Páginas

viernes, 28 de octubre de 2022

Un viaje de novios de Emilia Pardo Bazán

Un viaje de novios / Emilia Pardo Bazán. — Formato digital.

Me estoy aficionando al estilo y la forma de escribir de doña Emilia, así que al iniciar este Baúl de extras del reto de las Inquilinas, Todos los clásicos grandes y pequeños III, me decidí con esta pequeña obra, para la premisa Clásico escrito originalmente en español

Sinopsis oficial:

Escrita en la "década prodigiosa" de la narrativa española del XIX, que vio la aparición de novelas como "La Regenta", "Fortunata" y Jacinta" o "Los Pazos de Ulloa" -todas ellas en esta colección-, "Un viaje de novios" (1881) supuso una primera aproximación de Emilia Pardo Bazán (1851-1921) a los dominios del realismo-naturalismo. La obra narra las ingratas consecuencias del desatinado matrimonio entre un funcionario oportunista y cuarentón y una joven provinciana e inexperta, Lucía, quien, tras la unión, no tarda en verse sometida al creciente divorcio entre deseo y realidad. Es precisamente el retrato de ésta, hija única de un tendero de ultramarinos enriquecido, uno de los más acabados e inolvidables que puede encontrarse en la obra de la escritora gallega. 

Impresión personal:

Ya os comenté en mi reseña de Madame Bovary que en el prefacio de esta obra Emilia nos comenta su opinión sobre el realismo francés, que ella encuentra un tanto gris y melancólico. Ella era de la opinión de que este género no tenía porqué estar reñido con un poco de humor. Y en esta obra, sobre todo en la primera parte, se observa un cierto tono alegre y divertido con el suceso que le acontece a nuestra protagonista.

Y es que Lucía se acaba de casar con el señor Miranda, un personaje bastante mayor que ella y de una clase social superior. Él se casa por el dinero de ella y ella porque a su padre le parece bien. Ella no tiene experiencia en la vida y al conocer ligeramente a Miranda y “caerle en gracia” decide aceptar el consejo de su padre.

Esta pareja se plantea realizar un viaje de novios, de ahí el título de la obra, para celebrar su matrimonio. Por ello se plantean ir a Vichy, donde además Miranda aprovechará para tomar las aguas y recuperar su deteriorada salud, para, posteriormente, seguir hasta París.

La primera noche ocurre un imprevisto a mitad de recorrido y Miranda se queda en la estación mientras Lucía se queda dormida sola en el departamento, donde es encontrada por un caballero al que le sorprende su situación. Lucía sin dinero, documentación y sin recursos va a pasar a depender de la generosidad y el saber hacer de Ignacio de Artegui.

Este es el planteamiento inicial de la novela, y es la parte más relajada y distendida, donde encontraremos momentos curiosos y divertidos. A partir de la segunda mitad la situación se revierte más seria, más concentrada, con la aparición de nuevos personajes con sus problemas que girarán en torno a nuestra protagonista, y es cuando Lucía comienza a apreciar más los cambios en su vida.

Es una novela de la que no sabía cómo iba a acabar ya que la religión y la cultura católica del siglo XIX está muy presente en la forma de ser y en la educación de esta joven de provincias y nuestra protagonista es una joven con unos principios muy firmes

Debo deciros que, aunque no me guste el final, es el final perfecto para la historia, tanto por la trayectoria de los personajes como por su carácter y además es totalmente coherente con la trama.

Una novela con un toque melancólico que nos muestra un acontecimiento en la vida puntual en la vida de unos personajes que les marcará su destino para siempre.





martes, 25 de octubre de 2022

Anna de las Cinco Villas de Arnold Bennett

Anna de las Cinco Villas : una conmovedora historia costumbrista / Arnold Bennett ; traducción, Susana González y Eva María G. Pardo ; introducción, Mar Ayán ; ilustraciones, The Delineator. — 290 p. : il. ; 26 cm.

Con esta obra finalizo el nivel 5 del Reto Todos los clásicos grandes y pequeños III, en la premisa Clásico protagonizado por una familia.

Sinopsis oficial:

Deliciosa y conmovedora novela de costumbres —inédita hasta la fecha en castellano—, brillantemente descriptiva de la vida de provincias inglesa en los albores del s.XX.

Anna vive junto a su padre Ephraim y su hermana Agnes en Bursley, una de las poblaciones de las Cinco Villas, célebres por su industria alfarera. Plegada a la estricta disciplina impuesta por su padre, su vida discurre de manera tranquila entre su hogar y la escuela metodista. Esta monotonía se ve alterada cuando alcanza la mayoría de edad y resultan evidentes las atenciones que le dedica Henry Mynors, el soltero más codiciado de Bursley. Anna se enfrenta entonces al dilema de claudicar bajo el yugo paterno o seguir los dictados de su corazón y su conciencia. Ambientada en los albores del s.XX, la novela nos regala un personaje femenino inolvidable, que encarna las contradicciones que le embargan al tomar las riendas de su propia vida en una época de álgidas transformaciones sociales. 

Impresión personal:

Anna es una joven que vive con su hermana pequeña y su avaro padre. El día de su mayoría de edad este le revela que va a entrar en posesión de su herencia, que ha ido administrando él personalmente, y que ahora será ella la que la gestionará. O eso es lo que se supone debería ocurrir. Anna, que siempre ha vivido de forma muy ajustada cuanto a la economía familiar y de repente se da cuenta de que es una muchacha de gran fortuna.


Al mismo tiempo dos jóvenes comienzan a aparecer en la vida de Anna: Willie Price, hijo del cabeza de la iglesia Titus Price, al que Anna siempre ha tenido un gran respeto. Y Henry Mynors un joven muy bien educado, con unos principios morales muy firmes.

Los Prince, además, son los arrendatarios de una fábrica de cerámica que es propiedad de la propia Anna.

En la obra, Bennett nos va a mostrar la forma de vida de estas Cinco Villas, seis en la vida real, que están dedicadas de pleno a la alfarería.

Tengo que decir que la novela me ha gustado, pero con reticencias. Hay ciertos momentos en que se habla de la religión wesleiana y su Renacimiento, que no he comprendido de ninguna de las maneras y eso me lastró la lectura.

Anna es una joven que siempre ha vivido supeditada al arbitrio de la autoridad paterna. Autoridad que ha sido ejercida siempre con mucha austeridad. Nunca han recibido un halago o un cariño por parte del padre. Esta educación y su, casi, confinamiento en la casa encargada de las tareas han hecho que Anna no conozca nada de la vida, ni siquiera es capaz de saber qué es lo que ella misma quiere o desea.

Anna es un personaje que no va a sufrir ningún cambio drástico ni ninguna evolución personal destacable. No va a ser ese personaje rebelde que va a conseguir vencerse a sí misma. Seguirá siendo sumisa, devota, amante del deber y acabará sometiéndose a lo que se espera de ella a pesar de su propia felicidad.

Imagino que con esta novela el autor nos ha querido mostrar la sociedad tan patriarcal y machista de la época y el poco valor que se les daba a las mujeres. Aparte, como ya he dicho, de mostrarnos el costumbrismo local de estas cinco villas alfareras…

El final te deja con un cierto regusto amargo, por lo menos a mí, aunque es totalmente coherente con el arco del personaje.

Por otro lado, la edición de D´Época es como siempre impecable, con sus ilustraciones y con una introducción maravillosa y muy instructiva de Mar Ayán, nuestra querida compañera bloguera Undine, del blog Lecturas de Undine.

No ha sido para mí el mejor Bennett, me gustó más Enterrado en vida, aunque la premisa inicial de este tampoco fuera la que yo esperaba. Ya tengo esperándome otra de sus obras: Grand Hotel Babylon… así que, como veis, no es que salga decepcionada del autor.





martes, 18 de octubre de 2022

Yo no soy Herculés Poirot de Javier Cosnava y Teresa Ortiz-Tagle

Yo no soy Herculés Poirot / Javier Cosnava, Teresa . — Formato digital.

Ya sabéis que yo son fan incondicional de Agatha Christie (si no a ver cómo se me iba a ocurrir leer todas sus novelas en orden, una está un poco chiflada, pero hay orden dentro de esa locura) y sobre todo de su creación, Hercules Poirot. De echo leí la primera novela escrita por Sophie Hannah autorizada por sus herederos (que debe ser no estaban conformes con lo que ganaban por derechos de autor y gestión de su fundación y decidieron hacer más novelas sobre el personaje con otra autora) y no me gustó nada de nada. Así que al ver esta me dio un tanto de miedo ponerme con ella, pero Anabel Samani me comentó que le había gustado mucho así que, pese a mis reticencias, me lance a la piscina.

Sinopsis oficial:

Miranda Darnes se enfrenta a un grave problema: en la urbanización donde vive han desaparecido ya dos personas. Y ella está convencida de que ambas han sido asesinadas.

Además, sospecha que su nuevo vecino es Hércules Poirot. Pero eso no es posible, ya que hablamos de un personaje literario, el protagonista de las novelas de Agatha Christie.

Miranda cree que la escritora se basó en el recién llegado para crear al gran detective belga. Pero no está claro que su vecino, sea quien sea en realidad, pueda resolver las desapariciones. No tardará en aparecer el primer cadáver y entonces la sagacidad del detective se pondrá a prueba. Pronto, todas las mentiras de los habitantes de la urbanización de Styles Mansions saldrán a la luz.

Y cuando lo hagan nadie estará a salvo.

Impresión personal:

Miranda Darnes está enterrando a su perro recién fallecido en el jardín de su casa cuando oye una voz terrorífica que le deja un tanto asustada. Al poco aparece por la verja de su jardín un personaje muy peculiar. Tanto su apariencia física, como sus gestos y forma de expresarse, le recuerdan a su personaje preferido, el mismísimo Hercules Poirot.

En la Urbanización de Styles Mansions (sí, aquí empezamos con el primer guiño a nuestra querida Agatha) hubo una desaparición un par de años antes y Miranda teme que algo terrible vuelva a suceder así que decidí incitar a su vecino, Heracles Amadeus Polrot, a que la ayude a investigar…

Con esto comienza una novela de misterio en que la narradora será Miranda Darnes. Una narradora en primera persona, con todo lo que eso conlleva, de parcialidad a la hora de la narración. Será ella la que nos pondrá al corriente de lo que sucede y acompañará a Polrot, cual Hastings, en sus investigaciones.

La novela me ha gustado mucho y el personaje me ha parecido fantástico. Los autores se “protegen” a sí mismos haciendo repetir una y otra vez a su personaje que él “no es Hercules Poirot”, pero ya os digo yo que más quisiera Sophie Hannah haber captado la esencia del peculiar detective. (No sé si en las siguientes novelas lo habrá conseguido, pero no lo averiguaré porque decidí no leer ninguna más).

No tengo palabras para explicaros mi razonamiento ya que más bien es una sensación subjetiva. Es ir leyendo y comprobar que el personaje vestía el traje de Poirot con elegancia y perfección. No solo por las expresiones en francés que se le escapan al personaje de vez en cuando, sino por la esencia misma del detective.

En cuanto a la trama de la novela, la investigación del misterio por parte de los personajes, debo comentaros que me ha parecido fascinante. No me ha chirriado en ningún momento, con lo cual debo asumir, que las pistas estaban bien llevadas. Y es que en cuanto no lo están suelen saltarme a la vista.

Los personajes y diálogos son muy creíbles y no desentonan ni son exagerados o engolados.

La primera novela 

Para que no creáis que todo es bueno voy a comentaros un pequeño error que me ha resultado extraño, ya que los autores parecen bastante conocedores de la obra de Agatha. Miranda menciona que ha leído las cuatro primeras novelas de Agatha y que está esperando la quinta (esto sitúa la trama, por tanto, en 1926). Posteriormente en una conversación con Polrot al mencionar a Hastings dice que sale en tres de las novelas que ha leído. Pero esto no es cierto, ya que de las cuatro primeras novelas de Agatha solo dos de ellas están protagonizadas por Poirot (las otras dos, por si tenéis curiosidad están protagonizadas por el coronel Race y Anne Beddenfield y la otra por los Beresford, que todavía no están casados, y si tenéis duda no tenéis más que mirar mi reto ya que la cronología está ahí). Pero salvo este pequeño desliz la novela es muy interesante con unos puntos modernos que llaman la atención por lo bien introducido en la trama.

Y el final me ha parecido genial, inesperado y muy estudiado. Una novela que gustará a los aficionados a las novelas de misterio, a los que les gustan los cotilleos entre vecinos y también a los devotos de la Dama del Crimen.


 

 

viernes, 14 de octubre de 2022

El señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien

El señor de los Anillos / J. R. R. Tolkien. — [Barcelona] ; Circulo de lectores, 1984. — 1094, [1] p. ; 26 cm.

El señor de los anillos es una obra que me ha acompañado desde mi adolescencia. Con quince años recaló en mi casa una edición de Círculo de lectores que incluía en un solo volumen los tres libros que componen la obra, como en realidad quiso Tolkien que saliera en origen aunque, por motivos editoriales, no fue así.

Fue una historia que me encantó (no recuerdo la sensación que tuve al leerla por primera vez) y que leí, de forma consecutiva, los cuatro veranos siguientes.

Posteriormente la he vuelto a releer en un par, o más de ocasiones (ya he perdido la cuenta, debo llevar ocho o nueve veces contando con esta), seguramente alguna de ellas con motivo de la salida de las primeras películas. 

Así que os podéis imaginar que es una obra muy especial para mí. He visto las pelis numerosas veces también (sobre todo desde que mi hijo nació), pero no había vuelto a releerla en mucho tiempo. Y uno de los motivos que me ha llevado a ello ha sido la malísima recreación que hizo Jackson de Frodo (al que debía tener manía) y la super “heroificación” que hizo de Sam (que a mí nunca me pareció un personaje muy interesante). Yo no recordaba que Frodo fuera tan “tonto” como lo pinta el director en sus películas y quería corroborarlo

Así que después de esta introducción tan larga, os cuento lo que me ha parecido. Y por supuesto esta novela me viene genial para dos retos. Uno de ellos el de Todos los clásicos grandes y pequeños III, en la premisa Clásico infantil o juvenil. Y para mi propio reto, Libros rescatados en la premisa, Libro que me gustó mucho, como no podría ser de otra forma.

Sinopsis oficial:

Concebida en un primer momento como una continuación de El Hobbit, acabó por convertirse en una historia independiente por derecho propio de mucho más alcance y extensión.
En 1999 la trilogía de El Señor de los Anillos fue elegida como «Libro del Milenio» por los participantes de una encuesta de Amazon.com.

En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Consciente de la importancia de su misión, Frodo abandona la Comarca e inicia el camino hacia Mordor con la compañía inesperada de Sam, Pippin y Merry. Pero sólo con la ayuda de Aragorn conseguirán vencer a los Jinetes Negros y alcanzar el refugio de la Casa de Elrond en Rivendel.

Impresión personal:

Como muchos de vosotros conoceréis la obra, ya sea por la literatura o por el cine, voy a hacer un resumen muy breve, ya que me he explayado tanto en la introducción.

Un mal amenaza con volver a la Tierra Media y una compañía de Nueve Compañeros se embarcan en un viaje muy peligroso para poder deshacerse de un objeto imprescindible para la Sombra.

Ante todo, imagino que tendréis curiosidad por dos aspectos: si me gustó tanto como las anteriores veces que lo he leído y si se confirma o no lo que yo temía con respecto a la película.

Pues bien, sí, me ha gustado tanto como las demás veces que he leído esta obra. Sé que hay gente que dice que Tolkien es demasiado descriptivo, pero debe ser que estoy tan acostumbrada que yo no lo noto. He disfrutado de todas y cada una de sus partes, una más que otras (reconozco que la parte en que Frodo y Sam se separan de la Compañía y se van solos en la que menos me ha gustado siempre). Y me he emocionado hasta las lágrimas en momentos emblemáticos.

No soy objetiva con esta novela, eso lo reconozco, porque como os dije más arriba es una historia que me ha acompañado desde siempre. Pero tengo que deciros que he vuelto a disfrutarla como siempre.

Ahora, en cuanto a si Frodo era como yo lo recordaba o como lo presenta Jackson, tengo que deciros que yo tenía razón. Hay muchísimos momentos en los que Frodo demuestra su carácter y personalidad. Os voy a comentar los más llamativos.

Durante el viaje los cuatro hobbits son apresados en unas tumbas tumularias en las Quebradas, después de dejar a Tom Bobadil (pasaje que no se recreó en las películas, no sé si por no hacerlas más largas). Pues en este momento en concreto es Frodo el que se despierta del adormecimiento al que son llevados los cuatro hobbits, y es gracias a su fuerza de voluntad y fortaleza que consiguen salir de allí.

Mientras escapan de los cuatro Jinetes Negros y están a punto de llegar a Rivendel (aparte de que no es Arwen quién va a buscarles sino Glofindel) Frodo va solo montado en el caballo de Glorfindel y cuando cruza el río que hace frontera con Rivendel se da la vuelta e intenta enfrentar él solo a los Jinetes Negros. En la peli, si lo recordáis, va montado detrás de Arwen como un fardo.

Durante su viaje con Sam y Gollum por Mordor Frodo siempre parece ausente y totalmente ido en las películas, y parece que es Sam el que le saca de todo los atolladeros, como cuando Gollum roba las lembas y le hace creer a Frodo que es Sam el que se las ha comido lo que hace que Frodo se enfade con él y le eche de su lado. Todo esto es inventado. Nunca ocurre este suceso y Frodo y Sam entran juntos en la guarida de Ella-Laraaña apoyándose mutuamente.

Y durante su conversación con Faramir Frodo demuestra mucho más carácter y fortaleza de la que representan en la película.

Y un último ejemplo: cuando ya están llegando al Monte del Destino. En la película Gollum asalta a Frodo por la espalda y este “lloriquea” que ha jurado por el anillo no hacerle daño y es Sam el que le “salva” de Gollum. En el libro, cuando Gollum les asalta Frodo se impone ante Smeagol hasta tal punto que Sam se queda admirado cómo parece crecer ante sus ojos…

Hay bastantes más detalles que se han cambiado en la película, como no poner que Saruman ataca La Comarca, otra oportunidad de encontrar la grandeza de Frodo, aunque también en este caso la de Merry, Pippin y Sam, y en cambio aparecen todos con cara de bobos sonriendo como si estuvieran llegando de excursión. Que como digo, entiendo que no pudieran poner esto porque se alarga mucho la película, pero se pierde parte de la esencia.

Y otros pequeños detalles que atañen a Denethor, Merry y Pippin que no os voy a contar por no alargar demasiado esta reseña, que bastante larga me está quedando y ya sabéis que no me gusta que sea así.

Solo os quería mostrar mi malestar por el maltrato que ha recibido la figura de Frodo en las películas por parte del director de cine. Algo que siempre me quedó como una espinita en el corazón, porque aunque Frodo ya no sea mi personaje favorito, o no solo él, se merece un reconocimiento…

Al final no os he contado nada del Viaje del Héroe, de la lucha del Bien contra el Mal, de cómo el Este es un reflejo de la Alemania de Hitler y el Oeste son los aliados, pero sobre esto hay eruditos que lo explican mejor que yo. Esta reseña es mucho más personal. El hecho de que sea mi novela preferida, que me ha acompañado durante toda mi vida y que la haya releído por lo menos ocho veces en mi vida, creo que es dato suficiente para animaros a leerla si no lo habéis hecho a estas alturas. Espero que si os decidís la disfrutéis tanto como yo.