martes, 28 de diciembre de 2021

Papá Puerco de Terry Pratchett. (Mundodisco, 20; Saga de La Muerte)

Papá Puerco / Terry Pratchett. — Versión ebook.

No suelo ser una lectora de libros estacionales, pero como me encanta este Mundodisco, quería leer un libro del arco de la Muerte y, oh casualidad! me tocaba este, lo reservé para este momento.

Sinopsis oficial:

Ha llegado la Navidad al Mundodisco... aunque allí tiene otro nombre y guarda muchas sorpresas.

Es la Vigilia de los Puercos, la fiesta invernal que marca el año nuevo en el Mundodisco. Los niños duermen y esperan que Papá Puerco baje por la chimenea y les deje sus regalos. Sin embargo, algo extraño está ocurriendo. El visitante no es un anciano tripudo de barba blanca. Recuerda más bien a un esqueleto. No se aclara mucho con el almohadón que lleva atado a la cintura debajo del traje rojo. Exclama «¡Jo, jo, jo jo!» en tono fúnebre y parece más acostumbrado a usar la guadaña que a repartir caramelos dentro de los calcetines. Pero alguien tiene que hacer el trabajo, porque Papá Puerco está... bueno, a falta de palabra mejor, muerto. Y si para mañana por la mañana no creen en él las suficientes personas, el sol no asomará por el borde del mundo.

En esta nueva novela (que debería llevar un aviso en portada por su tremenda adictividad) el destino del Mundodisco queda en manos del auténtico sentido de la fiesta más entrañable del calendario, que es poner regalos bajo el árbol y comer hasta reventar. ¿O era la paz y la buena voluntad? Quizá su sentido último sea otro, olvidado hace tiempo.

Impresión personal:

Papá Puerco ha desaparecido justo el día de la Vigilia de los Puercos. Los Auditores de la Realidad parecen que están detrás de todo esto, pero ¿qué puedo ocurrir si no hay regalos en la Vigilia de los Puercos? ¿Quién puede ser tan consciente de las consecuencias terribles que ocurrirán y se pondrá en lugar de Papá Puerco? Pues sí, La Muerte. Este personaje tan carismático decide sustituir a Papá Puerco hasta que se averigüe qué ha pasado con él. Y la encargada de buscarlo será su nieta, Susan Sto-Helit.

La desaparición de Papá Puerco creará una vacío en la fantasía y esto hará que la acumulación de fantasía desborde el Mundodisco. Debido a ello empezarán a surgir nuevos dioses creados a medida de las necesidades humanas, como por ejemplo, el oh dios de las resacas o el Hada del Buen Humor.

Como veis, en esta ocasión Pratchett va a diseccionar, con esa mirada tan peculiar como es la suya, las Navidades, los regalos, el personaje, y muchas más tradiciones...

Ha sido una lectura extraordinaria (compartida con mi querida amiga Anabel Samani) y me lo he pasado muy bien, aunque no me haya reído a carcajadas (como me suele ocurrir con el arco de La Muerte). No, no he reído mucho, pero sí ha sido muy divertida, muy incisiva, sarcástica, como siempre con Pratchett, y con unas reflexiones filosóficas al final de la misma que te dejan con la cabeza loca y dándole vueltas a los que nos dice.

Susan, junto con La Muerte, se ha convertido en mi personaje preferido de este arco.  Pero es que Susan es asombrosa, dura, valiente, una muchacha que intenta aprender a vivir entre dos mundos, aunque ella quiere ser "normal", y esto hará de ella una extraordinaria heredera de su Abuelo. Por otro lado, nos encontraremos con un personaje, que solo sale en esta novela, y que es realmente terrorífico: Teatime. Un Asesino al que le encargan un trabajo extraordinario. Teatime por su aspecto, parece alguien insignificante, alguien del que te burlarías hasta que le oyes abrir la boca, da más miedo que Annie Wilkie en Misery...

Habrá momentos memorables: Alfred y sus copitas de Jeréz, por ejemplo, y divertidos, como los que le acontecen al cuervo que acompaña a La Muerte de las Ratas. Hasta los magos, que generalmente no me suelen gustar en su propio arco, en esta han estado muy divertidos...

Pratchett no dejará títere con cabeza, como suele hacer siempre, y te hará reflexionar sobre la magia y la fantasía. ¿Creeis que no es necesaria en la vida? Deberíais leer Papá Puerco para conocer la verdad...

Unas reflexiones muy interesantes, una historia muy divertida con unos personajes carismáticos y extraordinarios.

¿Quieres conocer la Vigilia de los Puercos? ¿Al oh dios de las resacas o  al duende de las Verrugas? Acércate a esta maravilla historia. Yo, desde luego, sé que volveré a leer dentro de un tiempo. Con eso os lo digo todo.



13 comentarios:

  1. ¡Las locas por Mundodisco atacan de nuevo! ¡Me encanta! Y si, volverás a leerla 😂

    Feliz Año Nuevo 🎋🎊🎈🥳

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sííí... Las locas del Mundodisco vuelven por aquí en Navidad, jeje... Y sí, lo tengo claro, lo volveré a leer. Creo que, de hecho, volveré a leer muchos de ellos...
      Un besazo guapísima y Feliz año Nuevo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravillosa tu reseña! Coincido con todo :-)
    Teatime debe de ser familia de Annie Wilkes jajaja
    Una de las cosas que más me gusta de este libro es su defensa de la fantasía y de la Navidad, porque al principio parece que solo se va a cebar con el lado consumista que prima en muchas ocasiones, pero luego también nos enseña el lado "necesario" de la fiesta.
    Seguiré disfrutando de la Vigilia de los Puercos, aunque solo sea para que el sol salga mañana :-)
    Besazo enorme, ha sido un placer leerla en tu compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, sí es precisamente lo que dices, parece que va a ser, como suele ser habitual en él, una crítica pero luego esa defensa de la fantasía me encantó...
      Y siempre es un placer compartir contigo lectura querida amiga.
      Un besazo enorme y Feliz Año Nuevo

      Eliminar
  4. Hola. Soy malísima con las sagas, del mundodisco leí los dos primeros. Y luego sueltos Soul music y uno que había vampiros. Me gustaba mucho una bruja que había. De este autor me gusta su ironía y el humor socarrón. Hace mucho que leí esos libros, igual un día me animo con otro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, los dos primeros son los más complicados y los que menos suelen enganchar a la gente. Si quieres leerla por arcos te pongo el enlace de una página de la Fancueva en que te ponen las novelas de cada arco. Espero que te animes...
      https://www.fancueva.com/literatura/guia-de-orden-de-lectura-de-mundodisco-v3/
      Un besazo guapísima.

      Eliminar
  5. Ays, que si no fueran tantos libros me lanzaba de cabeza. Pero oye, me has dejado con tantas ganas que quizás me salte los demás y me anime con éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, siempre digo que lo de que sean muchos puede dar pereza, pero si lo piensas desde la otra perspectiva "que guay tengo un montón de libros que leer y me gustan mucho..." es más divertido.
      Un besazo guapísima y Feliz Año Nuevo

      Eliminar
  6. Buenos días, Nitocris:
    Cuando empiece con la saga este libro será el que lea en diciembre de ese año. Ya sabes que la ambientación navideña preside mi blog el último mes del año, aunque sea en el universo Mundodisco.

    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, seguro que te gusta la ambientación es curiosa porque no solo habla de la Navidad sino de otras tradiciones...
      Espero que te guste.
      Un besazo y Feliz Año Nuevo

      Eliminar
  7. Hola, este libro me encantó cuando lo leí, pero fue hace tiempo y lo recuerdo muy poco. Creo que esta serie esta pidiendo una relectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues ya sabes... las próximas navidades pásalas con Papá Puerco...
      Un besazo

      Eliminar