viernes, 6 de enero de 2023

En el bosque oscuro de Dale Bailey

 

En el bosque oscuro / Daile Bailey. — Formato digital.

Este fue un libro que estuvo recorriendo la blogosfera durante bastante tiempo, como lo pude conseguir en una oferta me puse con él… y aunque lo he leído el año pasado, no he podido traeros la reseña hasta este año.

Sinopsis oficial:

UN BOSQUE. UN LIBRO. UNA NIÑA DESAPARECIDA...A Charles Hayden le ha fascinado siempre la leyenda victoriana In the Night Wood, escrita por Caedmon Hollow. Poco después de …, Charles y su mujer Erin, descendiente de Hollow, heredan la casa de su antecesor y deciden mudarse al pequeño pueblo inglés donde se encuentra. Pero Hollow House y el bosque que la envuelve están repletos de misterios y secretos que parecen revivir con la llegada de la pareja al pueblo. Ecos de viejas historias empiezan a resonar por la biblioteca de Hollow House. Historias tan antiguas y oscuras como el bosque que les rodea.

[los puntos suspensivos los he puesto yo, porque me parecía que la sinopsis daba un información relevante]

Impresión personal: 

Charles está obsesionado desde niño con el libro En el bosque oscuro. Cuando conoce, y se casa, con Erin una descendiente de Caedmon Hollow, el autor de la obra, lo que menos espera es que su mujer acabe heredando la propiedad del autor.

Charles y Erin han tenido pérdida terrible y deciden irse a vivir a Inglaterra a la casa heredada por Erin de su antepasado. Dejando atrás su vida anterior. Además, Charles espera poder investigar entre la documentación del autor a ver si encuentra algo que le ayude en su investigación sobre Caedmon Hollow.

Allí al lado de un bosque terrible y tenebroso en el que aparecen seres mitológicos, como el rey Cornudo, ambos tendrán que hacer frente a sus obsesiones, temores y demonios.

Esta obra se “vendía” como una novela de terror, pero yo la considero más bien como una obra de fantasía oscura, en la que nos encontraremos con seres de la mitología celta, como Cernnunos o el rey Cornudo.

Pero también es una obra que aborda la pérdida, el remordimiento, el hundimiento moral en un abismo de dolor y la forma de afrontar todo eso. Cada uno lo hará a su manera, por su puesto.

Es una obra con pocos personajes, pero con una intensidad en cada uno de ellos importante. Sus pensamientos, sus maneras de actuar y de comunicarse, o no comunicarse, serán parte muy importante de la historia.

En ocasiones Charles me ha sacado de quicio. Ver cómo su mujer se iba hundiendo en una espiral de dolor y que él se plantee acercamientos a ella para luego no realizarlos era desesperante.

Se muestra las diferentes formas de enfrentarse a una pérdida terrible, unos intentado olvidar y avanzar y otros regocijándose en su dolor y sin poder salir de él.

Como decía al principio, no me ha parecido un libro de terror, sino más bien una obra de fantasía oscura, con toques mitológicos que nos acercan a creencias antiguas y atávicas.

Es una novela pausada, pero con  gran intensidad, no puedes dejar de leer, consigue engancharte de tal manera que no puedes despegar los ojos de sus páginas.

Me ha gustado mucho esa ambientación oscura y tenebrosa que el autor ha conseguido dar a la trama. Es una parte muy importante de la historia.

Y el final me ha gustado, liberador y coherente con lo desarrollado a lo largo de sus páginas. ¿Os atreveréis a adentraros en ese bosque oscuro?

4 comentarios:

  1. Hola Cris. ¡Me apunto! ¿Quién dijo miedo? Me gusta que sea oscuro aunque prefiero el terror a la fantasía pero bueno, si no se puede dejar de leer es buena señal. Lo de la pérdida es que cada uno lo lleva y sobrevive a ella como puede aunque seguro que también me enfadaré con el muchacho.
    Me gusta lo del final coherente. Entiendo que no es trilogía o algo peor.
    Se agradecen los puntos suspensivos porque hay sinopsis que son para denunciar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, pues espero que te guste y lo disfrutes. Es un libro interesante y me gustó más de lo esperado.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Lo leí hace algunos años y leer tu reseña me ha hecho recordar un poco la lectura. Coinicido contigo en que la ambientación es sublime, también me gustó mucho lo bien documentada que está la novela y cómo bebe de la mitología más oscura. Ya sabes que no soy lectora habitual de terror, pero este no me dio miedo, me interesó y atrapó más que otra cosa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, es que yo creo que este no es tanto de terror como de mantenerte en tensión... Es un libro muy interesante en cuestión de mitologías celtas... Y es verdad que te acaba atrapando.
      Un besazo

      Eliminar