viernes, 10 de mayo de 2024

Muerte en Santa Rita de Elia Barceló

Muerte en Santa Rita / Elia Barceló. — Formato digital.

Estoy leyendo al tiempo tres libros clásicos para el reto de mi querida MH, tanto en su versión libre, como en la estándar. Por ello me apetecía ponerme con algo diferente. Y como no había leído nada de Elia Barceló y esta obra me llamaba la atención, me puse con ella. Fue un no parar de leer.

Sinopsis oficial:

HAY UN LUGAR EN EL QUE RESIDEN SECRETOS ESCONDIDOS A LO LARGO DE VARIAS DÉCADAS.

BIENVENIDOS A SANTA RITA. UN NOIR MEDITERRÁNEO DE ELIA BARCELÓ.


Estamos en Santa Rita, un antiguo balneario, que luego fue sanatorio y ahora es la casa de una escritora anciana, Sofía, (que escribe novelas de misterio con un pseudónimo y novela rosa con otro), donde viven unas cuarenta personas de todas las edades apoyándose unos a otros y trabajando juntos, en un concepto de "comunidad cordial" transgeneracional.

La protagonista, Greta, sobrina y traductora de Sofía, llega para quedarse una temporada y, a través de ella, vamos conociendo a los personajes de la historia: Candy, secretaria y mano derecha de Sofía; Robles, comisario de policía retirado; Nel y su grupo, estudiantes universitarios; Miguel, profesor de matemáticas ciego; Reme, madre de una mujer maltratada...

La llegada de un viejo conocido de Sofía con planes propios para el futuro de la comunidad creará los primeros problemas. Pocos días después de haber vuelto, el hombre aparece muerto en la alberca de riego. ¿Accidente o asesinato? De hecho, casi todos los habitantes de Santa Rita han tenido ocasión y no les habrían faltado ganas de hacer desaparecer a Moncho Riquelme.

Greta y Robles se involucrarán en la investigación y, sin pretenderlo, irán desvelando más secretos y descubriendo más misterios de lo que pensaban.

«¿Y si de verdad había sido asesinato? ¿Quién, en Santa Rita, sería capaz de matar? Y ¿por qué? ¿A quién podía beneficiar la muerte de aquel payaso? A todos, claro, ese era el problema: que, exceptuando a Sofía, desde el punto de vista de los habitantes de Santa Rita, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, como mejor estaba Moncho era justo como estaba ahora: muerto.»

Impresión personal:

Santa Rita es el lugar donde vive una comunidad de gente muy dispar: un comisario de policía retirado, Robles; varios jóvenes estudiantes: Nel, Elisa, Eloy, Nines...; un matrimonio jubilado que vendió su casa para irse a un lugar tranquilo y no estar solos: Mercedes y Miguel, él, matemático y ciego; una madre soltera y su hijo pequeño... y muchísima gente más. Todos de muy diferente edad y condición. La dueña, Sofia, es una anciana nonagenaria, escritora de novelas rosas con un seudónimo y de novelas de misterio con otro, comparte Santa Rita con Candy, su secretaria o asistente personal desde hace más de treinta años. 


Allí acudirá Greta, sobrina de Sofia, que acaba de separase de su marido y se ha ido de Alemania donde vive desde que se casó. Sus hijas, ya mayores e independientes, no llegan a entender esa separación. Y la juzgan por ello. Greta, aparte de sobrina de Sofia, es la traductora de sus obras.

Al poco de llegar allí Sofia anuncia una visita y una noticia inesperada relacionada con la visita, un antiguo amante suyo, treinta años más joven, vividor y caradura que tiene ciertas intenciones ocultas.

La muerte inesperada de Moncho Riquelme, el caradura y vividor, aunque parece un alivio comienza a crear cierta tensión. ¿Ha sido accidental o un asesinato? ¿Es posible que Riquelme tuviera razones para suicidarse? 

Los personajes de Santa Rita verán cómo una investigación policial, con la inspectora Lola al mando, comenzará a hacer preguntas y se desvelarán los secretos que se han ido ocultando. Los actuales, pero también los antiguos.

Tengo que confesaros que la novela me ha gustado mucho, pero mucho, mucho. La ambientación es maravillosa, te sientes trasportada a ese remanso de paz que supone Santa Rita, pero también conoces un poco la primavera en un pequeño pueblo mediterráneo.

Los personajes son magníficos, con sus dudas y miedos, sus temores y su propio temperamento. La recreación de la trama también está muy conseguida y la solución al enigma no se concluye de forma precipitada ni extravagante. Aunque no llegas a deducir lo que ocurre, no sé si las pistas llegarían a ello, no te sientes engañada y te parece una solución totalmente coherente y encaja bien.

Sí que tengo que comentaros que hay un dato que, yo que soy muy tiquismiquis, me resulta extraño. Se habla todo el tiempo que Santa Rita es propiedad de Sofia y que, probablemente, la heredera sea Greta. Pero es que si la casa ha sido propiedad de la familia de Sofia desde generaciones, la casa, a la muerte de los padres de Sofia debía ser la mitad para Sofia y la otra mitad para Eileen, la madre de Greta. Y a la muerte de Elileen, la parte de su madre, sería de  Greta. Es decir, la casa debía ser mitad de Sofia y mitad de Greta y aquí no se habla de esto.  En fin, ya me conocéis no puedo dejar de sacar punta a todo. 

Por lo demás, he disfrutado mucho con la historia, con los personajes, los enredos, las diversas situaciones en las que se encuentran y le he tomado cariño a varios personajes. Con esto quiero deciros que, sí, seguramente seguiré con las siguientes  novelas.







martes, 7 de mayo de 2024

El hombre prehistórico también es una mujer de Marylène Pathou-Matis


El hombre prehistórico también es una mujer / Marylène Pathou-Matis.

Ya solo con el nombre este libro llama la atención y cómo no, no pude evitar ponerme con él.

Sinopsis oficial:

Una deslumbrante investigación hasta los orígenes del ser humano para sacar a la mujer de la caverna.

«Un ensayo tan erudito como reivindicativo. [...] Patou-Mathis muestra que el cambio de la mirada sobre la prehistoria no depende solo de la ciencia, sino de la perspectiva.»
Guillermo Altares, Babelia

No, las mujeres prehistóricas no se pasaban el día barriendo la cueva y cuidando de los hijos mientras esperaban que los hombres regresaran de cazar. Ellas también perseguían a grandes mamíferos, fabricaban herramientas y joyas, construían viviendas y exploraban formas de expresión simbólica. Los vestigios arqueológicos demuestran que las mujeres neandertales usaban la lanza; gracias al análisis del ADN sabemos que algunos esqueletos enterrados con sus armas pertenecían a jóvenes robustas que cazaban, y también está atestiguada su intervención artística en las paredes de las cuevas. Tampoco hay indicios de que, en las sociedades del Paleolítico, un periodo que se extiende durante cientos de milenios, se considerara a las mujeres inferiores y subordinadas a los hombres. ¿Por qué, entonces, sigue vigente la imagen que divulgaron los primeros prehistoriadores en el siglo XIX?

Basta retroceder en el tiempo para comprender que la jerarquización entre los géneros solo se fundamenta en prejuicios que es urgente deconstruir. De la mano de una de las mayores especialistas en el comportamiento de los neandertales, esta fascinante investigación de arqueología de género nos revela una prehistoria como nunca la habíamos leído.

Impresión personal:

En esta obra la antropóloga Pathou-Matis nos va a mostrar que el estudio de la prehistoria ha estado cargado con el tinte del patriarcado. Todo se ha visto desde ese punto de vista, cualquier rasgo, cualquier acontecimiento que tuviera relación con la fuerza, la habilidad con las armas, o incluso el valor, ha sido asociado al hombre y nunca se llegó a pensar que pudiera haber sido hecho por una mujer. Ella va a mostrarnos evidencias, pocas porque se ha empezado a "mirar con otros ojos" hace poco, que mostraran ese error.

Nos va a contar cómo en la Prehistoria los propios pobladores no tenían esa visión sexista que tenemos hoy en día y nos mostrará cómo se llegó a ella.

Un ejemplo de ello lo encontramos con la tumba de un guerrero vikingo que fue enterrado con sus posesiones materiales, armas y demás, y siempre se asoció con un varón hasta que un estudio de la pelvis demostró que era una mujer. Algo similar ocurre con las pinturas de manos del arte rupestre, siempre asociadas a que fueron realizadas por hombre, cuando algunas de ellas lo hicieron las féminas.

La ciencia se basaba en el dimorfismo sexual para adjudicar un esqueleto a un hombre o una mujer sin tener en cuenta que en los humanos ese dimorfismo sexual no es tan señalado y que podría haber mujeres robustas que se han confundido con hombres.

El libro se divide en cuatro capítulos, bastante amplios con subdivisiones que no os voy a mostrar, en los que encontraremos: "Visión novelesca de las mujeres prehistóricas", "Contexto histórico e intelectual de la aparición de la prehistoria como disciplina científica" (en este capítulo encontraremos mucho de esa visión antropocéntrica del varón, que ya os he comentado antes), "La mujer prehistórica a la luz de los  nuevos descubrimientos y la arqueología de género" y finalmente: "Eternas rebeldes" en el que hará un repaso de la historia de las mujeres a lo largo de los siglos. Finalizará con un Epílogo bastante interesante.

Es una obra divulgativa, muy bien documentada, algo científica en ocasiones, pero bastante interesante para ver con nuevos ojos cómo va avanzando la sociedad y cómo debemos mirar con otros ojos todas las ciencias (hace poco también os traje una sobre la mujer en la medicina: Mujeres invisibles para la ciencia). Esperemos que esta sea la punta del iceberg y se empiecen a mirar las ciencias con otros ojos, 



viernes, 3 de mayo de 2024

Crimen en Cornualles de John Bude

Crimen en Cornualles / John Bude. — Formato digital.  

Había visto esta obra en varios blogs y me había llamado la atención. Ya sabéis que me encantan los libros de misterio de la época dorada de Inglaterra, así que hoy os lo traigo para el reto Todos los clásicos grandes y pequeños V, versión libre, clásico desarrollado en la época de entreguerras

Sinopsis oficial;

Lo mejor del crimen inglés según los críticos más prestigiosos

«Nunca, ni en sus momentos más optimistas, se había imaginado una escena como aquella: él en un sillón, un policía en otro, y entre ellos un misterio.»

El reverendo Dodd, pastor de un tranquilo pueblo costero en Cornualles, pasa las tardes leyendo historias de detectives junto a la chimenea, pero Dios no quiera que la sombra de un crimen real se cierna sobre su parroquia. La paz del clérigo se esfuma una noche tormentosa en la que aparece el cadáver de Julius Tregarthan, un juez reservado y huraño. La ausencia total de pistas desconcierta a la policía local. Las sospechas recaen en la sobrina de Tregarthan, Ruth, pero ¿qué motivo tiene esta joven para matar a su tío a sangre fría? Por suerte para el inspector Bigswell, el reverendo Dodd está preparado para poner a prueba su aguda comprensión de la mente criminal.
Este clásico de la época dorada de la ficción criminal británica tiene como escenario un pueblo de pescadores de la costa atlántica de Cornualles descrito con gran realismo. Publicada por primera vez en el Reino Unido en 1935 y ahora rescatada de nuevo, esta novela es inédita para el lector español.

Impresión personal:

En Cornualles en un pequeño pueblo costero el doctor Pendrill y el vicario Dodd les gusta reunirse los lunes para repartirse las novelas que han sacado de la biblioteca. Novelas de detectives ya que les gusta mucho competir para ver quién de los dos ha descubierto antes al asesino. Como detalle curioso se menciona a ciertos autores que les gustan: Agatha Christie, Dorothy Layers y alguno más.

Pero un día, durante su cena habitual de los lunes, el vicario recibe una llamada en la que buscan al doctor ya que el señor Tregarthan ha aparecido muerto con un tiro en la cabeza. La sospechosa, para el inspector Bigswell, va a ser su sobrina Ruth, con la que ha tenido un fuerte altercado y ha salido precipitadamente de la casa a pesar de haber una enorme tormenta.

Unas huellas en el camino del acantilado, por detrás de la casa de los Tregarthan, que se corresponde únicamente con las de Ruth y la comadrona del lugar no ayudan precisamente a aclarar el asunto para la sobrina del muerto.

Además Ronald Hardy, amigo íntimo de Ruth, ha desaparecido la misma noche del asesinato y no se sabe nada de él, lo que hace que el inspector sospeche algo entre ellos. ¿Será verdad que ambos han planeado el crimen? ¿Y por qué ha desaparecido Ronald dejando a Ruth enfrentándose sola a la penosa situación?

El inspector Bigswell se mantiene firme en su hipótesis, pero el vicario Dodd pretende demostrar la inocencia de ambos jóvenes. ¿Lo conseguirá?

Tengo que deciros que aunque la novela me ha gustado no he llegado a disfrutar plenamente de ella porque no es la típica novela que te proporciona pistas para que tú puedas llegar a la conclusión al mismo tiempo que el detective. En este caso no es así. Hay datos muy relevantes que no llegas a saber hasta el final de la novela, con lo cual el juego lector-detective no tiene recorrido.

Por otro lado, la novela es entretenida, consigues ver cómo se plantean el hecho de la trayectoria de las balas, (juraría que es la primera novela de este tipo en la que veo que se tiene en cuenta este detalle), observamos con detenimiento el proceso judicial de primera instancia, en la que se tiene que decidir si es asesinato, suicidio o accidente (también es la primera vez que leo que es un jurado el que lo decide y no un juez instructor...) y algunos pequeños detalles más de la investigación policial. 

Los personajes más relevantes serán el inspector y el señor Dodd, con un perfil relativamente delineado, pero sin grandes características. Y eso sí, tengo que deciros que me ha sorprendido un tanto, ya sé que está escrito en 1935, pero aún así, como os decía me ha sorprendido ver el machismo del narrador a la hora de describir a las mujeres, el ejemplo está en el personaje de Ruth, a la que describe como "histérica", cuando se echa a llorar por la muerte de su tío (ya sabemos que los ingleses de las novelas son muy flemáticos, pero vamos no poder demostrar tu dolor...), poco inteligentes, y alguna perlita más...  En fin, será que ahora tenemos puestas las gafas moradas...

El final, como os decía al principio, me ha parecido tramposo, no había ninguna posibilidad de que los lectores pudiéramos llegar a esa conclusión ya que se nos ocultan datos... Pero en fin, se lee fácil, es entretenida y es una novela de época de la Goden Age... 

En conclusión, novela de intriga, entretenido, (algo jaleosa en cuanto a lo de las huellas del camino), pero de la que no podrás llegar a una conclusión por ti mismo.