viernes, 15 de febrero de 2019

El Proyecto esposa de Greame Simsion

El Proyecto esposa / Graeme Simsion. — Versión Kindle.

Conocí esta novela a través del antiguo blog de Atalanta, Un libro junto al fuego. Siempre me han llamado la atención las personas con síndrome de espectro autista, asperger, etc. Y encima estos días estaba viendo en la televisión la serie The good doctor, así que más enganchada no podía estar.

Sinopsis oficial:

«Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior... en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico —aunque me han explicado que hay que denominarlo novela— acerca del resultado de mi proyecto”. Hilarante, sorprendente, ingeniosa, El Proyecto Esposa tiene un protagonista excepcional: el inteligente, obsesivo y literal Don Tillman, para quien navegar por este mundo de emociones complejas e incoherentes, poblado por seres que a menudo dicen exactamente lo contrario de lo que piensan, constituye una tarea tan ardua como desconcertante.

Impresión personal:

Don Tillman es profesor de genética en la Universidad de Melbourne. Padece síndrome de Asperger. Él sabe que es diferente a los demás, pero a mí no me quedó claro si al principio era consciente de que tenía ese síntoma. Tiene treinta y nueve años y comienza a considerar la posibilidad de conseguir esposa. ¿Y qué puede hacer alguien con síndrome de Asperger en estas circunstancias? Pues eso, tomárselo todo con frialdad, de forma científica y realizar un gran cuestionario con preguntas relevantes que le puedan ayudar a descartar a las candidatas. Por el camino se cruza con Rosie, una joven que está buscando quién es su padre biológico, y que con ayuda de Don analizará los posibles candidatos.

La novela está narrada en primera persona, lo que aportará ese toque de humor al ver cómo se tiene que enfrentar Don a esas “rarezas”, esas incongruencias, de la gente normal. Don no comprende cómo a veces los demás se complican la vida cuando es más fácil ser directos.

Esta es una novela muy divertida, que a través del humor nos hará comprender un poco más la forma de apreciar la vida de estas personas. Las personas con síndrome de Asperger no son empáticas, les cuesta comprender la ironía, son muy metódicas y con unas rutinas muy determinadas. Y todas esas circunstancias se reflejan a la perfección en la novela, aderezadas con bastante sentido del humor.

Desde que conocemos a Don nos daremos cuenta de que no solo son rígidos los que sufren ese síntoma, sino que todas y cada una de las personas tenemos nuestra manías y nuestras locuras y que nadie es realmente “perfecto”.

A través de una serie de peripecias que les suceden a Don y a Rosie, gracias al Proyecto Padre (la búsqueda del padre biológico de Rosie), y también a las que les suceden a las personas que rodean a Don, como su amigo Gene, que se cree un playboy a sus cincuenta y pico años, iremos viendo la gran evolución que sufrirá Don.

Visto desde el sentido del humor, y con una sonrisa debido a las ocurrencias por las que pasan los personajes, esta es una novela que nos habla de las diferencias, de mantener la mentalidad abierta a nuevas experiencias, nuevos conocimientos, nuevas culturas y múltiples personalidades…

Los malentendidos, las situaciones disparatadas serán en caldo de cultivo de esta obra, pero todo tratado con una elegancia sin igual.

En definitiva, si queréis pasar un buen rato conociendo a Don y sus “rarezas”, si queréis saber si alguna de las candidatas pasará el test o no, si tenéis intriga por conocer cuál de los múltiples candidatos es el padre de Rosie, tenéis que poneros a leer esta divertida comedia con tintes románticos que habla de la diversidad.





20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía para nada este título, pero se ve bastante interesante, así que le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña, me ha encantado totalmente<3.
    ¡Un besazo! Nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cazadores, espero que te guste porque es realmente divertido. Y una forma muy original de acercarse al mundo de la gente con Aspeger...
      Un besazo

      Eliminar
  2. jaja, solo con leer la sinopsis ya me estaba riendo. Pareciera que estaba seleccionando mujeres en un supermercado viendo los ingredientes. Desde luego divertido tiene que ser y curioso también.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. La tengo apuntada desde hace tiempo. Y me apetece mucho leerla

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que me gustaría mucho así que tomo buena nota.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. He leído unas cuantas novelas cuyos protagonistas padecen Asperger, pero nunca enfocadas desde el lado humorístico y no tengo muy claro que disfrutase de ella. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te aconsejaría que la leyeras porque está muy bien hecha, con un cuidado exquisito hacia ese problema...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola guapa!! No es una lectura que me acabe de convencer, no pinta mal pero no ha hecho saltar el resorte de "a la porra con la lista, lo quiero" 😁😁😁

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeeno, ya sé que lo se las listas de deseos, nos comen... un día desapareceremos engullidas por ellas, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  7. En su día, me lo apunté, creo que puede ser una novela divertida e intersante, pero las cosas de la vida o más bien, que todo me gusta y lo apunto todo, al final lo deje pasar. Me lo vuelvo a apuntar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo malo que apuntamos mucho pero no tenemos tiempo para tanto... jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Ay, cómo me reí con este libro, uno de los pocos de este estilo (humor y romántico) que han caído en mis manos, pero me dejó muy buen sabor de boca. Si sabes de alguno parecido por favor, recomiéndamelo. Me alegro que a ti también te sacara alguna sonrisa :-)
    Un beso.
    PD: me gusta tu lectura con colmillos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo leí gracias a tu reseña, jeje... Como divertido te puedo recomendar otro libro, pero no tiene un trasfondo de historia de amor, pero te ríes también. Lo tengo reseñado en el blog: Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos... a ver si te gusta.
      Un besazo

      Eliminar
  9. A mí también me gustó y la encontré muy divertida (me imaginaba a Sheldon Cooper buscando novia), y también la disfruté por lo que tú comentas, porque es una comedia romántica diferente y fresca. Eso sí, no te recomiendo "El proyecto matrimonio", la segunda parte, es un poco más de lo mismo pero con menos gracia que el primero. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, creo que ya hablamos de esta novela hace poco. Y sí cuando vi la segunda parte me planteé leerla, pero cuando leí la sinopsis no me llamó mucho y ya cuando me dijiste que no aportaba nada nuevo y era menos graciosa, ya sí que la deseché del todo. ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Pues esta es de esas novelas que me apetece leer pero que luego queda relegada por otras doscientas novelas que también me apetecen leer, y así me va en la vida. Si se me pone por delante la leo seguro. Si eso sucederá en algún momento, pues eso ya no lo sé... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, la verdad es que es una novela que no llama mucho la atención y no es de esas que sales corriendo a por ellas. Pero si te la cruzas léela porque seguro que te divertirá.
    Un besazo

    ResponderEliminar