Dune / Frank Herbert. — Formato digital.
No he leído muchos
libros de ciencia ficción, pero me estoy aficionando. Así que hoy os traigo una
novela muy conocida que me ayuda a ir completado las diferentes premisas del
reto Todos los clásicos grandes y pequeños IV, nivel 5, clásico con adaptación
cinematográfica/serie.
Sinopsis oficial:
En el desértico planeta Arrakis, el agua es el bien más preciado y llorar a los muertos, el símbolo de máxima prodigalidad. Pero algo hace de Arrakis una pieza estratégica para los intereses del Emperador, las Grandes Casas y la Cofradía, los tres grandes poderes de la galaxia. Arrakis es el único origen conocido de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo.Al duque Leto Atreides se le asigna el gobierno de este mundo inhóspito, habitado por los indómitos Fremen y monstruosos gusanos de arena de centenares de metros de longitud. Sin embargo, cuando la familia es traicionada, su hijo y heredero, Paul, emprenderá un viaje hacia un destino más grande del que jamás hubiese podido soñar.
Mezcla fascinante de aventura, misticismo, intrigas políticas y ecologismo, Dune se convirtió, desde el momento de su publicación, en un fenómeno de culto y en la mayor epopeya de ciencia-ficción de todos los tiempos.
Impresión personal:
El Duque Leto
Atreides y su familia han sido obligados
por el Emperador a dejar su planeta, Caladan, un lugar bello, con
vegetación exuberante, para ir a hacerse cargo de Dune, o Arrakis como se llama
a sí mismo. Un planeta desértico,
con total y absoluta escasez de agua
que solo tiene una única cosa por la que están interesados tanto el Emperador
como la Cofradía, la empresa que controla los viajes interestelares, la especia.
El planeta había estado gobernado, hasta ese momento, por los Harkonnen, enemigos irreconciliables de los Atreides, y la situación es complicada. Leto tendrá que intentar ganarse a la población, los Fremen, y a los demás trabajadores de Arrakis.
Los Fremen están
esperando la llegada de un Mesías
que los llevará a convertir su planeta desértico en uno con vegetación más
exuberante.
Por otro lado,
Jessica, la madre de Paul Atreides, hijo de Leto, es una Bene Gesserit, una organización mística de mujeres que se
ejercitan en el control y el poder mental y que tiene como propósito esperar el
advenimiento del Kwsarz Haderach,
una versión masculina de las Bene Gesserit.
A ver cómo consigo
enfrentarme a esta reseña ya que no es fácil. En principio, se podría decir que
la novela me ha gustado, más o menos.
Creo que el autor ha desarrollado una imaginación
extraordinaria a la hora de inventarse un mundo interestelar en el que tiene que recrear tecnología no conocida en
su época. En este sentido creo que lo ha conseguido. Es curioso comprobar que algunos de los inventos recreados por
este autor ahora no te parecen extraños, como algún tipo de libro digital que
aparece por ahí, por ejemplo.
La trama es muy interesante, encontraremos intrigas políticas, traiciones, tribus nómadas enfrentadas a vivir en el desierto luchando contra los enormes gusanos de arena, un mundo místico reflejado en las enseñanzas Bene Gesserit, como en la ideología de los Fremen. Un redentor que vendrá a salvarles…
Pero no he conseguido disfrutarlo del todo
porque había muchísimas cosas de este mundo que no he llegado a comprender, y
al llegar al final de libro digital me he dado cuenta de que existía un
glosario que podría haberme facilitado la vida. El problema es que en ningún
momento te indican que exista ese glosario y tampoco hay enlaces con los pies
de página, como en otras ediciones digitales.
Me han gustado los
personajes, con mucha personalidad y
muy resueltos. Con intereses propios y contradicciones… Me ha gustado la ambientación, me recordaba, en cierto
modo, a los tuaregs del desierto. Y he disfrutado mucho de la intriga y la
tensión de la historia. Pero no puedo decir que haya sido una lectura de diez
por los problemas de comprensión que os he comentado antes.
¿Seguiré con la
saga? En principio no, no me llama tanto como para saber qué ocurre. Pero, ¿quién sabe? Nunca se puede decir “de esta agua no beberé”.
Hola, leí la novela hace un montón de años y recuerdo muy poco, a la princesa y la tierra de Dune y los gusanos gigantes que utilizaban para oxigenar la tierra. No sé si ahora mismo me apetecería releerla, aunque no la descarto para más adelante. Se que hay una adaptación protagonizada por el detective de Twin Peaks, pero no la he visto. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Mar, no sé muy bien quien es el detective de Twin Peaks, pero sí, hay una adaptación reciente que vi hace poco y te juro que no la recuerdo,jeje... voy a tener que volver a verla ahora que me he leído el libro. Trabaja Zendaya, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac... no sé si te refieres a esa.
EliminarUn besazo
El actor es Kyle Maclachlan y el director David Lynch, es de 1984. No sabía que hubiera una versión más reciente.
EliminarSí, es una primera parte, deja el libro a medias por así decir. También sale Jason Mooma y Javier Bardem...
EliminarUn besazo
¡Hola, Nito! Tengo este libro en la estantería hace eones, y no lo he leído porque me da la sensación de que no voy a entenderlo (con glosario o sin él xD). Pero tengo que ponerme con él tarde o temprano... la peli hasta que no lea el libro, ná de ná.
ResponderEliminar¡Besote!
Hola MH, la verdad es que sí que es complicado, pero bueno se lleva y la novela es interesante... aunque es verdad que es complicada.
EliminarEspero que la disfrutes.
Un besazo
Hola Cris.
ResponderEliminarLo he intentado varias veces y no hay manera. La última vez, después de ver la nueva película que por lo que dicen es como medio libro nada más.
Me alegro de que te lo hayas pasado bien aunque fueras un poco a ciegas a veces al faltarte el glosario.
A por el siguiente.
Besos
Hola Norah, sí parece que la nueva peli es medio libro... yo la he visto hace unos meses, pero ni me acuerdo de la peli. El libro es verdad que es complicado, pero la historia es interesante. Aunque no creo que siga con los otros.
EliminarUn besazo
¡Ah! Es uno de mis libros favoritos ^^ Lo he leído más de una vez.
ResponderEliminarQué pena que no te pareciera redondo, quizá por esos términos que no conocías: tenían que haber puesto una llamada.
Un beso, Nitocris.
Hola Anabel, es verdad que todo el mundo creado por el autor se queda un tanto difuso si no tienes ayuda, al final vas cogiéndolo un poco, pero es verdad que cuesta. Me gustó, pero no llegó a llenarme.
EliminarUn besazo preciosa.
No creo que me anime. No lo veo para mí en esta ocasión.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Margarí, pues nada uno menos a la lista, jeje...
EliminarUn besazo guapísima.
¡Hola!
ResponderEliminarTengo en casa una edición de bolsillo de este libro desde hace unos cuanto años, pero no me he atrevido aún a leerlo.
Un saludo.
Hola Lorena, está bien, pero es verdad que es complicadillo entender el mundo. Mírate el libro a ver si tiene glosario al final que seguro que te ayuda.
EliminarUn besazo
¿Pero no tenías la sensación mientras lo leías que tenías un clásico entre las manos? Aish, a mí me encantó y eso que yo no soy lectora de ciencia ficción. Pero es que esos Atreides!! Con el abuelo torero!! Jajajaja. Me pareció un juego de poder dinástico muy de la literatura clásica, no sé. Es mi lectura preferida de todos los tiempos de ciencia ficción. Besotes!!
ResponderEliminarHola Mónica, pues no sé. Me sorprendió que el autor tuviera tanta imaginación para algunos aparatos, que ya los tenemos con nosotros, cuando lo escribió en su época... y me ha gustado, pero es verdad que es complicadillo de seguir. Los Atreides, geniales...
EliminarUn besazo
Bueeeno. Pues me dejas con una sensación muy similar a la que me dejó mi marido cuando me habló de su experiencia con esta historia. Tuvo cosas que le gustaron, y otras que no, e incluso en partes se le hizo tostón y como que se quedaba sin ganas de seguir. Lo del glosario que comentas, una putadilla en tu caso no haberte percatado antes (pero claro, ¿cómo percatarte si no lo indicaba en ningún lado...? jeje). No sé, no sé si me animaré finalmente con esta historia. Creo que quizás me vea las películas actuales y ya... (no sé si la segunda se estrenó, pero bueno, eso, quizás me quede con el visionado de las mismas y con el libro no me anime). Lo pensaré...
ResponderEliminarUn besito.
Hola María, pues es que es lo mismo que te ha dicho tu marido. Tiene ciertas partes que son un poco más pesadas... Como experiencia me alegra de haberla leído, pero no creo que siga con las demás historias. Y, como tú, creo que la segunda peli todavía no se ha estrenado... habrá que esperar a verla...
EliminarUn besazo