Páginas

martes, 6 de junio de 2023

Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena

Los renglones torcidos de Dios / Torcuato Luca de Tena ; prólogo de Juan Antonio Vallejo-Nájera. — Barcelona : Planeta, 2010. — 501 p. ; 23 cm.

Con este libro comienzo el nivel 4 del reto Todos los clásicos grandes y pequeños IV, en la premisa de Libro o autor que hayan sido galardonados con un premio de literatura. Y este autor fue galardonado, entre otros premios, con el Ateneo de Sevilla y el Planeta. Esta además fue una lectura conjunta que les propuse a vari@s compañer@s blogueros y de la que disfrutamos mucho.

Sinópsis oficial:

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Impresión personal: 

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental, pero Alice va allí a investigar un asesinato por parte de su cliente García del Olmo. O por lo menos eso es lo que ella dice, porque la supuesta colaboración con el director del sanatorio Samuel Alvar, no es confirmada por él cuando este regresa de sus vacaciones. 

Alice, por tanto, va a tener que investigar el crimen, supuestamente, pero también demostrar su salud mental.

Alice es una persona educada, culta y sumamente inteligente, con un saber y un don de gentes impresionantes. Tanto es así que se gana a la mitad del personal del hospital, y tú, como lector te vas a tirar toda la lectura dudando de la cordura de la protagonista.

Sé que a mis compañeros de lectura les ha caído mal Alice, o Alicia como se la nombra en ocasiones, desde el principio. Alicia es una persona arrogante y altiva con las personas con las que no comulga, pero a mí me ha caído bien desde el principio y empatizaba con ella.

La novela es muy curiosa, por un lado tenemos toda la trama sobre Alice, su investigación y su cordura, por otro la perspectiva de los enfermos de un hospital psiquiátrico a finales de los años setenta del siglo pasado. A mí esta parte me ha llegado a producir escalofríos. Por un lado, por la de casos que creo que actualmente no serían objeto de internamiento, como el de Ignacio, un paciente que le tiene fobia al agua, y por otro por la de casos de pacientes con deformaciones físicas que no creo que debieran estar en un hospital. En fin, espero que esto se haya ido mejorando con los años.

Para esta parte el autor cuenta que fue internado por voluntad propia en un sanatorio para poder realizar una investigación a fondo. Esto además es confirmado en el prólogo, que en mi edición estaba al final en vez de al principio, por el doctor Vallejo-Nájera que también nos cuenta que esas confidencias que los doctores le cuentan a Alice sobre otros pacientes son invención por parte del autor, ya lo suponíamos pero es un alivio la corroboración, para poder hacernos conocer a los lectores detalles que de otra forma no habríamos podido saber.

Resulta muy curioso, desde nuestro punto de vista actual, ver cosas tan chocantes ya para nosotros como que el personal del hospital, e incluso los enfermos, fumen en el recinto, que beban y le ofrezcan a Alice una copita, expresiones muy desactualizadas actualmente como llamar "idiotas" y alguna perla más, a los enfermos... En ese sentido es cierto que no ha envejecido bien.

La tensión narrativa está muy bien llevada, el autor sabe lo que se hace y consigue mantenernos enganchados a la lectura. Los personajes se dividen en los enfermos mentales, que supongo son los que conoció él directamente en su internamiento voluntario, y los médicos o enfermeras, aparte de Alice. El carácter de estos últimos está bien desarrollados, unos más que otros, pero el que mejor está, con diferencia, es la protagonista.

La novela es un no parar y la resolución final es muy interesante y hasta diría que curiosa.

En definitiva, una historia muy original, con una trama muy bien elaborada y con una tensión narrativa que te lleva a no querer despegar los ojos de sus páginas... 



24 comentarios:

  1. Hola, la releí este año y me gustó tanto como la primera vez, no solo sabe mantener la intriga de si Alice esta loca o no, sino que también presenta una interesante galería de personajes y la ambientación es estupenda.un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, la verdad es que sí, es una novela muy intrigante, con una protagonista muy carismática.
      Un besazo

      Eliminar
  2. La leí en los 90, me encantó, me sorprendió. Recuerdo aquella edición de bolsillo que leí ávidamente. Ahora no he sido capaz de ver la película. No recuerdo los detalles pero no quiero perder aquel buen sabor de boca que me dejó. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, qué guay... es verdad que con algunas obras nos pasa eso. Yo leí Mujercitas cuando era pequeña varias veces, pero tengo tan buen recuerdo que no quiero leerla ahora por si mi visión es diferente...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, Cris.
    Yo también me lo he pasado muy bien con la novela que la leí hace poco, después de ver la peli.
    De acuerdo en todo contigo, los personajes me parecieron muy interesantes, Alice en especial, creo que no me caía mal pero tampoco querría ser amiga suya.
    Las cosas en los hospitales psiquiátricos claro que han cambiado, pero se sigue fumando, pero controlado por el personal.
    Respecto a las formas, a ver, el señor Torcuato no escribió la novela el año pasado, así que en ese sentido no me molesta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, tienes toda la razón yo tampoco sería muy amiga de Alice, ¿o igual sí? ya que siempre trata bien a los que ella quiere, jeje...
      Está claro que las cosas habrán cambiado en los hospitales si no, madre mía, jeje... Y, efectivamente, Torcuato escribió cuando escribió, pero me ha sorprendido, por mi, ver cómo ha cambiado mi visión de la cosas... ;)
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola, Nitocris:
    Esta novela al principio se me hizo cuesta arriba, pero después, y gracias a que fue conjunta, la he disfrutado bastante. Hay un punto en que la intriga no cesa y no sabemos cuántas vueltas más va a dar la historia de Alice :-) Coincido en que no ha envejecido demasiado bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, me alegro mucho de que la lectura conjunta te haya servido para pasar ese bache y poder disfrutar la novela todos juntos... Ha sido muy divertido. Y ver las diferentes opiniones que teníamos cada uno de Alice, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  5. La leí de muy jovencita y me encantó. Ahora debería volver a hacerlo para ver cómo han pasado los años por ella, pero como hace poco vi la película que me ha gustado mucho también, estoy optando por leer otras cosas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, yo no he visto la peli, pero supongo que si os ha gustado es que está bien adaptada. Igual la veo en alguna ocasión.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Buenos días, Nitocris.
    Yo leí esta novela en el colegio, como lectura obligatoria. El autor me dejó alucinada con la historia, y se convirtió en uno de mis favoritos. De él he leído muchas obras, pero los títulos que más me gustaron fueron Carta del más allá y Escrito en las olas.

    Un beso, y feliz miércoles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, me dejas flipando con lo que cuentas... no me parece una lectura para la época escolar...
      No he leído nada más de él, pero miraré esas que me dices.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola Margari, es verdad todo lo que dices, pero a mí me ha chocado mucho. Fíjate que si fuera una novela del siglo XIX y hablaran del modo de ese siglo no me habría sorprendido tanto. Supongo que es por la cercanía temporal con nosotros mismos...
    Sí ya sé que tú no comulgabas con ella, pero a mí me resultaba hasta divertida en ocasiones...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Ay, claro, es que esta novela es de 1979 (lo he ido a buscar cuando he leído tu comentario sobre que no ha envejecido bien porque me sonaba que era bastante antigua) por eso lo que nos cuentas. Qué valentía el autor de entrar en un psiquiátrico por aquellos años, lo que debía ser... madremia. Recuerdo este título de verlo en casa de mis padres y vi que se había reeditado debido a la película de 2022, supogo. No lo he leído nunca, pero me ha gustado mucho la premisa que nos avanzas y en cuanto a lo de empatizar o no con la prota, a mí no me parece importante para disfrutar de una buena novela, ya veremos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gupaísima, sí yo también creo que es muy importante empatizar con el/la protagonista, porque si no es así "la sufres"... eso me pasó con La chica del tren, que me caía bastante mal y no paraba de quejarse y la novela la acabé odiando.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola, Nitocris.
    Pues sí, yo no logré empatizar con Alice, para mí era demasiado soberbia y manipuladora, lo que sí es cierto es que es un personaje muy complejo, porque todo lo que hace y dice cumple con una finalidad, hacer dudar al lector.
    Ha sido una excelente lectura y mejor aún compartirla con vosotras.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susurros, pobre Alice, qué pocos la queríais, jeje... Sí, yo también he disfrutado mucho más de la lectura con vosotr@s...
      Un besazo

      Eliminar
  10. hola Mary-chan, a nosotr@s nos pasó lo mismo, yo estaba más por pensar en que ella tenía razón, pero por que me caía bien, jeje... Pero sí el libro te hace dudar todo el tiempo.
    un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola 😊
    Somos varios que nos cayó gorda Alice😉 ( en la peli no tanto)
    El libro si me gustó y tenia que leer buscando el final. ..Que me hubiera gustado más redondo.
    Igual me dio gusto conocerlo.
    Gracias a ti por la reseña.saludosbuhos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Alice, jeje... La vedad es que es muy adictivo y no puedes parar de leer... El final me gustó. Diferente. :)
      Un besazo

      Eliminar
  12. ¡Hola por aquí también! Hace taaaaantos años que leí este libro que solo me acuerdo de la premisa inicial y de cosas muy sueltas, y además nunca he tenido la oportunidad de releerlo porque lo leí en un ejemplar prestado por una amiga y no tengo uno propio. Pero bueno, quiero ponerle remedio, comprar uno y meterlo en futuras relecturas. Me ha animado que lo hayas disfrutado a pesar de esas cosas que hoy en día han envejecido muy mal, porque no sé lo que opinaré yo hoy en día de la relectura. Ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MH, la verdad es que ha sido una lectura conjunta fantástica. Yo pensé que el libro iba a ir por otros derroteros, más centrado en el centro psiquiátrico y los problemas, no sé explicarme, pero ha sido muy entretenido.
      Un besazo

      Eliminar
  13. Hola, Nitocris.
    Me traes a la mente esta obra que tengo ahí mirándome desde la estantería; en una edición antigua que me traje de casa de mi abuela, además. Me gusta que te haya resultado entretenido, a mí me da algo de reparo por la temática, pero lo leeré en algún momento. Esos aspectos que mencionan que no han envejecido muy bien, qué curiosos eh? si es que no hace tanto tiempo todavía se podían ver ese tipo de cuestiones, pero sí, ahora nos chocan mucho. Menos mal que los tiempos cambian, al menos en algunas cosas vamos a mejor...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, yo también tenía mis reparos a la hora de ponerme con esta obra por lo mismo que tú comentas por la temática. Pero no es tan malo como puede parecer, tiene cosas impactantes, pero no te llega a traumatizar.
      Te animo a que te pongas con ella.
      Un besazo

      Eliminar