Páginas

martes, 19 de marzo de 2024

La parábola del sembrador de Octavia E. Butler

 La parábola del sembrador / Octavia E. Bulter. — Formato digital.

Conocí esta obra por una booktuber muy conocida a la que la obra le encantó. Suelo coincidir bastante con ella así que aprovechando una oferta flash adquirí este y su continuación: La parábola de los talentos. Ya os adelanto que no voy a leer la segunda parte.

Sinopsis oficial:

Esta aclamada novela posapocalíptica de esperanza y terror, de la galardonada escritora Octavia E. Butler, combina bien con otras obras distópicas como 1984 o El cuento de la criada. Cuando el cambio climático global y las crisis económicas conducen al caos social a principios de la década de 2020, California se llena de peligros, desde la escasez generalizada de agua hasta las masas de vagabundos que harán cualquier cosa para sobrevivir otro día más. Lauren Olamina, una joven adolescente de quince años, vive dentro de una comunidad cerrada con su padre, un predicador, su familia y sus vecinos, relativamente protegida de la anarquía circundante. En una sociedad donde cualquier vulnerabilidad es un riesgo, ella sufre de hiperempatía, una sensibilidad debilitante hacia las emociones de los demás. Precoz y lúcida, Lauren debe hacer oír su voz para proteger a sus seres queridos de los desastres inminentes que su pequeña comunidad ignora obstinadamente. Pero lo que comienza como una lucha por la supervivencia pronto conduce al nacimiento de una nueva fe y a una sorprendente visión del destino humano.

Impresión personal:

Estamos en un mundo post-apocalíptico en el que el clima y la contaminación, pero sobre todo la gran escasez de agua, han hecho que la economía se haya ido al garete. Las cosas están carísimas, los ricos siguen siendo ricos, pero los pobres ya no son ni eso. Son vagabundos que sobreviven de forma salvaje en un un mundo en el que matas o mueres. La clase media ha conseguido "encerrarse" dentro de unos muros para proteger su comunidad.

Ahí es donde vive nuestra protagonista, Lauren, una chica afroamericana, hija del párroco de la comunidad con un problema de hiperempatía. Es decir, siente en sus propias carnes todo el dolor y el placer de los demás. Pero como comprenderéis en un mundo como el que os he descrito placer... poco.

La primera mitad del libro nos va a hablar de la forma de vida de la gente de la comunidad de Lauren, cómo llevan a los niños a practicar tiro para poder defenderse cuando sea necesario. Cómo Lauren y su madrastra enseñan a los niños pequeños las bases mínimas de una educación escolar. Cómo son atacados por los que viven fuera de su comunidad para conseguir lo posible por sobrevivir. Los perros son salvajes y caníbales, como algunos de los humanos, otros se dedican a consumir una droga llamada piros que les hace ir quemando todo lo que pillan...

Ante esta situación, Lauren se está planteando irse al norte para ver si hay una mejor forma de vivir.

Tengo que deciros que el libro lo comencé en noviembre del año pasado y he ido dejándolo cada cierto tiempo porque me aburría soberanamente. Me la refanfinflaba todo lo que les podía ocurrir, no sentía empatía por ninguno de los personajes, menos aún con Lauren, que le da por crear una "nueva religión" en la que Dios es Cambio y el comienzo de cada capítulo vendrá adornado con "versículos" de esta nueva religión.

Finalmente, cuando Lauren debe abandonar definitivamente su comunidad y partir por las carreteras plagadas de cientos de personas que como ella que huyen de la precariedad y del salvajismo, es cuando comienza a ponerse un "poquito" más interesante. Pero lo de su religión, Semilla Terrestre se llama por cierto, se hace más coñazo. 

La autora escribió este libro en la década de los noventa y la verdad es que me parece extraordinario que tuviera esta visión en esos años, pero tengo que deciros que me ha resultado una lectura lenta, extraña, aburrida, si no es porque Lauren acaba saliendo a la carretera con dos amigos suyos creo que no lo hubiera acabado. Y esta parte se hace más interesante porque vemos cómo una persona que no se fía de nadie, algo importante para sobrevivir en ese mundo, comienza a creer en las personas y crear una comunidad.

Aparecen miles de personajes en la historia, muchos de ellos en la parte en que Lauren vive en comunidad, no se puede decir por tanto que tengan una gran definición, pero reconozco que  no son del todo planos. 

La filosofía que se marca la autora con lo de Semilla Terrestre me ha parecido rara, extraña y sin sentido. Ya os digo que lo más interesante surge al final de la historia. Aún así vuelvo a reiterarme en que no voy a leer la continuación. Primero porque no me llama tanto la atención, y segundo, porque he leído alguna crítica en sentido negativo y no tengo ganas de volver a aburrirme leyendo...

En definitiva, no os puedo recomendar esta novela ya que a mí me ha parecido una lectura pesada aunque mejore al final. Pero si os ha llamado la atención, habéis visto otras reseñas diferentes a la mía os animo a hacerlo y espero que disfrutéis más que yo.



16 comentarios:

  1. Hola, aún no me he estrenado con la autora de la que he leído maravillas, pero está claro que no lo haré con esta, que te ha parecido extraña, sin sentido y sobre todo aburrida, y como no me apetece aburrirme la dejo pasar. Una pena, porque la idea de la que parte me parece interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, la verdad es que sí que ha sido una decepción, únicamente el final fue lo que consiguió que no le diera un gato únicamente...
      Espero que te gusten otras obras de la autora, yo, sinceramente, creo que no voy a volver a intentarlo.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Me pasó parecido. Empecé a leerlo, pero se me hacía una historia muy dura y lo dejé; de momento, no voy a volver con la autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, yo es que ni siquiera puedo decir que se me hiciera muy dura, es que me daba igual lo que ocurriera... me daba la sensación de que no iba a ninguna parte, en la primera mitad de la historia...
      Pero sí yo tampoco volveré con la autora.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Yo he tenido mejor estreno. Parentesco me ha gustado mucho, pero lo que cuentas de ésta no me atrae nada. Y creo que también aproveché la oferta flash en su momento... Cuando me anime, iré con las expectativas por los suelos, a ver si así...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, sí ya leí tu reseña de Parentesco, pero creo que ni aún así me pondré con ella. Me alegro de que por lo menos tú sí disfrutaras de esa historia.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Buenos días, Nitocris.
    Ya sabes que no leo frecuentemente narrativa contemporánea, y mucho menos este género. Si a ello uno lo poco que te ha gustado el libro... Te agradezco la franqueza de tu estupenda reseña.

    Un besote, y feliz jueves!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues la verdad es que lo siento, porque sé que tenía muy buenas opiniones, pero no es para mí.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola, Cris. Uno que me ahorro. Ya de mano las distopias no me van pero si encima es tan aburrido ni me lo planteo. Espero que la autora no fuera una visionaria porque a veces parece que vamos hacia algo así.
    Ni por ese poquito de emoción que encuentras luego me la llevo. Encima no acaba.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, pues a mí sí me gustan las distopias, pero esta ha sido un tiro errado.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola esta historia le tengo apuntada desde hace tiempo porque es un tema que me apasiona. He visto alguna que otra crítica negativa de esta novela así que ahora mismo muy buen no sé que hacer, chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que yo sé que hay gente que le ha encantado, pero no es mi caso. No sabría decirte, igual si ya vas con cierta perspectiva puedas disfrutarla un poco más que yo.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Tenía mis dudas con ella, la tengo anotada... En alguna ocasión he estado a punto de cogerla en la biblio y todo. Con tu reseña me haces colocarla a la cola, e incluso no darle la oportunidad. Ya veré. Es cierto que a mucha gente le encanta, pero también he visto reseñas como la tuya más veces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues es que creo que es una novela que no tiene término medio o te encanta o te decepciona y aburre mogollón... No sabría decirte... Espero que si algún día te pones con ella no te aburras tanto como yo...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Pues no he leído nada de esta autora y encima pensaba que era de orígen africano y que se podía encuadrar dentro del género afrofuture. Pero he visto que es norteamericana, aunque las fechas de la edición de este libro sean compatibles con el género... Bueno, que no soy yo mucho de ciencia ficción postapocaliptica y si además no la recomiendas, pues a otra cosa. Pero está bien asomarse a nuevas a autoras y entender un poco más el panorama literario de la ciencia ficción y la fantasía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, yo sé que es afroamericana de raza, pero no sabía su nacionalidad... En fin, que me dejó en un blufff... Si te gusta mucho anímate, pero si no... yo la dejaría pasar.
      un besazo

      Eliminar