Los pequeños hombres libres / Terry Pratchett. — (Mundodisco; 30). — Formato digital
Hacía tiempo que no
volvíamos a pasearnos por este famoso mundo plano sostenido por cuatro
elefantes que a su vez están sobre Gran A´Tuin, una tortuga. Esta vez
comenzamos arco nuevo, uno más infantil/juvenil, o eso creemos. Comenzamos el
arco de Tiffany Dolorido
Sinopsis oficial:
La granja de los Dolorido corre peligro. «Otro mundo está chocando con éste», ha dicho el sapo. «Los monstruos vuelven». Por las colinas se abalanzan pesadillas que amenazan a la familia. A ello se suma la desaparición del hermano pequeño de Tiffany Dolorido, resuelta a recuperarlo de las manos de quien se lo haya llevado.Para hacer frente a tan ardua empresa, Tiffany cuenta con una temible arma (una sartén) y el libro de magia de su abuela (que viste el amenazador título Enfermedades de las ovejas). Sin embargo, no estará sola para hacer frente a los peligros que se le presenten durante su búsqueda. La acompañan los Nac Mac Feegle, unos seres azules, bravucones y ladronzuelos que fueron expulsados del País de las Hadas y que apenas sí se levantan unos pocos centímetros del suelo. Ni la valiente niña ni estos pequeños hombres libres pueden imaginarse la extraordinaria aventura en la que están a punto de embarcarse.
Impresión personal:
Tiffany es una niña de nueve años muy especial. Un día estando en el río que está cerca de su casa en La Caliza, ve flotando sobre las aguas unos pequeños hombrecillos azules llenos de tatuajes que parece le avisan de algo. Poco después hace su aparición un extraño ser con unos enormes brazos alargados, ojos redondos como platos y dientes afilados que salen del agua hacia ella.
Con esto comenzarán las aventuras de Tiffany que va a tener que aliarse con los pequeños hombres azules, los Nac Mac Feegle, borrachos, pendencieros, pero muy leales, para poder vencer a la poderosa reina, “su altura”, que se dedica a robar niños y a llevarlos a vivir a su país en el que siempre es invierno y hay nieve. ¿Os recuerda algo?Sí, aquí Pratchett
va a tomar la inspiración en uno de los personajes de Narnia. Tiffany va a
tener que dejar a sus padres y el mundo en el que vive para adentrarse en ese
mundo de sueños y poder rescatar a su hermano pequeño. Aunque le resulte un incordio, siempre esté pidiendo caramelos y no le quiera mucho.
Tiffany es todo un
personaje, una niña lista, avispada, que piensa por sí misma y no acepta la
cosas como te las quieren vender, “tiene Primera Vista” y “Segundos Pensamientos”. Es decir, tiene madera de bruja, en una tierra en la que, supuestamente, es difícil serlo, pero ella es la heredera de la abuela Dolorido. Tiffany me recordaba un poco a Yaya Ceravieja. Que por cierto, tendrá su momento estelar. ¡cómo me encanta a mí Yaya!
Como decía al
principio esta es un arco dirigido a un público más joven, pero la verdad es
que leyéndolo no me ha parecido así. Sí, la protagonista en una niña y su
historia se desarrolla en un mundo onírico con una malvada reina de las hadas, pero
eso no quita para que haya bastantes reflexiones inteligentes y profundas que te
hacen pensar. Me recordó a El asombroso Mauricio y sus roedores sabios.
Ya sabéis que yo no
soy de poner citas de los libros que leo, pero ahora, como en aquella ocasión,
os voy a dejar unas cuantas:
“¿Qué es un recuerdo? Nada más que un pensamiento en tu cerebro, que no puedes estar seguro si es real”
“Lo que tiene la brujería es que no se parece en nada a la escuela. Aquí primero apruebas el examen y después te pasas unos años averiguando cómo lo aprobaste. En eso se parece a la vida”.
Como nos tiene acostumbrados Pratchett, su sentido del humor, su sarcasmo y su ironía también tiene cabida en este libro juvenil, también sus reflexiones, como en este caso en el que nos hará reflexionar sobre cómo los prejuicios y la ignorancia nos hacen ser injustos y, a veces, hasta malvados.
Tiffany, con la
ayuda de los pequeños hombres libres, un sapo que habla y sabe de leyes y una
sartén, se tendrá que enfrentar a las pesadillas y miedos creados por la Reina Blanca para poder rescatar a su hermanito y, de paso, evitar que la malvada Reina pueda
entrar y conquistar su mundo.
Ay, este me encantó. Nunca había leído nada de Tiffany Dolorido, me lo recomendó una amiga y nunca se lo agradezco los suficiente: qué risa con los Nac Mac!! Me lo he pasado en grande con este primer libro del arco Tiffany, seguiré seguro. Besos.
ResponderEliminarHola Mónica, acabo de ver este blog en los comentarios, he tenido que desactivarlo como spam...madre mía. En fin, a lo que iba. sí Tiffany es única, los Nac Mac son maravillosos, te ríes pero también te hace pensar... Me encanta que en los "supuestos" libros juveniles de Pratchett encuentres más reflexiones que en otros...
EliminarUn besazo
Hola, aquí no he llegado ni de lejos, parece que tenemos una nueva generación de brujas. Me la apunto. Yo también soy fan de Yaya. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Mar, yo tampoco te creas que me he leído los 30 anteriores, me los voy leyendo por arcos... por ejemplo del arco de La Muerte me queda solo uno, pero de La Guardia solo he leído dos o tres...
Eliminareste está genial.
Un besazo
¡Cómo se nota que lo has disfrutado! Pero no, no me animo. Son muchos libros...
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Margari, eso es porque los miras como si fuera "un castigo", jeje... si los vieras como "qué bien tengo 42 libros de Mundodisco para disfrutar"... lo verías de otra manera. Además los puedes ir leyendo poco a poco... Yo empecé con ellos hará unos dos o tres años...
EliminarTodo esto es para que te animes, jeje...
Un besazo
Buenos días, Nitocris.
ResponderEliminarEs maravilloso tener un autor en el que confiar. Se nota que disfrutas cada vez que que haces una inmersión en Mundodisco. Algún día comenzaré la saga.
Un beso, y enhorabuena por tu reseña!!
Hola Undine, pues te anime a ello, porque tienen mucho más de lo que parece. No es solo fantasía, Pratchett hace un crítica social a casi todo lo criticable: la prensa, el cine, las injusticias, los cuentos de hadas... vamos que te sorprenderá.
Eliminarun besazo
¡Qué buena reseña, Nitocris! Comparto todo lo que dices: estoy segura de que Tiffany tiene mucho de Yaya jejeje y no se nota que sea un libro pensado para lectores más jóvenes.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho este libro de Pratchett y más al compartirlo contigo :-)
Un beso.
Hola Anabel, muchas gracias por tus palabras. La verdad es que me flipa que las historias, supuestamente, más juveniles de Pratchett tenga esa profundidad...
EliminarPara mí también ha sido un placer leerla en tu compañía. Ya tenemos un arco que podemos leer juntas.
Un besazo
Este es uno de esos autores que siempre digo que tengo que leer algo de él y después nunca me animo. Tal vez con este....
ResponderEliminarHola No Solo Leo, este es una maravilla... Casi todos los libros de Pratchett son una maravilla, y no digo todos, porque alguno es un poco más flojillo, pero aún así siempre es Pratchett...
EliminarEspero que te animes.
Un besazo
Yo otra vez. Hace muchísimo que no leo nada de Pratchett pero creo que Tiffany me iba a gustar mucho. Sus personajes bruja son de mis favoritos. ¿Era Susan la otra que solía salir en sus libros? Lo que más me gusta de este género es que no sabes qué va a pasar, son sorprendentes y nada ñoños ni correctos. Que le haga homenaje o se inspire en Narnia no es ningún problema ya que a partir de ahí hace su propia historia.
ResponderEliminarBesotes
Hola Norah, sí Susan es la nieta de La Muerte y también sale en los últimos libros de ese arco. A mí todavía me queda por leer el último libro del arco de La Muerte... Es que este personaje me encanta y me estoy reservando ese libro porque cuando lo acabé, me dará mucha penita.
EliminarPues me alegro de que te haya llamado la atención. Ya nos contarás.
Un besazo