martes, 19 de marzo de 2019

Otoño sangriento (Madrid 1888: Erebus) de M.C. Mendoza

Otoño sangriento (Madrid 1888: Erebus) / M .C. Mendoza. — Versión Kindle. (Detectives Emma Halvick y Christophe La Barthe; 1)

Cuando vi la sinopsis de la novela me llamó la atención. Eso de encontrar a un asesino en el Madrid del siglo XIX me parecía muy interesante.

Sinopsis oficial:

El detective Christophe La Barthe y su ayudante Emma Halvick viajan a Madrid en octubre de 1888 para resolver el asesinato mediante un dardo envenenado del padre Hontañón, clérigo de la parroquia de San Andrés, sobre el que han dejado una nota en tinta roja que reza “Erebus”.

El caso se complicará con la muerte por degollamiento de una prostituta que frecuentaba la parroquia y que también lleva la firma de Erebus. El pánico se apodera de Madrid al tiempo que el criminal envía cartas a la prensa, y La Barthe empieza a sospechar que el asesino imita a Jack el Destripador, que opera en ese mismo momento en Londres, en su forma de relacionarse con los medios de masas.

¿Quién se esconde bajo la máscara de Erebus? ¿Quién es el asesino que anda suelto por el Madrid de finales del XIX

Novela de misterio ambientada en el Madrid de 1888, con grandes dosis de romance y humor.

Impresión personal:

Emma Halvick y Christophe La Barthe son dos detectives franceses que reciben el encargo de investigar la muerte del padre Hontañon en Madrid en 1888. Una muerte que a La Barthe no le parece tan interesante como los crímenes de Jack el Destripador que están en auge en ese momento en Inglaterra. Pero al llegar a Madrid descubrirán que la muerte de Hontañón es la primera de unas cuantas más…

Ante todo, debo advertiros que más que una novela policiaca encontraremos una novela costumbrista, muy bien documentada y muy bien ambientada, que me ha dejado muy buen sabor de boca.

Emma es una pionera en Francia. Es una de las primeras mujeres doctoradas en medicina, sigue soltera, a pesar de su edad, y vive la vida como quiere. Está enamorada de su jefe, pero este no le corresponde. No, no estoy haciendo spoiler, es algo que ya se ve casi al principio de la novela. Este aspecto es el que menos me ha gustado del carácter de Emma. Que una mujer tan fuerte y decidida no consiga “desengancharse” de un amor no correspondido. Pero la verdad es que esto es algo personal, porque el personaje está muy bien caracterizado por parte de la autora; apreciamos bien que tiene sus luces y sombras. Ella misma se siente frustrada por sentir lo que siente y no poder evitarlo.

Chistophe es un personaje peculiar. Mujeriego, un tanto hipocondríaco, débil de carácter, en mi opinión. Pero que dará mucho juego en la novela.

La ambientación es perfecta. Y la recreación histórica alrededor de ella también. Por eso os digo que se disfruta más como novela costumbrista que como policiaca. En esta parte yo no he conseguido apreciar bien las “pistas” que seguían los personajes y cómo llegaban a ellas. No porque estén mal ensambladas, sino porque no parecen muy relevantes… En fin, no sé explicarme mejor…

Tiene acción, evidentemente, pero no es trepidante, viene en su justa medida. Y la narración fluye con buen ritmo.

En cuanto a la resolución del caso, ¿os preguntaréis si lo adiviné? Tenía un par de sospechosos y, efectivamente, era uno de ellos. Pero no es previsible en ese sentido, sino que una ya ha leído muchas novelas de este género y, probablemente, esas leves pistas  que os comentaba anteriormente entraron en mi subconsciente e hicieron mella.
En definitiva, una novela muy entretenida, desarrollada en una época poco habitual de la historia de España, pero no por ello menos interesante. Con unos personajes carismáticos y con un buen final.


22 comentarios:

  1. hola Nitocris! nos has cogido de las pestañas y estas no nos faltan, que por algo la naturaleza nos doto de semejantes ojos, para ver estas bellezas!!! gracias, abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues la verdad es que siempre me sorprendes con libros que no conocía, este me llama bastante la atención, me lo apunto♥
    ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un besazo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que cuando te pases por aquí te acabe sorprendiendo. Un besazo

      Eliminar
  3. Pues no conocía este libro y pinta bastante bien. Me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero pinto bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Anda mira, y me creía yo que hoy me iba de rositas 🤨 pues no, por tu culpa me llevo el primer libro del miércoles 😅😅😅

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me alegro de que te lo lleves a ver si te gusta. Ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Me encanta la temática y la ambientación, me lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada me alegro mucho, a ver si te gusta.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Me gusta esa fusión de novela costumbrista y de suspense, tomo nota del título. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es curiosa. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola!! Creo que este libro no es para mí, pero tampoco que es una lectura que descarte. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada guapa, igual te lo encuentras dentro de poco y te vuelve a picar.
      Un besazo

      Eliminar
  9. A mí estas novelas negras/thrillers de época me gustan mucho, y no me importa que se enfoque más en la época en sí misma que en la investigación, porque igualmente me pirra el costumbrismo. Lo dejo apuntado a ver cuándo puedo leerlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya te conozco lo dejarás en "tus estanterias" jeje... qué mala soy...
      Espero que consigas leerlo y te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  10. ¡Hola! En principio no nos llamaba la atención pero tras leerte lo pensaremos. Tenemos demasiados pendientes pero a ver si más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me echa para atrás que sea más constumbrista que policiaca, que se me haga lenta... pero me la voy a apuntar.
    Un beso, Nitocris :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla guapa, al decir que es más costumbrista que policiaca lo hice porque me parece que los dos aspectos tiene igual peso en la novela. De hecho creo que hay pocas pistas, por así decir. Pero lento no es...
      Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar