martes, 19 de julio de 2022

Estudio en Esmeralda de Neil Gaiman ...

Estudio en Esmeralda / Historia y diálogos, Neil Gaiman ; dibujo y guion de la adaptación, Rafael Albuquerque ; guion de la adaptación, Rafael Scavone ; Color, Dave Stewart. — Barcelona : Planeta Cómic, 2021. — 86 p. s. n. : princ. il. ; 26 cm.

Qué os voy a contar, ya sabéis de mi predilección por este autor, me encanta todo lo que escribe. Por ahora no he encontrado nada que me haya decepcionado. Así que hoy os traigo un cómic que, por el título, estoy segura de que a muchos de vosotros os recordará algo.

Sinopsis oficial:

Esta historia de misterio sobrenatural ambientada en el mundo de Sherlock Holmes y de los lovecraftianos mitos de Cthulhu está protagonizada por un brillante detective y su ayudante mientras intentan resolver un espantoso asesinato. La compleja investigación lleva a los investigadores de Baker Street desde las barriadas de Whitechapel hasta el palacio de la Reina en busca de respuestas a este extraño asesinato de terror cósmico.

Rafael Albuquerque, dibujante ganador de un Premio Eisner, adapta en esta novela gráfica la obra de Neil Gaiman, el escritor superventas ganador de los premios Hugo, Bram Stoker, Locus, World Fantasy y Nebula.

Impresión personal:

Los que ya conocéis a Gaiman sabréis que él suele tomar mitos, leyendas o relatos ya conocidos y se los lleva a su terreno dándoles una vuelta de tuerca.

En esta ocasión nos vamos a encontrar con una famosa, ¿o no?, pareja de detectives que vive en Baker Street. Acaban de conocerse y comenzar su andadura juntos. Nuestro narrador nos va contando los peculiares personajes que aparecen en el apartamento para entrevistarse con su amigo el Detective.

En una de esas ocasiones aparece el inspector Lestrade para solicitar la ayuda profesional de nuestro protagonista.

Acompañan al inspector al lugar del crimen y allí encuentran el cadáver de uno de los miembros de la realeza europea, pariente de la Reina. Junto al cadáver, y la extraña sangre de color verde, aparece una única palabra “Rache".

Con estos datos y la observación del Detective le vamos a seguir tras los pasos del muerto a través de burdeles, y sobre todo, su visita un teatro un tanto especial.

Me ha gustado mucho la peculiar forma de tratar este tema por parte de Gaiman, solo puedo deciros que mezcla al famoso detective de Conan Doyle, con los primigenios de Lovecraft.

Es una apuesta arriesgada, pero que al final resulta curiosa e inquietante.

Me ha encantado los "curiosos" anuncios publicitarios que han colado al inicio de cada capítulo, como este que os muestro aquí

El final, aunque en un momento dado he pensado quién podría ser el asesino y más o menos he acertado, no ha sido tal y como yo esperaba. Ha sido mucho más curioso.

¿Os atrevéis acercaros a este cómic? Yo desde luego os animo. Y, sobre todo, con las magníficas ilustraciones de Rafael Albuquerque, de las que os dejado una pequeña muestra en la reseña.




6 comentarios:

  1. Pues no le conocía, pero me parece interesante su fórmula de revivir mitos y cambiar el enfoque. Tomo nota!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, Neil Gaiman es un genio a la hora de reformular mitos, leyendas y obras antiguas. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Sí, a Gaiman se le gira la chapa y hace unas cosas que solo a alguien de su talento pueden salirle bien. La verdad es que no he leído tampoco el original de Doyle así que tampoco me voy a sentir mal si lo estropea. Pero pinta que le ha salido bien. Los dibus son chulísimos y el anuncio del sangrador, un puntazo. Sé de alguien que va a ser muy feliz con este libro y luego me lo va a prestar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, yo juraría que leí el original de Doyle hace más de cinco años, y lo leí ¡en francés! jeje... Ya, ya sé que es raro leer a Doyle en francés, pero mi inglés es muy limitado y lo que yo quería en aquella época era reforzar mi francés...
      El caso es que me suenan algunas cosillas, pero no lo recuerdo del todo.
      Este lo he disfrutado mucho.
      Los dibujos son una preciosidad.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Buenos días, Nitocris:

    Parece una lectura entretenida para esta época del año. Su ambientación me fascina y el autor es de lo mejorcito del género. ¡Qué más se puede pedir!

    Un abrazo y gracias por tu propuesta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, sí justo eso mismo que comentas es lo que pensé a la hora de la reseña, es una lectura relajada para estos calores...
      Y como dices Gaiman es un genio en lo suyo.
      Un besazo

      Eliminar