martes, 8 de marzo de 2022

Persuasión de Jane Austen

Persuasión / Jane Austen ; [traducción de Rosa Sauquillo Moreno y Susana González] — 1 ed. — Morcín : D´Época editorial, 2016. — 399 p., {36] p. de lám. col. y n. : il. col. ; 24 cm. + 1 DVD, 1 postal, 1 marcapáginas.

Con esta novela concluyo la lectura de las seis grandes obras de Jane Austen. Y me sirve para el Reto Todos los clásicos grandes y pequeños III, en la premisa Clásico de un autor muerto antes de los 50 años.

Sinopsis oficial:

Anne Elliot, una soltera de veintisiete años que ha perdido la lozanía de su belleza, vive triste, resignada, y aún enamorada de Frederick Wentworth, un apuesto oficial de la Marina de quien se vio persuadida a separarse ocho años atrás, rompiendo así su compromiso ante la negativa de su padre a dar el consentimiento al matrimonio, y siguiendo el consejo de su amiga y madrina, lady Russell, quien consideraba la elección del joven inadecuada debido a su falta de fortuna y linaje. Ocho años después las circunstancias han cambiado. Frederick Wentworth regresa de las guerras napoleónicas convertido en capitán y con una fortuna considerable amasada gracias a su participación en los botines de guerra. En su reencuentro, se hace patente que el despechado marino no ha perdonado a Anne...

Impresión personal:

Como os decía en el prefacio de la entrada, con esta obra concluyo la lectura de las grandes obras de Austen, me quedaría únicamente Sanditon

Esta es su obra de madurez, cuando Jane ya había sobrepasado la treintena y había vivido varios traslados de domicilio y había visto la precariedad en la que se pueden encontrar las mujeres en su época y la dependencia de los varones.

En esta novela conoceremos a Anne Elliot, la primera protagonista de Austen, que ya no es una jovencita. Anne tuvo un compromiso con el capitan Wentworth cuando este era un don nadie sin posibles y ella una jovencita influenciable. Tanto su padre, que por lo general no demuestra mucho amor hacía Anne, como su madrina y mejor amiga, Lady Russell (amiga de su madre fallecida) la persuaden de que rompa el compromiso que había adquirido con Wentworth. Así lo hizo Anne, pero nunca olvidó al capitán al que sigue a lo largo de su carrera como militar.

Cuando la fortuna ha influido en el capitán y este ha conseguido un notable patrimonio y prestigio vuelve a aparecer en la vida de nuestra protagonista ocho años después.

Se nota que es una obra de madurez. Yo, que no soy una gran experta en literatura y menos en la autora, así lo he percibido. He apreciado menos ironía en sus palabras, menos frescura, pero no por ello deja de ser una obra magnífica. Seguiremos comprobando que Austen sigue siendo crítica con la sociedad, con la superficialidad de las relaciones, con la importancia que le dan ciertas personas a las apariencias, como el padre y la hermana mayor de Anne. Y veremos cómo el paso de los años ha hecho de Anne una persona más fuerte.

Anne será el personaje que más evolucione en la novela. Al principio de la misma, Anne es un personaje gris, insustancial, hasta el punto de que nadie la tiene en cuenta, ni siquiera ella misma. Pero con la aparición de Wentworth Anne irá floreciendo y mostrando al mundo la gran mujer que es.

Me ha gustado mucho la historia y la protagonista, pero creo que no es la novela que más me gusta de Austen. Prefiero más la frescura de sus novelas del principio, aquí la noto más triste y melancólica.

Por otro lado, la edición de la editorial D´Época es magnífica, como siempre. Una edición ilustrada, con una introducción muy elaborada que nos va a poner al tanto tanto de la vida de la autora como de su escritura. Pero yo os recomendaría que la leyerais después de haber leído la novela, porque en un momento dado analizando Persuasión desvela alguna cosilla que no debería. La edición concluye con los relatos del hermano de Jane, Henry Austen que se encargó de elaborar una biografía de su hermana, como de cartas de un par de sobrinas suyas, en las que relatan los recuerdos que tienen de su tía. Y para finalizar la edición regala un DVD en el que podremos ver un documental sobre Jane...

En definitiva, una edición maravillosamente realizada, muy completa, y una novela muy entrañable, con una protagonista distinta a las de las demás obras de Jane, en el que se refleja esa melancolía por la que la autora está pasando debido a la enfermedad que le llevara a la muerte. 





18 comentarios:

  1. Buenas tardes, Nitocris:
    Qué alegría que hayas terminado con toda la producción de Jane Austen. Desde mi punto de vista, Persuasión es un broche de oro. Es cierto lo que dices sobre la esa cierta melancolía que subyace en la novela, pero también es verdad que se nos deja ver un poquito del corazón de Jane Austen. Para mí Persuasión es un título muy especial y pugna constantemente por el título de favorito contra Emma. Todo depende de mi estado de ánimo.

    Una reseña estupenda, ¡enhorabuena!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, sí puede que seas como dices que nos deja un poquito del corazón de Jane, pero yo me había enamorado de esa otra forma de escribir. Creo que mi favorita sigue siendo Emma... Tendría que volver a releer OyP para ver si la supera o se quedan al mismo nivel.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Con esta novela he tenido emociones enfrentadas. Cuando la leí por primera vez en la adolescencia no me gustó demasiado, había leído antes Emma y Sentido y Sensibilidad, y esta no logró enamorarme como las anteriores. Pero al releerla con más de treinta o ya los cuarenta, mi impresión cambió drásticamente. Ahora también es una de mis favoritas.

    Muy buena reseña
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trotera, la verdad es que creo que volveré a releer las novelas de Austen, bueno Sentido y sensibilidad la releí hace poco y sigue siendo la que menos me gusta, y Emma también la releí hace poco y es la que más me gusta, jeje... Tendré que releer la otras en un tiempo a ver qué impresión me causan con el tiempo.
      Pero es que creo que me enamoré de la frescura de las otras novelas de Jane...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Sí, es un poco más distinta a las anteriores novelas de Austen, más seria, menos fresca, como bien señalas. Me gustó, pero como a ti, no tanto como sus otras novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, parece que estamos totalmente de acuerdo. :)
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  4. Hola, Nitocris. Me gusta mucho Persuasión, pero al igual que tú, no es de mis preferidas de la autora. Aunque confieso que en la última relectura que hice me convenció mucho más que la primera vez, quién sabe si con el paso del tiempo va adquiriendo mejor puesto (estas cosas pasan jeje). Como dices, es su novela más madura, tiene ese deje que hace que se vea más distante del resto. Aun así, excelente novela y cómo no, excelente pluma la de autora. En cuanto a tu edición, qué maravilla... Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la edición es una maravilla, la verdad y se disfruta un montón, la cogí porque se la vi a las Inquilinas...
      Austen ha resultado ser una autora muy interesante.
      Un besazo

      Eliminar
  5. No es el que más me llama para seguir con Austen, pero tomo nota de tus impresiones.
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a ti te gustará Emma. Ya me contarás.
      un besazo

      Eliminar
  6. Hola, A mi de más joven tampoco me gustaba tanto Persuasión, creo que es una novela que se disfruta más con los años, por eso que comentas de que es más madura y menos fresca. Con el reto de las Inquilinas yo estoy aprovechando para releer sus obras, este año toca Sentido y Sensibilidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues espero que disfrutes mucho de SyS. La verdad es que a mí es la que menos me gusta de todas, qué se le va a hacer.
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¡Hola! Esta es la única de las novelas de la autora que me queda por leer y la verdad es que espero que de este año no pase. Me gusta lo que nos cuentas de que se puede apreciar una mayor madurez en la escritura de Austen; aunque como dices me gusta la ironía y frescura de las primeras novelas, me genera curiosidad el conocer esta faceta distinta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, se nota muchísimo la madurez... espero que te guste. Es muy disfrutable.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Es que esa edición de dÉpoca editorial es estupenda, y también me gusta la traducción. Dices que no es tu novela preferida de la autora, quizás porque le reconoces esa melancolía, esa madurez otoñal, ya te entiendo. Pues fíjate que cuando leí sus novelas por primera vez, mis favoritas eran "Orgullo y prejuicio" y "Emma", pero ahora que las he vuelto a leer todas, después de tantos años, creo que mi preferida es "Persuasión". Me hago viejuna, ya ves, jajajaja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, será que yo las he leído con una edad... (aunque leí La abadia de joven y no me gustó,jeje). No sé qué ocurrirá cuando vuelva a releerlas... Sí sé que SyS, ya releída es la que menos me gusta... igual tengo que buscar una buena traducción...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola, Cris. Está claro que la edición es chulísima. Esta la leí hace muchísimo tiempo, me pareció entretenida y me gustó más que Orgullo, es que esa no me gusta. Pero vamos, que por aquel entonces me gustaban sus enredos y todavía no me parecían todo lo mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, pues sí la edición está muy currada. Me alegro de que te gustara cuando la leiste. Y sí, imagino que en el fondo la trama de todas las novelas de Austen es encontrar marido, pero lo bueno es la forma que tiene de mostrarlo en cada una de ellas...
      Un besazo

      Eliminar