martes, 28 de abril de 2020

Las siete muertes de Evelyn Hardcastle de Stuart Turton

Las siete muertes de Evelyn Hardcastle / Stuart Turton ; traducción de Lorenzo F. Díaz. — [Barcelona] : Ático de libros, 2018. — 1ª ed. — 485 p.

Había visto esta novela en varios blogs amigos y en todos ellos comentaban que era un lectura que te pedía mucha concentración, así que decidí que ahora que estábamos confinados y podía leer más de seguido era el momento perfecto para leerla.

Sinopsis oficial:

Una extraordinaria mezcla de Agatha Christie, Atrapado en el tiempo, Origen y Black Mirror Lo que comienza como una celebración termina en tragedia. Los Hardcastle han organizado una fiesta en Blackheath, su casa de campo, para anunciar el compromiso de su hija pequeña, Evelyn. Al final de la noche, cuando los fuegos artificiales estallan en el cielo, la joven es asesinada. Pero Evelyn no morirá una sola vez. Hasta que uno de los invitados, no resuelva su asesinato, el día se repetirá constantemente, siempre con el mismo triste final. La única forma de romper este bucle es identificar al asesino. Pero cada vez que el día comienza de nuevo, el protagonista se despierta en el cuerpo de un invitado distinto. Y alguien está decidido a evitar que escape de Blackheath. Ganador del Premio Costa Finalista del prestigioso CWA Gold Dagger Awardç

Impresión personal:

Nuestro protagonista (del que he quitado el nombre en la sinopsis porque tardamos en saberlo y a mí me lo chafó desde el principio, aunque no es relevante para la historia) se despierta en el bosque gritando el nombre de Anna. No recuerda quién es Anna ni tampoco quién es él, pero va a ir descubriendo poco a poco que está en una mansión a la que le han invitado y que debe descubrir el asesino de Evelyn Hardcastle, la hija de los anfitriones, antes de la noche. Cada día despertará en el cuerpo de un invitado diferente y si no lo descubre tendrá que volver a empezar...

La novela es muy, muy trepidante; muy, muy original y muy, muy adictiva. El protagonista, al principio es muy escéptico y no se cree lo que le han contado, pero posteriormente, cuando asume la situación, tendrá que lidiar con el carácter de cada uno de sus anfitriones que intentar "salir" por mucho que él intente controlarlos...

Además el tiempo no es cronológico, va y viene. Habrá ocasiones en las que se dormirá y despertará en el cuerpo de un anfitrión anterior, y todo esto le servirá para poder ir reunión todas las pistas que necesita para resolver el enigma. Pero las cosas no son fáciles, Blackheath, la mansión en la que está atrapado, es casi una ruina, el día (que se repite ad infinitum) es lluvioso, gris y desapacible, el ambiente es realmente triste, deprimente, angustiante... y los personajes son de todo menos amables.

Todo está en contra del protagonista de la historia y para complicar más las cosas habrá alguien que querrá matarle para que no consiga sus propósitos.

Una antigua historia ocurrida en la mansión años atrás sobrevolará sobre el ambiente y tendrá mucho que ver con todo lo que rodea el misterio de Blackbeath...

Una cosa que me ha encantado de la edición, aparte de su portada muy esquemática pero en la que aparecen en las esquinas superiores ciertos objetos que está relacionados con la trama, es que hay un mapa de la mansión y de las habitaciones, algo súper útil que te ayudará a ubicar dónde duerme cada uno, dónde están los distintos edificios etc.

Una novela genial, súper complicada de escribir para poder hilar bien todas las tramas futuras y pasadas y que no se descuelgue ningún hilo, adictiva total, compleja, que te hará pensar y que te mantiene en vilo hasta el final. De esas novelas que quieres releer para ver si todo encaja a la perfección.

Un final, por cierto, diferente, no sé si le gustará a todo el mundo, pero que a mí me ha gustado como explicación a lo que sucede con la casa.

En definitiva, tenéis que leerla.


    

viernes, 24 de abril de 2020

Sadman. Preludios y nocturnos de Neil Gaiman, et. al.

Sandman. Preludios y nocturnos / Neil Gaiman, guión ; Sam Kieth, Mike Dringenber, Malcolm Jones III, dibujo ; Robbie Busch, color ; Daniel Vozzo, revisión del color ; Dave McKean, portadas. — 6ª ed. — [Barcelona] : Vértigo, 2018. — 232 p., principalmente il. ; 25 cm.

Ya sabéis de mi pasión por todo lo que escribe Neil Gaiman. Me leí Los libros de la magia, uno de sus cómics, quizá como preludio para ponerme con su gran obra gráfica Sadman. Hoy traigo el primer volumen, de diez, de su cómic.

Sinopsis oficial:

La obra maestra de Neil Gaiman que revolucionó el mundo del cómic durante la década de los noventa, por fin disponible en una nueva edición. Una inolvidable epopeya protagonizada por Morfeo, Rey del Sueño perteneciente a la familia de los Eternos. Sandman es con razón la colección de cómics más aplaudida y premiada de los años noventa. Esta epopeya soberbia y muy melancólica cuenta con el elegante guion de Neil Gaiman y los dibujos de un elenco de artistas que se van alternando y que se encuentran entre los más solicitados de la actualidad. Es una rica combinación de mitos modernos y fantasía oscura donde la ficción contemporánea, el drama histórico y la leyenda se entrelazan a la perfección. La saga de Sandman comprende una sucesión de relatos únicos en la literatura gráfica y narran una historia que jamás olvidaréis.

Impresión personal:

Sueño, o Morfeo en otras versiones, ha sido convocado a la Tierra y hecho prisionero. En los diferentes cuadernos, seis, que componen este volumen veremos cómo Sueño escapará de su prisión e irá recuperando ciertos objetos de su propiedad que le habían sido arrebatados.

Con una mezcla de mitologías, algo muy típico de Gaiman, iremos viendo la evolución de este personaje, aunque no consigamos ver todo el dibujo completo.

Los personajes son locos, irritables, extraños, extravagantes y las aventuras por las que iremos acompañándolos serán terroríficas, grotescas, pesadillas hechas realidad...

Es verdad que al leer solo el primer volumen no se puede apreciar la grandeza de esta historia que comenta todo el mundo. Pero si que llama poderosamente la atención y te pica para que continúes con ella y poder comprobarlo en primera persona.

La historia es genial, pero los dibujos que la acompañan son magníficos, muy representativos, llamativos e impactantes, como podéis comprobar por las imágenes que os adjunto. 

Una cosa que me ha encantado es que los globos que representan los diálogos de Sueño tienen el fondo negro y me ha parecido algo muy original, y me ha encantado.

El personaje de Sueño, en su representación gráfica, a mí me recuerda muchísimo al propio Gaiman, no sé si seré la única, puede que hasta sido intencionado no lo sé porque no soy una experta en este cómic. Pero el que más me ha gustado es Muerte que hace una pequeña aparición al final del volumen...

Es una historia que me ha picado y continuaré con ella para ver cómo evoluciona.


 




martes, 21 de abril de 2020

La isla de las últimas voces de Mikel Santiago


La isla de las últimas voces / Mikel Santiago. — [Barcelona] : Ediciones B, 2018. — 560 p. ; 25 cm. — (La Trama)

Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que me encanta Mikel Santiago. Es un autor que sabe a la perfección cómo ambientar sus novelas y te engancha con ellas. ¿Habrá ocurrido lo mismo con esta?

Sinopsis oficial:

Una isla perdida en el mar del Norte.

El temporal se cierne sobre St. Kilda y casi todos han huido en el último ferry. No quedan en la isla más de cincuenta personas, entre ellos Carmen, una mujer española que trabaja en el pequeño hotel local, y un puñado de pescadores. Serán ellos quienes encuentren un misterioso contenedor metálico junto a los acantilados.

Una extraña caja traída por las olas.

A través de unos personajes llenos de matices y secretos, atrapados en el corazón de la tormenta, Mikel Santiago nos plantea la pregunta que sobrevuela cada página de la novela...

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir?

Impresión personal:

Carmen es una mujer española que vive en la isla de St. Kilda en el mar del Norte. Una isla pequeña y muy, muy alejada de la costa. Carmen trabaja en el único hotel de la isla que en esta época navideña se queda prácticamente vacío. Dave es un soldado encargado de custodiar una misteriosa caja a bordo de un avión. Cuando este sufre un accidente los únicos supervivientes que acabará llegando a la isla serán Dave y la Caja. Con la llegada de esta a la isla, junto con una fuerte tormenta que les dejará aislados, las cosas empiezan a torcerse.

Todas las novelas de Mikel se caracterizan por su buena ambientación, generalmente desapacible, tortuosa y con complicaciones añadidas, que hacen que la trama tenga, además, un punto a favor...

En esta ocasión, en cambio, echo de menos cierto toque musical que siempre suele aparecer en sus novelas, ya sea porque el protagonista sea músico o por cualquier otra relación... Aún así esto no ha sido óbice para que no la disfrutara realmente.

Se puede decir que esta novela es un thiller porque desde el momento en que comienzas a leerla te engancha y no te suelta hasta el final.

Las cosas en la isla no van bien, han tenido una mala racha económica y encima la capital no les va a prestar ninguna ayuda, ni económica ni de ningún tipo. Esto hace que los nervios del os isleños estén crispados, a lo que se añade la llegada de la tormenta y, sobre todo, de la Caja. Los pescadores ven en la caja su salvación, creen que en ella habrá algo que les sacará de la miseria.

Por tanto, toda la historia girará en torno a la Caja, lo que contiene y lo que les hace a los personas de la isla.

En cuanto a los personajes encontraremos cierto prototipos característicos, algo lógico en este tipo de novelas en que tampoco se les exige mucha profundidad a los mismos, pero no por ello dejan de ser interesantes y tener sus características...

La ambientación, como os decía al principio, va a ser casi un personaje de la novela porque será el toque  principal para que los personajes vayan estresándose. Eso, más ciertos acontecimientos extraños que suceden y que perturbarán aún más a los personajes...

La tensión irán en aumento durante toda la novela hasta llegar al apoteósico final...

En definitiva, Mikel lo ha vuelto a hacer. Te engancha con una historia y no te suelta hasta que has leído la última página.


        

viernes, 17 de abril de 2020

Las Cuatro Gracias de D. E. Stevenson


Las Cuatro Gracias / D. E. Stevenson ; traducción de Concha Cardeños Saénz de Miera. — [Barcelona] : Alba, 2015. — 310 p. ; 20 cm. — (Rara Avis, 22)

Compré esta novela en la Feria del Libro de 2018 y todavía no me había puesto con ella, a pesar de que Stevenson me gusta y me divierte. Así que cuando llegué a la premisa de Clásico que hable de una familia del reto de MH me pareció la solución ideal...

Sinopsis oficial:

Aunque la señorita Buncle, ya señora Abbott, solo hace una mínima aparición aquí en la boda de Archie y Jane, al principio de la novela, Las cuatro Gracias (1946) prosigue el ciclo de Wandlebury con la habitual desenvoltura, ingenio y dotes de observación de D. E. Stevenson. Ahora la autora centra su atención en el señor Grace, el vicario de Chevis Green, un pueblecito cercano a Wandlebury, y en sus cuatro hijas: Liz, Sal, Tilly y Addie. Éstas tienen cada una su carácter, pero comparten «una forma de pensar especial, de sombrerero loco, rápida, intuitiva y ligeramente ilógica». Juntos, padre e hijas deben hacer frente a las circunstancias de la Segunda Guerra Mundial y a todos los cambios que se han precipitado en su apacible comunidad. Entre ellos, la presencia de una tía imperiosa que huye de los bombardeos de Londres, las visitas de un joven capitán enamoradizo, las incursiones de un patoso arqueólogo en busca de restos romanos y las vicisitudes de un niño refugiado.

Esta nueva galería de personajes compone la atmósfera minuciosa que ya sabemos que se respira en los hogares descritos por D. E. Stevenson… sin olvidar que, como se dice en el prólogo escrito por la autora, «hasta las mejores personas guardan un murciélago en el campanario».
Impresión personal:

Las hermanas Grace (traducido en el título como Gracias, por las tres Gracias de Rubens, en un juego de palabras...) son cuatro. Liz, Sal, Tilly y Addie. Addie es la que menos sale en la novela, ya que está alistada y en Londres, y la novela se desarrolla en un pueblecito cercano a Wandlebury, Chevis Geen. Todas son hijas del vicario de Chevis Green y la historia comienza con la boda de Archie y Jane, que son personajes de Las dos señoras Abbot. Como os decía, la trama se desarrollará en torno a las tres hermanas mayores. Su vida es apacible en Chevis Green pero esta vida tranquila se verá truncada por la visita de un amigo de su padre, un arqueólogo, pero sobre todo con la de la tía Rona, esposa del hermano de la madre de las Grace...

Como supondréis, los que conocéis un poco a Stevenson, la historia será sobre la vida y los apuros de estas jóvenes. Y aunque su historia se desarrolla durante la II Guerra Mundial esta solo se aprecia por ciertos aspectos colaterales, como que tía Rona tiene que venir por los bombardeos en Londres que han destrozado las ventanas de su casa, o porque uno de los personajes es militar...

Las Grace son unas hermanas peculiares con un carácter particular para cada una de ellas. Tilly es introvertida y muy, muy tímida, Liz es la más abierta, la más sincera y también la más  vulnerable, Sal es el centro de la familia. Es callada, como Tilly, pero no por timidez, y su fortaleza se verá surgir a lo largo de la novela. Addie, que es la que menos aparece como os decía, es las más independiente...

En esta historia, como en las de Stevenson, habrá malentendidos, problemas domésticos, rencillas (con la llegada de tía Rona) que vendrán a poner a prueba la fe y la sorodidad de las hermanas Grace.

Tengo que reconocer que me han encantado los personajes. Todas las hermanas, cada una con su carácter, son unas mujeres peculiares y maravillosas, con buenos sentimientos y bondad innata. Me encanta la relación que existe entre ellas, nunca piensan mal de sus hermanas y se llevan genial. Su padre, el vicario, es una personaje entrañable al que se le coge mucho cariño.

Es una novela costumbrista, con el buen "rollismo" clásico de estas novelas (muy feelgood, como diría Mónica) y que te deja muy buen sabor de boca una vez terminada la lectura.

En definitiva, una novela maravillosa que viene muy bien para estos tiempos de confinamiento ya que tu mente transcurre por los mismos parajes por los que viajan las hermanas Grace...

    







martes, 14 de abril de 2020

Agnes Grey de Anne Brönte


Agnes Grey / Anne Brönte. — Versión Kindle.

Todo el mundo dice que la  mejor novela de Anne es Lainquilina de Willdfell Hall y yo tengo muchas ganas de leerla. Pero quería leer antes su primera novela  que, además, me viene de perlas para la premisa de Clásico escrito con seudónimo del reto de Todos los clásicos... Así que hoy os traigo la reseña de esta novela y con ella finalizo el nivel 2 del reto...

Sinopsis oficial:

Agnes Grey es una novela escrita y publicada en 1847 por la autora inglesa Anne Bronte. La novela trata acerca de una institutriz del mismo nombre, y está basada en las propias experiencias de Bronte en la materia. Fue, asimismo, la primera novela de la autora. De forma similar a la novela de su hermana, Jane Eyre, esta es una novela que señala la posición precaria que afrontaba una institutriz y cómo afectaba a una joven mujer. El novelista irlandés George Moore elogió Agnes Grey como la "narrativa en prosa más perfecta de las obras literarias inglesas".

Impresión personal:

Agnes Grey vive con su familia en un apacible pueblecito. La familia la componene : su padre, el vicario; su madre, una mujer que ha renunciado a su herencia y posición por el matrimonio con alguien humilde y su hermana Mary. Agnes es la pequeña y ha sido muy mimada durante su infancia, pero no por ello será una joven malcriada. Cuando vienen malos tiempos para la familia, Agnes decide que quiere colaborar en la economía familiar y ser institutriz. En la novela nos relatará sus experiencias.


Todo el mundo dice que esta novela tiene algo de biográfico y puede que sea verdad porque se aprecia cierta amargura en la relación de la institutriz con las familias con las que le toca lidiar.

Agnes va a convivir con dos familias diferentes que no se lo pondrán fácil. No solo sus pupilos son de armas tomar sino que también tendrá que vérselas con las difíciles condiciones que le imponen los padres de los mismos...

Esta novela me ha sorprendido bastante porque esperaba una novela oscura y gótica como parece ser la de su hermana Charlotte. En cambio me he encontrado con una novela sencilla, fresca, casi luminosa a pesar de las dificultades con las que se encuentra la protagonista y con un lenguaje sencillo, cercano y agradable.

Una aportación original para la época, creo yo, es que Agnes utiliza la narración en primera persona, pero se atreve a dirigirse directamente al lector en ocasiones concretas.

Una cosa que me llamó la atención fue que Agnes se queja, en un momento dado, de que su vida ha sido triste y miserable (coincide con una época en que está deprimida por las circunstancias del momento y, quizá, esa sea la única explicación que me parezca comprensible), cuando en realidad, al principio de la novela nos dice que ha sido feliz a pesar de las penurias...

En esta novela Agnes, como narradora y protagonista, nos muestra sus penurias con los pupilos pero lo hace de la forma más aséptica posible, dentro de lo que puede hacer un narrador en primera persona, y eso me parece muy interesante. 
A través de esta novela Anne Brönte nos muestra la realidad de la vida de las institutrices de la época en que no solo tienen que soportar las malas costumbres de sus alumnos y no poder ejercer casi ninguna influencia sobre ellos dadas las directrices de los padres y cómo, a pesar de ello, encima reciben la crítica de los padres por negligencia.

No solo veremos su vida como institutriz también conocerá a un hombre, pero esto lo tendréis que averiguar con la lectura de la novela.

Como conclusión debo deciros que quizá el final me ha parecido un tanto precipitado, pero ha sido una lectura interesante. Tengo ganas de ponerme con su segunda y, última, novela que seguro que será mucho mejor...



viernes, 10 de abril de 2020

La posada Jamaica de Daphne du Maurier


La posada Jamaica / Daphne du Maurier. — Versión Kindle.

Esta fue otra de esas novelas que estaban incluidas en la oferta de Prime reading, y como me gustó mucho las otras dos novelas de Dahpne du Maurier me hice con ella. Al aceptar del reto de Todos los clásicos intenté  buscar dónde podría encajar esta novela y descubrí que tenía serie de la BBC (esta misma novela fue la elegida por MH para esta misma categoría, ¡qué casualidad!). Por tanto esta novela entra dentro de la premisa Clásico con adaptación de serie de televisión. Me hizo gracia porque  al leer su reseña me di cuenta de que mi vista estaba leyendo todo el tiempo La posada DE Jamaica... ¡ay madre, lo que hace el subsconsciente! jeje...


Sinposis oficial:

Daphne du Maurier explicaba en una nota preliminar a La posada Jamaica (1936) que el establecimiento al que alude el título aún seguía en pie y que la novela era el producto de sus fantasías sobre cómo habría sido ciento veinte años antes. La acción arranca precisamente con un recuerdo clave de la imaginación romántica: un carruaje que atraviesa los páramos de Cornualles es zarandeado por la tormenta y en él una joven huérfana, Mary Yellan, se dirige al encuentro del único familiar que le queda, su tía Patience, que junto con su marido regenta una lóbrega y aislada posada de mala fama... a la cual el cochero apenas se atreve a acercarse.

Las tormentas, los paisajes desolados, los mares que rugen..., un auténtico clásico moderno que mezcla la fascinación por la oscuridad con una denuncia de la brutalidad doméstica. El terror y la agonía de habitar un mundo dominado por hombres sin escrúpulos −pero a quienes también visitan sus fantasmas− se unen a la recreación de un mundo donde la moral aparece y desaparece como un espectro.

Impresión personal:

Mary Yellan se ha quedado huérfana al morir su madre. Esta, en su lecho de muerte, le pide que vaya a vivir con su tía Patience, una mujer alegre y sencilla. Cuando Mary escribe a su tía ella le dice que ya no vive en Boadmin sino en la posada Jamaica. Mary acude allí y se encuentra con un lugar desolador, árido, tenebroso y a su tía una sombra de lo que era, atemorizada, asustadiza y sumisa a su marido Joss Merlyn. Mary no se deja amedrentar por su tío, algo que a este le hace gracia, pero eso no quiere decir que le guste ni su tío, ni la posada. Una posada, por cierto, que no ejerce como tal. Todos los habitantes de las cercanías le tienen un horror reverencial y ni siquiera las diligencias pasan por allí.


La posada solo funciona  como taberna los sábados por la noche, en que se reúnen los borrachos y los desechos de los alrededores. Y después de estas reuniones Mary oye el ruido de carretas durante la madrugada. En la posada el ambiente es desagradable y Mary empieza a notar algo raro, algo aterrador que flota en el ambiente.

No quiero contaros nada más, porque deberíais llegar a esta novela sin saber mucho sobre ella.

Como en todas las novelas de Daphne du Maurier lo que destaca sobre todo lo demás es la ambientación y la recreación de los paisajes, tan extraños, salvajes, desolados y abruptos...

La novela es una genialidad. Con pocos personajes, pero muy interesantes; con una ambientación que parece un personaje más, y una trama gótica y tenebrosa que te mantiene pegado a la silla...

Mary será un personaje  extraño y diferente a lo que se espera de la mujer en el siglo XIX. Es independiente, valiente, alocada, no quiere depender de nadie y quiere tomar sus propias decisiones... algo realmente extraordinario para una mujer en esa época. Sabe que podría huir de allí pero no quiere dejar sola a su tía Patience, y es por ella por lo que se queda allí intentando encontrar un forma de poder escapar juntas.

La novela va aumentando la tensión según vas leyendo y no sabes cómo va a salir Mary de los problemas que se va encontrando por el camino. Sabes que los personajes pueden no ser lo que parecen pero no sabes realmente lo que va a ocurrir, hasta el final... (Debo deciros que llegué a adivinar el final, pero aún así no estaba del todo segura hasta que llegué a ello...)

El final es genial. Es verdad que puede no gustar a todo el mundo, pero creo que es el mejor final que podría darse, ya que Mary ha evolucionado mucho en la novela y no es la misma que llegó a la posada.

Una novela muy interesante, con ese toque característico de Daphne du Maurier, que te deja enganchado a sus páginas...

   


martes, 7 de abril de 2020

El anacronópete de Enrique Gaspar


El anacronópete / Enrique Gaspar ; ilustraciones de Francesc Gómez Soler ; prólogo de Nil Santiánez. — [Barcelona] : Círculo de lectores, 2000. — 221 p. : il. ; 25 cm. — (Raros y curiosos)

Tenía planeado leer otra novela diferente a esta para la premisa de Clásico español del reto de MH, pero revisando las novelas que tenía en casa descubrí, de repente, esta obra de la que no recordaba nada de nada... Ni de qué iba, ni si me había gustado o no. Así que pensé que me vendría genial para mi reto Libros rescatados en la categoría de Libro olvidado y así mataba dos pájaros de un tiro... Dicho y hecho...

Sinopsis oficial:

Editado por primera vez en 1887 (años antes que la novela de Welles), este es el primer libro de la historia que describe una máquina del tiempo. Hemos remasterizado esta pieza única, hasta ahora solamente reservada a coleccionistas, haciendo una réplica muy precisa

El Anacronópete en el comienzo nos presenta a los personajes y nos describe los principios de funcionamiento de la invención. Luego, el autor nos sumerge en una serie de aventuras, con un ritmo creciente y muchos toques de humor y crítica a la sociedad de la época en que fue escrito

Impresión personal:

Estamos en el siglo XIX, en vísperas de la Exposición universal de París. En ella don Sidulfo García va a mostrar al mundo su nuevo invento: una máquina del tiempo que permite viajar hacía el pasado y conocer la historia de la humanidad de primera mano y no a través de lo que nos cuentan...

Los motivos de don Sidulfo son otros y a ellos se unirán también los de su amigo Benjamín. Pero no viajarán solos en esta aventura, su sobrina Clara, su criada Jacinta, y un regimiento de soldados que va a ir de polizontes se unirán a esta aventura. En el retroceso al pasado comprobarán personalmente la batalla de Tetuán, conocerán la China del siglo III d. C., la Pompeya romana en el momento de la erupción del Vesubio y...

Enrique Gaspar fue un diplomático que ejerció de cónsul en China, por lo que tendrá un amplio conocimiento de la historia y la cultura de este país que le servirá para la novela. Pero no solo eso. Gaspar fue el primer escritor que ideó una máquina del tiempo para viajar, unos diez años antes que H.G. Wells. De hecho creo que ya ha sido así reconocido por en una exposición de la Biblioteca Británica en 2011. ¡Ya era hora de que se reconociera su valía!

El anacronópete es una palabra creada por don Sidulfo de tres términos griegos: ana (hacía atrás), cronos (tiempo) pete (volar)... Su forma exterior recuerda al arca de Noé, y como en esta viajarán bastantes personas.

La primera parte de la novela servirá para conocer a don Sidulfo y su familia y para conocer su vida, sus antecedentes, y cómo se le ocurre crear la máquina del tiempo. También dedicará unos capítulos a mostrar que la máquina del tiempo es un artefacto científico y como tal se ha creado gracias a ciertos avances que le servirán de base. (De hecho llega a mencionar a Verne como escritor que introduce la ciencia en los relatos...)

La novela es muy entretenida y tiene toques de humor aportados, sobre todo, por el personaje de Jacinta, una mujer castiza y poco letrada que se lo toma todo con una filosofía muy práctica.

El lenguaje utilizado por el autor es un tanto barroco, muy apropiado para la época en que fue escrito, pero aún así no se hace muy difícil su lectura. Hay un par de capítulos que son un tanto densos, aunque tienen su justificación, y uno que, para mí no tiene justificación alguna, y que es un poco pesado de leer. Es en el que Benjamín nos habla de los diferentes sistemas de escritura.

La obra es muy original, muy entretenida, llena de aventuras por las que tienen que pasar nuestros personajes, con ciertos acontecimientos un tanto fantasiosos, pero dentro de la lógica de la novela, y siempre con una explicación.

La edición de Círculo de lectores, que rescató esta obra de su olvido, es preciosa, además. En tapa dura, con las ilustraciones originales.

En definitiva, una obra muy, muy original, que nos trae a un autor olvidado, precursor de las maquinas del tiempo, entretenida y que os gustará, seguro.

(Ya sabéis que no suelo poner notas medias y esta novela me ha causado un pequeño quebradero de cabeza porque no merece tres gatos, pero para mi gusto no llegaba a cuatro así que le pongo tres, pero pensad que se merece un poco más...)