viernes, 18 de marzo de 2022

El asombroso Mauricio y sus roedores sabios de Terry Pratchett

El asombroso Mauricio y sus roedores sabios / Terry Pratchett. — Formato digital.

De nuevo Anabel nos ha convidado a leer junto a ella uno de los maravillosos libros de Terry Pratchett ubicado en su Mundo disco. No pensé que fuera disfrutarlo tanto.

Sinopsis oficial:

Un giro al cuento de El flautista de Hamelín: un gato algo mafioso, un grupo de ratas instruidas y un joven flautista protagonizan una aventura políticamente incorrecta.

Es el timo perfecto... como no podría ser de otro modo, ya que lo ha ideado el asombroso Mauricio, el gato callejero con más labia y desparpajo de todo el Mundodisco. A ver, ¿sabéis ese cuento que habla de un pueblo, una plaga de ratas y un autista? Pues resulta que Mauricio conoce a un chavalín con cara de tonto que sabe tocar la flauta y a un puñado de ratas un tanto extravagantes pero muy instruidas...

El engaño funciona y la banda liderada por Mauricio ya ha desplumado a varios alcaldes con su pequeña «función». Pero cuando llegan a Mal-Baden, todo se va al garete. Porque en ese pueblo alguien está tocando una melodía distinta, más tenebrosa, y las ratas tendrán que descubrir la verdad.

Ya no es un juego. Allí hay gato encerrado... y algo más.

Impresión personal:

Mauricio es un gato muy emprendedor. Ha formado una banda compuesta por unas cuantas ratas que hablan, como él, y un joven con cara de tonto para ir de pueblo en pueblo librándoles de la “plaga” de ratas. Pero al llegar a Mal-Baden descubren algo muy curioso. Las ratas oriundas del pueblo han desaparecido. ¿Qué está ocurriendo ahí? 


Keith, el chico con cara de tonto, hará migas con la hija del alcalde, Malicia, que tiene una forma muy peculiar de vivir la vida: todo es una aventura como las que se viven en los cuentos. Las trampas aparecerán en las paredes cuanto te apoyes en ellas sin buscarlas, los cuentos tiene que tener una trama coherente 
mira gato, en el mundo hay dos clases de personas, los que pillan la trama y los que no” y la protagonista de la historia tiene que tener un interés romántico.

Me ha sorprendido muchísimo este libro, porque se nos muestra con la apariencia de un libro absurdo en el que encontramos animales que hablan, con reminiscencias a cuentos como El flautista de Hamelin y El gato con botas, pero según te adentras en la lectura te encontrarás con frases lapidarias y con unas reflexiones filosóficas que ya querrían para ellos algunos libros sesudos…

Es una novela que nos plantea cómo el hecho de desarrollar una capacidad como el habla lleva a unos animales a desarrollar el pensamiento analítico y crítico. Comienzan a plantearse cosas simples al principio, como qué hay detrás de las sombras, es decir, hay peligros más allá de nuestras percepciones, a cómo llegar a manipular a las masas gracias al miedo.

La lucha dialéctica que mantienen Peligro Alubias y Araña es simplemente alucinante… 

Ya sabéis que yo no suelo poner frases de las novelas en mi reseña, pero en esta ocasión, aparte de la de arriba, voy a hacer una excepción para qué veáis que “joyitas” nos deja Pratchett:

    Si no haces de tu vida un cuento, simplemente te conviertes en el cuento de otro.

    Esto es lo que provoca el hecho de pensar. Te mete en líos.

    Finja usted que las ratas pueden pensar, y yo le prometo que fingiré que los humanos también pueden.

    Ahora podemos pensar. Podemos pensar en lo que hacemos. Podemos apiadarnos de los inocentes que no nos desean ningún mal.

En fin, creo que con estas frases y lo que os he contado anteriormente puedo deciros que este ha sido para mí uno de los mejores libros de Mundodisco. Os lo recomiendo encarecidamente. Además, viene con pequeñas ilustraciones y, como siempre, que parece que no os lo he dicho, es un libro muy divertido y sarcástico, siempre en el estilo de Pratchett.

        


 


14 comentarios:

  1. ¡Hola! Nunca he leído nada del autor, a pesar de que tiene muy buenas opiniones. La verdad es que no me importaría animarme, pero el tema del Mundodisco me da bastante respeto, así que al menos por el momento no me veo leyéndolo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, pues en cuanto te pongas a leer alguno de ellos no vas a poder parar...
      Un besazo

      Eliminar
  2. El autor siempre es un acierto, pero se corre un gran riesgo: volverte adicta 😂😂😂 Era imposible que no te gustara.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, YA SOY ADICTA, jeje... Es que es imposible leyéndole no serlo.
      Es una genialidad...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, este no sólo no lo he leído sino que no había oído hablar de él. Me lo llevo apuntadisimo que yo también soy Fan del Mundodisco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues creo que te gustará mucho. Es flipante la de cosas que puedes encontrar en él...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola, Nitocris:
    ¡Qué pedazo de libro! Crítico y divertido :-) Mi personaje favorito fue Sardinas jajajaja No entiendo bien porque se supone que es de la línea juvenil de Mundodisco, no he notado diferencia con otros libros de la saga...
    Mañana sacaré una minirreseña de este gatito y estos ratoncitos jejeje
    Me lo pasé pipa en la lectura conjunta con vosostras. Un beso grande :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, yo tampoco entiendo que lo clasifiquen en la línea juvenil, ¿por qué hay animales que hablan? ya ves tú... es uno de los libros más filosóficos de Pratchett...
      Yo también me la pasé genial leyéndolo con vosotras...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Nitocris:
    Sigo sin leer a Terry Pratchett, por lo tanto no puedo dar mi opinión. No obstante, apunto tu impresión positiva hacia este título.

    Un abrazo y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues yo creo que te gustaría mucho por ese trasfondo existencial y filosófico que tiene, y luego por lo divertido que es.
      Anímate.
      Un besazo

      Eliminar
  6. No he leído nada de Mundodisco y la verdad es que no sé por qué, porque es una saga que me llama bastante. Supongo que en el futuro lo haré.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.R. pues seguro que lo disfrutarías mucho, a ver si te lanzas. :)
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola! La verdad es que este libro no me llamaba mucho la atención cuando entré a la reseña, pero al final me llevo una espinita clavada de la curiosidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesorera, pues me alegro mucho de haberte picado con él. Espero que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar