viernes, 13 de noviembre de 2020

Dos relecturas, dos minireseñas: La hija del tiempo de Josephine Tey y Emma de Jane Austen

La hija del tiempo / Josephine Tey ; traducción de Efrén del Valle.  — [Gijón] : Hoja de Lata, 2020. — 260 p.

Emma / Jane Austen ; traducción de Sergio Pitol. — [Madrid] : Alba Minus, 2017. — 608 p. ; 20 cm. — (Cláisicos Minus, 32)

Ha coincidido que este año he realizado dos relecturas de dos obras que me gustaron mucho y que leí en digital la primera vez. Como me parecía muy extraño volver a hacer una reseña de cada una de ellas, ya que la hay en el blog, he decidido traeros unas mini reseñas conjuntas para contaros mis segundas impresiones.

LA HIJA DEL TIEMPO 

Leí este libro en 2017, hace ya tres años. Me gustó muchísimo y me impresionó su originalidad y la forma en que la autora consiguió aunar una investigación policial con un hecho histórico. Y también me parecieron maravillosas las conclusiones a las que llegaba en esta obra.

La pena es que no sé por qué le di cuatro estrellas en aquel momento, cosa que al poco me arrepentí.

¿Cómo ha sido mi relectura sabiendo ya a lo que me iba a enfrentar? Pues debo deciros que ha sido igual de alucinante. Me ha pasado algo parecido a lo que me pasa cuando releo novelas de Agatha Christie en que me sorprendo del asesino. Aquí no me pasó eso, recordaba perfectamente el final y las conclusiones a las que llega Tey, pero sí que me siguió sorprendiendo la forma en que llega a ellas. Va paso a paso y nos va guiando de la mano en cada momento. Y además leerlo en la magnífica  edición de Hoja de Lata es una maravilla.

Para no repetir argumento y demás os remito a la primera reseña, aquí.

Esta vez no se escapa. Van las cinco estrellas.




EMMA

Esta novela también la leí en digital el año pasado. Y una buena amiga bloguera tuvo la deferencia de regalármela en la maravillosa edición de Alba Minus. Así que este año me puse con su relectura.

Cuando leí Emma por primera vez, me divertí mucho y me enamoré del personaje. Tan imperfecto, tan “metepatas” y me gustó mucho la evolución que va adquiriendo la protagonista según va comprobando adónde le han llevado sus penosas deducciones y los errores cometidos. Emma se enmienda (me ha salido una especie de aliteración, jeje…), evoluciona y se convierte en mejor persona.

Esta vez me he divertido un pelín menos, supongo que porque ya conocía los hechos de antemano. Pero también el tener el conocimiento de la historia me ha servido para descubrir acontecimientos que explican algunos actos y que solo descubres al final en la primera lectura pero que en esta los ves con antelación. (No sé si me he explicado bien). Y ese aspecto de saber a lo que te enfrentas hace de la relectura una experiencia diferente pero más completa.

En cualquier caso Emma sigue siendo mi personaje preferido de Austen, por ahora, y la novela me sigue gustando mucho.

También se queda con los cinco gatos dados en aquella ocasión.

Si queréis leer la primera reseña. Aquí

            

27 comentarios:

  1. Hola cielo!
    Ambas me encantan, sobre todo Emma que es mi novela favorita de Austen 🙂💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Troterilla, pues a mí por ahora está al nivel de Orgullo y Prejuicio, por ahora, pero es verdad que Emma es la protagonista que más me gusta...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Enma la he visto hace poco en el cine. Sigo teniendo pendiente su lectura. Me ha gustado tu reseña sobre la novela. Una protagonista por la que sufrí cierto desapego, una estupenda idea que no fuera perfecta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues te animo a leerla pues seguro que te gustará.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Este año he decidido comenzar de nuevo con los clásicos de la literatura. Y me apunto los dos títulos.
    Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo pues me alegro de que te animes con estos dos, son realmente maravillosos.
      Un besazo

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que a segunda lectura sean novelas que no han perdido calidad. Coincidimos en Emma, libro que leí hace ya unos años y del que disfruté muchísimo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando un libro es bueno, es bueno... ;)
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola!! Dos estupendas novelas, además en unas editoriales estupendas, de mucha calidad. ¡Fantásticas minireseñas! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tanto las novelas como las editoriales son geniales.
      Un besazo para ti.

      Eliminar
  6. Hello! Mi madre está loca con Emma y no me para de repetir que tengo que leerla pero nunca encuentro el momento. :)

    ResponderEliminar
  7. Muy chuli este post de minireseñas y de segundas impresiones jejeje pues tengo más que anotado La hija del tiempo... a ver cuándo le doy la oportunidad. Y quiero esa edición de Emma de Alba Minus!!!!! jeje Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, es que eran relecturas de libros ya reseñados en el blog y me daba pena no comentar lo que opinaba en segunda relectura.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Tengo pendiente Emma desde hace mil, quizá sea el siguiente de la autora que lea.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches:
    Son dos de mis novelas preferidas, especialmente Emma. De ella comparto contigo el personaje favorito, Emma siempre estará en mi corazón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, me alegro de coincidir contigo en Emma, es que a mí me parece genial. Tan imperfecta, incluso ese punto de sabiondilla que tiene me parece gracioso.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer Emma, porque con orgullo y prejuicio me quedo un sabor amargo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a ver si lectura te depara momentos divertidos.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Hola, Nitocris:
    Yo sigo dándole vueltas a mi próxima lectura de Austen, pero creo que será Emma... ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, pues espero que te guste la protagonista tanto como a mí. Ya me contarás.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  12. Emma me encantó, con La hija del tiempo tuve mis más y mis menos principalmente porque conocía un dato esencial desde el comienzo que al protagonista le cuesta descubrir y me pasé media novela pensando esto está mal, esto está mal. Riesgos de haber leído mucha novela histórica "pura" como digo yo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que me has dejado con la intriga ¿cuál sería el dato esencial?
      Pero bueno si al final llegó a él me imagino que te acabaría gustando...
      A mí me pareció una genialidad porque aunque he leído mucho historia esa época en concreto no tanto (hace muuuuuuchos años hice un trabajo para la facultad de la Guerra de las Dos Rosas, pero no recuerdo si investigué sobre los principes de la Torre, jeje...)
      En fin que me alegro de que te gusten las dos...
      Un besazo

      Eliminar
  13. Cómo me alegra leerte eso de que Emma se ha convertido en tu personaje preferido de Austen, porque mucha gente no entiende a este personaje ni entiende el camino que su autora le hace recorrer. Ya sabes que Emma está en mi top 3 de novelas de esta autora, y las relecturas de esta novela son una autñenica maravilla porque pasa lo que dices, que te das cuenta de que no se saca nada de la manga y que todo lo que ocurre al final está completamente desarrollado a lo largo de las páginas aunque no hayamos sabido verlo. La autora no da puntada sin hilo, y de verdad que es una gozada.

    Sobre "La hija de tiempo", yo también lo leí hace unos años en otra edición pero ya me he hecho con esta de Hoja de Lata, así que a ver si puedo releerla pronto. Otra joya de la corona, y más para los que nos apasiona la historia de Inglaterra. Tengo varios pendientes de leer de Tey, pero dudo que alguno desbanque a este libro como mi favorito de su obra.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, sí la verdad es que es una gozada releer ambas novelas. Muchas gracias por el regalo que sabes que me hizo una ilusión tremenda. Seguramente volveré a releer ambas con el tiempo.
      Yo también tengo varias de Tey que me regaló mi marido por mi cumple, tengo la de Patrick, y la de Betty Kane, y luego me regaló Un chelín para velas por mi aniversario así que tengo Tey para rato... y ya sabes que me leí La señorita Prym dispone y me gustó mucho.
      Ya veremos, como dices tú, si alguna desbanca a La hija del tiempo.
      Un besazo enorme.

      Eliminar