viernes, 17 de diciembre de 2021

El guardavías de Charles Dickens

El Guardavías / Charles Dickens. — Versión ebook.

Anabel Samani propuso un nuevo relato corto para sus Lecturas junto al fuego. En esta ocasión es un relato de Dickens, autor del que yo no esperaba que tuviera relatos inquietantes...

Sinopsis oficial:

Aquí se nos cuenta la historia de un fantasma que aparece de tanto en tanto en las vías del ferrocarril, en una zona pantanosa y perdida en la inmensidad, surgiendo de un túnel oscuro, portador eterno de noticias nefastas. Cada vez que el espectro de las vías aparece de aquella boca siniestra, el guardavías sabe que la muerte se acerca.

Impresión personal:

En el relato, como dice la sinopsis, vamos a conocer la historia de  un Guardavías a través de un narrador en primera persona. El guardavías le cuenta a su visitante una historia inquietante sobre una aparición que ha visto en dos ocasiones anteriores y que siempre es anuncio de algún desastre.

Las acciones del fantasma y sus palabras vienen a ser muy similares en las dos ocasiones en que se le aparece y nuestro narrador, con una imaginación muy vívida, se lo imagina perfectamente según le va contando la historia el guardavías.

En principio el visitante, nuestro narrador, intenta poner lógica a toda la historia que le narra el guardavías. Al ver que es un hombre preocupado y agobiado por la situación, pero un profesional, consciente de la importancia de su trabajo y de los peligros de alertar o crear una alarma cuando no la hay, intenta razonar con él, buscar cualquier explicación posible y lamenta que el hombre se esté atormentando demasiado y quiere ayudarle como pueda.

No os voy a contar mucho más de este relato porque al ser tan breve os lo contaría todo.

Pero debo deciros que me ha encantado. Menos mal que lo he leído por la tarde porque se me estaban poniendo los pelos de punta y tenía la sensación de tener a alguien detrás de mí. Si llego a leerlo por la noche me da un "parrús".

La historia, no por conocida, deja de impresionarnos. Aparte de que, aunque parecía el final lógico, en realidad a  mí ni se me había ocurrido que pudiera ser tal cual fue. Será que estaba tan asustada que no me dejaba razonar...

La narrativa de Dickens, sencilla, pausada, sin grandes aspavientos logra crear una atmósfera digna de un castillo gótico. Con lo que demuestra que el terror, o los relatos inquietantes, no tienen por qué estar asociados a espacios lúgubres, oscuros, inhóspitos... sino que cualquier ambiente puede ser el adecuado para una narración de este tipo.

En definitiva, me ha encantado este relato y me ha dejado con los pelos de punta... No dejéis de leerlo.




19 comentarios:

  1. Lo leí hace un tiempo y no recuerdo mucho de él, solo que me gustó mucho y efectivamente ponía los pelos de punta. Ahora tendré que releerlo. :) Yo tampoco sabía que Dickens hubiera explorado este tipo de temas, curioso.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, es que yo creo que desconocemos mucho de los autores clásicos, por eso de que parece que siempre están ahí...
      Este me encantó.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo! Fíjate que no lo había leído hasta hace poco, lo vi en Kindle y lo descargué. Lo devoré 😁
    Es magnífico.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trotera, es que es un relato super breve que se lee en media mañana, o media tarde, jeje... Pero es escalofriante y lo bien escrito que está.
      Un besazo guapísima

      Eliminar
  3. Lo leí hace unos años y también me puso los pelitos de punta. Me encantó.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, yo no me esperaba algo así, jeje...
      Es una pasada.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola, Nitocris:
    Me encanta que esta propuesta de Lecturas junto al fuego también te haya gustado jejeje Al final te vas a pasar al lado tenebroso, ya verás jejeje
    Beso grande, y muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, si yo creo que algo de terror ya me gustaba antes, jeje... Pero me estoy aficionando eso es verdad. Ha sido un placer leer esta propuesta.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  5. Hola Nitocris!! Recuerdo este relato, está muy bien, pero hubo otro (del que ahora no me acuerdo) que está todavía mejor. Hola!! ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín, Ana, pues me dejas con la intriga. Ya me lo estás buscando para informarme.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Yo lo leí hace mucho tiempo y me pareció fabuloso. Una gran recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, pues la verdad es que la recomendación es de Anabel que fue la que propuso la lectura, para mí fue todo un descubrimiento.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola, por un lado me suena la historia, pero por otro no recuerdo prácticamente nada, así que va a ser casi un descubrimiento. Me lo llevo apuntado, que hace tiempo que un relato me pone los pelos de punta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues como se lee muy rápido seguro que te lo pasarás bien sufriendo un poquito.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Este relato lo leí a principios de años, dentro de la antología de Charles Dickens de "Para leer al anochecer", y me encantó. Me pasó justo como dices tú, que se me puso todo el vello de punta cuando me di cuenta de qué pasaba. Es buenísimo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida, pues sí, la verdad es que no me lo esperaba. Voy a tener que buscar esa antología de Dickens...
      Un besazo guapísima.

      Eliminar
  9. Yo me quedé alucinada cuando me topé con este relato inquietante de Dickens, po rlo mismo, nunca me imaginé que escribiera relatos de terror y qué relato, me puso los pelos de punta. Dickens es un maestro y aquí lo demuestra.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, pues sí a mí me ha pasado lo mismo. No esperaba un relato de terror de Dickens, y en pocas palabras te deja flipando...
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hola, Cris. Me lo apunto. Todas las navidades me leo un cuento de Dickens pero es lo único que leo suyo. Me falta descubrir sus novelas, aunque alguna vez he intentado Grandes esperanzas. Creo que me va a gustar más en su faceta relatos y si encima es de terror y pone los pelos de punta, mucho mejor. Apuntado.
    Besos y ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar