martes, 15 de octubre de 2019

Huellas en el desierto de Gabriela Margall

Huellas en el desierto / Gabriela Margall. — Versión Kindle.

Ya sabéis de mi pasión por Agatha Christie con la realización de mi reto de releer sus novelas por orden cronológico. Bueno, pues esa pasión también me llevó, hace mucho tiempo, a leer su Autobiografía (que me encantó y debería volver a releer), y a no poder resistir la tentación de leer esta novela que trata del momento en que conoce a su segundo marido, Max Mallowan.

Sinopsis oficial:

Después de su divorcio, una tímida mujer decide ir a Oriente para superar el mal trance, pero uno de sus compañeros de viaje hará que olvide su decisión de no volver a enamorarse. Él es Max Mallowan; ella, Agatha Christie y, contra todos los pronósticos, vivirán una gran historia de amor.

Un arqueólogo legendario por haber descubierto la ciudad de Ur, su bella y caprichosa mujer, un arquitecto galante, una escritora de novelas policiales y un joven arqueólogo: todos viajando juntos bajo el cielo de Oriente.

¿Cuál será el misterio a explorar en este escenario? Nada menos que la historia de amor entre la tímida y también famosa Agatha Christie y el joven arqueólogo Max Mallowan. En el desierto de Irak ambos se conocerán y compartirán su pasión por las civilizaciones ocultas bajo tierra. Y a pesar de la diferencia de edad, del divorcio reciente de Agatha y de su total reticencia a cualquier tipo de relación que no sea amistosa, el amor surgirá sin permiso, sutil y poderoso.

Fiel a sus dotes de historiadora, muy bien documentada con respecto a la vida de la escritora Agatha Christie, y con un talento natural para recrear en clave de ficción una gran historia de amor, Gabriela Margall nos regala su novela más ambiciosa y evocadora.

¿Y cuál sería el crimen en esta novela, se preguntaría un sabueso de la talla del inspector Poirot?

El crimen sería no leerla.

Impresión personal:

Agatha es ya una conocida escritora de novelas de misterio, pero sigue siendo una persona tímida y retraída. Y esto se verá agudizado cuando su marido, Archie, le plantea divorciarse, lo que le provoca un gran trauma y le lleva a desaparecer durante diez días (desaparición que será seguida en todos los periódicos del momento). Poco después, Agatha es invitada por los Woolley, un matrimonio de arqueólogos muy conocidos, a visitar las excavaciones en Ur. Es la segunda ocasión que va por allí, pero será durante esta segunda estancia cuando conocerá al joven ayudante de Leonard Woolley, Max Mallowan.
Imagen tomada de Wikipedia

Se nota que a la autora le gusta este matrimonio (en el epílogo comenta que ella conoció antes a Max que a Agatha, o que conocía más a Max que a Agatha) ya que el tratamiento que da a su relación en la novela es realmente delicioso.

Como os decía, lo que vamos a descubrir en la novela es el momento en que Max y Agatha se conocen, comparten un viaje por Oriente y llegan a enamorarse. Es una novela, no sé si corta porque como veis la he leído en ebook, pero a mí se me ha hecho corta de lo entretenida que me ha tenido.

No recuerdo con detalle esta parte de la biografía de Agatha Christie, pero su lectura me ha dejado con las ganas de volver a releer su Autobiografía, y una pequeña novela que también leí hace tiempo, Ven y dime cómo vives, en la que Agatha nos cuenta sus “peripecias” como mujer de un arqueólogo. Novela que os recomiendo también por lo deliciosa, divertida y diferente a las otras novelas de la Christie.

Pegas que le puedo poner a la novela, muy pocas, todas relacionadas con la forma de expresarse de los argentinos (no supe que era argentina la escritora hasta pasado un buen trozo de novela). Por ejemplo me sorprendió muchísimo la expresión “a los gritos” en vez de “a gritos” que empleamos nosotros. Al principio pensé que era una mala traducción hasta que comprobé la nacionalidad de la autora. Palabras como “saco” por “chaqueta”, que ya había visto en otra novela, o hablar de usted, “¿les gusta?”, con la gente más cercana a ella.

Pero, salvo esto, la novela es un delicioso acercamiento a la figura de Agatha Christie y Max Mallowan, con una buena descripción de sus caracteres (ya se sabe que Agatha era muy tímida, pero por otro lado era muy adaptable a cualquier circunstancia, incluso las más adversas) y una recreación de esos momentos de una forma delicada, deliciosa y para nada empalagosa…

Quizá otra cosa que no me llegó a gustar, o más bien que me parece que está de más en la novela, que no viene a cuento, que no aporta nada al relato y solo lo ha puesto para demostrar que ha investigado a fondo todo lo relacionado con la novela,  es contar detalles muy particulares de la vida de los Woolley.

Si os gusta mucho Agatha Christie y no habéis leído nada de su vida, esta novela os gustará y os mostrará una Agatha más cercana. Si ya habéis leído su biografía, os acercará a este momento especial en sus vidas desde otra perspectiva. Si conocéis a los Woolley, aunque sea de oídas, descubriréis una faceta de Katharine Wooley desconocida. Si os gusta la arqueología encontraréis bastantes referencias a ellas en la novela (y bastante bien explicadas ya que la autora es profesora de Historia antigua). Creo que os he dado bastantes argumentos para que leáis una novela sencilla, elegante, nostálgica, y con los aromas y colores embriagadores del Oriente del siglo veinte…



16 comentarios:

  1. Que buena noticia, estoy bajo el hechizo de la gran Agatha por segunda vez en mi vida, y es maravilloso. La admiro mucho, me ha dado innumerables horas de alegria. Sin duda voy a leer este libro, y mas si la autora es argentina.
    PD: me rei mucho con el affair "saco-chaqueta", es verdad, lo que pada que aqui, a los sacos los llamamos bolsas.
    Saludos desde Buenos Aires. Susana Carmona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, me alegro de que me leas desde Buenos Aires... La verdad es que me descolocaba un poco lo de "a los gritos" porque aquí en España decimos "me hablas a gritos, o no hables a gritos", y poner el artículo me extrañaba mucho... ;). Lo de saco-chaqueta, aunque sigo sin entender la relación, jeje, ya lo conocía de otra novela y ya me extraño menos...
      Me alegro de que te haya llamado la atención y espero que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Me gusta mucho Agatha Christie, así que tendré bien en cuenta este libro, que estoy segura que lo voy a disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro. Es que Agatha es mucha Aghata, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, Nitocris:
    Tengo que darte las gracias porque, aunque este no creo que me lo lleve, sí que me apunto la autobiografía y, sobre todo, "Ven y dime cómo vives", que me ha parecido muy interesante.
    Bueno, a ver, si me llevo dos libros a la lista de pendientes ¿seguro que tengo que darte las gracias?¿No será enfadarme) jajajaja (es broma, las gracias, por supuesto) ;-)
    Beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, mira me alegro de que te lleves la Autobiografia y el de Ven y dime cómo vives (ese recuerdo que me pareció delicioso, curioso y muy entretenido de ver a Agatha en otra faceta totalmente distinta). Ya te digo que me estoy planteando releerlos... :)
      Y me alegro de que no te enfades, jeje... ya sabes que esto de ampliar la lista de deseos nos trae de cabeza a todos, :)
      Un besazo

      Eliminar
  4. Me has convencido con las palabras mágicas: Agatha Christie. Mi abracadabra particular 😄 y un momento de su vida que desconozco, así que hay que hacerle huequecito y leerlo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pelirroja, me alegro de que te lo lleves, a ver si lo disfrutas...
      Un besazo enorme

      Eliminar
  5. Uy, pues Espasa acaba de reeditar su autobiografia, y estoy deseando hacerme con ella. Me va a encantar... (no me había hecho con ella antes porque estaba editada por Molino y la edición era de los años 80, y la verdad es que con los libros de esa época y e esta editorial tengo suficiente... jajaja. Vamos, doy por hecho que los de Espasa la habrán revisado y corregido, espero no llevarme un chasco).

    Y esta que traes por temática te imaginarás que me llama muchísimo, pero no me hace especial ilusión lo del lenguaje... no sé, ya veremos. De momento creo que espero y ya veré más adelante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla guapa, pues sí que es casualidad porque después de haber colgado la entrada vi el libro que me dices de Espasa aquí en la librería de la Biblioteca. Lo he estado ojeando hoy, muy por encima, y lo primero que echo en falta son fotos... Recuerdo que en la edición de Molino venían fotos de la vida de Agatha... En cuanto a la edición no puedo comentar. Pero lo de las fotos me parece un pequeño fallito...

      En cuanto a lo que he comentado del lenguaje en esta novela es mínimo, los dos ejemplos que te he puesto son los más llamativos, por lo demás está bien, así que te animo a leerla si te llama la atención.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Pues lo que cuentas me parece interesante, una forma distinta de acercarnos a una autora que leemos pero que conocemos poco de su vida.
    No descarto leerlo si me encuentro con él.
    Un besazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me alegro de que te haya llamado la atención.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola!! No lo conocía y tiene una pinta estupenda la verdad, así que anotadísimo me lo llevo. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar