viernes, 21 de mayo de 2021

Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie

Asesinato en el Orient Express / Agatha Christie. — Versión ebook

Hoy os traigo al blog una novela de nuestra queridísima Agatha. Pero no una novela cualquiera una de las más conocidas y llevada muchas veces al cine. No siempre de forma acertada, como la última producción de Keneth Brannagn…

Sinopsis oficial:

La novela más popular del mítico detective Hércules Poirot.

En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen.

Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad.

Impresión personal:

Poirot vuelve de Siria en el Taurus Express donde conocerá a dos personajes con los que volverá a coincidir en su estancia en el famoso Simplon Orient Express. Allí Poirot va a tener que compartir estancia con un compañero de viaje ya que el tren va extrañamente lleno para la época. Pero la segunda noche, al enganchar un nuevo vagón, Poirot va a poder disponer de un compartimiento para él solo. La segunda noche será crucial ya que se producirá el asesinato de uno de los viajeros. Y no uno cualquiera, un personaje con apariencia acomodada pero con un aspecto desagradable.

Una extraordinaria coincidencia hará el tren quede varado por la nieve y gracias a eso se podrá apreciar que no hay huellas en ella que pudieran demostrar que el asesino escapara hacia el exterior. De eso se deducirá que el asesino debe estar entre los viajeros. El problema está en que todos ellos tienen unas magníficas coartadas…

Probablemente esta sea una de las novelas más conocidas de Poirot junto con Muerte en el Nilo. A pesar de todo no tengáis miedo porque no voy a hacer ninguna revelación que os pueda chafar la lectura a los que todavía no os hayáis puesto con ella.

Esto de leer las novelas de Agatha por orden cronológico de publicación te descubre cosas tan curiosas como que en la anterior La muerte de Lord Edgware Hastings piense que Poirot está ya mayor porque no quiere moverse de su sitio como hace Japp, y en esta, en cambio, cuando Poirot se encuentra con su amigo Ms. Bouc, director de La Compagnie Internationale de Wagons Lits le diga que está "en la cumbre de su carrera". 

Esta, junto con la novela anteriormente reseñada, es de las pocas que recuerdo todo a la perfección. Lógico, la habré leído cientos de veces y habré visionado la película otras tantas. Por cierto me sigue gustando más la versión de 1974 en que aparece la magnífica Laurent Baccall como Mistress Hubbard y no digamos los otros actores: Sean Conney, Vanessa Redgrave, Anthony Perkins, Ingrid Bergman, Richard Wickman… el que menos me gusta de todos es el actor que hace de Poirot.

Bueno que me enrollo. La novela está perfectamente desarrollada, hay multitud de personajes para que podemos sospechar de todos y de ninguno. Y el final es magnífico e impredecible. De verdad que creo que es un final que alguien que no sepa nada, pero absolutamente nada de esta historia, no podría llegar a descubrir. Bien es verdad que no puedo hablar con conocimiento de causa porque cuando la leí por primera vez era adolescente, seguro, y no tengo memoria para recordar si me impresionó o no. Que seguro que sí, entre otras cosas porque la adolescencia es una época de descubrimientos.

Concluyendo, una novela magnífica, con unos personajes carismáticos, unas pistas muy bien engarzadas y con una resolución final apoteósica…


 


Año de publicación: 1934

Protagonista: Poirot

Narrador: Omnisciente

Víctima: el señor Rachett

Asesino: todos los componentes del tren que tiene alguna relación familiar con la niña muerta

Modus operandi: varias puñadas en su cuerpo

Móvil: Rachett es en realidad Cassetti, un asesino de niños.

Coartadas: todos están implicados en el asesinato y varios de ellos son la coartada del otro porque se supone que no se conocen.

 

 

 

34 comentarios:

  1. Lo leí hace tiempo y me encantó. De las mejores novelas de la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii, es una de las mejores... qué más se puede decir.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Sin duda alguna una de mis favoritas, la he leído dos veces y no descarta una tercera no dentro de mucho 😁😉💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, yo no sé el número de veces que la habré leído a la Christie la releo mucho,jeje... Pero es magnífica.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Fue la primera novela que leí de la reina del crimen y para mi también es una de las mejores. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo qué suerte recordar cuál fue la primera que leiste,jeje... Yo es que como comencé leyenda con unos diez o doce años pues ni me acuerdo de con cuál comence. :)
      Un besazo

      Eliminar
  4. Esta es de las pocas que no me apetece leer mucho, será porque he visto las adaptaciones varias veces: yo también prefiero la antigua :-)
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, pues te entiendo, la verdad, así que si no te apetece ponte con otra que no conozcas que seguro que la disfrutarás muchísimo...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Es mi eterna pendiente, espero animarme a leerla este año que ya va tocando. Mil gracias por tu reseña, y me encanta ver que la has disfrutado tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, pues sí tienes que ponerte con ella porque seguro que la vas a disfrutar mucho.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Me encanta☺ y tu entrada me refuerza ese encanto.
    Se entendió?
    Abrazobuho y bella semana.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Nitocris:
    Creo que vi antes alguna de las adaptaciones antes de leer la novela. Por eso mis impresiones de la lectura ya estaban mediatizadas. Este es uno de esos casos en que es necesario que el orden sea inverso. Me hubiera gustado sorprenderme con ese final mediante la lectura. No obstante, siempre es un placer toparse con Agatha Christie sea cual sea el medio.
    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, sí es verdad que es mejor leer la novela antes... qué duda cabe. Yo ya he comentado que no recuerdo cuándo leí por primera vez este libro, seguramente que era adolescente, y no recuerdo si me sorprendió mucho o no... Imagino que sí :)
      Un besazo

      Eliminar
  8. No la he leído y tengo ganas. He visto adaptaciones al cine pero no es lo mismo.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, no la verdad es que no es lo mismo. Pero sí que es cierto que en este tipo de novelas te desvela toda la trama... :)Espero que a pesar de ello la disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola, para mi también es de las novelas que mejor recuerdo porque además de releerla, he visto todas las adaptaciones. La de Kenneth Branangh es visualmente perfecta pero me gustó más la adaptación de 1974.Tambien esta muy bien la de la BBC con David Suchet como Poirot. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, tienes toda la razón la de Branangh es muy visual, pero a mí también me gusta más la de 1974. La de David Suchet (que para mí es el mejor Poirot) no se si la he visto.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hola!! Cuando lo leí me gustó mucho, me mantuvo pegada a sus páginas hasta el final. Me alegro que lo hayas disfrutado. ¡Gran reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegro mucho de te haya gustado la reseña. Sí, el libro es una genialidad...
      Un besazo

      Eliminar
  11. Hello dear!
    you have a fantastic blog. really, the posts are interesting and inspiring.
    great review. unfortunately I don't know this book.
    I'd like to stay in touch. Maybe you will agree to follow for follow? It would be wonderful!
    Greetings from Poland!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ayuna, me alegro mucho de que te guste mi blog, es un honor para mí ser leída por alguien desde Polonia.
      Un besazo

      Eliminar
  12. Yo lo leí con 13 creo y menudo sorpresón con el desenlace, me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué memorión Inés, yo no recuerdo ni a qué edad lo leí. Puede ser que le leyera con esa edad o antes, pero desde luego no tengo recuerdo de ello, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  13. Mi afición a la lectura en serio debe muchísimo a Agatha Christie. "Asesinato en el Orient exprés" es uno de sus grandes títulos. Cuando visité Estambul tuve que ir a la estación de tren. Me llevó a ella esta novela, claro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, como tú Agatha Christie estuvo presente en mi vida desde que era una niña y como ves sigo sin soltarla...
      Un besazo

      Eliminar
  14. Esta obra de la Christie me la voy a saltar en el reto porque ya la reseñé en su momento, antes de empezar el susodicho reto (creo que lo hice a raíz del estreno de la adaptación de Kenneth Branagh):)

    A mí me parece maravillosa y es muy especial para mí, pero siempre he pensado que no es la mejor novela para empezar con la autora. Sé que decir esto puede parecer raro siendo una de sus novelas más conocidas, pero el ritmo a mitad de libro se estanca un poco, no hay más que entrevista tras entrevista, y creo que para un primer acercamiento no es la opción ideal. Pero lo dicho, es una opinión para lectores noveles, a mí me encanta y me parece que su final sigue siendo impactante para quien no sepa qué tiene de especial esta historia. ¡Y viva el Orient-Express!

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, yo es que no puedo ser imparcial con esta obra, porque la he leído tantas veces y, no recuerdo cuál fue el primer momento en que lo hice, que ni siquiera pienso que se ralentice el ritmo en la parte central, jeje... Fíjate si me encanta...
      un besazo

      Eliminar
  15. Esta es de las pocas historias que he leído de Agatha Christie, y también me gustó mucho. Como dices el final me pareció perfecto, me tuvo enganchada hasta llegar a él y me sorprendió mucho, totalmente inesperado pero idóneo. En cuanto a las adaptaciones, cuando terminé de leerla vi la que mencionas de 1974 y me encantó, he visto la actual y yo también me quedo con la antigua. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla María, me alegra muchísimo que te haya gustado la novela. Y sobre todo la peli de 1974. Es que yo creo que está bastante mejor planteada...
      Un besazo

      Eliminar
  16. ¡Hola! ^^
    De momento "Diez negritos" es mi libro favorito de Agatha Christie, pero "Asesinato en el Orient express" le sigue muy de cerca. De todos los libros que he leído de esta autora sin duda este es el que tiene el final más sorprendente. Todos los finales te pillan por sorpresa, pero es que este no lo ves venir de ninguna manera.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary-chan, yo Diez negritos es de los que menos he leído, pero es un libro maravilloso también. Con un final también muy desconcertante e inesperado...
      Un besazo

      Eliminar
  17. Me gustó mucho, la verdad es que me lo pasé como una enana leyéndolo.

    Besotes

    ResponderEliminar