viernes, 30 de junio de 2023

Sapiens : de animales a dioses : breve historia de la humanidad de Yuval Noah Harari

Sapiens : de animales a dioses : breve historia de la humanidad / Yuval Noah Harari. — Formato digital

Tenía esta novela en el Kindle desde hace tiempo y me picaba mucho la curiosidad por ver cómo era tratado este tema.

Sinopsis oficial:

De la mano de uno de los historiadores más interesantes de la actualidad, he aquí la fascinante interpretación de Yuval Noah Harari sobre la historia de la humanidad. Bestseller nacional e internacional, este libro explora las formas en que la biología y la historia nos han definido y han mejorado nuestra comprensión de lo que significa ser «humano».

Hace70.000 años al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo Sapiens. ¿Cómo logró imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros?

En Sapiens, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros?

Impresión personal:

En Sapiens vamos a conocer la historia del Homo sapiens desde sus orígenes hasta hoy en día. Veremos cómo afecta la biología en la evolución. El autor va a hacer un repaso exhaustivo de todos los hitos logrados por el homo sapiens y lo hará de una forma aséptica e imparcial.


Comienza hablando de los depredadores y la relación con los sapiens, los neandertales, etc, para ir desgranando todos y cada uno de los acontecimientos: el lenguaje, los cazadores-recolectores, el logro de la agricultura, la revolución cognitiva, hasta llegar a explicar la nueva revolución tecnológica y cultural que estamos viviendo.

Habla de los “constructos sociales”, de cómo aceptamos “cosas” que no son explicables desde el punto de vista de la biología.

Es una obra muy, muy interesante que te hará reflexionar en multitud de ocasiones. Cómo tratamos a los demás animales, cómo llegamos a extinguir numerosas especies (no solo actualmente, en la llegada del hombre a otros continentes como América o Australia también esquilmamos su fauna; se han encontrado restos de camellos y caballos anteriores a la llegada del sapiens en América, por ejemplo). A mí me ha llegado a producir el desasosegante pensamiento de que los sapiens somos una “plaga” para la naturaleza.

Es el segundo libro que le leo, el primero fue el de La vida contada por un sapiens a un neandertal, en que se matiza la diferencia de la esperanza de vida y la edad en la que mueren los adultos. Es decir, la esperanza de vida se calcula haciendo una media de la edad de muerte de toda la población; como en aquellas épocas la mortalidad infantil llegaba a más del veinte por ciento hacía que bajara la esperanza de vida. Pero realmente si un sapiens conseguía sobrevivir a la infancia podía llegar perfectamente a los sesenta u ochenta años.

Es una obra tan intensa, tan perfectamente estructura, con una lógica fría y provocadora que no puedo haceros un resumen real de todo lo leído y sentido con ella. Solo puedo deciros que si sois mentes inquietas os interesa el origen del hombre, qué hacemos con nuestra vida y hacia dónde vamos os acerquéis a esa obra porque os fascinará.



 

24 comentarios:

  1. Me interesa mucho todo lo relacionado con la evolución humana y he leído varios libros. Me gustan sobre todo los de Juan Luis Arsuaga, La especie elegida, El collar de neandertal..., etc. También he leído los dos que tiene con Juan José Millas, el que mencionas y el más reciente, La muerte contada por un sapiens a un neandertal. El que nos traes hoy lo tengo en mi lista de pendientes hace bastante tiempo y te agradezco el recuerdo porque va siendo hora de que me ponga con él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, pues si te interesa este libro está genial. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Es que el futuro es tan poco halagüeño. El otro día salía un estudio que decía que por primera vez, esta generación nueva no iba a superar en inteligencia a sus padres. Es decir, que vamos para atrás y de vuelta a las cavernas con tanta tecnología y demás aventuras.
    Desde luego es un libro interesante y si te hace reflexionar ,mejor todavía. Me lo guardo para cuando se recuperen mis neuronas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, pues sí, es una lástima que pase eso que cuentas... Involucionamos.
      El libro es muy interesante, espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  3. No es un tema sobre el que suela leer, lo voy a reconocer, aunque es muy interesante. Y parece que lo cuenta de forma amena y que te hace reflexionar bastante. Me picas la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues es un tema muy interesante, lo cuenta muy bien y además te hace pensar.
      Espero que te animes.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola, me parece muy interesante todo lo que tiene que ver con la evolución humana, pero hace años que no leo nada, últimamente me estoy centrando en clásicos y novela negra.Este que traes hoy lo tengo apuntado por recomendación de una amiga, pero no estaba segura.Ahora con tu reseña se que me gustará. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, yo estoy como tú, centrada en los clásicos y la fantasía, pero a veces me da por leer alguna otra cosa. Este es muy interesante, espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Muy interesante lo que comentas. De vez en cuando leo libros divulgativos, que creo que esta va en esa línea. Es interesante conocer de donde venimos y porqué somos como somos o por lo menos para mí. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es muy interesante y un tanto polémico, da para reflexionar...
      Un besazo

      Eliminar
  6. A veces me tienta, pero de momento no tanto como animarme con él.
    Un beso, Nitocris, y muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Lo entiendo, tenemos tanto que leer que ya no sacas tiempo para todo lo que quieres...
    Un besazo guapisima.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Nitocris.

    A mí me gusta mucho documentarme sobre historia, y sobre todo lo que tiene que ver con el ser humano. Si además el libro te parece interesante a ti, me lo llevo sin duda alguna. Apuntado queda.

    Un beso y muy feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, me ha parecido muy interesante, por el punto de vista que ha adoptado para desarrollarlo. Habla de algún tema polémico, también, y lo que más me ha gustado es que te hace reflexionar sobre los sapiens...
      Un saludo

      Eliminar
  9. Muy interesante la reseña que haces de este libro. Hace tiempo que lo tengo en la estantería, en el estante de los libros de uno de mis hijos. No le hice caso cuando me lo recomendó. Ahora me has despertado la curiosidad. Así que tal vea caiga este verano. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, pues me parece genial que mi reseña te haya animado a leerlo. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  10. La tengo anotada, sé que caerá en algún momento. Me parece muy interesante y me llama la atención. Tus impresiones sobre esta lectura me confirman que he de darle la oportunidad sí o sí, :) Me gusta esa sensación de que al finalizar un libro de estas características, cueste decir todo lo que te ha aportado... Y me lo traes a la mente, que ya sabes que con la pila de pendientes que ya tengo, los que están anotados se olvidan aún más!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues sí. Es una obra muy interesante que te hace reflexionar sobre nuestro puesto en la Tierra.
      Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  11. ¡No sabes las ganas que tengo de leer este ensayo! Lo tengo en casa desde que salió, ya hace unos cuantos años, y todavía no he podido ponerme con él. Confiaba tanto en que me iba a gustar, porque conocía al autor de conferenciante, que incluso le regalé a mi hija por Navidades la edición en novela gráfica (adaptada por el mismo autor). Nada, que me pones los dientes largos, no sé a qué estoy esperando. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, estoy segura de que tú lo disfrutarás mucho. A ver qué me cuentas cuando te pongas con él.-
      Un besazo

      Eliminar
  12. Pues es de esos libros que tengo apuntados, y que algun día van a caer. No tiene que ser un libro fácil de leer, pero creo que es interesantísimo y las críticas són espectaculares. Hoy no es el momento, o sea que voy a seguir teniendolo en la lista. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Senyoreta, seguro que le encuentras el momento. Y ya verás cómo te hará reflexionar sobre muchos aspectos...
      Un besazo

      Eliminar