Páginas

viernes, 10 de febrero de 2023

La bruja de Ravensworth de Georges Brewer

La bruja de Ravensworth / Georges Brewer. — Formato digital.

La bruja de Ravensworth es una novela cortita que nos va a contar unos acontecimientos con una figura central que sale menos de lo que se puede pensar. Este libro, además, me ha servido para el reto Todos los clásicos grandes y pequeños IV, nivel 1, en la categoría: clásico con un nombre de lugar en el título.

Sinopsis oficial:

El ambicioso y mezquino barón de La Braunch celebra su boda con lady Bertha, viuda y madre de un niño. Durante el banquete, la terrible bruja de Ravensworth irrumpe en el castillo y vaticina a la novia infinitas desdichas. Sin embargo, su esposo ve en la anciana un medio para alcanzar títulos y fortuna y no dudará en acudir a su choza en el bosque para ganarse su favor y el del demoniaco señor al que esta sirve. Engaños, secuestros, pasadizos, puertas secretas... de todo se valdrá el barón para lograr lo que tanto ansía, perdiendo progresivamente su alma en un camino sin retorno. Por su parte, tras sus sanguinarios actos, también la bruja oculta un oscuro secreto.
Esta excepcional novela gótica, traducida por primera vez al castellano, granjeó a su autor el favor de un público cautivado por la embriagadora opulencia de una magistral historia de terror, donde el bien y el mal se enfrentan en una lograda y asfixiante atmósfera de pesadilla.

Impresión personal:

En el prólogo de la obra, que os recomiendo leáis después de la novela porque a mí casi me llega a destripar algún que otro dato, nos comentan que el autor fue pionero a la hora de escribir una historia de brujas. En ella se van a resaltar todos los tópicos de estas historias con las que actualmente identificamos a estos seres: mujeres viejas y feas, viviendo en una choza destartaladas en medio de un lugar igualmente horrible e infecto, acompañada de animales como gatos, cuervos o sapos… Todo esto se dará aquí y alguna otra cosilla más.

El barón de La Braunch es un hombre ambicioso y sin escrúpulos que desea más riquezas y más poder. Por ello decide casarse con Lady Bertha, viuda y con un hijo heredero de las propiedades de su padre. Lady Bertha es una mujer bondadosa y cariñosa que no desea nada más que proporcionarle toda la felicidad del mundo a su nuevo marido al que, poco después de su boda, le dará un hijo.

Pero durante la celebración de su matrimonio aparecerá en la misma, sin haber sido invitada, una mujer a la que todos conocen como la bruja de Ravensworth. Al llegar al banquete la bruja le anuncia un terrible destino a la novia. El barón conseguirá tranquilizar a su mujer, pero este encontronazo le proporcionará una idea que rondará su cabeza durante bastante tiempo; conseguir, de algún modo, las riquezas del pequeño Edward, el hijo del anterior matrimonio de Lady Bertha.

Con esta tesitura en mente se encaminará al encuentro de la bruja para comprobar qué puede hacer ella por él.

A partir de aquí, el barón comenzará su descenso a los infiernos, nunca mejor dicho, ya que la bruja le pedirá que la acompañe en alguno de sus aquelarres, y con ello acabará pervirtiéndose definitivamente.

La novela me ha gustado, pero la he encontrado sencilla y sin pretensiones. La ambientación no está mal, pero no la puedo comparar con la que consigue Bram Stoker en sus novelas. No he llegado a sentir miedo o sobrecogimiento en ningún momento durante su lectura.

Por otro lado, llegué a adivinar todo lo que acontecía, casi desde el primer momento. Aunque esto no ha sido ningún impedimento para disfrutar de su lectura.

Es cierto que los personajes son un tanto típicos y tópicos, ya que los buenos son muy dulces y amables y los malos, perversos, probablemente el personaje de la bruja es el mejor representado y el que dará más juego.

La historia me ha parecido sencilla y sin grandes alardes de imaginación. Sí, habrá secretos, pasadizos, aquelarres, encuentros demoníacos y lujuria que aderezarán la historia. Supongo que todo me habrá parecido demasiado sencillo después de leer algunas historias posteriores. Pero no puedo pensar que solo es eso, porque hay algunos autores clásicos que me han sorprendido con su intensidad y ambientación. Aunque también reconozco que el final que le da a la historia me ha gustado por su originalidad para la época en que fue escrita.

En definitiva, una historia sencilla, fácil de leer, con buena ambientación, de la que se puede disfrutar sin miedo ya que no hay apenas de eso. 




18 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que tiene una trama interesante, pero no es para nada mi estilo así que lo dejaré pasar. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Likur, me alegro de que te hayas acercado por aquí y a ver si los próximos son más de tu estilo. ;)
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, me encantan las historias de brujas y esta la tenía apuntada de alguna otra reseña, pero la verdad es que la había olvidado. Parece que al final no cumplió con tus expectativas . A mi por tu opinión me recuerda a los cuentos de hadas, sencillos y fáciles de leer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, la verdad es que no tenía ninguna expectativa, o probablemente pensé que sería más de "miedo", pero bueno está bien, es sencilla y fácil de leer y me ha gustado leerla.
      un besazo

      Eliminar
  3. Pues creo que me podría gustar así qeu apuntado queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Margari, pues espero que la disfrutes cuando te pongas con ella.
      un besazo

      Eliminar
  4. Hola estoy totalmente de acuerdo contigo no sé quienes hacen los prólogos a veces..., me encanta esta temática pero esta creo que no va ser chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola NO solo leo...yo creo que habría que diferencia un poco entre prólogo e introducción... en cualquier caso, en ambas deberían advertir que van a hacer un análisis más o menos detallado de la obra.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola!! Me entretuvo, pero claro teniendo en cuenta la época debió ser muy novedoso. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues veo que coincidimos en opinión.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Buenos días, Nitocris.
    Lo que cuentas del prólogo me ha pasado a mí con más de un libro. las editoriales deberían poner más atención a esto, y dejar los temas argumentales para el posfacio.
    En cuanto a lo que comentas sobre la novela, tomo nota de tus impresiones.

    Un abrazo y muchas gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, justo es lo que yo creo que deberían hacer con los prólogos o introducciones de este tipo. Espero que te guste cuando te pongas con ella.
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¡Hummm! No sé si me animaré por ciertas cosillas que comentas.
    Un beso grande, grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, pues nada, a veces es un alivio ver que no te apuntas todo lo que vemos en los blogs, verdad?
      Seguiremos disfrutando de otras lecturas...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Esta lectura la disfruté más que tú :-) La atmósfera me pareció muy buena (lo que más me gustó junto con la bruja), no porque diera miedo, sino por la sensación de tragedia que iba trasmitiendo.
    Feliz semana lectora ;-)
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, sí la bruja es la mejor de toda la novela... es verdad que trasmite más tragedia y tristeza que otra cosa... Supongo que al hablar tanto de ella esperaba un poquito más.
      Un besazo

      Eliminar
  9. A mí esta me gustó muchísimo cuando la leí hace un par de años. Entiendo lo que comentas de que te pareció demasiado sencilla, pero piensa que en su época fue pionera en este género y que el planteamiento parece casi una obra de teatro, es muy teatral, ¡me encanta! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, sí que le reconozco su originalidad para la época, de hecho me gusta que el final sea más realista que fantasmal... quizá fuera que me había hecho otra idea...
      Un besazo

      Eliminar