viernes, 3 de diciembre de 2021

Cuentos góticos de Mary Shelley

Cuentos góticos / Mary Shelley. — Versión ebook.

El año pasado leí Frankenstein precisamente para este reto y fue una obra que me encantó, por lo bien que estaba escrita, por el ambiente, por el magnífico personaje del monstruo. Así que este año me venía muy bien esta obra para una premisa del Baúl extra del reto Todos los clásicos grandes y pequeños II. La premisa es Edición de cuentos o relatos clásicos

Sinopsis oficial:

Cuentos góticos de terror de la autora de Frankenstein

Impresión personal:

No os lo voy a negar, y tampoco quiero dejaros con la intriga, no, no me han gustado mucho esta selección de cuentos. Y la razón principal es que no son góticos. O por lo menos lo que yo creo que es un relato gótico: ambientación tétrica, castillos, fantasmas, cementerios, etc... (Y sí, me he ido a la Wikpedia y está más o menos de acuerdo conmigo).

Así que no, aquí no encontraremos nada de todo esto, o por lo menos muy poco. Lo primero que destaco es que todos los cuentos se desarrollan en Italia (que bueno no tendría por qué ser un handicap si por lo menos hubiera cementerios, castillos misteriosos etc.) y segundo que todos son "muy poco góticos". 

De los cuentos el que más se podría asemejar a estar características sería La transformación. Y lo considero de los más góticos porque en un momento dado sale un enano deforme y malvado. No quiero contaros mucho, pero por otro lado tengo que justificar mi opinión.

Son ocho los cuentos que componen esta colección. De ellos, los que tienen algún rasgo que se podría considerar gótico son: La transformación, como ya os he comentado más arriba; El sueño, en el que encontraremos que alguien tomará un decisión debido a un sueño revelador, el primero: El mortal inmortal, que como su propio nombre indica nos hablará de un hombre inmortal y Valerio, el romano reanimado, porque en esta precisamente aparece un fantasma, pero es tan light que no produce ni susto.

 Los demás: Roger Dodsworth, el inglés reanimado;. Ferdinando Eboli; Historia de pasiones y El heredero de Mondolfo no tienen nada de gótico.

Que Mary Shelley escribe bien, no lo voy a negar. Que los cuentos, si partimos de la base de que no son góticos (es decir, si se le dieran otro nombre) pueden ser disfrutables, también. Unos más que otros, como siempre, pero si vas con la expectativa del título sales defraudado.

Ahora os nombraré los que más me han gustado, a pesar de todo: La transformación, que aunque en un momento dado puedes adivinar qué le pasará al personaje, me ha gustado por lo que le ocurre al personaje hacia el final.

Ferdinando Eboli, sobre una suplantación de identidad. Los personajes te hacen sufrir con ellos llegando a empatizar con su situación.

El sueño, una historia sobre un amores imposibles en familias enfrentadas. Este podría tiene el toque trágico del amor imposible, por eso os comento que es uno de los más góticos.

Y El heredero de Mondolfo, sobre un padre que tiene dos hijos de diferentes madres y quiere más al primogénito despreciando e hiriendo al segundo... Este me ha gustado por la historia en sí,  no porque sea gótico, que de hecho no lo he clasificado así más arriba.

En definitiva, si quieres acceder a la narrativa de los cuentos de Mary Shelley puedes disfrutar de esta selección. Si vas, como yo, con las expectativas góticas (¿cuántas veces podrá haber utilizado este adjetivo en la reseña?) no las vas a encontrar aquí. Avisados estáis.




Aunque he creado este medio gato para las calificaciones, en las etiquetas irá, generalmente, en nivel inferior





18 comentarios:

  1. Es verdad, son buenos cuentos pero no es lo que te piensas tratándose de Mary shelley. Es lo que pasa cuando tienes muy etiquetada a una persona, se sale del tiesto y te sorprende mucho.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, ya no es solo el hecho de etiquetar a una pesona por cómo escribe. Es también por el título de la colección, eso de góticos, acaba despistando.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Muy original ese medio gato que te has apañado, jaja. Viendo lo poco que has disfrutado esta libro y el que te haya defraudado al no ser lo que esperabas, lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, pues es verdad que siempre que me quedaba entremedias de dos calificaciones me sabía mal ponerle menos de lo que merecía o más. Así que al final gracias a una sugerencia de Anabel Samani se me acabó ocurriendo poner un medio gato, jeje...
      Los cuentos pueden gustar si sabes que no son góticos, pero al ir con esa expectativa me defraudaron un poco.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, Nitocris:
    Este tenía ganas de leerlo, ya sabes que los cuentos fantásticos y de terror son mi debilidad, pero viendo todo lo que comentas lo dejaré en la recámara. Acabará cayendo en mis manos, aunque no pronto.
    Un beso.
    P.D.: ese gato asomando me encanta jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, sí ya sé que a ti te pasaría igual o más aún que a mí. Pero bueno al saber ya que no son góticos igual al dejar pasar un tiempo te animas más.
      El medio gato, asomándose, ya sabes que fue gracias a ti...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola. Qué rabia, eso de que te vendan una cosa que no es. ¿Tanto cuesta ser honesto? También leí Frankenstein hace relativamente poco, y claro, es una historia que deja el listón muy alto. Sabiendo de antemano el tipo de relatos que son, me los apunto pero para más adelante. La verdad es que preferiría que fueran góticos pero en fin, los buenos relatos de este tipo también me valen.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, sí yo creo que está mal poner un título engañoso. Pero bueno justo es lo que tú dices, si ya sabes a qué atenerte igual dentro de un tiempo, cuando te pongas con ellos, te gustan más que a mí.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Buenos días, Nitocris:

    Las editoriales tiran de slogan comercial para vender libros. Siento que no te encontraras con lo que buscabas. A mí me ha pasado lo mismo en varias ocasiones, pero de toda lectura se saca algo bueno, ¿verdad?

    ¡Gracias por el aviso!

    Un abrazo y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, los cuentos están bien y se dejan leer. Algunos tienen, incluso, un pequeñisimo toque gótico, pero en fin... sabiendo lo que hay igual se disfrutan más.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Una lástima porque me llamaba la atención la autora y lo gótico. En fin, casi una alegría no tener que anotar otro libro más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, pues sí. Yo no he entendido bien por qué le han pues ese título. En fin, que me alegro de que te haya servido para descartar uno. Aunque si quieres leerlos ya sabiendo que no son góticos igual lo disfrutas más que yo.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Pues lo descartamos y a leer otra cosa de Mary Shelley que tiene unas cuantas obras editadas por suerte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, pues sí, es una pena. Leeremos otras cosas.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Pues vaya chasco. Verás, como dices, Mary Shelley escribe muy bien y los cuentos pueden ser buenos, o gustarte más o menos, pero si vas con la idea de lo gótico (con semejante título imposible no ir con ello en la cabeza) y después resulta que no hay nada de eso, pues en fin. Entiendo tu decepción... Hace poco he leído un cuento de la autora, en una antología de Cuentos de amor victorianos, y también iba sobre amor trágico, imposible... un poco triste jeje. Yo la verdad, no soy muy de relatos, pero así para Halloween por ejemplo, sí que últimamente me fijo y este que reseñas podría ser uno interesante por su título, que por supuesto ya descarto. Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, es lo que tú dices si te ponen un título tan característico como ese es lo que esperas... Pero bueno seguiré leyendo otras cosas de Mary Shelley...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Me he acordado del librito de Louisa May Alcott que leí el mes pasado, el de "La llave misteriosa y lo que abrió", que la publicitan como novela gótica y no lo es para nada, pero es muy entretenida. En tu caso, además de que el título es engañoso, no te han gustado todos los relatos. Bueno, no pasa nada, nos quedamos con "Frankenstein" y en paz ;-) Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida, pues fíjate que yo también me compré ese libro de Alcott y lo pensaba leer para la premisa clásico gótico, así que lo tendré que reubicar, jeje...
      Pero sí es que el titulo es super engañoso, y luego pues eso que los cuentos han sido un poco light...
      Un besazo

      Eliminar