Páginas

viernes, 23 de diciembre de 2022

Una Navidad escocesa de Mónica Gutiérrez

Una Navidad Escocesa / Mónica Gutiérrez. — Formato digital.

Todos conocemos a Mónica Gutiérrez y sus característicos libros feelgood. Pues esta vez nos ha traído un relato navideño con un hihlander, un castillo escocés y un fantasma incluido en el paquete. ¡Ah! Y no os lo he dicho. Se desarrolla en Navidad. Así que he aprovechado para leerlo estas Navidades con mi amiga y bloguera AnabelSamani y os traigo la reseña hoy, víspera de Nochebuena.

Sinopsis oficial:

Cuando el fantasma del tío Archie le confiesa que está cansado de seguir vagando por el castillo de la familia y le solicita los servicios de un exorcista que lo ayude a partir al más allá, Henry MacTavish decide recuperar el espíritu de Yule con la esperanza de que cambie de opinión. Su campaña navideña se complica con la llegada de Natalia Castro, de la Oficina de Recuperación de Patrimonio Escocés, una encantadora botánica enamorada de los bosques caledonios, del chocolate caliente y de la Breve guía sobre castillos y jardines del doctor Willoughby. Puede que Henry y Natalia no tengan más en común que la conservación de Gaoth Tuath, pero la celebración del solsticio de invierno en un castillo encantado, un lúgubre mayordomo, un fantasma enfurruñado, una cocina a medianoche y la prima Mildred están a punto de unirlos en la navidad más excéntrica de sus vidas.
Un cuento navideño con fantasma, un poquito de humor bajo el muérdago y todo el amor que nos merecemos siempre.

Impresión personal:

Natalia Castro es una bióloga que tiene una vida que no le satisface. Una amiga suya, Sonia, le dice que se vaya con ella a Edimburgo y allá que se va. Ella es gallega así que el clima no le va a echar para atrás.

En Edimburgo consigue trabajar para la Oficina de Recuperación del Patrimonio Escocés y su jefa, la típica aprovechada, le pide que vaya al castillo de Gaoth Tuath para realizar un informe.

Castillo de Dunnotar
Fuente: Wikipedia

Henry McTravish, el jefe del clan, ha pedido ayuda para rescatar su castillo, pero lo que menos espera es que aparezcan unos días antes de Navidad mientras se está adornando el castillo para celebrar la boda de su hermana Megan, su tercera boda, justo el día 25.

Y a todo esto está por ahí pululando el fantasma del tío Archie.

Con estos aderezos comienza una historia de enredos, malentendidos, preparaciones navideñas y arreglos para la celebración de la boda.

La historia me ha encantado. Es muy ambiental, muy invernal, muy navideña y muy emotiva.

Los personajes son fantásticos, pero no solo los protagonistas que tienen un tiqui taca dialéctico divertido, sino también los secundarios. El mayordomo Lodge, que es de lo más sarcástico que te puedas encontrar, al mismo tiempo que un poquito ¿macabro?; Megan, que a pesar de estar revolucionada por la boda y no parar de confundir a Natalia con quien no es, acaba robándote el corazón; la tía Prudence, que aparece poco, pero muy intensamente. Y sobre todo el tío Archie, un fantasma gruñón, cansado y muy, muy entrañable.

En esta ocasión nos encontraremos con algo peculiar que me ha gustado muchísimo por su originalidad. Los capítulos comienzan con una pequeña introducción de la Breve guía para mi sucesor sobre castillos y jardines, por el doctor Willoughby, The Cow. Antecesor de Natalia en el cargo que ocupa.

El doctor Willoughby le va a ir dando “pistas” a Natalia que le van a servir en su trabajo. Pero no solo eso, nosotros los lectores, encontraremos en ella pizcas de historias literarias , referencias a libros o frases míticas y también conocimientos sobre Yule, festividad celta que se celebra ¡oh casualidad! por estas fechas (como somos los cristianos “robando” celebraciones de festividades ajenas, pero ya lo hicieron los romanos antes que nosotros así que de qué nos vamos a quejar…) y que serán muy divertidas e ilustrativas.

En definitiva, esta novela tendrá mucho de Mónica, sus metáforas tan entrañables, sus referencias literarias, su irónico humor, pero también encontraremos esa nostalgia que no se puede evitar encontrar en estas fiestas tan peculiares.

El final, como comento en el párrafo anterior, es muy emotivo y muy nostálgico, quizá el más nostálgico de todos los finales de Mónica, pero probablemente sea el más apropiado, tanto para la historia, como para las fechas en las que estamos. Espero encontraros por Gaoth Tuath Castle.




10 comentarios:

  1. ¡Cómo nos ha gustado esta lectura! De mis preferidos de Mónica :-)
    Megan me ha gustado mucho, a ver si Mónica se anima y en una segunda parte nos habla de ella... Y de Lodge jajaja que es de lo más macabro, como bien dices.
    Un beso y un placer compartir contigo la lectura :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, pues sí nos ha gustado muchísimo. Tan ambiental, tan navideña, tan escocesa y con ese fantasma tan entrañable, Lodge y los consejos del doctor Willoughby... una delicia. Y un placer leerla en tu compañía.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Me gustan las historias de Mónica y si trae un fantasma incluido, más todavía. A ver si puedo hacerme con él antes de que se publique su nuevo libro. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, A mi también me gustan las historias de Mónica y esta va directamente a mis pendientes que me encanta la ambientación. ¿Quien puede resistirse a un castillo escocés con fantasma,?. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, tienes toda la razón, ¿quién puede resistirse? ... disfrútala.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola! ¿Te puedes creer que no he leído nada de la autora? Espero que del año 2023 no pase. Tendré este libro muy en cuenta. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, sus novelas son ideales para momentos de bajón seguro que te levantan el ánimo. O para combinarla entre historias muy sesudas o muy duras... Espero que te animes con ellas...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Ay, qué ilusión encontrar mi cuentito por aquí. Ya sabía que lo leías con Anabel y me dijiste que intentarías reseñarlo por estas fechas, pero he sido incapaz de abrir el portátil estos días, con tanto trajín navideño. Hoy, por fin, me paso tranquilita y a disfrutar. Me alegra un montón que te haya gustado y que señales las entradas del diario del doctor Willoughby porque me lo pasé en grande con ellas (sabía que a mis coleguis historiadoras les resultarían simpáticas). Un besote muy grande y muchísimas gracias por el cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, no te preocupes, es normal que por estas fechas todos estemos muy ocupados... pero como pude acabar la lectura pronto y programar la reseña me pareció el momento ideal para publicarla...
      La entradas del dotor Willoghby me han apasionado, si Anabel quiere continuación con Megan yo te pido una del doctor .... jeje.... ya sabes que leería ambas.
      Un besazo

      Eliminar