Páginas

viernes, 31 de mayo de 2024

El crimen de Orcival de Emile Gaboriau

El crimen de Orcival / Emile Gaboriau ; traducción, Eva María González Prado ; introducción, Juan Mari Barasorda ; ilustraciones originales de Iván Cuervo Berango y Jules Guerin. — Madrid : Editorial    D´Epoca, — 443 p. : il. ; 25 cm. — (Misterios de época)

Hoy os traigo una reseña de un libro que me regaló mi querida Undine de Lecturas de Undine, y me viene genial para las dos versiones del reto de Todos los clásicos grades y pequeños v. En el nivel 3 de la versión clásica, clásico de misterio/suspense/policiaco. Y en la versión libre, clásico con nombre propio en el título..


Sinopsis oficial: 

Obra maestra de uno de los padres de la novela de detectives. Su personaje, el investigador Lecoq, es el primer policía profesional de la literatura.

Se ha cometido un asesinato en los terrenos del Castillo de Valfeuillu, propiedad del conde de Trémorel. Dos cazadores furtivos han encontrado el cadáver de su esposa Berthe sumergido en un cañaveral. Mientras la policía local de Orcival está convencida de haber encontrado a los culpables y da por concluida su línea de investigación, llega un policía de la «Sûreté» de París que se hace cargo del caso. El astuto detective inicia su propia investigación —caracterizada por el constante uso del método deductivo— recolectando pruebas, estudiando exhaustivamente el escenario y las circunstancias del crimen, entrevistando a los testigos y analizando los posibles móviles de los sospechosos, en una atmósfera de creciente suspense...

Impresión personal:

Según nos cuenta en la buenísima introducción Juan Mari Barasorda, Lecoq es un investigador "caracterizado por su constante uso del método científico" y a partir de este inicio Juan Mari nos va a describir cómo serán las características de este peculiar personaje y de las novelas de detectives de la época y  su inspiración, entre otros de Vidoq. No os perdáis la introducción porque es muy ilustrativa.

Lecoq aparece en esta novela solo, pero su primera aparición fue de mano de su mentor Tabaret, en una novela anterior. El inspector se tendrá que enfrentar a un crimen ocurrido en la localidad de Orcival. Los condes de Trémorel han sido asesinados. El cadáver de la condesa ha aparecido en las afueras de la finca, pero el del conde todavía no ha podido ser localizado.

Los Trémorel son una pareja muy querida en Orcival. Casados hacía poco habían pasado por un drama que los había unido mucho. El anterior marido de la condesa, Sauvressy, murió después de una larga enfermedad. Tanto la actual condesa, como el conde (que era un antiguo amigo de Sauvressy) le cuidaron con una devoción tan intensa que él les pidió que al poco de su muerte se casaran.

Las fuerzas vivas de la localidad, el juez de paz: el padre Plantat y el alcalde Courtois, están esperando la llegada del juez de instrucción. Cuando este llega cree haber encontrado a los asesinos en las personas de La Rapaille, el que ha encontrado el cadáver, y Guespin, uno de los criados de los Trémorel. Pero el inspector Lecoq no está de acuerdo y decide investigar más a fondo el caso.

La historia me ha gustado bastante. Lecoq es un personaje peculiar que, cual Holmes, le encanta disfrazarse para poder ocultar su personalidad y realizar mejor las pesquisas. Atentos a su primera aparición que a mí me ha resultado un tanto histriónica.

La investigación de Lecoq se resolverá a mitad de la novela, y la otra mitad va a ser una retrospectiva para contarnos cómo se ha llegado a las circunstancias del asesinato y ayudarnos a entender el móvil del mismo. En esta segunda parte comprobaremos cómo el autor da una vuelta de tuerca al carácter de alguno de los implicados en la trama y será bastante interesante. 

Los personajes están muy bien caracterizados, con una personalidad bastante definida y de una profundidad y complejidad interesante. De hecho, ya he comentado, que en la segunda parte veremos mejor esta buena caracterización.

En definitiva, una novela muy interesante, muy bien escrita, con dos partes diferenciadas, pero muy interesantes ambas. Me ha gustado descubrir a este autor.






martes, 28 de mayo de 2024

La venganza de don Mendo de Pedro Muñoz Seca

 

La venganza de don Mendo / Pedro Muñoz Seca. — Formato digital

Solía leer mucho teatro clásico en mi adolescencia y mi primera juventud, aunque no recuerdo haber leído esta obra de teatro, pero me parecía genial traerla para la premisa de clásico escrito en español del nivel tres de Todos los clásicos grandes y pequeños V.

Sinopsis oficial:

Parodia en verso de los dramas históricos neorrománticos, es una de las obras de Pedro Muñoz Seca (1881-1936) en que con más claridad destella su talento teatral. Personajes con alma de caricatura, situaciones absurdas, juegos de palabras, chistes encadenados… dan vida a este juguete cómico, a este “astracán”, que gozó desde su nacimiento –la obra está escrita en 1918- de un éxito extraordinario entre un público deseoso de reír y probablemente de evadirse de su propia realidad histórica.

Impresión personal:

La historia se desarrolla en la España medieval, siglo XII,  en la corte de Alfonso VII, que también aparece como personaje junto a su mujer Berenguela. Es una obra de teatro desarrollada en cuatro actos, denominados Jornadas.

En La venganza de don Mendo conoceremos a Magdalena, la amada de don Mendo, que resulta ser una mujer casquivana que le ha permitido acceder a su amor, pero que cuando su padre le propone casarse con alguien más importante no le duelen prendas en abandonarle.

Pillada in fraganti con él, y habiéndole pedido que salve su honor, don Mendo se verá metido en un berenjenal terrible y comprobará de primera mano el carácter de su amada. Comprometido por su palabra acabará mal, pero después de eso, él estará decidido a cumplir su venganza.

Esta es una gran obra de la literatura española y universal, así que no esperéis de esta reseña nada más que mi opinión y mis sentimientos al leerla. Si buscáis algo más seguro que habrá muchos estudios sobre ella.

Alfonso VII

Tengo que deciros que al ser una obra de teatro se lee en un suspiro, pero yo me lo he pasado pipa. El juego de palabras que utiliza el autor, el doble sentido, y las peripecias que les pasan me han divertido muchísimo.


Los personajes son un reflejo de esos grandes personajes de obras anteriores: la muchacha enamorada, el amante furtivo, el padre que desea casarla con otro hombre y el susodicho. Pero en esta ocasión no todos ellos van a mantener el rol que, supuestamente, les adjudicaron... Serán una parodia de sí mismos.

La peor parada en esta historia es Magdalena. Mujer casquivana y pérfida, que juega con el amor y el honor de don Mendo. Aunque debo comentar que, en general, la mujer sale muy mal parada en esta obra: Magdalena, vanidosa y casquivana, la reina Berenguela: adúltera, Azofaifa (una mora que sigue a don Mendo cuando se hace pasar por juglar): celosa y... algo más que no quiero destriparos la obra si no la conocéis.

Como curiosidad: se menciona, y se llega a describir, el juego de cartas de las siete y media.

Amores cruzados, adulterio, muertes, asesinatos... todo esto es lo que veréis en esta obra que os recomiendo encarecidamente.



viernes, 24 de mayo de 2024

El conde de Montecristo de Alejandro Dumas


El conde de Montecristo / Alejandro Dumas. — Formato digital.

Esta es una novela archiconocida, de hecho he llegado a ver partes parciales de la serie protagonizada por Gerard Depardieu. Pero nunca me había leído la novela. Y debo deciros que ¡me ha encantado! Además me sirve para el reto de Todos los clásicos grandes y pequeños V, en las dos versiones. Para la estandar, nivel 2: clásico publicado por entregas. Para la versión libre: clásico con un nombre de lugar en el título.

Sinopsis oficial:

La gran novela de aventuras, amor y venganza del siglo XIX

Edmundo Dantés, un joven marinero que siempre ha llevado una vida tranquila, solo desea casarse con la hermosa Mercedes. Pero sus planes se malogran cuando su mejor amigo, Fernando, le traiciona vilmente para conquistar a su prometida. Edmundo vivirá una larga pesadilla de trece años mientras cumple una condena injusta en la siniestra prisión del castillo de If. Obsesionado por su inesperado destino, dejará de lado sus convicciones para urdir la venganza perfecta.

Impresión personal:

Edmundo Dantés es un joven marinero que tiene que hacerse cargo del mando del barco en que trabaja debido a que su capitán ha caído enfermo. De vuelta a Marsella, el capitán le pide que pare antes en Santa Elena y se entreviste con alguien que le dará una carta. 

Dantés regresa a Marsella alegre y de buen ánimo, es un joven inocente y optimista que no ve el mal en los demás. Pero tiene enemigos en la sombra. Fernando, el primo de su prometida Mercedes que la desea a toda costa;  Danglars, contable del barco del que se ha hecho cargo Dantés y que le envidia porque piensa que debía ser él el capitán; Caderousse, vecino de su casa que se deja llevar por las maldades de los otros y Villefort, el sustituto del procurador del rey en Marsella, que se topa con una acusación, ideada por los enemigos de Edmundo, que involucra a su padre en una traición al monarca restituido y pone en peligro su propia carrera.

Todos estos personajes serán los que propiciarán que Dantés dé con sus huesos en la cárcel, en este caso el castillo de If, donde Edmundo desesperará catorce años y durante los cuales hará conocimiento del abate Faria que será su mentor.

Este es un libro sobre la vida de Dantés y sobre todo de su venganza. La venganza urdida contra los enemigos que han hecho que esté catorce años encerrado en una oscura celda en la que, ni siquiera, podía ver el sol. Una venganza porque las circunstancias de su encierro han que pierda a su padre y a su novia. Y les hará pagar por todo ello.

No creo haber contado demasiado de una novela de la que se conoce bastante la historia, creo yo. Pero había que dar unos mínimos apuntes.

La novela, que he alternado con otras lecturas, me ha llevado un mes y medio leerla, tiempo bastante prolongado, pero que casi que se me ha hecho corto. No podía dejar de leer. Toda la historia de Dantés, sus desventuras en el castillo de If, su huida, su "renacimiento" y, sobre todo, la parte de su venganza me han tenido pendiente de sus páginas.

Ya sabéis que yo no suelo hacer ninguna crítica de ninguna de las novelas que leo, simplemente os cuento lo que siento según avanzo en su lectura y las impresiones que me va causando. Pero cuando es un clásico de esta envergadura ya ni os digo.

La novela es magnífica, colosal. Sus personajes son poderosos, carismáticos, aborrecibles, queridos, odiados y amados. No se puede decir que alguno de ellos sea poco relevante o esté mal caracterizado.

A pesar de saber que la novela fue editada por entregas, no se aprecia mucho esa  "prolongación" de los episodios. Se puede advertir, en alguna ocasión, a la hora de las descripciones, pero lo notas porque sabes que se ha editado así, si no estuvieras prevenido pasaría desapercibido.

Hubo un momento en la historia, en la segunda parte cuando Montecristo está en Italia y conoce a Franz y Alberto, que pensé que estaba emulando a Cervantes en su Quijote, porque empezó a contarnos historias que parecía que no tenían relación con la trama principal, como la del tesoro del abate Faria y cómo se consigue reunir, la de  Vampa o la propia de Alberto y Franz. Pero sí, al avanzar en la lectura te das cuenta de la razón de estas historias.

De hecho todas estas historias y todos estos personajes van a estar relacionados entre sí de alguna u otra manera y la mano de Montecristo va a estar metida en todo lo que les vaya a suceder.

El personaje de Dantés es el que más evoluciona, pasa de ser un joven inocente y cándido, optimista y alegre, a ser un personaje desesperado (cuando está en el castillo) hasta llegar a convertirse en Montecristo, un personaje culto, inteligente y cauto, que prevé los movimientos de sus enemigos y cuando no es así consigue resolverlo a su manera. Un hombre frío y equilibrado que solo vemos que se emociona al conocer a los Morrell, los hijos de su antiguo naviero.

En definitiva, una novela grandiosa, inmensa, que a veces nos da miedo acercarnos a ella por su extensión y por su fama de clásico de la historia, pero que es muy asequible, muy disfrutable y muy entretenida. 







viernes, 10 de mayo de 2024

Muerte en Santa Rita de Elia Barceló

Muerte en Santa Rita / Elia Barceló. — Formato digital.

Estoy leyendo al tiempo tres libros clásicos para el reto de mi querida MH, tanto en su versión libre, como en la estándar. Por ello me apetecía ponerme con algo diferente. Y como no había leído nada de Elia Barceló y esta obra me llamaba la atención, me puse con ella. Fue un no parar de leer.

Sinopsis oficial:

HAY UN LUGAR EN EL QUE RESIDEN SECRETOS ESCONDIDOS A LO LARGO DE VARIAS DÉCADAS.

BIENVENIDOS A SANTA RITA. UN NOIR MEDITERRÁNEO DE ELIA BARCELÓ.


Estamos en Santa Rita, un antiguo balneario, que luego fue sanatorio y ahora es la casa de una escritora anciana, Sofía, (que escribe novelas de misterio con un pseudónimo y novela rosa con otro), donde viven unas cuarenta personas de todas las edades apoyándose unos a otros y trabajando juntos, en un concepto de "comunidad cordial" transgeneracional.

La protagonista, Greta, sobrina y traductora de Sofía, llega para quedarse una temporada y, a través de ella, vamos conociendo a los personajes de la historia: Candy, secretaria y mano derecha de Sofía; Robles, comisario de policía retirado; Nel y su grupo, estudiantes universitarios; Miguel, profesor de matemáticas ciego; Reme, madre de una mujer maltratada...

La llegada de un viejo conocido de Sofía con planes propios para el futuro de la comunidad creará los primeros problemas. Pocos días después de haber vuelto, el hombre aparece muerto en la alberca de riego. ¿Accidente o asesinato? De hecho, casi todos los habitantes de Santa Rita han tenido ocasión y no les habrían faltado ganas de hacer desaparecer a Moncho Riquelme.

Greta y Robles se involucrarán en la investigación y, sin pretenderlo, irán desvelando más secretos y descubriendo más misterios de lo que pensaban.

«¿Y si de verdad había sido asesinato? ¿Quién, en Santa Rita, sería capaz de matar? Y ¿por qué? ¿A quién podía beneficiar la muerte de aquel payaso? A todos, claro, ese era el problema: que, exceptuando a Sofía, desde el punto de vista de los habitantes de Santa Rita, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, como mejor estaba Moncho era justo como estaba ahora: muerto.»

Impresión personal:

Santa Rita es el lugar donde vive una comunidad de gente muy dispar: un comisario de policía retirado, Robles; varios jóvenes estudiantes: Nel, Elisa, Eloy, Nines...; un matrimonio jubilado que vendió su casa para irse a un lugar tranquilo y no estar solos: Mercedes y Miguel, él, matemático y ciego; una madre soltera y su hijo pequeño... y muchísima gente más. Todos de muy diferente edad y condición. La dueña, Sofia, es una anciana nonagenaria, escritora de novelas rosas con un seudónimo y de novelas de misterio con otro, comparte Santa Rita con Candy, su secretaria o asistente personal desde hace más de treinta años. 


Allí acudirá Greta, sobrina de Sofia, que acaba de separase de su marido y se ha ido de Alemania donde vive desde que se casó. Sus hijas, ya mayores e independientes, no llegan a entender esa separación. Y la juzgan por ello. Greta, aparte de sobrina de Sofia, es la traductora de sus obras.

Al poco de llegar allí Sofia anuncia una visita y una noticia inesperada relacionada con la visita, un antiguo amante suyo, treinta años más joven, vividor y caradura que tiene ciertas intenciones ocultas.

La muerte inesperada de Moncho Riquelme, el caradura y vividor, aunque parece un alivio comienza a crear cierta tensión. ¿Ha sido accidental o un asesinato? ¿Es posible que Riquelme tuviera razones para suicidarse? 

Los personajes de Santa Rita verán cómo una investigación policial, con la inspectora Lola al mando, comenzará a hacer preguntas y se desvelarán los secretos que se han ido ocultando. Los actuales, pero también los antiguos.

Tengo que confesaros que la novela me ha gustado mucho, pero mucho, mucho. La ambientación es maravillosa, te sientes trasportada a ese remanso de paz que supone Santa Rita, pero también conoces un poco la primavera en un pequeño pueblo mediterráneo.

Los personajes son magníficos, con sus dudas y miedos, sus temores y su propio temperamento. La recreación de la trama también está muy conseguida y la solución al enigma no se concluye de forma precipitada ni extravagante. Aunque no llegas a deducir lo que ocurre, no sé si las pistas llegarían a ello, no te sientes engañada y te parece una solución totalmente coherente y encaja bien.

Sí que tengo que comentaros que hay un dato que, yo que soy muy tiquismiquis, me resulta extraño. Se habla todo el tiempo que Santa Rita es propiedad de Sofia y que, probablemente, la heredera sea Greta. Pero es que si la casa ha sido propiedad de la familia de Sofia desde generaciones, la casa, a la muerte de los padres de Sofia debía ser la mitad para Sofia y la otra mitad para Eileen, la madre de Greta. Y a la muerte de Elileen, la parte de su madre, sería de  Greta. Es decir, la casa debía ser mitad de Sofia y mitad de Greta y aquí no se habla de esto.  En fin, ya me conocéis no puedo dejar de sacar punta a todo. 

Por lo demás, he disfrutado mucho con la historia, con los personajes, los enredos, las diversas situaciones en las que se encuentran y le he tomado cariño a varios personajes. Con esto quiero deciros que, sí, seguramente seguiré con las siguientes  novelas.







martes, 7 de mayo de 2024

El hombre prehistórico también es una mujer de Marylène Pathou-Matis


El hombre prehistórico también es una mujer / Marylène Pathou-Matis.

Ya solo con el nombre este libro llama la atención y cómo no, no pude evitar ponerme con él.

Sinopsis oficial:

Una deslumbrante investigación hasta los orígenes del ser humano para sacar a la mujer de la caverna.

«Un ensayo tan erudito como reivindicativo. [...] Patou-Mathis muestra que el cambio de la mirada sobre la prehistoria no depende solo de la ciencia, sino de la perspectiva.»
Guillermo Altares, Babelia

No, las mujeres prehistóricas no se pasaban el día barriendo la cueva y cuidando de los hijos mientras esperaban que los hombres regresaran de cazar. Ellas también perseguían a grandes mamíferos, fabricaban herramientas y joyas, construían viviendas y exploraban formas de expresión simbólica. Los vestigios arqueológicos demuestran que las mujeres neandertales usaban la lanza; gracias al análisis del ADN sabemos que algunos esqueletos enterrados con sus armas pertenecían a jóvenes robustas que cazaban, y también está atestiguada su intervención artística en las paredes de las cuevas. Tampoco hay indicios de que, en las sociedades del Paleolítico, un periodo que se extiende durante cientos de milenios, se considerara a las mujeres inferiores y subordinadas a los hombres. ¿Por qué, entonces, sigue vigente la imagen que divulgaron los primeros prehistoriadores en el siglo XIX?

Basta retroceder en el tiempo para comprender que la jerarquización entre los géneros solo se fundamenta en prejuicios que es urgente deconstruir. De la mano de una de las mayores especialistas en el comportamiento de los neandertales, esta fascinante investigación de arqueología de género nos revela una prehistoria como nunca la habíamos leído.

Impresión personal:

En esta obra la antropóloga Pathou-Matis nos va a mostrar que el estudio de la prehistoria ha estado cargado con el tinte del patriarcado. Todo se ha visto desde ese punto de vista, cualquier rasgo, cualquier acontecimiento que tuviera relación con la fuerza, la habilidad con las armas, o incluso el valor, ha sido asociado al hombre y nunca se llegó a pensar que pudiera haber sido hecho por una mujer. Ella va a mostrarnos evidencias, pocas porque se ha empezado a "mirar con otros ojos" hace poco, que mostraran ese error.

Nos va a contar cómo en la Prehistoria los propios pobladores no tenían esa visión sexista que tenemos hoy en día y nos mostrará cómo se llegó a ella.

Un ejemplo de ello lo encontramos con la tumba de un guerrero vikingo que fue enterrado con sus posesiones materiales, armas y demás, y siempre se asoció con un varón hasta que un estudio de la pelvis demostró que era una mujer. Algo similar ocurre con las pinturas de manos del arte rupestre, siempre asociadas a que fueron realizadas por hombre, cuando algunas de ellas lo hicieron las féminas.

La ciencia se basaba en el dimorfismo sexual para adjudicar un esqueleto a un hombre o una mujer sin tener en cuenta que en los humanos ese dimorfismo sexual no es tan señalado y que podría haber mujeres robustas que se han confundido con hombres.

El libro se divide en cuatro capítulos, bastante amplios con subdivisiones que no os voy a mostrar, en los que encontraremos: "Visión novelesca de las mujeres prehistóricas", "Contexto histórico e intelectual de la aparición de la prehistoria como disciplina científica" (en este capítulo encontraremos mucho de esa visión antropocéntrica del varón, que ya os he comentado antes), "La mujer prehistórica a la luz de los  nuevos descubrimientos y la arqueología de género" y finalmente: "Eternas rebeldes" en el que hará un repaso de la historia de las mujeres a lo largo de los siglos. Finalizará con un Epílogo bastante interesante.

Es una obra divulgativa, muy bien documentada, algo científica en ocasiones, pero bastante interesante para ver con nuevos ojos cómo va avanzando la sociedad y cómo debemos mirar con otros ojos todas las ciencias (hace poco también os traje una sobre la mujer en la medicina: Mujeres invisibles para la ciencia). Esperemos que esta sea la punta del iceberg y se empiecen a mirar las ciencias con otros ojos, 



viernes, 3 de mayo de 2024

Crimen en Cornualles de John Bude

Crimen en Cornualles / John Bude. — Formato digital.  

Había visto esta obra en varios blogs y me había llamado la atención. Ya sabéis que me encantan los libros de misterio de la época dorada de Inglaterra, así que hoy os lo traigo para el reto Todos los clásicos grandes y pequeños V, versión libre, clásico desarrollado en la época de entreguerras

Sinopsis oficial;

Lo mejor del crimen inglés según los críticos más prestigiosos

«Nunca, ni en sus momentos más optimistas, se había imaginado una escena como aquella: él en un sillón, un policía en otro, y entre ellos un misterio.»

El reverendo Dodd, pastor de un tranquilo pueblo costero en Cornualles, pasa las tardes leyendo historias de detectives junto a la chimenea, pero Dios no quiera que la sombra de un crimen real se cierna sobre su parroquia. La paz del clérigo se esfuma una noche tormentosa en la que aparece el cadáver de Julius Tregarthan, un juez reservado y huraño. La ausencia total de pistas desconcierta a la policía local. Las sospechas recaen en la sobrina de Tregarthan, Ruth, pero ¿qué motivo tiene esta joven para matar a su tío a sangre fría? Por suerte para el inspector Bigswell, el reverendo Dodd está preparado para poner a prueba su aguda comprensión de la mente criminal.
Este clásico de la época dorada de la ficción criminal británica tiene como escenario un pueblo de pescadores de la costa atlántica de Cornualles descrito con gran realismo. Publicada por primera vez en el Reino Unido en 1935 y ahora rescatada de nuevo, esta novela es inédita para el lector español.

Impresión personal:

En Cornualles en un pequeño pueblo costero el doctor Pendrill y el vicario Dodd les gusta reunirse los lunes para repartirse las novelas que han sacado de la biblioteca. Novelas de detectives ya que les gusta mucho competir para ver quién de los dos ha descubierto antes al asesino. Como detalle curioso se menciona a ciertos autores que les gustan: Agatha Christie, Dorothy Layers y alguno más.

Pero un día, durante su cena habitual de los lunes, el vicario recibe una llamada en la que buscan al doctor ya que el señor Tregarthan ha aparecido muerto con un tiro en la cabeza. La sospechosa, para el inspector Bigswell, va a ser su sobrina Ruth, con la que ha tenido un fuerte altercado y ha salido precipitadamente de la casa a pesar de haber una enorme tormenta.

Unas huellas en el camino del acantilado, por detrás de la casa de los Tregarthan, que se corresponde únicamente con las de Ruth y la comadrona del lugar no ayudan precisamente a aclarar el asunto para la sobrina del muerto.

Además Ronald Hardy, amigo íntimo de Ruth, ha desaparecido la misma noche del asesinato y no se sabe nada de él, lo que hace que el inspector sospeche algo entre ellos. ¿Será verdad que ambos han planeado el crimen? ¿Y por qué ha desaparecido Ronald dejando a Ruth enfrentándose sola a la penosa situación?

El inspector Bigswell se mantiene firme en su hipótesis, pero el vicario Dodd pretende demostrar la inocencia de ambos jóvenes. ¿Lo conseguirá?

Tengo que deciros que aunque la novela me ha gustado no he llegado a disfrutar plenamente de ella porque no es la típica novela que te proporciona pistas para que tú puedas llegar a la conclusión al mismo tiempo que el detective. En este caso no es así. Hay datos muy relevantes que no llegas a saber hasta el final de la novela, con lo cual el juego lector-detective no tiene recorrido.

Por otro lado, la novela es entretenida, consigues ver cómo se plantean el hecho de la trayectoria de las balas, (juraría que es la primera novela de este tipo en la que veo que se tiene en cuenta este detalle), observamos con detenimiento el proceso judicial de primera instancia, en la que se tiene que decidir si es asesinato, suicidio o accidente (también es la primera vez que leo que es un jurado el que lo decide y no un juez instructor...) y algunos pequeños detalles más de la investigación policial. 

Los personajes más relevantes serán el inspector y el señor Dodd, con un perfil relativamente delineado, pero sin grandes características. Y eso sí, tengo que deciros que me ha sorprendido un tanto, ya sé que está escrito en 1935, pero aún así, como os decía me ha sorprendido ver el machismo del narrador a la hora de describir a las mujeres, el ejemplo está en el personaje de Ruth, a la que describe como "histérica", cuando se echa a llorar por la muerte de su tío (ya sabemos que los ingleses de las novelas son muy flemáticos, pero vamos no poder demostrar tu dolor...), poco inteligentes, y alguna perlita más...  En fin, será que ahora tenemos puestas las gafas moradas...

El final, como os decía al principio, me ha parecido tramposo, no había ninguna posibilidad de que los lectores pudiéramos llegar a esa conclusión ya que se nos ocultan datos... Pero en fin, se lee fácil, es entretenida y es una novela de época de la Goden Age... 

En conclusión, novela de intriga, entretenido, (algo jaleosa en cuanto a lo de las huellas del camino), pero de la que no podrás llegar a una conclusión por ti mismo.