martes, 25 de enero de 2022

La gota de sangre ... y otras novelas ocultas / Emilia Pardo Bazán

 La gota de sangre y otras novelas ocultas / Emilia Pardo Bazán. — Versión ebook.

Aunque el título habla de más de un relato, en esta ocasión os voy a hablar únicamente del primero, La gota de sangre, en una lectura propuesta por Susurros de bibliotecas.

Sinopsis oficial:

Emilia Pardo Bazán siempre ha sido un referente en la literatura española. Lo que muy pocos saben es que fue ella precisamente la que inauguró la novela negra en el país. Este es nuestro pequeño homenaje a su prosa, a su figura y a ella, siempre. La gota de sangre es la obra principal, donde el lector encontrará una estupenda narración y la aportación del matiz psicológico a la investigación del crimen. Además se incluye otras novelas policiacas con las que la autora demostró su maestría en el género.

Impresión personal:

La gota de sangre es la primera novela policíaca española. La Pardo Bazán se inspira en las novelas inglesas, aunque doña Emilia ahonda más en el perfil de los personajes que en las propias pistas.

En La gota de sangre nos encontramos con Ignacio Selva, un personaje aburrido que padece de neurastenia (depresión por aburrimiento total, podríamos decir) y que de repente se ve envuelto en un asesinato. Él parece el principal sospechoso así que decide colaborar con la policía para resolver el misterio.

La gota de sangre es un relato corto, de unos ocho capítulos, en el que veremos las pesquisas que realizará Selva para hallar la solución al problema.


En este caso se podría decir que la resolución le surge a Ignacio Selva más por intuición que por otra cosa. Es decir, hace una observación casual de un detalle y eso le lleva a deducir lo que ha ocurrido. Pero como no tiene pruebas debe encontrar la manera de resolverlo satisfactoriamente.

En este caso me recuerda un poco a Miss Marple, a la que le ocurre exactamente lo mismo, descubre los asesinatos por intuición, por conocimiento de la naturaleza humana, como le gustaba decir a la Christie, más que por encontrar las pistas.

El relato es sumamente entretenido y da gusto seguir las andanzas de este personaje metido a detective.

No se puede decir que haya mucho desarrollo de los personajes, como suele ocurrir en estas novelas, salvo Selva que será el protagonista y el centro de la trama.

La resolución es satisfactoria para el lector y la lectura resulta una delicia.

En definitiva, una buena incursión en el género detectivesco de esta autora a la que no le asustaba nada.

21 comentarios:

  1. Me encanta, simplemente me encanta. Tengo una edición muy curiosa, de hace tiempo, en el que hay una errata, y me gusta más si cabe por eso 😁🥰💋

    Pd, Pone Enilia, en lugar de Emilia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trotera, pues sí, es muy curioso y muy bonito, la verdad. Seguro que con el tiempo hasta acaba costando una pasta. jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Nunca he leído a Pardo Bazán, aunque es una de mis eternas pendientes. Me llama este relato en particular porque creo que quizá se aleja un poco más de lo que solía escribir, así que no lo descarto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely pues me alegro mucho de que te llame la atención este relato. Espero que te guste tanto como a mí.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Yo no soy mucho de relatos porque siempre me saben a poco pero quizás me anime con este libro de la autora. Ya te contaré...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, este es muy curioso porque no te esperas algo así de la Pardo Bazán. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Me picas muchísimo con este relato.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Nitocris:
    Ya te he comentado en alguna de tus reseñas sobre títulos de la autora que adoro a doña Emilia, por ello me llevo este título con curiosidad. La faceta como novelista de género policiaco es del todo interesante para mi curiosidad.

    Un abrazo y gracias por tu interesante propuesta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, seguro que la disfrutarás tanto como yo.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Buenos días, Nitocris.
    Coincido contigo en todo lo que has dicho, pero sobre todo en que es una delicia de lectura que nos acerca un poco más a Doña Emilia, una autora a la que desgraciadamente se lee muy poco.

    Un besazo y un placer haber compartido lectura con vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susurros, gracias a ti por proponer la lectura. Ha sido todo un descubrimiento esta faceta suya.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola, había oído hablar de este relato porque leí que este año iban a volver a reeditarlo y lo tenía apuntado. La verdad es por tu reseña resulta muy apetecible. En principio para el reto de las Inquilinas voy a leer Insolación pero como este es breve, igual me animo también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, yo no sabía que lo iban a reeditar... mira qué bien. Pues espero que te guste tanto como a mí.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola, Nitocris:
    Acabo de ver la reseña de Susurros y veo que coincidimos jejeje
    Un placer leerla en vuestra compañía :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues sí la verdad es que lo disfrutamos mucho, verdad?¨
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola. Tengo un mal historial con este género. Creo que mejor empiezo con otra de la autora que sí que tengo ganas de leer algo suyo.
    Lo digo por si se me atraviesa esta, no quede descartada.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Uy, pues no me sonaba el título tal cual pero cuando he visto que hablabas de Selva he ido a mirar un libro que me regalaron el año pasado de doña Emilia y efectivamente incluye "La gota de sangre" (mi ejemplar se titula "Los misterios de Selva", por eso de primeras no lo he asociado). Me quedo con que lo has disfrutado y a ver qué me parece cuando lo lea :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Buenos días!
    El año pasado me estrené con esta autora y no me importaría nada volver a leerla ^^ Me lo llevo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar