Páginas

viernes, 28 de octubre de 2022

Un viaje de novios de Emilia Pardo Bazán

Un viaje de novios / Emilia Pardo Bazán. — Formato digital.

Me estoy aficionando al estilo y la forma de escribir de doña Emilia, así que al iniciar este Baúl de extras del reto de las Inquilinas, Todos los clásicos grandes y pequeños III, me decidí con esta pequeña obra, para la premisa Clásico escrito originalmente en español

Sinopsis oficial:

Escrita en la "década prodigiosa" de la narrativa española del XIX, que vio la aparición de novelas como "La Regenta", "Fortunata" y Jacinta" o "Los Pazos de Ulloa" -todas ellas en esta colección-, "Un viaje de novios" (1881) supuso una primera aproximación de Emilia Pardo Bazán (1851-1921) a los dominios del realismo-naturalismo. La obra narra las ingratas consecuencias del desatinado matrimonio entre un funcionario oportunista y cuarentón y una joven provinciana e inexperta, Lucía, quien, tras la unión, no tarda en verse sometida al creciente divorcio entre deseo y realidad. Es precisamente el retrato de ésta, hija única de un tendero de ultramarinos enriquecido, uno de los más acabados e inolvidables que puede encontrarse en la obra de la escritora gallega. 

Impresión personal:

Ya os comenté en mi reseña de Madame Bovary que en el prefacio de esta obra Emilia nos comenta su opinión sobre el realismo francés, que ella encuentra un tanto gris y melancólico. Ella era de la opinión de que este género no tenía porqué estar reñido con un poco de humor. Y en esta obra, sobre todo en la primera parte, se observa un cierto tono alegre y divertido con el suceso que le acontece a nuestra protagonista.

Y es que Lucía se acaba de casar con el señor Miranda, un personaje bastante mayor que ella y de una clase social superior. Él se casa por el dinero de ella y ella porque a su padre le parece bien. Ella no tiene experiencia en la vida y al conocer ligeramente a Miranda y “caerle en gracia” decide aceptar el consejo de su padre.

Esta pareja se plantea realizar un viaje de novios, de ahí el título de la obra, para celebrar su matrimonio. Por ello se plantean ir a Vichy, donde además Miranda aprovechará para tomar las aguas y recuperar su deteriorada salud, para, posteriormente, seguir hasta París.

La primera noche ocurre un imprevisto a mitad de recorrido y Miranda se queda en la estación mientras Lucía se queda dormida sola en el departamento, donde es encontrada por un caballero al que le sorprende su situación. Lucía sin dinero, documentación y sin recursos va a pasar a depender de la generosidad y el saber hacer de Ignacio de Artegui.

Este es el planteamiento inicial de la novela, y es la parte más relajada y distendida, donde encontraremos momentos curiosos y divertidos. A partir de la segunda mitad la situación se revierte más seria, más concentrada, con la aparición de nuevos personajes con sus problemas que girarán en torno a nuestra protagonista, y es cuando Lucía comienza a apreciar más los cambios en su vida.

Es una novela de la que no sabía cómo iba a acabar ya que la religión y la cultura católica del siglo XIX está muy presente en la forma de ser y en la educación de esta joven de provincias y nuestra protagonista es una joven con unos principios muy firmes

Debo deciros que, aunque no me guste el final, es el final perfecto para la historia, tanto por la trayectoria de los personajes como por su carácter y además es totalmente coherente con la trama.

Una novela con un toque melancólico que nos muestra un acontecimiento en la vida puntual en la vida de unos personajes que les marcará su destino para siempre.





11 comentarios:

  1. Pues me dejas con curiosidad por ese final, que no he leído esta obra de la autora. Tomo muy buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues espero que te guste. Es una novela interesante. Con un cambio de tono a mitad de la novela.
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Es una autora a la que queremos leer en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas, pues yo creo que si empezáis por obras pequeñas le vais cogiendo el gustillo. Insolación es muy divertida.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola guapa, la leí hace años y no la recuerdo más que vagamente, tal vez porque Los pazos de Ulloa y La madre Naturaleza me habían impresionado mucho y esta no tanto. No importa, eso me da la oportunidad de releerla y lo haré en algún momento, que yo también le estoy cogiendo el gustillo a las obras de Doña Emilia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, yo nunca había leído nada de Emilia hasta que leí Insolación y me sorprendió tanto, me reí mucho, que he seguido leyendo obras "pequeñas" antes de lanzarme con su obra magna. Un besazo

      Eliminar
  4. También me estoy aficionando a esta autora :-) Tendré en cuenta tu opinión sobre esta obra :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, es una obra cortita y curiosa. Con dos atmósferas diferentes. Espero que te guste.
      un besazo

      Eliminar
  5. Me la voy a buscar. que hace tiempo que no leo a la gran Emilia y me has dejado con ganas de conocer esta historia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, pues me alegro de haberte "recordado" a Doña Emilia y que disfrutes de la lectura.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Te puse anteriormente en otro comentario que me gustó la autora en Insolación, y quiero regresar a ella. Este título lo tengo anotado, me atraen todas sus historias, la verdad. Por lo que te leo, supongo que con el final me pasaría algo similar a lo que te ha pasado a ti, pero si es coherente con la obra en general, lo entendería. Son cosas que pasan a veces; un final puede no resultarnos satisfactorio para nosotras, pero entendemos que sea así. Me lo has traído de nuevo a la mente, sé que también podría ser de mi gusto, caerá. ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar