Muerte en Santa Rita / Elia Barceló. — Formato digital.Estoy leyendo al tiempo tres libros clásicos para el reto de mi querida MH, tanto en su versión libre, como en la estándar. Por ello me apetecía ponerme con algo diferente. Y como no había leído nada de Elia Barceló y esta obra me llamaba la atención, me puse con ella. Fue un no parar de leer.
Sinopsis oficial:
HAY UN LUGAR EN EL QUE RESIDEN SECRETOS ESCONDIDOS A LO LARGO DE VARIAS DÉCADAS.
BIENVENIDOS A SANTA RITA. UN NOIR MEDITERRÁNEO DE ELIA BARCELÓ.Estamos en Santa Rita, un antiguo balneario, que luego fue sanatorio y ahora es la casa de una escritora anciana, Sofía, (que escribe novelas de misterio con un pseudónimo y novela rosa con otro), donde viven unas cuarenta personas de todas las edades apoyándose unos a otros y trabajando juntos, en un concepto de "comunidad cordial" transgeneracional.
La protagonista, Greta, sobrina y traductora de Sofía, llega para quedarse una temporada y, a través de ella, vamos conociendo a los personajes de la historia: Candy, secretaria y mano derecha de Sofía; Robles, comisario de policía retirado; Nel y su grupo, estudiantes universitarios; Miguel, profesor de matemáticas ciego; Reme, madre de una mujer maltratada...
La llegada de un viejo conocido de Sofía con planes propios para el futuro de la comunidad creará los primeros problemas. Pocos días después de haber vuelto, el hombre aparece muerto en la alberca de riego. ¿Accidente o asesinato? De hecho, casi todos los habitantes de Santa Rita han tenido ocasión y no les habrían faltado ganas de hacer desaparecer a Moncho Riquelme.
Greta y Robles se involucrarán en la investigación y, sin pretenderlo, irán desvelando más secretos y descubriendo más misterios de lo que pensaban.
«¿Y si de verdad había sido asesinato? ¿Quién, en Santa Rita, sería capaz de matar? Y ¿por qué? ¿A quién podía beneficiar la muerte de aquel payaso? A todos, claro, ese era el problema: que, exceptuando a Sofía, desde el punto de vista de los habitantes de Santa Rita, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, como mejor estaba Moncho era justo como estaba ahora: muerto.»
Impresión personal:
Santa Rita es el lugar donde vive una comunidad de gente muy dispar: un comisario de policía retirado, Robles; varios jóvenes estudiantes: Nel, Elisa, Eloy, Nines...; un matrimonio jubilado que vendió su casa para irse a un lugar tranquilo y no estar solos: Mercedes y Miguel, él, matemático y ciego; una madre soltera y su hijo pequeño... y muchísima gente más. Todos de muy diferente edad y condición. La dueña, Sofia, es una anciana nonagenaria, escritora de novelas rosas con un seudónimo y de novelas de misterio con otro, comparte Santa Rita con Candy, su secretaria o asistente personal desde hace más de treinta años.
Allí acudirá Greta, sobrina de Sofia, que acaba de separase de su marido y se ha ido de Alemania donde vive desde que se casó. Sus hijas, ya mayores e independientes, no llegan a entender esa separación. Y la juzgan por ello. Greta, aparte de sobrina de Sofia, es la traductora de sus obras.Al poco de llegar allí Sofia anuncia una visita y una noticia inesperada relacionada con la visita, un antiguo amante suyo, treinta años más joven, vividor y caradura que tiene ciertas intenciones ocultas.
La muerte inesperada de Moncho Riquelme, el caradura y vividor, aunque parece un alivio comienza a crear cierta tensión. ¿Ha sido accidental o un asesinato? ¿Es posible que Riquelme tuviera razones para suicidarse?
Los personajes de Santa Rita verán cómo una investigación policial, con la inspectora Lola al mando, comenzará a hacer preguntas y se desvelarán los secretos que se han ido ocultando. Los actuales, pero también los antiguos.
Tengo que confesaros que la novela me ha gustado mucho, pero mucho, mucho. La ambientación es maravillosa, te sientes trasportada a ese remanso de paz que supone Santa Rita, pero también conoces un poco la primavera en un pequeño pueblo mediterráneo.
Los personajes son magníficos, con sus dudas y miedos, sus temores y su propio temperamento. La recreación de la trama también está muy conseguida y la solución al enigma no se concluye de forma precipitada ni extravagante. Aunque no llegas a deducir lo que ocurre, no sé si las pistas llegarían a ello, no te sientes engañada y te parece una solución totalmente coherente y encaja bien.
Sí que tengo que comentaros que hay un dato que, yo que soy muy tiquismiquis, me resulta extraño. Se habla todo el tiempo que Santa Rita es propiedad de Sofia y que, probablemente, la heredera sea Greta. Pero es que si la casa ha sido propiedad de la familia de Sofia desde generaciones, la casa, a la muerte de los padres de Sofia debía ser la mitad para Sofia y la otra mitad para Eileen, la madre de Greta. Y a la muerte de Elileen, la parte de su madre, sería de Greta. Es decir, la casa debía ser mitad de Sofia y mitad de Greta y aquí no se habla de esto. En fin, ya me conocéis no puedo dejar de sacar punta a todo.
Por lo demás, he disfrutado mucho con la historia, con los personajes, los enredos, las diversas situaciones en las que se encuentran y le he tomado cariño a varios personajes. Con esto quiero deciros que, sí, seguramente seguiré con las siguientes novelas.