viernes, 1 de febrero de 2019

American Gods de Neil Gaiman

American Gods / Neil Gaiman. — Versión Kindle.

Ya sabéis que desde que descubrí a Gaiman me he hecho una fanática de él y de sus obras. Hoy os traigo al blog American Gods.

Sinopsis oficial:

Dioses antiguos, héroes mitológicos y figuras legendarias se dan cita en la obra narrativa más importante del extraordinario Neil Gaiman.


¿Es que no hay nada sagrado?
Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.
Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.
Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.

Impresión personal:

American Gods es una novela extraña, que gustará a unos y defraudará a otros, pero que no creo que deje indiferente a nadie. Seguramente si no hubiera sido una fanática total de Gaiman no sé si habría llegado al final por esa trama tan extraña.

En la novela se nos cuenta la historia de Sombra, un hombre que sale de la cárcel después de tres años. Sombra sale tres días antes de cumplir su condena debido al fallecimiento, en un accidente de tráfico, de su mujer, Laura. Mientras intenta llegar al funeral conoce a un extraño personaje, Wednesday, que le ofrece un trabajo. Será su chofer y su guardaespaldas. Sombra acaba aceptando. Y este trabajo será el que le descubra un mundo desconocido para él y para muchas de las personas. Un mundo en el que los dioses, antiguos y nuevos, están en pie de guerra, y Sombra puede llegar a ser una pieza fundamental.

Tengo que comentar que al haber leído esta novela en el móvil en los pocos momentos que me quedaban entre el ebook y los libros en papel, su lectura ha sido más complicada. Me ha durado más en el tiempo y al no leer todos los días había cosas que recordaba peor. Aun así la he disfrutado mucho.

Gaiman, como siempre, consigue engancharnos. La trama, complicada, por los numerosísimos personajes y subtramas que salen, es realmente magnífica. Neil realiza un repaso a todos los dioses posibles de todas las culturas inimaginables. Hay personajes que aparecen, sobre todo al principio cuando no te lo esperas, que no sabes quiénes son, pero que al final vas cayendo en la cuenta de que deben ser “alguien”. Y acabas en la Wikipedia buscando información que te confirme lo que sospechas: es un dios. Africano, irlandés, nórdico…, encontraremos muchos y muy variados, lo que hace que la obra sea magistral por la gran labor de documentación que lleva detrás.

Los personajes son, por tanto, magníficos. Son el espíritu de la novela, lo que dará la base para la historia, y cada uno tendrá sus propias características. Y no solo habrá dioses, también encontraremos algún que otro personaje muerto, o más bien poco muerto, que tendrá una importancia vital en la trama.

Por otro lado tendremos ese viaje, esa road trip, (a mí no me suelen gustar las novelas que tratan sobre viajes, pero esta es la excepción, claro), que realiza Sombra con Wednesday, en el que irá conociendo, y comprendiendo, a los diferentes dioses que se cruzan en su camino. Un viaje en el que Wednesday intenta reclutar a los dioses para “su bando”, en vistas a esa guerra que parece que va a tener lugar.

Tendría que decir que quizá el personaje más “insulso”, si se le puede calificar así, es Sombra. Es un hombre que no parece que le altere nada desde que Laura ha muerto, y se lo toma todo con una frialdad impresionante. No se sorprende de estar rodeado de dioses.

Al iniciarte con la novela, te encuentras con una novela extraña, como dije al principio. Pero según avanzas en la lectura verás que todo tiene su explicación, y Gaiman no deja ni un solo cabo sin atar. Todos y cada uno de los hilos de esta novela acabarán atados y bien atados. Y tu satisfacción como lector no podrá ser mayor. De hecho cuando llegas al final, o al que crees que es el final, verás que Sombra sigue su viaje para atar un par de cabos que tú ni siquiera recordabas.

La novela acabará con un par de explicaciones de Neil Gaiman que te harán comprender más aún de esta novela. Una de ellas, por ejemplo, contestará a una pregunta, que según el autor estaba esperando de la gente pero que nadie le hizo, que es: “¿cómo te atreves? ¿cómo te atreves a hacer una novela sobre EEUU siendo tú británico?”. Así que si tenéis curiosidad por saber la respuesta, leed la novela.

En definitiva, una novela muy, muy interesante, que mezcla la fantasía con la mitología de una forma magistral, con unos personajes potentes, y que te hará reflexionar cuando acabes su lectura.





22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ay la verdad es que traigo unas ganazas sobre leer a Neil Gaiman, tiene tanta fama que me da curiosidad. Por tu puntuación, me parece super interesante este libro así que lo he añadido a mi lista de pendientes.
    ¡Me alegro que te haya gustado!
    ¡Gracias por la reseña, me ha encantado!
    Nos leemos, un besazo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cazadores... si quieres iniciarte con Gaiman no empieces con este porque es muy extraño y puede que te eche para atrás... Yo empezaría con Neverwhere o El océano al final del camino, así le vas viendo el estilo y sabes qué puedes esperar de él...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Descubrí Neverwhere gracias a ti y la disfruté mucho. American gods la empecé hace tiempo pero no fue su momento. La dejé enseguida. Gracias por recordarmela. Creo que éste si será su año ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jandriya, yo te diría que leyeras antes El océano al final del camino para que sigas cogiéndole gusto a Gaiman y luego lo volvería a intentar con este, porque American Gods empieza un poco raro y si no conoces el estilo del autor te va a costar un poco más... Pero me alegro de que mi reseña te haya ayudado a volver a intentarlo.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  3. Pues con esa notaza que le has dado, solo puedo apuntármelo para leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que vaya a darle una nota menor a Gaimna, jeje... aunque cualquiera sabe la gente no es perfecta. ;)
      un besazo

      Eliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que lo pospongo porque me impone mucho... a ver si me animo ya.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,impone un poco porque es un tanto extraño, sobre todo al principio, pero me encanta ver cómo Gaiman va engarzando todas y cada una de las ramas del árbol...
      un besazo

      Eliminar
  5. Extraño de narices ¡Pero genial! No es un autor ni una obra de masas, pero cuando te atrapa es para siempre 😉

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, sí, la verdad es que este es el más extraño de todos... Tendré que comprarme el libro para volver a releerlo en alguna ocasión... ;
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola, Nitocris:
    Como tardabas tanto, y es un libro tan peculiar, creía que no te estaba gustando, pero ya veo que me equivoqué. A mí también me gustó mucho, ya lo sabes :-)
    Ahora puedes leer "Hijos de Anansi" ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, he tardado más de la cuenta porque lo leía en el móvil en muy contadas ocasiones... de hecho eso hace que algunas cosas del principio las recordara peor. Ahora me estoy planteando comprarme la edición ilustrada que me enseñaste y releerlo en cualquier otra ocasión.
      Por ahora tengo en casa: Mitos nórdicos, Stardust (edición ilustrada), El libro del cementerio y Buenos presagios... ah! y la novela gráfica Los libros de la magia... así que tengo Gaiman para rato, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Tengo que darle una oportunidad a este autor porque tiene una pinta increíble este libro, además me encanta esa combinación que hace. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me alegro de que te lances con Gaiman... Si quieres empezar con este ármate de paciencia porque es un poco raro... Si quieres conocer más del estilo del autor empieza por Neverwhere o El océano al final de camino...
      Ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  8. ¡Hola! Menuda notaza. Le tenemos ganas a este libro, además nos han hablado muy bien de la serie.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie también es un poco rara, y muy muy lenta... Yo empecé a verla con mi marido pero no le gustó y la tuve que dejar a medias, jeje... No sé si podré verla en algún momento.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Uy, con esta sí que no he podido. No es que me haya defraudado, es que la tuve que dejar porque no podía con ella, y eso que a mí me encanta la mitología, pero es que no. Y encima se me ocurrió ver la serie de TV y todavía fue peor porque de la serie no entendía nada de nada, jajajajaja. Reconozco que todavía tengo que reconciliarme con Neil Gaiman, porque dejé a medias "Neverwhere", dejé casi al principio "American Gods" (considerada su obra maestra hasta la fecha) y solo me ha gustado "Buenos presagios", que la escribió a medias con Terry Pratchett y no sé si cuenta para decir que estoy bien con Gaiman o no. Me han recomendado que empiece por "Stardust", pues a ver, ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla guapa, a ver, en esta novela casi te tienes que meter en la wiki cada dos por tres, porque ves personajes rarisimos y luego te das cuentas de que son dioses... Es verdad que es muy extraña, yo me quiero comprar el libro ilustrado y volver a releerlo con más calma para sacarle más jugo, jeje...
      Neverwhere igual te pilló en un mal momento porque a mí me encantó. Realiza una crítica muy bien engarzada con la fantasía sobre la invisibilidad de los mendigos...
      Hay una edición preciosa de Stardust (que la tengo ya en casa pero no he leído) ilustrada de la editorial Vertigo, creo que es... A mí la peli me encantó (el papel de Rober de Niro es genial), pero me he leído que el final es más feliz en la peli que en el libro. Tengo ganas de comprobarlo.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Ya te comenté que tenía el libro y estaba dudando mucho si hacerme directamente con la edición chachipiruli ilustrada que acaba de salir, pero casi que me espero a leerlo por si acaso (vamos, lo que haría una persona normal es eso... jajaja). A ti te ha encantado, así que cruzaré los dedos, aunque seguramente leeré antes "Neverwhere".

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Aunque no es un libro que me llame a primera vista, después de leer tu reseña quizás le doy una oportunidad :D
    Muchas gracias por tu sincera reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Lo primero que leí de Neil Gaiman y uno de mis libros favoritos desde entonces, me encanta ver que lo has disfrutado tanto :) De hecho uno de mis personajes favoritos es Sam Cuervo (Quién lo iba a decir, ¿Verdad? jajaja). La serie la empecé pero no me enganchó con la misma fuerza, no sé por qué. Supongo que tarde o temprano la daré otra oportunidad por la historia que es, y porque siendo un reparto que me encanta me da hasta reparo no estar viéndola. Después leí otras más obvias como Coraline y hasta sus novelas gráficas de Sandman, MUY recomendables. También caí en "mitos nórdicos", sobretodo porque viendo todos los palos que toca aquí, como bien dices, confiaba en que estaba bien informado y sabía de lo que se hablaba. Vamos, que me flipa este señor y esa desbordante imaginación que tiene. ¡Y me ha encantado tu reseña!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sam Cuervo, jeje. no me acordaba de ella... Pero claro que te tenía que gustar, :)
      A mi me pasó lo mismo con la serie, además la empecé a ver con mi marido y al pobre no le gustaba nada de nada y me parecía que era demasiado abusar obligarle a verla, jeje...
      Ahora como verás voy a empezar Buenos presagios, y ya tengo en casa: Stardust, ilustrado, me hace una ilusión, Mitos nórdicos, El libro del cementerio, y un cómic Los libros de la magia... Seguro que Coraline acabará cayendo y hasta creo que igual intento Sadman...
      La verdad es que a mí también me flipa Gaiman y su forma tan peculiar de ver las cosas.
      Un besazo

      Eliminar