martes, 10 de septiembre de 2024

El aula 19 de Federico Axat

 

El aula 19 / Federico Axat. — Formato digital.

Conocí a este autor con El pantano de las mariposas, novela que leí antes de tener el blog. Posteriormente he publicado reseña de dos más: Amnesia y La última salida.  Así que no podía evitar leer sus primeras novelas. Esta es la segunda que publicó.

Sinopsis oficial:

En plena noche, cinco extraños son convocados de manera peculiar a una escuela para niños ricos en las afueras de la ciudad. Una vez dentro, y todavía sin conocer el propósito real de la reunión, comprenderán que todos ellos están relacionados de una u otra manera con una tragedia que tuvo lugar una década atrás: la muerte de catorce niños en el aula 19. En un juego de desconfianzas y complicidades, deberán desentrañar el misterio de aquellas muertes y sus implicaciones en el presente. En la escuela se esconde la verdad, pero también alguien peligroso que ha esperado mucho tiempo para mostrar su verdadera naturaleza.

Federico Axat es el autor de Benjamin, novela que lleva vendidos más de 25.000 ejemplares en su edición en papel y que ha sido publicada en España, México e Italia. Aquí nos entrega una obra fiel a su estilo, con giros argumentales y una trama que desafía permanentemente al lector para confluir en un final sorprendente.

Impresión personal:

En un colegio de Twin Pines sucedió una tragedia terrible. Todos los niños de un aula de ese colegio aparecieron muertos, asesinados, sin una explicación aparente.

Diez años después, la noche del aniversario del suceso cinco personas se reunirán allí en lo que se convertirá la noche más larga de sus vidas.

Paul Farris, un periodista que cubrió la noticia del suceso y que desde la muerte de su esposa no levanta cabeza. Ally, una joven prostituta, hermana de uno de los niños de la escuela, también con un pasado que le pesa. Kathleen Blake, directora del colegio, antigua directora de admisiones en el momento de la tragedia, una mujer muy ambiciosa. Judd Wilson, conserje y vigilante nocturno, un personaje oscuro y con deseos soterrados y Michael Baines, discapacitado mental y ayudante en la biblioteca.

Todos ellos coincidirán en esa noche eterna y tendrán que recordar, descubrir y averiguar lo ocurrido en aquel fatídico momento para poder salir de allí. Puertas que no se abren, un humo que no se sabe de donde viene, desconfianzas, serán parte de los sucesos que se encontraran los personajes.

Con un ritmo trepidante que hace que no puedas parar de leer y con una tensión que va "in crescendo"  Axat nos hará vibrar con la historia, narrada desde el punto de vista de un narrador omnisciente, pero centrado en cada personaje, con flasbacks para conocer más a los personajes y saber por qué actúan como lo hacen y extractos de una obra escrita por una de las profesoras del colegio en el momento del suceso.

Todos los personajes ocultan algo, todos dudan de todos y la clave para solucionar la crisis será saber en quién puedes confiar y en quien no. 

Como en todas las novelas de Axat vamos a encontrar un elemento sobrenatural que sobrevuela por toda la novela, no sabes lo que es, pero es el punto central de la historia y lo que le dará ese punto de intriga.

Después de terminar su lectura me ha quedado alguna pequeña duda que no ha podidos ser resuelta, pero desde luego no ha impedido que disfrutara enormemente de su lectura. Quizá estos pequeños flecos sueltos que os comento sea debido a que esta es su segunda novela.

Si os gusta Axat, las novelas con toques inexplicables y la tensión psicológica, este es vuestro libro.


12 comentarios:

  1. Hola, de Federico Axat leí El pantano de las mariposas y La última salida, el segundo me gustó un poco menos. Este que traes hoy tiene buena pinta, aunque eso de los flecos sueltos no sé yo .. si dices que lo disfrutaste, no lo descarto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, yo también leí esos dos que has leído tú. El pantano de las mariposas es que tiene un final muy curioso. Este está bien... lo de los flecos es más bien alguna cosilla a la que yo le doy vueltas. Pero te gustará.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Del autor sólo he leído El pantano de las mariposas, que me gustó mucho, pero no he vuelto a leer nada suyo. Me dejas con intriga con este libro, pese a ese pero final que señalas. Lo buscaré en la biblioteca.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, este es el segundo libro que escribió, después de Benjamin, lo que te comento es solo una pequeña disquisición que yo me hago porque soy un poco tiquismiquis. Seguro que te gustará si te pones con él.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, bella, de vuelta a nuestras charlas literarias (es lo mejor de volver a la rutina). Empiezo poco a poco, a ponerme al día. Por cierto, ¿has visto la de novedades maravillosas con las que nos van a tentar las editoriales para el último trimestre del año? Seamos fuertes XD
    De momento, este de Axat no me lo anoto. Prefiero leer el de las mariposas, aunque ya sabes que no soy muy del género. Besotes!! Feliz rentrée!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues sí El pantano de las mariposas es muy original y el final te explota un poquito la cabeza. Espero que te guste si te pones con él.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Yo también me leí El pantano de las mariposas, y quedé en shock con el final. Este me lo apunto de cabeza, que me llama mucho la atención y es de esos que seguro que un par de días se devora! Un besote, te espero en mi blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, es que el final de El pantano de las mariposas te explota la cabeza y te hace querer leerlo por segunda vez...
      Este está bastante bien, espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola, Nitocris, ya he vuelto jejeje
    Sobre la novela he leído un par del autor, que me gustaron pero no me encantaron, no creo que me vuelva a animar con él, pero tampoco lo descarto.
    Un beso, y por aquí nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, esta al ser la segunda del autor igual tiene algunas cosillas que podrían mejorar, pero está bastante bien. La verdad es que engancha mucho.
      Un besazo guapísima.

      Eliminar