Páginas

viernes, 10 de marzo de 2023

La llamada de Cthulhu de H. P. Lovecraft

La llamada de Cthulhu / H. P. Lovecraft. — Formato digital.

Anabel Samani nos convocó en sus Lecturas junto al fuego a leer esta novellette de Lovecraft. Como tengo un juego de mesa basado en este mundo (La mansión de la locura) decidí apuntarme. Y qué casualidad, recientemente en Cuento de Hadas de King me pareció ver algo de Cthulhu en su obra. Con este relato, además, inicio el Nivel 2 del reto Todos los clásicos grandes y pequeños IV, clásico cuyo autor muriera antes de los 50 años.

Sinopsis oficial:

La llamada de Cthulhu (The Call of Cthulhu) es un relato corto escrito por H. P. Lovecraft en el año 1926. La obra fue publicada por primera vez en 1928. Cthulhu hace su primera aparición en este relato, convirtiéndose en una figura central del ciclo literario de los Mitos de Cthulhu. Unos Dioses provenientes del cosmos que poblaron la tierra antes de cualquier especie de vida y que fueron desterrados en las profundidades del océano; ritos blasfemos que subsisten hasta nuestros días manteniendo vivo su recuerdo hasta el día de su resurgimiento. Aquí los fantasmas y los lugares embrujados son olvidados para dar paso a un horror más primigenio, un horror que puede ser la destrucción de la raza humana. Dentro de sus historias, el tema es el caos primordial, y Lovecraft introduce la noción de que todo lo que conocemos tiene sentido únicamente dentro de nuestro espacio-tiempo; cuando ocurre un evento que rompe con el espacio-tiempo comienza la locura

Impresión personal:

La historia comienza siendo contada por un narrador en primera persona, que encuentra unos papeles entre los documentos de su tío recientemente fallecido. Estos papeles, a su vez, cuentan una historia en dos partes narradas por otras personas en diferentes momentos cronológicos. Es decir, llegamos a la base de la historia por terceras personas. ¿Podremos considerar, por tanto, como hechos cierto lo narrado? Veremos.

En estas narraciones, se nos cuenta, en la primera de ellas, que un escultor tuvo unas cuantas visiones insólitas en las que aparecía una figura muy extraña y unas inscripciones jeroglíficas en un idioma no conocido. Este escultor se entrevista con el tío del narrador, el profesor Angell. En un momento dado, un día en concreto, comienza a delirar y pronuncia unas palabras bastante chocantes, una de las pocas perceptibles: Cthulhu.

El escultor le hace un dibujo de una esculturilla que ha visto en sueños, aparte de contarle que tuvo visiones de una ciudad con una arquitectura monumental. El profesor Angell se maravilla al ver que la estatuilla coincide con otro acontecimiento anterior. Esta es la segunda parte de la historia que descubre nuestro narrador en los papeles de su tío.

En ella se habla de un barco encontrado al deriva con un par de marineros a bordo, uno de ellos muerto y el otro un tanto desquiciado. El marinero explica su historia. Relacionada con una isla, un culto a una entidad sobrenatural, terremotos y de nuevo esa figura extraña de la estatuilla: una entidad con cabeza de pulpo, cuerpo escamoso y alas de murciélago...

Nuestro narrador va a intentar entrevistar a todas las personas vivas que han estado relacionadas con lo acontecido para intentar llegar al intringulis de la historia.

Con esta narración, Lovecraft recrea, por primera vez un terror cósmico basado, no en fantasmas, espectros o demonios, sino entidades alienígenas con deidades extrañas que no se habían visto hasta entonces.

A mí, el relato me ha gustado bastante. Bien es verdad, que como ya estamos acostumbrados a las películas de ciencia ficción en que aparecen seres extraños, tipo alien y demás, esto no nos llega a producir terror. Pero imagino que a principios del siglo XX, que fue cuando fue publicada esta obra, esto debió ser, cuanto menos, inquietante.

Me ha gustado mucho leer este relato, porque me ha servido para comprobar que la mayor parte de la ciencia ficción que consumimos hoy en día está basada en estas visiones de Lovecraft. Además, he podido comprobar la relación con el mencionado juego más arriba, y con los toques lovetcrianos de Cuento de Hadas.

El final me ha parecido genial, escalofriante. Aquellos que os guste la ciencia ficción os recomendaría, si no lo habéis hecho ya, leer este relato, base de nuestra cultura moderna.

 


18 comentarios:

  1. En su momento desde luego este relato tuvo que dar mucho miedo. Hoy estamos acostumbrados a todo lo que aquí aparece, así que mal no se pasa. Pero para un lector de la época tuvo que ser impactante. Muy buena reseña. Y me lo he pasado genial de nuevo compartiendo esta lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, yo no sé si miedo o estupor, pero desde luego se quedarían ojipláticos, jeje, con esta nueva propuesta de terror.
      Yo también me lo pasé muy bien con la lectura compartida.
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No suelo leer mucho este género, creo que de Ciencia Ficción solo he leído los libros de Julio Verne y fue hace bastante tiempo.
    Feliz fin de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta, pues este relato, que es muy cortito, es impresionante porque, desde mi punto de vista, sienta las bases de toda la ciencia ficción que consumimos actualemente.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Excelsa reseña que describe, con breves pero penetrantes trazos, la esencia de "La llamada de Cthulhu" del gran H. P. Lovecraft.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cris. Siempre ando a vueltas con este autor. Es una atracción extraña porque el tipo de terror cósmico que hace no me termina de llamar pero todo lo que lo rodea, lo de la investigación con papeles y objetos extraños, sueños, todo esto, me llama muchísimo. Además es un autor de referencia
    Tengo apuntado este desde hace tiempo y otro, el de Las montañas de la locura. Lo que más respeto me da son las criaturas, que me dan bastante repelús. Antes las historias de miedo tenían que dar mucho miedo porque se lo imaginaban todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, con este no debes preocuparte mucho porque no hace excesivas descripciones de la criatura. Seguro que te gustaría.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola, hace años que no leo a Lovecraft, pero en otra época leí un montón de sus historias, a ver si lo retomo ahora que he vuelto a los clásicos. Parece que lo habéis pasado muy bien en leyéndola en compañía ; es una forma genial de disfrutar de las lecturas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues sí lo hemos pasado bien, y eso que al ser tan cortita tampoco es que pudiéramos comentar mucho, pero siempre es agradable leer en compañía.
      Pues si te gustaba Lovecraft yo creo que lo puedes encajar en muchas de las premisas del reto.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola. No soy mucho de ciencia ficción pero con Lovecraft hago grandes excepciones. Hace mucho tiempo que no lo leo. Lo último fue una novela gráfica sobre su vida. Era un tipo raro. Como sus historias. Pero me gusta mucho. Este título en concreto no lo leí. Me lo llevo apuntado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, pues si te gusta Lovecraft imagino que este relato lo saborearás. Curioso lo que comentas sobre la novela gráfica de su vida, no sé si Anabel, que es una apasionada de este autor estará encantada...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Me alegro que hayas disfrutado del relato. La verdad es que Lovecraft ha tenido mucha influencia en el cine y en la literatura, y ahora se le está reconociendo ese mérito.
    Tengo curiosidad por conocer ese juego del que hablas, pero no somos mucho de jugarlos... ;-(
    Muchas gracias por apuntarte a la conjunta. Es genial compartirla con vosotras :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, hace mucho que no jugamos al juego, pero sí sale una criatura parecida a Cthulhu y se suele desarrollar en una ciudad en concreto, como Ank-Morpok de Mundodisco, Akram, es que no recordaba el nombre... Y es curioso porque los tableros son pequeños y se van colocando según te va diciendo la aplicación del juego (es una mezcla de tablero y virtual)y está bastante chulo
      La lectura me ha gustado mucho, porque veo que el terror de Lovecraft no es de los que a mí me afectara mucho, no me gustan nada las posesiones demoniacas y esas cosas, y este me parece más asequible.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Buenas tardes, Nitocris.
    He leído poco a Lovecraft, pero lo que conozco me ha impresionado mucho. No puedo decir que sea el tipo de literatura que me gusta leer, pero sí es cierto que cuando lo he hecho la experiencia me ha parecido muy diferente. Creo que su universo es inmenso y merece la pena conocerlo.

    Un abrazo y gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, muchas gracias a ti por tus amables palabras... Yo tampoco he leído mucho de Lovecraft, este relato y El sabueso, pero la verdad es que me ha sorprendido... ver que su universo es el que ha abierto la puerta a la mayoría de ciencia ficción relacionada con extraterrestres extraños, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  9. ¿Y esa cubierta? ¡Jajajaja! Me encanta, es super retro y parece que sea una novela policíaca de la Golden Age, no me digas que no ¡Jajajaja!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cubierta es malísima, jeje. Pero es la edición digital que leí de Amazon (no quiero pensar qué se les ha ocurrido para poner eso, sí parece más una novela policiaca que de terror, jeje...)
      Pero la historia está bastante bien y es cortita.
      Un besazo

      Eliminar