viernes, 1 de mayo de 2020

El superzorro de Roal Dahl


El superzorro / Roal Dahl ; ilustraciones de Quentin Blake ; traducción de Ramón; traducción de Ramón Buckey. — [Barcelona] : Alfaguara, 2017. — [104] p. : il. ; 15 cm.

Menos mal que tengo un hijo pequeño porque hay premisas del clásico que no podría llegar a cumplir si no fuera por él. Hoy os traigo en la premisa de Clásico infantil y juvenil del reto de Todos los clásicos grandes y pequeños un libro publicado en 1970 por Roal Dahl.

Sinopsis oficial:

Un valle, tres granjas, tres malvados granjeros y un bosque... en el que vive don Zorro. Benito, Buñuelo y Bufón, los grajeros, odian a don Zorro y quiere capturarle por todos los medios. Le esperan a la salida de su madriguera, escondidos detrás de los árboles, con la escopeta cargada. Pero no se imaginan que don Zorro tiene su propio plan... ¡un fantástico plan!

Impresión personal:

El zorro protagonista de esta historia, nuestro superzorro, es padre de familia de cuatro zorritos. Vive cerca de tres granjeros que son los que le "suminstran" su alimentación: pollos, pavos y patos. Pero estos granjeros, unos seres malvados, malhumorados, ceñudos y malas personas, están hartos del zorro así que deciden cazarle. Al ver que no han atinado con el tiro planean una estratagema para pillarle. Pero ¿el zorro demostrará por qué es un superzorro? Para contestar a esta pregunta tendréis que leer la historia.

El superzorro es una novela más infantil que juvenil, o por lo menos así me lo ha parecido a mí. Es más corta y menos intensa que Matilda, por ejemplo, que sí me parece una historia para niños un poco más mayores.

Esta novela me recuerda a los cuentos antiguos en que se utilizaba a los animales para narrar una historia con moraleja. Aquí los animales, que tendrán las característica y habilidades de los humanos, demostrarán ser más humanos que las propias personas.

El zorro y su familia se acabarán uniendo a otros animales para conseguir su objetivo y poder sobrevivir en este mundo que les ha tocado.

La historia no sería nada sin las ilustraciones de Quentin Blake que aportan ese toque interesante a la trama, y que sirve para enganchar más a los pequeños. Son ilustraciones en blanco y negro, como todas las de esta serie de Roal Dahl, pero muy divertidas y animadas.

En definitiva, una historia cortita que se puede leer en una tarde (como he podido comprobar) y que hará las delicias de los más pequeños.



20 comentarios:

  1. Por qué Roal Dahl es tan especial cuando elige sus historias, es una pasada. Tengo ganas de leer Matilda porque he visto la peli pero me he leído que el libro tiene otras cosas diferentes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matilda es una genialidad... este es más infantil (a mi hijo le encata) pero también está bastante bien...
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me encantaban los libros de Roal Dahl cuando era pequeña. Este específicamente no lo llegué a leer en su momento y ahora ya no creo que me anime, pero se lo recomendaré a mis primos pequeños, que seguro que lo disfrutan mucho más que yo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que es infantil y si no te gusta este tipo de lectura, o no tienes niños, puede que no te llame la atención...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola!! A mí cualquier novela de Dahl que se cruce en mi camino cae. Me trae recuerdos maravillosos de mi infancia. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy leyendo a Dahl ahora con mi hijo, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Una absoluta delicia, como todos los cuentos de este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Mira, este no lo he leído pero parece monísimo 🥰 a mí me da igual ya no tener niños pequeños en casa, cuando me apetece un libro lo leo por muy juvenil o infantil que sea 😂😂😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira qué bien, me alegro de haberte acercado uno que no hayas leído... :)
      Un besazo

      Eliminar
  6. No estoy segura si será el libro en que se basó la peli "Fantástico Mr. Fox", supongo que sí, y la verdad es que película me gustó un montón :-)
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, pues la verdad es que no he visto la película de la que hablas, así que no puedo confirmártelo. :)
      un besazo

      Eliminar
  7. Me encanta la portada tan colorida. A ver si retomo la lectura de Roal Dahl que sólo he leído Matilda...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta el amarillo y creo que se lo he pegado a mi hijo que también le encanta. Supongo que cuando eligió este libro, que se lo regaló mi madre, fue por el color. :)
      Un besazo

      Eliminar
  8. Me gusta muchísimo Roald Dahl, pero te confieso que solo me gusta cuando escribe para público juvenil o su autobiografía. Me pasa algo muy raro con sus relatos para adultos, los encuentro terribles, crueles y descarnados. En cambio, soy muy fan de Matilda, de Las brujas, de James y el melocotón gigante... Este del superzorro no lo conocía, pero bien apuntadito me lo llevo. Estás imparable con el reto!!! Yo todavía voy por el nivel 2 :-(( Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, yo no he leído los libros para adultos de Roal Dahl así que todavía no puedo opinar, jeje... La brujas me llama mucho la atención, pero no sé si le dará un poco de miedo a mi hijo, que en cuestión de miedos es un tanto peculiar, :) Estoy por dejarlo un año más...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola! he visto la colección de libros de Roald Dahl dentro de alfaguara clásicos y es que me tienen enamorada, quiero hacerme con ellos poco a poco... pero bueno, con tantos pendientes y tantas compras al final se va quedando atrás esta intención. Pero bueno, quiero ponerme con este autor y del tirón leer varias de sus obras, no sé si esta sería de las primeras, ya que tengo anotadas otras quizás algo más conocidas. De él solo he leído Matilda, que disfruté mucho. Las brujas y Charlie y la fábrica de chocolate quiero que sean los siguientes, que me atraen mucho. De todas formas tendré en cuenta este que reseñas, sabiendo que tiene un toque aún más infantil que otras de sus obras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que están genial, muy coloridos. Mi hijo también tiene varios: Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate, El superzorro, El gran gigante bonachón, La jirafa y el pelícano... y cada uno con un color diferente, :) A él le encantan...
      Es que Dahl es genial...
      Un besazo

      Eliminar
  10. Pues no lo he leído, así que apuntado queda aunque solo sea por ese aire de fábula que comentas. Yo, al contrario que Mónica, sí que soy muy fan de los cuentos para adultos de Dahl, pero es que son muy negros y yo muy malosa, así que disfruto mucho con ese puntito de maldad que tienen... jajaja. Tendría que hacer otro reto atemporal de leer a Dahl en orden... y a Woodhouse, ahora que lo pienso. ¿Por qué no hay un decreto ley para dedicar varias horas de lectura al día?

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de comprobar que no lo has leído y te lo haya "descubierto" yo... :)
      Fíjate que cuando Mónica me dijo eso me quedé un poco plof... pero si a ti te gustan entonces lo pensaré y asi podré comprobar a cuál de las dos me uno... jeje...
      Un besazo
      P.D. estoy de acuerdo contigo en que debería haber una ley que nos dejara leer un tiempito al día, jeje...

      Eliminar