martes, 26 de marzo de 2019

Matilda de Roalh Dalh


Matilda / Roalh Dalh ; ilustraciones de Quentin Blake ; traducción de Pedro Barbadillo. — [Barcelona] : Alfaguara, 2015. — 244 p. : il ; 22 cm. — (Clásicos Alfaguara)

Tengo que reconocer, en mi detrimento, que no había leído nada de Roald Dalh. Creo que ya me pilló un poco mayor, o probablemente todavía no era muy conocido. Pero ahora que tengo un hijo estaba deseando que creciera para regalárselo y poder leerlo yo también. Todavía quedaban un par de años, o tres, para que pudiera leerlo solo y llegué a plantearme si sería buena opción para leérselo ahora o no… Y vaya si le encantó…

Sinopsis oficial:

Matilda es una ávida lectora de solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide liberarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.

Impresión personal:

Matilda es una niña muy, muy, especial. Con solo año y media ya sabía hablar perfectamente, con tres aprendió a leer, con cuatro y medio ya leía a Dickens. Pero Matilda no es apreciada por sus horrorosos padres, una pareja un tanto peculiar.

Los padres de Matilda, en contra de lo esperado, no aprecian nada a la niña y cuando Matilda empieza a ir al colegio, con cinco años, es cuando alguien descubre sus verdaderas cualidades.

En este libro encontraremos temas duros y comprometidos como los malos tratos (tanto en el entorno familiar como en el colegio), temas extraños (como los extraordinarios poderes de Matilda), cualidades especiales (como las altas capacidades de Matilda), y temas divertidos, que para eso es un libro para niños. Pero Roald Dahl no se corta, no trata a los niños como si fueran tontos y, en este libro, veremos que se puede hablar con ellos de cualquier cosa que la acabarán entiendo…

Es cierto que al leer este libro con mi hijo me he dado cuenta de que no ha llegado a captar el significado, la esencia, de los temas más comprometidos; supongo que eso se subsanará con el tiempo. Pero sí que ha disfrutado mucho de su lectura y se lo ha pasado muy bien con las aventuras de Matilda.

Yo, como adulta, también me lo he pasado pipa con nuestra pequeña protagonista. Pero además, he podido apreciar esos temas controvertidos de los que os he hablado antes. Temas tratados con humor, pero que siguen siendo duros…

Las ilustraciones de Quentin Blake son un acompañamiento especial a la obra y sirven para ponerte en situación.

El final es un final genial, en el que los niños salen vencedores antes esos adultos abusivos. No creo hacer spoilers al deciros esto (evidentemente al ser un libro para niños tiene que acabar bien…)

En definitiva, una novela deliciosa, apta para leer en cualquier momento y ocasión, ideal para compartir lecturas con los pequeños de la casa y poder hablar, en el momento oportuno, de los temas de los que trata.




18 comentarios:

  1. Oye, no pasa nada si no habías leído nada de Roald Dahl, lo importante es que le has puesto remedio y encima te has estrenado por todo lo alto :-))) ¡Viva Matilda! Es una de sus mejores historias. Ahora no lo dejes, eh? Te recomiendo "Las brujas", por ejemplo, o "James y el melocotón gigante", o "Charlie y la fábrica de chocolate" o... ¡Todas! Jajajajaja. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, síiiii, le he puesto remedio jeje...
      El de La brujas me llama la atención, pero como quiero leer con mi hijo y todavía es un poco pequeño y un tanto miedoso no quiero que se me acojo... así que igual lo dejo para más adelante. Pero sí que quiero coger el de Charlie y la fábrica de chocolate... El de James no me acordaba pero también lo tendré en cuenta. Gracias.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  2. También la leí con mi hija cuando era pequeña y sí, hay cosillas que se le escapan, pero la disfrutan igualmente. A mí me encantó también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando leerle más de Roald Dahl, porque ahora le estoy leyendo La historia interminable, que a mí me encantó de pequeña (pero claro tenía 12 años y él tiene la mitad) y creo que no le llama tanto la atención. De hecho creo que se aburre.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Lo leí hace muchos, muchos años, cuando era pequeña, pero si te soy sincera tampoco es que me acuerde mucho, me acuerdo más de la película.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo leí hace muchísimo tiempo y no me vendría nada mal releerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que es una lectura super interesante... Tiene mucha más profundidad de la que parece a simple vista.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Me encanta, tengo pendiente releerlo probablemente este año =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. En casa nos encanta Matilda, y es que no puedo resistirme a este tipo de libros 😉

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, sí la verdad es que Dahl me ha sorprendido. Ya estoy deseando leer Charlie y la fabrica de chocolate, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Me pasó parecido a ti: descubrí hace poquito a este autor, con Las brujas, y me encantó. Fue un cuento estupendo, más allá del final feliz simplón.
    Tengo que leer más de él, y por supuesto este que te traes también ;-)
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo seguiré con él porque me ha gustado mucho. El próximo Charlie y la fábrica de chocolate, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola!! Lo leí cuando era niña y me maravilló, hace nada lo he vuelto a releer y no ha perdido nada de la magia que me cautivo de este mi libro favorito de Roald Dahl junto a la fábrica de chocolate. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que es super gratificante cuando lees un libro de pequeño y lo relees de mayor y sigue conquistándote.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Yo descubrí a Dahl ya más mayorcita, y dsifruto tanto de sus novelas infantiles (que no lo son tanto) como de su obra adulta, que es bastante más oscurilla. Curiosamente mi ejemplar de Matilda no es el que tiene todo el mundo, el ilustado por Quentin Blake... me dio el puntazo hace años y me hice con otro editado por Círculo de Lectores con ilustraciones totalmente distintas. A ver si lo releo un día de estos. Es un libro fantástico, como todo lo que escribió este señor.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Es un libro genial para los peques

    ResponderEliminar