viernes, 11 de marzo de 2022

Todas las criaturas grandes y pequeñas de James Herriot

Imagen de la serie

Todas las criaturas grandes y pequeñas / James Herriot. — Formato electrónico.

Pues sí, haciendo honor al título del reto Todos los clásicos grandes y pequeños, hoy os traigo la novela que inspiró el título del reto, en su premisa: Clásico que tenga más de cuatro palabras. Y con ella completo el nivel 1 del reto

Sinopsis oficial:

Cuando el joven James Alfred Wight, con 23 años y recién salido de la facultad en Glasgow, tomó posesión de su primer empleo como veterinario rural en Thirsk, Yorkshire, no sabía bien dónde se estaba metiendo. Y literalmente se estaba metiendo dentro de las vacas, desnudo de cintura para arriba, y, sobre todo, dentro de un mundo cerrado, a veces hostil, generoso, humorístico y fascinante, en un marco natural de belleza indescriptible. Desde entonces, en 1939, hasta su muerte en cincuenta años después, su vida se iba a fundir con su trabajo, en una pasión que se materializaría en 1969 en uno de los mayores regalos que los lectores anglosajones podrían recibir. La serie de obras que, bajo el seudónimo de James Herriot, comenzó a publicar, y que inició con ésta que ahora rescatamos. De inmediato sus historias se convirtieron en un éxito de ventas tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, llevadas al cine y a la televisión (BBC) varias veces

Impresión personal:

James Herriot es el seudónimo que el autor elige para narrarnos sus aventuras y odiseas como veterinario de animales grandes y pequeños en las granjas de un pueblecito, Darroway, en Yorkshire.

James es un joven veterinario que no encuentra trabajo en su ciudad natal Glasgow. Al recibir una oferta de ser el ayudante de un veterinario en Yorkshire se va hacia allá. Y ahí comenzaran sus aventuras.

Los capítulos nos irán contando las diversas peripecias que se va a ir encontrando James durante el transcurso de su profesión. Muchas de ellas serán por su inexperiencia, pero otras serán causadas por diversos motivos, como la reacción de algunos propietarios en su relación con los animales y el veterinario. Yo me he reído a carcajadas con muchísimas de ellas.

Los primeros capítulos y los últimos tendrán una línea temporal más evidente, pero los demás se desarrollarán de una forma un tanto independiente.

La relación de James con su jefe Sigfried Farnon es muy peculiar, ya que Farnon es un personaje extravagante, que se contradice en sus opiniones constantemente. No sé cómo el pobre Herriot tiene tanta paciencia para aguantarle. Pero a pesar de ese carácter extravagante y contradictorio es muy carismático y se hace querer.

Los personajes más constantes en la novela serán el propio Herriot, Sigfried y su hermano Tristan, otro personaje que también se hará notar.

Debo comentaros que estoy viendo la serie de televisión que va ahora por su segunda temporada. No pretendo hacer una entrada tan maravillosa como las que realizan las Inquilinas hablando de ambos formatos al mismo tiempo, pero sí me gustaría haceros una comparación de ambos.

En la serie la relación de algunos personajes es diferente, por ejemplo, James conoce a Helen de forma distinta en cada una de ellas, la señora Hall tiene más protagonismo en la serie (a mí esto me ha gustado más, ya que en el libro aparece poco). Pero la serie es muy visual, los personajes están muy bien representados y los paisajes son maravillosos...

El libro me ha gustado muchísimo, como os decía arriba, me he reído a carcajada limpia en multitud de ocasiones y lo he disfrutado mucho. Me gustaría seguir las peripecias de Herriot porque sé que tiene continuación, aunque dudo que pueda porque los libros están descatalogados y cuesta mucho hacerte con ellos.

En definitiva, una novela maravillosa que deberían volver a reeditar.





26 comentarios:

  1. Buenas tardes, Nitocris:

    Leí el libro hace algunos años y me gustó mucho. La serie la comencé el pasado año, aunque no la terminé de ver. Yo también quisiera seguir con esta serie, aunque no sé cuándo podrá ser. Me encanta que coincidamos en opiniones.

    Un abrazo y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, la verdad es que me he reído a carcajada limpia y lo he disfrutado mucho. Me gustaría seguir leyendo sus aventuras, a ver si puede ser.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Delicatessen literaria donde las haya. Estoy con vosotras, tengo que continuar con la serie, a ver cuándo puede ser 🙄😉💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trotera, la serie está muy bien y los actores son magníficos. Espero que la disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Pues me has dejado con ganas de leer esta novela. A ver si hay suerte en la biblioteca.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, yo también me quedé con ganas de más... A ver si la vuelven a editar
      Un besazo

      Eliminar
  4. Me lo apunto, necesito ahora algo así que me haga reír y desconectar de lo que leo habitualmente. Gracias por la recomendación y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, pues a ver si consigues hacerte con él porque es muy dificil... Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola, vi la serie hace años pero la novela no la he leído y la verdad me apetece mucho. Veré si puedo hacerme al menos con la primera que en la biblioteca no la he visto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues a ver si tienes suerte, ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  6. O sea que me lo recomiendas sí o sí...jajaj. Pues anotado sí o sí.

    Te mando un beso grande y pequeño. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, me ha gustado mucho tu despedida, jeje...
      Espero que te guste si lo consigues.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Tanto la serie como el libro son maravillosos, una pena que el libro sea tan difícil de encontrar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, pues sí es una pena que no lo vuelvan a editar.
      Un besazo

      Eliminar
  8. ¡Hola! Por lo general tengo que decir que no es el tipo de novela que me llamase especialmente la atención, pero me atrae lo que nos cuentas y me hace pensar que podría disfrutar de ella, así que tomo buena nota.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, pues me alegro de haberte llamado la atención sobre él.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Supongo que en algún momento la leeré: pones muy difícil dejarla pasar jejeje
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, me alegro de habértelo puesto difícil para decir que no, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  10. Me alegro que vayas tan bien con tus retos. Me apunto este libro, me tiene muy buena pinta y quizá me anime yo también al reto de los clásicos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.R. la verdad es que sí, me gustan mucho los clásicos, hay de todo tipo y condición... Espero que te animes...
      Un besazo

      Eliminar
  11. Ay, qué libro tan genial. Lo tuve que leer en digital porque estaba super descatalogado, no sé si se ha vuelto a editar pero es una pena lo poco que se conoce. A ver si ahora, con la serie de TV (que no he visto), se animan a darle más visibilidad. Me encanta James Herriot, recuerdo haber leído de él "Un veterinario en la RAF" y también me pareció encantador y tan feelgood... Es verdad que las entradas de MH con las novelas de la campiña son un bombób, pero la tuya me ha encantado también. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, yo también lo tuve que leer en digital por lo mismo... Y sí, ya he visto que hay más. A mí me gustaría seguir leyéndole. A ver si alguien nos oye y los publica de nuevo.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  12. A mí estas historias me gustan más para peli, con las series me pasa como con las sagas de libros, no tengo paciencia. Pero eso, que para libro no suelo leer de este género, lo rural me gusta muchísimo para thriller y dramas pero el humor no es lo mío. Me has tentado, no te creas, pero no sé yo...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, me alegra de haberte tentado a pesar de que no sean los tuyo las historias rurales de humor. A ver si te pico un poco más y le lo lees.
      Un besazo

      Eliminar
  13. La serie me encanta, suscribo tus palabras cuando te refieres a ella. El libro es una pena que cueste tanto conseguirlo, con el éxito de la serie (que me consta que gusta mucho) ya podrían plantearse reeditarlo :p jejeje Me gustaría leerlo, pero bueno, siendo sincera, con la serie ya me conformo. La segunda temporada la quiero ver en breve. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues sí es una pena que no reeditan los libros, creo que son varios, porque la verdad es que yo me reí muchísimo con las aventuras de Herriot. Ojalá nos oigan ya los reedinten.
      Un besazo

      Eliminar