viernes, 11 de octubre de 2019

El talento de Héctor para los milagros de Kitty Sewell

El talento de Héctor para los milagros / Kitty Sewell ; traducción de Zoraida de Torres de Burgos. — [Barcelona] : Círculo de lectores, 2007. — 356 p.

Y finalmente aquí os traigo la última novela releída para mi reto Libros Rescatados, en la categoría Libro que me gustó mucho. ¿Volvió a gustarme tras la relectura?

Sinopsis oficial:

Nadie hubiera podido decir a Héctor que el día en que apareció aquella encantadora chica galesa empezaría a comprender el pasado de su familia y su propia historia. Una historia que nacía décadas atrás, en los pasos de un brigadista galés desaparecido durante la guerra civil...

Impresión personal:

Héctor es un joven de treinta y cuatro años que vive en un pueblo de Asturias, Torre de Burros. Durante toda su vida ha sido considerado el “tonto” del pueblo. Pero Héctor no es en absoluto tonto, es una persona muy especial, con una capacidad asombrosa para las matemáticas y el ajedrez, que ve la vida de otra manera. Cuando llega a Torre de Burros Mair, en busca del pasado de su abuelo brigadista de las tropas republicanas en la Guerra Civil, la vida de Héctor, y la de la gente a su alrededor, dará un vuelco.

Esta es una novela muy especial, ya que vamos a encontrar a unos personajes muy bien caracterizados, con una personalidad única cada uno de ellos, con una evolución perfectamente orquestada y que no os va a dejar indiferentes.

Además, y a través de flashbacks que tiene la abuela de Héctor, Pilar, descubriremos qué ocurrió en la Guerra Civil en la familia, por qué Pilar se comporta como lo hace, y cómo sus decisiones han moldeado el carácter de sus descendientes haciéndolos desgraciados.

Mair, que será el detonante de todo, verá a Héctor con ojos nuevos, no se verá influenciada por opiniones externas ni por hechos ocurridos anteriormente, y será el espejo dónde Héctor se mirará y lo que le hará querer mejorar su vida.

La madre de Héctor, Adelaida, también tiene un papel muy importante en esta trama. Una mujer enferma, siempre doblegada por el carácter de su madre duro y frío, sumisa, que hace y vive por y para ella,  pero que, debido a ciertas circunstancias, también sufrirá una transformación asombrosa…

Y mientras como hilo conductor, la búsqueda del abuelo de Mair, Geraint, que abandonó a su familia y se “tiró al monte” con los maquis y del que no se supo nada más…

Mair será el personaje que menos evolución tenga, pero es la que menos bagaje trae a la espalda, aunque también lo tiene, no creáis que es un personaje plano.

Y de trasfondo, un pueblo asturiano, con una gran tradición milagrera de su Virgen. Una ambientación muy bien representada y cuidada, con las “chismosas” de turno y hasta la curandera del pueblo…

En definitiva una historia que nos va a contar la Guerra Civil española, sin posicionarse en ningún bando, que mostrará las consecuencias que tuvo para mucha gente lo ocurrido en ella, cómo esas decisiones se arrastran por generaciones, y cómo al final, cual crisálida, la nueva vida surge con la transformación. Pero no lo veáis como una saga familiar, la acción transcurrirá siempre en el presente y solo veremos la Guerra Civil en los pequeños flahsback al pasado de la abuela de Héctor.

Si con esto no estáis convencidos de que su relectura me volvió a encantar, ya no sabría cómo demostrároslo.



18 comentarios:

  1. Me gustan mucho las novelas ambientadas en este período. No me sonaba de nada así que bien apuntada que me la llevo, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, el problema es que no sé si está descatalogada o no... Pero igual de segunda mano la puedes conseguir. Espero que lo hagas. Ya me cuentas.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola!! Me haces un descubrimiento, desde luego. Es interesante que te estés releyendo de nuevo ciertos títulos para ver si te vuelven a gustar. Tomo buena nota de tu recomendación. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    no la conocía y pinta muy bien. Me gusta leer sobre esa época aunque no muy seguido así que me la llevo apuntada para una futura lectura.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eyra, pues espero que consigas encontrala, porque al ser una edición de Círculo de lectores, no sé yo... Ya nos vas contando.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Ay.ay.ay.me gusta.me gusta.me gusta!!! Si ya lo has releído es que vale la pena y mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapas... es una edición que compré en Círculo de lectores, cuando todavía era socia. Espero que podáis haceros con ella y disfrutarla.
      Un besazo

      Eliminar
  5. No me la llevo. No me dice nada la novela aunque la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  6. Es que haces trampa, me hablas de la Guerra civil y no tengo escapatoria 🤪. Aún así de momento la aplazo...estoy de mudanza y no puedo con la vida.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla guapa, pues nada cuando tengas tiempo tendrás que buscarla, jeje...
      Y a ver si la disfrutas.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Pinta muy bien, y que tras su relectura te siga encantando ayuda para anotarla en mi lista interminable de futuras lecturas. Muy buena reseña! Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pinky, la verdad es que es una de esas lecturas reconfortantes... Espero que la disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  8. NO la conocía, pero viendo lo que te ha vuelto a gustar, la tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, es de esas lecturas reposadas y calmadas que te dejan buen sabor de boca.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola, Nitocris:
    Pues la verdad es que, en esta ocasión, a pesar de tu opinión, no me acaba de llamar, así que la dejaré pasar.
    El reto es una iniciativa muy buena y diferente; si el año que viene lo propones otra vez, cuenta conmigo nuevamente :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. No puede gustarnos todo lo que nos recomiendan, jeje...
      Me alegro de que estés dispuesta a apuntarte conmigo al reto del año que viene, a ver qué lecturas nos depara. :)
      Un besazo

      Eliminar