viernes, 4 de octubre de 2019

Tras la máscara o El poder de la mujer de Louise May Alcott


 Tras la máscara o El poder de la mujer / Louise May Alcott. — Versión Kindle.

Este es el  tercer libro  que leo para conseguir cumplir el reto de Serendipia recomienda de nuestra querida Mónica. Fue propuesto tanto por Las Inquilinas de Netherfield, como por Cuentos Vagabundos… ¡Y no me extraña!

Sinopsis oficial:

Inglaterra, 1866. La joven y recatada Jean Muir llega a la aristocrática mansión de los Coventry para trabajar como institutriz. Gracias a su astucia y sus múltiples habilidades, tras solo una jornada de trabajo consigue ganarse el afecto de la señora Coventry, su hija Bella, el hijo menor, Edward, y sir John, el anciano y acaudalado tío. No ocurre lo mismo con Gerald, el hermano mayor, y Lucia, su prima, quienes desconfían de la institutriz y comienzan a espiar sus pasos. Pero Jean es una superviviente; su objetivo es asegurarse un esposo con riqueza y posición, y no dudará en utilizar todas las armas femeninas a su alcance como máscaras tras las que ocultarse para alcanzar sus objetivos.

Impresión personal:

Jean Muir es una institutriz fuera de lo normal. Ella tiene claro su objetivo: encontrar a un hombre rico y acaudalado con el que casarse, cuanto más importante mejor… Los miembros de la nueva familia a la que llega caen rendidos a sus pies: Bella, la joven que será su pupila; la señora Conventry; Edward, el hermano menor y Sir John Conventry, el tío de la familia. ¿Todos? No. Gerald, el hermano mayor, y Lucia, su prima, recelarán de ella.

Esta es una novela corta pero deliciosa y, sumamente entretenida. Es realmente interesante comprobar los “manejos” de Jean Muir para ir ganándose a las personas que habitan a su alrededor. Su capacidad de manipulación es realmente maravillosa. Y aunque desde el principio conoces su objetivo y debería caernos mal, en realidad estás totalmente de su lado y deseas que consiga lo que anhela.

Jean Muir es un personaje complejo, sumamente interesante, que se convertirá en el recurso utilizado por la autora para realizar una crítica de lo que se espera de la mujer en la época victoriana (aunque sea escrito por una norteamericana). Se perfila, por ello, como una mujer decidida, ambiciosa, con un objetivo en concreto, fuerte y resuelta… En fin, como veis a mí también me ha cautivado.

Durante la novela iremos comprobando cómo Jean maneja los hilos sociales a la perfección y cómo consigue atraer a su terreno a todo el mundo. Cómo consigue manipular a los habitantes de la casa alterando ese punto de vista despreciativo hacia las institutrices y dándole la vuelta. La trama nos mantiene en tensión en todo momento a la espera de que salte la liebre y se descubra el pastel, pero no os voy a arruinar el final de la historia, así que si queréis descubrirlo tendréis que leerlo.

El personaje de Jean contrasta vivamente con el de Lucía, que sí representa todo lo que se espera del comportamiento de una mujer en esos momentos. La pobre Lucía, con un carácter realmente encomiable, queda desdibujada en la comparación… Y en todo momento sobrevuela por la novela ese halo de misterio y expectación que será el que nos mantenga atados a sus páginas…

Toda la novela destila una crítica a la sociedad victoriana, a los roles que se les adjudica a cada uno en ella y al encorsetamiento impuesto sin posibilidad de salirse de ese papel.

En definitiva, una novela maravillosa, que nos muestra otra faceta de la Louise May Alcott de Mujercitas, con un ambiente más oscuro e intrigante. No dudaré en seguir con esta faceta de “sangre y truenos”, como denominaba ella a su producción literaria más “oscura”. Ya tengo echado el ojillo a Un cuento de enfermera, Un susurro en la oscuridad y El fantasma del abad




     

18 comentarios:

  1. Hola,

    ¿te puedes creer que no he leído nada de la autora? Este tiene muy buena pinta y además no es muy largo así que me lo llevo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No puedo creer que no hayas leído nunca Mujercitas!! Ay madre... Yo le leí de pequeña y me gustaba mucho, sobre todo el carácter rebelde de Jo... Este cambia de registro y es genial. Espero que lo disfrutes.
      un besazo

      Eliminar
  2. ¡Me encanta! Tan diferente y tan maravillosa como Mujercitas 😍 Este verano he releído Hombrecitos, no lo había hecho desde pequeña, y me ha reencantado 😍

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que yo leía Mujercitas cuando era pequeña y no lo he vuelto a leer. Los muchachos de Jo y Hombrecitos también los leía...jeje, en una edición que venía el texto largo, pero también venía hojas en plan comic por si querías leer menos...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Con qué ganas me has dejado! De la autora sólo he leído Un susurro en la oscuridad, que es otra pequeña joya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa y Un cuento de enfermera las tengo ya echadas el ojo, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  4. ¡Hola! Qué maravilla, este tipo de libros nos gustan mucho. A ver si más adelante podemos leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que podáis porque seguro que os gustará.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco creo que lo lea, no me llama nada.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, pues la verdad es que yo te lo recomiendo encarecidamente porque es una lectura muy poco habitual...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo, me gustó muchísimo y espero leer más de sus novelas de "sangre y truenos", yo también tengo apuntadas Un cuento de enfermera y Un Susurros en la oscuridad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay madre que nos estamos introduciendo en la oscuridad, dentro de poco acabamos leyendo terror. jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Ay, ¡tienes que leer "un susurro en la oscuridad"!
    Este lo tengo apuntado de hace tiempo, y también "Un cuento de enfermera" ;-)
    Besos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, la verdad es que no puedo perdermelo. Un cuento de enfermera ya lo tengo en el kindle. Un susurro en la oscuridad me tendré que hacer con él...
      Un besazo guapa

      Eliminar
  8. Ayyy, tengo muchas ganas de leerla, la tengo preparadita ya en la mesilla de noche. La semana pasada terminé "Fruitlands", de la autora, y ahora quiero leer esta. En noviembre leeré "Mujercitas", así que ya ves que ando un poco monotemática XD Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que la Fruitlands me llamaba la atención pero no sabía si ponerme con ella o no...
      Mujercitas igual debería volver a releerla para ver si desde mi perspectiva de adulta ha cambiado mi concepto de ella o no. Tendré que pensarmelo...
      Espero que disfrutes mucho con esta novela, deseando estoy de ver tu reseña.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Ains, que ayer empecé a comentarte aquí, me interrumpieron y no pude enviar el comentario. Que me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto. A mí me gusta mucho "Mujercitas" (de hecho quiero releerlo en noviembre en una lectura conjunta que se está preparando), pero estos libros suyos más oscuros, que son los que a ella realmente le gustaba escribir, los disfruto igual o más. Si te ha gustado este te van a gustar seguro los otros dos ("Un susurro en la oscuridad" y "Un cuento de enfermera").

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, ya tengo en el kindle Un cuento de enfermera, Un susurro en la oscuridad todavía no me he hecho con él, pero seguro que caerá. jeje...
      Espero que disfrutéis releyendo Mujercitas...
      Un besazo

      Eliminar