viernes, 15 de marzo de 2019

Buenos presagios de Terry Pratchett y Neil Gaiman


Buenos presagios / Terry Pratchett y Neil Gaiman ; María Ferrer, traductor. — [Barcelona] : Minotauro, 2012. — 379 p.

Ya sabéis de mi pasión por Neil Gaiman, así que no me podía resistir a leer esta novela. Con Terry todavía no he empezado, pero ya tengo en mi poder algunas de sus novelas de MundoDisco. Veamos qué tal con esta.

Sinopsis oficial:

Según Las Buenas y Acertadas profecías de Agnes la Chalada Bruja (el único libro fiable de profecías, escrito en 1655, antes de que ella explotara), el fin del mundo tendrá lugar el sábado. El próximo sábado, para ser exactos. Justo antes de la hora de la cena. Los ejércitos del Bien y del Mal se están agrupando, la Atlántida está resurgiendo, llueven sapos y los ánimos están algo alterados así que... todo parece ajustarte al Plan Divino.

De no ser por un ángel quisquilloso y un demonio buscavidas que han vivido a costa de los mortales desde el comienzo de los tiempos y que no están dispuestos a aceptar tan fácilmente eso del “Fin de la civilización tal y como la conocemos” . Y... ¡vaya por Dios! ¡Parece que alguien ha hecho desaparecer al Anticristo!

Impresión personal:

El mundo está a punto de acabar. Llega la Batalla Final y, para ello, uno de los contendientes ha enviado a su hijo a la tierra para que sea el detonante de todo esto. ¿Pero qué ocurre cuando el Anticristo es educado como un chaval normal y corriente? ¿Qué puede ocurrir si dos personajes antagónicos y enemigos deciden que les gusta mucho la vida en la tierra y que no desean que acabe, y prefieren aliarse para evitarlo? Pues para saberlo tendréis que leer esta novela.



Adán Young no es el joven de once años que parece a simple vista. Él no lo sabe, pero está predestinado desde su nacimiento para ser la encarnación del Comienzo del Fin. Y cuando este momento llegue…

Esta es una novela disparatada, exagerada, exacerbada, entretenida, alocada y todos los adjetivos, sinónimos de estos, que acabo de poner  que se os puedan ocurrir.
Veremos a multitud de personajes realmente fantásticos y asombrosos, a cuál más loco, que tendrán su pequeño papel en los momentos del Final de los Finales. Pero además, hay un libro escrito hace trescientos años por una visionaria, Agnes la Chalada, quemada por bruja, que es el único que ha acertado en todas las profecías que contiene. Su descendiente custodia de la única copia que queda y está llamada a seguir, o más bien conseguir, que se cumplan, sus acertadas profecías.

Y mientras tanto Arizafel, un ángel bibliófilo propietario de una librería anticuaría, y Crowley, un demonio con gustos sibaritas, aúnan sus fuerzas para localizar al “perdido” hijo del Demonio.

Con un humor sarcástico, ácido, incisivo y acertado esta novela es una deliciosa crítica al mundo moderno, a la religión, a la sociedad y “a todo lo que se menea”, diría yo… La tensión va aumentando según pasan las horas y van sucediendo acontecimientos apocalípticos, como el resurgir de la Atlántida, o una lluvia de sapos y demás acontecimientos extraños.

No puedo evitar imaginarme a estos dos genios (Gaiman y Pratchett, Prachett y Gaiman) en sus llamadas telefónicas (lo cuentan ellos mismos) riendo por las ideas del otro y pasándoselo pipa escribiendo esta obra.

La novela sigue un guion establecido. Así como Dios creó el mundo en siete días, el Final del mismo lo iremos “saboreando” en forma de capítulos correspondientes a los Últimos Días…

No puedo deciros mucho más, si no he conseguido convenceros para leerla en estas breves líneas, ya nada os hará acercaros a ella…

En definitiva, una novela divertidísima, con un humor muy inteligente, que hará las delicias de todo el mundo en general.




20 comentarios:

  1. Hola!! Pratchett y Gailman son dos autores que tengo pendientes, me has picado mucho la curiosidad por este títulos escrito entre ambos. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada me alegro de haberte picado. La verdad es que yo, desde que descubrí a Gaiman, no puedo sino buscar todo lo que ha escrito... Ya es como una droga...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola! Este libro es una maravilla! Cuando lo leí, hace algunos años ya, me encantó y en tu reseña reflejas muy bien que sientes al leerlo! Muy buena reseña! Y a qué esperas? Lee ya al señor Terry Pratchett, seguro que te encanta. Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pinky, sí la verdad es que es un libro divertido y estrambótico...
      Y Pratchett caerá ya, en breve, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Mira, este no lo tengo, pero pensaba hacerme con él porque fue una de las recomendaciones que nos hicieron en el sorteo del aniversario del blog (y además creo que fue mi querida Mónica quien la hizo). No le pones cinco gatetes como a todo lo demás de Gaiman en solitario, pero veo que te ha gustado mucho igualmente, así que a ver si cae prontito.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, sí es verdad no le pongo cinco gatetes como los de Gaiman, pero porque en este el final es un tanto previsible, aunque el fondo sea inesperado... Y en los de Gaiman siempre, siempre tiene unos finales que me dejan sin aliento... :)
      Un besazo

      Eliminar
  4. Pues tendré que leerlo, me ha gustado lo que cuentas y una novela disparatada, exagerada, exacerbada, entretenida, alocada… siempre viene bien...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pero no lo he leído, ahora con lo ansiosa que soy no podré pensar en otra cosa y tendré que dejar los que tengo pendientes para ponerme con este, anda que no, jajajaja.
    Es que me encanta.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ansiosa, más que ansiosa, jeje... buenos nada ya sabes lo que dice el refrán, para evitar la tentación lo mejor es caer en ella. jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  6. ¡Me encanta "Buenos presagios"! Es la repera. Mira que me reí... Yo no acabo de conectar con Gaiman y a Pratchett todavía no lo he leído, así que me atreví con esta novela de los dos y me lo pasé en grande. Me alegra mucho que la hayas disfrutado porque es justo para eso, para pasárselo bien. Y, mira, con las Profecías de Agnes la Chalada es que me mondaba, ¡qué genial! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo que comentaste eso en tu reseña que no conectabas con Gaiman (¡¡¡¡cómo no puedes conectar con Gaiman!!! ainsss, que se nos acaban las amistades, jeje...), y que a Pratchett no le habías leído... Yo te recomiendo que leas La joven durmiente y el uso de Gaiman, un cuento muy cortito al que le da una vuelta a los cuentos tradicionales y ya luego me cuentas. jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Oye, que casi se me olvida, ¿sabes que a finales de mayo Netflix estrena la serie basada en esta novela? Yo no me la pierdo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiií, bueno no sé si en Netflix, yo la he visto en Prime video y le tengo unas ganas... a ver qué tal se lo montan.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro pero me llama bastante. No descarto leerlo en un futuro.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, me alegro de habértelo descubierto, espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Este libro probablemten lo voy a poner en tu reto de relecturas... no me gustó :-( A ver ahora.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Anabel, mira que no recordaba yo que no te gustara Buenos presagios ¡¡¡pero si es Gaiman y Pratchett!!! y tú, tú, eres la que me ha iniciado en Gaiman (que no sabes cuánto te lo agradezco) y la que también me habló mucho de Pratchett. Ya dentro de poco me pondré con Mort, espero.
      Es verdad que es extraño, extravagante y loco. Y yo creo que no es la mejor obra de ninguno de los dos (bueno la verdad es que sobre Pratchett no puedo opinar, jeje...), pero creo que está bastante bien.
      A ver si con la relectura mejora, ya nos contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Me encantó!
    Pero sí es cierto que, sobretodo con Pratchett, te tiene que molar su estilo, si no, complicado con él.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Pratchett todavía no lo conozco como escritor pero ya me pondré con Mort, sino con Guardias Guardias, dentro de poco. Le tengo unas ganas... a ver si también me conquista como me ocurrió con Gaiman.
      Un besazo

      Eliminar