martes, 25 de julio de 2023

Un asesinato brillante de Anthony Horowitz

Un asesinato brillante / Anthony Horowitz. — Formato digital.

Vi este libro de oferta en ebook y no pude resistirme. Hoy os traigo una de mis mejores lecturas de novelas policíacas de este año.

Sinopsis oficial:

Susan Ryeland ha sido durante años la editora del excéntrico escritor superventas Alan Conway. Los lectores adoran al protagonista de su serie más famosa, el detective Atticus Pünd, que se dedica a resolver crímenes en la década de los cincuenta por pueblecitos ingleses aparentemente tranquilos.

Sin embargo, la última novela que ha entregado Conway, y a la que le faltan los últimos capítulos, no es como las demás y está a punto de cambiar la vida de Susan. Aunque en la narración hay cadáveres y una interesante lista de sospechosos, entre las páginas del manuscrito se esconde otra historia: una trama que se entrelaza con la vida real en la que los celos, las envidias, las ambiciones despiadadas y los asesinatos superan con creces a la ficción.

Anthony Horowitz, autor superventas del New York Times, nos transporta a un laberíntico misterio que encierra otro misterio de la mano de personajes dignos de los mejores clásicos en un escenario contemporáneo impecable y plagado de suspense.

Impresión personal:

Este es un libro metaliterario. En él nos vamos a encontrar a Susan, una editora, que comienza la historia contándonos cómo se metió en un buen lío justo de empezar a leer el último manuscrito de su autor estrella, Alan Conway. En esta parte el narrador, por supuesto, va a ser Susan… con lo que conoceremos los hechos y circunstancias al mismo tiempo que ella.

Una vez puestos en antecedentes Susan comenzará a leer el manuscrito, y nosotros con ella. La novela se llama Sangre de Urraca y es una novela policíaca del famoso detective Atticus Pünd. En ella, Atticus, un alemán superviviente de los campos de concentración, tendrá que descubrir un asesinato, o dos, ocurridos en la localidad de Saxy-on Avon.

Tengo que comentaros que es tan buena esta trama, que una vez metida en ella se me olvidó que no era, en principio, la trama principal. Cuando veo que estamos llegando al final de la resolución, o casi luego os cuento, y comprobé que me faltaba la mitad de la novela por leer, me pregunté qué ocurría, hasta que volví a redescubrir a Susan… ¡Se me había olvidado por completo que estábamos leyendo el manuscrito!

La novela de Alan está sin terminar, cómo bien descubrimos junto con Susan, y el hecho de que esté sin terminar y que justo después de terminar el manuscrito descubra que Alan Conway se ha suicidado hace que Susan no pueda evitar averiguar qué le han pasado a las últimas páginas de la última obra de Conway.

El hecho de averiguarlo la va a meter en problemas

Esta es una novela genial. Hace un buen homenaje a las novelas de detectives, de hecho nombra a varios escritores de novela policíaca, como Agatha Christie (de la que hay muchas referencias, entre ellas que Alan tiene todas las obras de la Christie en su biblioteca, que utiliza a algunos personajes de Agatha como Ellworthy de Matar es fácil –qué suerte que lo estaba leyendo al mismo tiempo-), así como a muchos detectives de novela muy conocidos como: Nero Wolfe, Poirot, Miss Marple, el padre Brown, Sherlock Holmes… y menciona sus peculiares características.

También hace una aparición estelar Mattew Pitchard, que para quién no lo sepa, es el nieto de Agatha Christie.

Es una obra en la que el autor juega con ambas historias y con nosotros, en un enredo en el que la historia de Sangre de Urraca va a tener gran importancia para resolver qué ha ocurrido con Alan, ya que su hermana cree que ha sido asesinado.

Encontraremos también un tercer narrador, este también en primera persona como la narración de Susan, y es la hermana de Alan Conway, que le entrega unas hojas manuscritas en la que le cuenta a Susan la vida de Alan y la suya durante su infancia y su desarrollo personal.

Encontraremos referencias a las estructuras de las novelas policíacas, como que los lectores acompañamos al detective (es la única estructura literaria en la que no vamos por detrás del narrador) y buscamos la verdad al igual que el detective. También usa el recurso de anticiparnos acontecimientos. Es decir, Susan no vas a contar cosas que le van a ocurrir: “si me hubiese esforzado un poco más, me habría dado cuenta de que tenía la pista que buscaba justo delante de las narices, de que recientemente alguien me había dicho algo que lo identificaba como el asesino y de qué el móvil del homicidio … había estado ante mis ojos…”

Por otro lado, creo que esta novela merece una destacada mención al traductor, tarea ya de por sí difícil, ya que hay pistas que se entremezclan con el nombre de los títulos de las obras de Conway y que al leerlo te das cuenta de que el traductor ha tenido que poner mucho de su parte.

Me estoy enrollando mucho y no os he contado nada de la historia. Pero creo que es una novela que debéis leer sin saber mucho más. Hay dos novelas de detectives en una, ambas tendrán su resolución, y creo que el autor ha tenido una idea muy brillante y original. No puedo menos que recomendárosla.


16 comentarios:

  1. ¡Hola! Me suena el libro, pero no sé de qué. Me ha llamado mucho la atención la historia, así que me apunto el libro. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Likur, supongo que lo habrás visto por la blogosfera, jeje... Me alegro de que te lo lleves, seguro que lo disfrutas.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Bueno, bueno. Pues me dejas con una curiosidad tremenda, jaja. Me ha llamado mucho la atención, por lo que cuentas se ve especial y con lo que te ha gustado... No recuerdo haberla visto antes. Y sí eh? solo por las características que has mencionado de esta obra, el trabajo de traducción ha tenido que ser arduo.
    Pues eso, todo un descubrimiento. Me dejas con ganas... Ya se verá si me hago con ella y me pongo a ello.
    Un besote, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues espero que puedas hacerte con ella porque seguro que la disfrutarás. Estaré deseando leer tu reseña
      Un besazo

      Eliminar
  3. Pues no me sonaba de nada. Tomo muy buena nota, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues me alegro mucho de habértela descubierto. A ver qué te parece.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Buenos días, Nitocris.

    No conozco la novela, aunque sí al autor. Tras leer tus buenas valoraciones, no me queda más que apuntarme este libro en mi lista de lecturas obligadas.

    Aprovecho para despedirme hasta septiembre, ya que el blog se toma vacaciones. He dejado allí el link donde puedes ver mis progresos egipcios en Instagram.

    Un beso, y muy feliz verano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, me acabo de pasar por el enlace. Veo que tú también estás, o más bien ya has leído, La tumba de Tutankhamon de Howard Carter, yo estoy en ello. Lo tenía desde hace 4 regalos, fue un regalo de MH, y ahora que me pongo con él veo que tiene una letra canijísima, jeje. Por un lado debería haberlo leído cuando me lo regaló que tenía mejor vista, por otro ahora puedo incluirlo en el reto egipcio aunque me cueste un poco, jeje...
      Me alegro de haber llamado tu atención con esta obra, espero que te guste si te pones con ella.
      Te deseo unas felices vacaciones y que descanses.
      un besazo

      Eliminar
  5. Lo tenía en el punto de mira, y como parece más detectivesco que thriller no creo que lo deje pasar.
    Un beso, Nitocris :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, efectivamente es más detectivesco que thiller. Además juega mucho con las historias, las tramas, las pistas, los personajes y con nosotros. Yo creo que te va a gustar.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Madre mía, una historia dentro de otra historia y puede que ésta esté dentro de otra. Lo tengo apuntado hace bastante tiempo, peroc reo que ahora le has dado un buen empujón para que pase de pendiente a leído.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, pues espero que lo disfrutes porque es como un juego... Un besazo

      Eliminar
  7. Me encanta venir a leer reseñas y no apuntarme el libro ¡porque ya está en la lista! Es que tiene un pintón increíble con ese juego y complicidad con el lector y además con la historia de por medio que promete. Aunque no soy fan del género detectives no me importa que los impliquen en otras novelas. Hacer libros sobre libros es un punto extra, siempre y cuando lo usen bien, claro, que hay por ahí cada cosa... Espero leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, pues estaré deseando ver tu reseña a ver si te ha gustado tanto como a mí.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Esta novela la tengo en el kindle esperando turno desde que salió en oferta en un kindle flash y todavía no he podido leerla. Me pones los dientes laaaaargos. A ver si me da tiempo de leerla este verano. Besotes y mil gracias por tu estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii, yo también la cogí en la oferta esa que comentas... pues ponte con ella porque te va a encantar... Parece una caja rusa...
      Un besazo

      Eliminar