martes, 31 de julio de 2018

Poirot investiga de Agatha Christie

Poirot investiga / Agatha Christie. — [Barcelona] : Editorial Molino, D.L. 1980. — 237 p.

Una vez más os traigo una reseña de una obra que forma parte de mi reto personal de Agatha Christie. Al principio comenté que no iba a leerme los relatos cortos, en parte para poder acabar antes el reto (bastantes novelas creó Agatha…), y en parte porque no me suelen gustar los relatos cortos. Pero al ver que había cierta cronología en las novelas decidí leer también los relatos. Peeeero, debo deciros que “una y no más Santo Tomás”…

Sinopsis oficial:

La gran habilidad de Poirot para desentrañar los casos más difíciles le ha convertido en el detective predilecto de la sociedad británica. A esta época pertenecen estos relatos, encabezados por «La aventura de la Estrella del Oeste», pasando por «La aventura de la tumba egipcia», en los que Poirot investiga las misteriosas muertes que siguieron a la apertura de la tumba del faraón Men-her. Contenido:

El caso del testamento desaparecido
El misterio de Hunter´s Logde
El rapto del primer ministro
El robo del millón de dólares en bonos
La aventura de la tumba egipcia
La aventura del "Estrella de Occidente"
La aventura del noble italiano
La aventura del piso barato
La desaparición de míster Davenheim
Robo de joyas en el Grand Metropolitan
Tragedia en Mardson Manor

Impresión personal:

Bueno, pues como os decía, esta es una serie de once relatos cortos (la relación de títulos os la he puesto en la sinopsis), en los que Hastings y Poirot, o Poirot y Hastings para ser más exactos, se dedican a investigar unos cuantos crímenes que le son encargados por los más variopintos personajes.

Al ser una serie de relatos no puedo haceros un resumen de la novela, ni de los personajes protagonistas. Os contaré que encontraremos casos tan extraños como la desaparición del Primer Ministro de Inglaterra, casos de robos de joyas, asesinatos, desapariciones, robos de bonos de un banco, etc.

Los casos son cortos, no más de nueve o diez páginas cada uno, y para mi gusto demasiado rápidos, con muy pocas pistas para poder resolverlos, y con alguna otra pega que os contaré a continuación.

Debo deciros, enlazando con el refrán del principio, que he confirmado que no me gustan los relatos cortos (por lo menos los que tienen relación con Agatha Christie), ya que me dejan con la miel en los labios. Y como decía dan pocas pistas, transcurren de forma apresurada y no da tiempo a “saborear” nada de la historia.

Además, he encontrado en alguno de ellos que quedan cabos sueltos por resolver, o por lo menos yo lo he apreciado así. No quiero, ni puedo deciros más para no desmontar la trama.

Pero he llegado a la conclusión de que no voy leerme los relatos cortos de “la Christie” (con la probable excepción de los de los Beresford, por si acaso en ellos encontrásemos una continuación cronológica a su vida).

En fin, que para mí ha sido una pequeña decepción. Además, muchos de ellos los acababa de ver en una serie de capítulos televisivos en los que el protagonista era el magnífico David Suchet (para mí el mejor Poirot de todos los tiempos sin duda), y de hecho estaba mejor la serie que la novela (por lo menos al tener que desarrollar los capítulos para dar un metraje concreto –unos 60 minutos- daban más detalles).

Como conclusión, si os gustan los relatos cortos, os gustan los misterios, Poirot y Hastings, este es vuestro libro.




viernes, 27 de julio de 2018

Mi prima Rachel de Daphne du Maurier

Mi prima Rachel / Daphne du Maurier ; traductora Concha Cardeñoso Sáenz de Miera. — Versión Kindle (Alba editorial. Colección Rara Avis).

La editorial Alba, y su colección de Rara Avis, tiene una serie de magníficas novelas. Y aunque no había leído nada de esta autora me decidí por esta obra, a pesar de que escribió la conocidísima Rebeca llevada al cine por Hitchcock que tampoco he leído. Y no solo llevó al cine Rebeca; Los pájaros (un relato corto) también fue llevada a la gran pantalla por el gran director. Mi prima Rachel ha sido llevada al cine, al menos en dos ocasiones. Al ver este libro en la conocidísima plataforma de ebooks, y totalmente asequible, me hice con él. Y he descubierto una gran escritora. No dudaré en leer Rebeca, seguro, y quizá alguno más…
Rectificación: Mi prima Rachel no fue llevada a la pantalla por Hichtcock.
Sinopsis oficial:

Philip Ashley, el narrador de esta novela, es un joven huérfano que ha sido criado por su primo Ambrose, un terrateniente de Cornualles veinte años mayor que él, en una gran casa aislada, de rutinas amables e incontestadas, sin conflictos y sin mujeres. Cuando el primo debe viajar a Italia por razones de salud, conoce a una mujer, Rachel, una pariente lejana educada en Florencia, viuda de un conde que murió en un duelo y la dejó cubierta de deudas. Se casa con ella y poco después muere súbitamente. «Juré que todo lo que Ambrose hubiera pagado en dolor y sufrimiento se lo devolvería a la mujer que los había causado», se dice Philip al conocer la noticia. Pero apenas han pasado unas semanas y Rachel se presenta en Cornualles… y esa animosidad irracional que el joven sentía por ella se va convirtiendo poco a poco en una fascinación incontrolable que no disminuye a medida que las circunstancias de la muerte de su primo se revelan cada vez más sospechosas.
Mi prima Rachel (1951) es una gran novela psicológica, llena de suspense, en la que Daphne du Maurier exploró, como en Rebeca, la influencia fantasmal en una casa de una figura ausente. Es también un sutil estudio de lo que un hombre cree que es una mujer y del accidentado viaje que dan los prejuicios cuando se enfrentan a una realidad inesperada.

Impresión personal:

Phillip Aslhey es un joven huérfano que es criado por su primo Ambrose, veinte años mayor que él. Cuando ya Phillip es un joven de veinte y pico años, Ambrose debe viajar a Italia por motivos de salud. Aunque su estancia iba a ser breve, coincide allí con una prima de ambos, Rachel, medio inglesa y medio italiana. Ambrose acaba casándose con ella. El tiempo pasa y las cartas que le dirige a Phillip van pasando de la euforia a una tibieza y un resquemor que aturden al joven. Cuando decide ir a Italia para ver a Ambrose este acaba de fallecer. Y Rachel ha desaparecido. Phillip empieza a odiar a su prima Rachel a la que cree una persona monstruosa, y de la que va creando, en su mente, una y mil imágenes diferentes. Su opinión dará un vuelco cuando Rachel aparezca en su vida…

Mi prima Rachel empieza con la misma frase con la que acabará la novela. Y ya desde el primer capítulo nos da pistas de que algo inquietante ha ocurrido. Pero según vas leyendo la novela estas cosas las vas olvidando para centrarte en la relación de Phillip con Rachel, hasta que llega el final. Y este es perfecto en su indefinición.

La novela transcurre plácidamente. Es narrada es su totalidad por Phillip y será a través de él como veremos todos los acontecimientos ocurridos. Él será el que nos traslade sus estados de ánimo, pero también los que él cree percibir en los demás. Sobre todo en Rachel. Pero Phillip es joven e inexperto, no ha conocido a muchas mujeres y se ha relacionado más bien poco. No ha salido de Cornualles, y de su casa,  más que para estudiar, pero aun así su ingenuidad ante la vida y las personas es realmente abrumadora. Debo decir que me sorprendió la valentía de la autora para meterse en la cabeza de un hombre, aunque bien es verdad que al ser un joven inexperto puede llegar a ser más asequible.

Se podría decir que en la novela hay dos partes, aunque no esté realmente estructurado así. En la primera veremos a un Phillip totalmente escéptico e incluso realmente enconado contra su prima Rachel, a la que recrea de mil formas diferentes. Pero una vez que Rachel hace su aparición, y Phillip cae en sus redes, su opinión varía totalmente y no ve más que por sus ojos, llegando a hacer cosas realmente increíbles.

Como os decía, según lees la novela parece que no ocurre nada, sobre todo  cuando Rachel llega a Inglaterra. Pero en realidad son los pequeños momentos, y los intrascendentes acontecimientos, con los que vamos conociendo el carácter de Rachel. Y la atmósfera llega a ser inquietante, no porque haya un ambiente gótico, extraño o así, sino porque tú, como lector, eres consciente de que ese sueño maravilloso no es real y que algo tiene que ocurrir. Y estás toda la novela pendiente de ello.

Además, tus estados de ánimo estarán acordes con los de Phillip hasta cierto punto, en que te crees más listo que él, e intuyes que algo ocurrirá aunque él no quiera verlo.
El lenguaje es sencillo pero te envuelve en esa atmósfera plácida por un lado, pero turbadora por otro.

Y el final… ay, el final, por esperado no es menos satisfactorio. Y cuando lo lees recuerdas que, ya desde el principio, se te avisó de que algo ocurriría, pero que quisiste olvidarlo y dejarte llevar por esta atmósfera de irrealidad que evoca Phillip.
En definitiva, una magnífica, grandiosa, novela, que no debéis de perderos.


martes, 24 de julio de 2018

Pero... ¿quién mató a Harry? de Jack Trevor Story

Pero… ¿quién mató a Harry? / Jack Trevor Story ; traductora Concha Cardeñoso Sáenz de Miera. — Versión Kindle.

Vi este libro en el blog de las Inquilinas de Netherfield y me gustó muchísimo la trama. Y encima, parece ser (yo no lo sabía) que Hitchcock hizo una película sobre ella. Igual tendré que animarme a verla…

Sinopsis oficial:

Una mañana de verano, en un bosque que rodea la urbanización de Sparrowswick Heath, un niño de cuatro años encuentra el cadáver de un hombre. Al contrario de lo que sucede en las novelas policíacas, no se trata aquí de encontrar, entre una serie de sospechosos, quién es el asesino: más bien al contrario, aquí hay toda una serie de personas que confiesan haber matado a la pobre víctima... con lo que ciertamente se hace difícil determinar quién lo hizo en rea­lidad. Pero... ¿quién mató a Harry? (1949), adaptada en 1955 al cine por Alfred Hitchcock, es una fenomenal vuelta de tuerca a los mecanismos de la novela policíaca, una excelente comedia negra elaborada con toda la tranquilidad y mordacidad de la flema británica

Impresión personal:

Imagen de la película
Abie es un niño de cuatro años que pasea por el bosque que rodea las pequeñas casitas en la urbanización donde vive, Sparrowswick Heath (¡madre con el nombrecito!). Va con su escopeta de plástico imaginando que está cazando. Al oír un tiro comprende que el nuevo capitán está de caza. Decide no moverse mucho no sea que… Un par de tiros más, y se hace el silencio. Abie sigue paseando cuando, de repente, encuentra el cuerpo de un hombre muerto, tirado en el suelo, con una herida sangrante encima de un ojo. Entonces el pequeño decide ir en busca de su madre. Pero el bosque no está tan solitario como parece. Una serie de personajes, cual Sueño de una noche de verano de Shakespeare, aparecerán y desaparecerán en el bosque y cada uno de ellos se cree autor de la muerte. ¿Qué tienen en común la guapa madre de Abie, el nuevo capitán, la señorita Gravely, el pintor Sam, un doctor aficionado a la caza de mariposas y algún que otro personaje que encontraremos en esta refrescante y pintoresca novela?

Una novela corta, que se lee en un suspiro, pero con mucha enjundia. Una comedia negra, en la que lo importante no es descubrir quién ha matado a Harry, como sería lo propio de una novela policiaca, sino la trama que surge alrededor de él. Pero es que no estamos ante una novela policiaca al uso. Es una novelita genial, en la que lo que importa son los personajes, sus actitudes ante la muerte (más bien su impasibilidad) y las relaciones que surgirán entre ellos gracias a la muerte de Harry. Y, sobre todo, la ironía de ver cómo todo el mundo se toma la muerte de Harry como una molestia, más que otra cosa.

Como decía al principio, esta novela me recuerda a Sueño de una noche de verano, ya que el bosque, que en principio debería ser un lugar solitario, extraño y frondoso, se llena de gente que va de acá para allá, a veces sin encontrarse, pero otras tropezando entre ellos. Y el cadáver de Harry será enterrado, desenterrado, vuelto a enterrar, vuelto a desenterrar, y sí, nadie se sorprende por ello.

La ironía británica que destila esta novela es maravillosa, la sonrisa no se va de tu cara mientras la lees, y aunque no es desternillante (ni lo necesita), el humor será el gran mérito de esta novela. Y el final estará totalmente acorde con ella y no desmerecerá en nada la obra.

En definitiva, una novela surrealista, por lo extraña, pero realmente deliciosa, divertida, negra, irónica, y magnífica en su totalidad.





viernes, 20 de julio de 2018

Aviso de muerte de Sophie Henaff (Capestan, 2)


Aviso de muerte / Sophie Henaff ; traducción del francés de María Teresa Gallego Urrutia y Amaia García Gallego. — Barcelona : Alfaguara, 2017. — 297 p. ; 24 cm. — (Anne Capestan, 2)

Me leí el primer libro de esta serie hace un par de años; ver reseña aquí. Y me gustó mucho. El año pasado me compré este en la Feria del Libro de Madrid y ya era hora de que me pusiera con ella. ¡Llevaba la pobre un año esperando en mis estanterías! ¿Me habrá gustado igual que la otra? Seguid leyendo.

Sinopsis oficial:

La nueva voz de la novela negra francesa, sucesora de Fred Vargas y ganadora de los premios Polar en Séries, Arsène Lupin de Literatura Policiaca y de los Lectores de Livre de Poche, regresa con una nueva e hilarante aventura de la brigada más peculiar.

Lejos de haber alcanzado la gloria tras la brillante e inesperada resolución de su primer caso, Capestan y su estrafalaria brigada son vistos como traidores por el resto de sus colegas. Siguen relegados en el rincón más oscuro de la policía judicial y matan el tiempo decorando el árbol de Navidad o jugando al billar. Solo Anne mantiene la fe en su valía. Aun así, habría preferido evitar la investigación que le han asignado: el asesinato del comisario Serge Rufus, padre de su exmarido Paul. Capestan siempre odió a su suegro, pero todavía no ha sido capaz de olvidar al hijo. Mientras tanto, un hombre en Provenza descubre su nombre en un monumento a los caídos, perturbadora premonición que se cumplirá de inmediato y que hará que la brigada deje París para investigar unas muertes extrañamente anunciadas.
Impresión personal:

Anne sigue al frente de esa brigada “tan especial”. Parece que después del éxito que tuvieron en la resolución de dos casos antiguos las cosas deberían irles mejor, pero no, siguen en el punto de mira, y siguen siendo “los perdedores”.

Cuando Anne recibe la llamada de su superior, Buron, para que vaya a resolver un caso reciente no se lo puede creer. Pero las cosas no son tan bonitas como parecían. El muerto es su exsuegro, de hecho está dentro de la investigación por esa misma razón, y debe investigarlo junto con la BRI y la Criminal, que por supuesto le van a proporcionar la información a gotas y de forma muy selectiva. Aun así la brigada de Anne está dispuesta a todo.

En esta entrega encontraremos que gracias a la generosidad de Rosier, nuestra poli-escritora, la comisaría va teniendo mejor aspecto. Los compañeros ya van haciendo piña, y las relaciones entre ellos van mejorando, así como su actitud. A pesar de ello Anne tendrá que aceptar nuevas incorporaciones, entre ellas la de un policía que se cree un mosquetero. No os digo más…

Las extravagancias de esta serie ya no nos pillan por sorpresa, pero sí que puedo deciros que sigue siendo igual de buena. Las carcajadas han acudido a mí en varias ocasiones, y el humor sigue sobrevolando toda la novela. Así que puedo confirmaros que no ha perdido ni un ápice de su peculiaridad.

El caso se complicará con otro ocurrido en Lyon (serán ellos los que se den cuenta) y la trama se enmarañará aún más. Pero las pistas y la investigación seguirán su curso. Y por supuesto las zancadillas de la BRI también.

En esta ocasión, como os podéis imaginar, conoceremos a Paul, el exmarido de Anne, y parte de su relación (que vendrá relatada en ciertos capítulos retrospectivos). Otra peculiaridad de la estructura es que en ciertos capítulos encontraremos, al final de los mismos, pequeños retazos de la vida de nuestros protagonistas que nos harán adquirir un conocimiento más profundo de ellos.

Un curioso concurso, que parece ser que es real por lo que pone la escritora en las notas al final del libro, tendrá también su sitio en esta novela. No quiero desvelaros qué es porque es realmente chocante y os chafaría la sorpresa. A mí me resultaba extravagante, pero más aún cuando descubrí que era un concurso real.
La resolución del caso está bien llevada, es buena y perfectamente coherente, y nos reservará una sorpresa bastante “gorda”. Y después de la resolución la autora nos deja con otra sorpresita relacionada con la vida personal de Anne, que creo, dará mucho juego en las siguientes novelas.

En definitiva, una novela bastante buena, original, entretenidísima, divertida, y muy muy refrescante.



martes, 17 de julio de 2018

Nortland, la espada de Ana Carracedo

Nortland, la espada / Ana Carracedo. — Versión Kindle.

Tenía esta novela en el Kindle desde hace tiempo y decidí que ya era hora de que la sacara de esa situación… Cuando empecé a leerla, busqué a ver si encontraba algo por Internet y no vi nada, salvo un pequeño mensaje que decía que podía ser saga… ¡Vaya! Pensé, pero aun así empecé a leerla. Os cuento mis impresiones.

Sinopsis oficial:

Fantasía inspirada en la mitología celta 

En un antiguo templo sumergido en el mar se descubre un arcón herméticamente cerrado que contiene ciertos documentos del siglo XI. En ellos se narra la historia de Uhr, una isla cuya desaparición está rodeada de misterio... Poco sospechaba el príncipe Mdavek, heredero al trono de Nortland y comandante de las tropas de su reino, que los sueños que lo torturaban desde niño lo iban a llevar a emprender la más peligrosa de todas sus campañas. Junto a su fiel compañero Darald y guiado por una misteriosa dama que le habla en sueños, Mdavek iniciará un viaje que le llevará a enfrentarse a su propia historia, la de su familia e incluso la de su pueblo. Todo ello para luchar contra la terrible maldición que pende sobre él y sobre todo Nortland. La clave para evitar el desastre está en sus manos y en las de aquellos que se atrevan a unirse a él en la misión que le ha sido encomendada: abrir el templo del reloj.

Impresión personal:

La autora nos introduce en la trama de la novela contándonos, en un capítulo inicial y largo, que la historia llegó a sus manos a través de unos amigos arqueólogos que no conseguían despuntar en la arqueología hasta que realizaron un enorme hallazgo. Este es ese inicio típico en que el autor quiere hacernos creer que él es un simple cronista. Es un buen inicio…

La historia verdadera, por así decir, se centra en la mítica isla de Uhr que tiene la facultad de aparecerse y desaparecerse a voluntad. Sus habitantes viven en un reino unificado y feliz con un buen rey y unos “consejeros”, once (que junto con el rey forma las doce horas del día), que serán los que mantendrán la paz y la seguridad. Todo ello se trunca cuando el rey, que tiene 4 hijos gemelos, no es capaz de decidir cuál de ellos debe ser el heredero de la corona. A su muerte, los príncipes ponen al Consejo en la tesitura de decidir, de una vez por todas, por uno de ellos; o serán ellos los que decidan, y no precisamente de buena voluntad. Ante esa tesitura, los Consejeros deciden repartir el reino en cuatro partes entre los cuatro, y pasado un tiempo decidir entre ellos. Con esta decisión se desata el caos entre los príncipes, y además justo en ese momento, un enorme desastre natural arrasa con el templo solar de Uhr y aísla cada uno de sus reinos. Esta historia contará la del reino de Nortland quinientos años después de ese desastre. La gente no recuerda lo acontecido, y el príncipe heredero, Mdavek, acosado por un sueño persistente se lanza en busca de respuestas. Estas respuestas le llevan a conocer la historia de la isla. Junto con su compañero de andanzas, Darald, iniciará unas aventuras para poder volver a unificar todo el reino.

Ya sé que parece que os he contado todo el libro, pero esto ocurre realmente en los dos o tres primeros capítulos. Los demás serán los dedicados a la búsqueda de respuesta por parte de Mdavek y Darald. En estas aventuras encontraremos a sirenas, druidas, personajes más viejos que Matusalén, y muchas aventuras más.

Es un libro que comienza lentamente, adentrándonos en toda la mitología que rodea la isla y en el conocimiento de los personajes, para luego ir poco a poco narrándonos los avatares por los que irán pasando los protagonistas.

Es una historia original, en la que engarza tan bien los temas celtas que no eres conscientes de ellos (lo relacionado con equinoccios y los solsticios, las fiestas de la cosecha, y demás…)

Los personajes están bien representados, con sus características particulares cada uno de ellos. Y en los que se aprecia cierta evolución. Es cierto que lo relacionado con uno de ellos (que no he mencionado en la reseña) es previsible, pero no por ello afecta a la lectura. De hecho me da la sensación de que su historia, la de este pequeño personaje, se desarrollaría mejor en las siguientes entregas. Porque sí, al terminar de leer el libro comprobamos que aunque la aventura en concreto que persiguen en este libro tiene su final, la aventura de los personajes continúa. Y lo malo es que he podido comprobar en Amazon (era un libro auto editado) que no hay continuación por ningún lado… No sé si la autora está en ello o no…

Como os decía el final de esta aventura tiene resolución, conoceremos bastantes cosas de las que se plantean al principio del libro, pero realmente dejamos a los protagonistas embarcados en el inicio de la siguiente aventura. Con lo que nos quedamos con la miel en los labios.

En definitiva, una historia bastante original, en la que la autora derrocha imaginación, pero que tiene el hándicap de ser una saga, o serie, y no hay visos de continuación, por ahora…


viernes, 13 de julio de 2018

El compositor de tormentas de Andrés Pascual

 El compositor de tormentas / Andrés Pascual. — [Barcelona] : De Bolsillo, 2010. — 522 p.

De Andrés Pascual leí El haiku de las palabras perdidas y me gustó. Luego leí una reseña de esta obra en el blog Tras la lluvia literaria y me llamó la atención. Así que hoy os traigo la reseña de El compositor de tormentas.

Sinopsis oficial:

Matthieu es un joven genio de la música que, fascinado por la magia de Versalles y sus fiestas desenfrenadas, anhela formar parte de la orquesta de Luis XIV, el Rey Sol. Lo que no imagina es que un brutal asesinato le abrirá las puertas de palacio para llevar a cabo el proyecto más ambicioso del soberano: transcribir la melodía del alma.

Pronto descubrirá que no es el único que codicia esa partitura, entre cuyas notas se oculta la fórmula alquímica que permitirá a su dueño conocer los secretos del universo. Para ganar esa carrera, Matthieu se embarcará en una peligrosa expedición a Madagascar, el último edén inexplorado, una isla de leyenda elegida por su pureza para resguardar la música más antigua de todos los tiempos.

A partir de entonces se enfrentará con la muerte a cada paso, pero al mismo tiempo se abrirá ante él un mundo lleno de romanticismo que le hechizará casi tanto como una bella y misteriosa mujer que parecía estar esperando su llegada.

Impresión personal:

Matthieu es un joven huérfano que es adoptado por la familia en la que trabaja su madre cuando esta muere tras el parto. Matthieu se cría con Jean Baptiste, al que considerará un hermano. Los dos están muy dotados para la música, sobre todo el violín, pero Matthieu tiene un talento especial. Cuando el rey Luis XIV de Francia le encarga ir a Madagascar para hacerse con la composición de la llamada “melodía del alma”, Matthieu encuentra eso y mucho más…

Como veis esta es una novela que combina los datos y la ambientación históricos y la novela de viajes y aventuras. Los personajes reales como el rey Luis XIV y Newton, los maestros de música Charpentier y Lully se combinarán con otros ficticios como: Matthieu, Luna, Nathalie, etc. Y no sabremos realmente quién es real o quién no, a no ser que vayamos a la famosa Wikipedia…

La obra está dividida en varias partes, con un prefacio y un epílogo desarrollados en el año 2010. Las partes están bien diferenciadas. La primera se desarrolla en París, y allí conoceremos la vida de Matthieu y su hermano, y cómo el asesinato de este le hará embarcarse en una aventura inesperada. La segunda parte será su travesía hacía Madagascar haciendo una parada en la isla de Goré, donde conocerá el comercio de los esclavos africanos. A su llegada a Madagascar conoceremos de primera mano  el paisaje paradisiaco de la isla, así como las costumbres de los indígenas, y un encuentro con los piratas . Y la última parte es la vuelta a París para el apoteósico final.

El viaje que realiza Matthieu es un reflejo del típico viaje iniciático que le hará evolucionar y cambiar verdadera y profundamente, llegando a despreciar las banalidades que antes tanto le atraían.

Los personajes están bien caracterizados. La evolución de Matthieu es la más evidente y las personalidades de los demás se reflejan con bastante naturalidad. Lo único que no me ha gustado, pero es algo personal, es cómo surge la historia de amor. Me parece un tanto extravagante. Realmente un amor a primera vista… No sé, igual será que no soy muy romántica…

Al tener una parte de aventuras, la novela se hace más interesante a pesar de sus más de quinientas páginas. Y aunque no se puede decir que es de las que coges y no puedes parar, sí que sabe mantener el interés del lector. De hecho la parte aventurera destacará por encima de la intriga creada por la muerte del hermano de Matthieu. Aunque, por supuesto, esto se resolverá en el libro de manera bastante satisfactoria.
El final es acorde y plenamente satisfactorio para lo que necesita la trama. En suma, una novela que aúna varios géneros y que puede hacer las delicias de más de uno.



sábado, 7 de julio de 2018

El escalón 33 de Luis Zueco

El escalón 33 / Luis Zueco. — Versión Kindle.

Tenía esta novela de Luis Zueco en el Kindle desde hace bastante tiempo, antes incluso de que surgieran todas las reseñas sobre su trilogía medieval. Al ver el boom de la trilogía miré por Internet y me di cuenta de dos cosas, la primera que tenía una novela suya en el Kindle y no me había percatado de ello; la segunda que su primera novela, Rojo amanecer en Lepanto había sido publicada en la misma editorial que las de mi chico. ¡Qué casualidad!

Sinopsis oficial:

Un extraño manuscrito encontrado en un libro antiguo llevará a los protagonistas a la aventura de sus vidas:
enigmas, claves secretas, castillos medievales, ladrones de arte… Un thriller con mayúsculas
.
Silvia lleva una vida anodina, aunque trabaja en la Biblioteca Nacional su única diversión es reunirse con sus amigas y coleccionar antigüedades. Un manuscrito encontrado en las tapas de un viejo libro cambiará su vida. Una serie de enigmas le llevarán a pedir ayuda a Álex, un experto en castillos medievales y juntos vivirán una aventura en la tendrán que esquivar a millonarios de ambición desmedida, a ladrones de arte sin escrúpulos, a policías y a extraños sicarios. Estos son los elementos que, en El escalón 33, confluyen en una trepidante trama en la que los castillos medievales y las marcas de canteros esconden enigmas que aún no se han desvelado.

Luis Zueco divide esta historia en tres partes: en la primera parte Madrid es un personaje más que verá urdirse una compleja trama en la que están implicados unos personajes redondos y tremendamente atractivos; en la segunda los personajes se lanzan a una investigación por los castillos de España, Cáceres, Huesca, o La Rioja serán el escenario de una búsqueda y una persecución vertiginosas; en la última las localizaciones van desde las calles de Zaragoza hasta un pequeño pueblo del Alentejo portugués pero todos los personajes confluyen en el castillo de San Juan en Mora de Rubielos en donde se produce un giro de la trama que dejará al lector impactado.

Impresión personal:
Silvia Rubio es una restauradora de la Biblioteca Nacional aburrida de la burocracia de su trabajo, y a la que le encanta realizar compras de objetos extraños y curiosos por Internet. Un día compra un viejo libro del siglo XIX, y casualmente haya oculto en él un pergamino medieval que contiene unos extraños símbolos y varios epigramas. Como no tiene mucho conocimiento sobre paleografía, decide pedirle ayuda a un compañero de la Biblioteca, Blas, que conoce esos temas y que le pone sobre la pista de que el primer epigrama habla de castillos. La desaparición de Blas, unida a la aparición de la policía, lleva a Silvia a pedir la ayuda inesperada de un experto en castillos. Desde ese momento Alex, el experto en cuestión, y ella comenzarán una aventura en la que intentaran desvelar el misterio de los símbolos y al mismo tiempo huir de un poderoso magnate que intenta obtener el manuscrito sea como sea.

Parece que os he contado media novela, pero no es así, esto ocurre en los primeros capítulos. A partir de ahí la novela desarrollará una serie de pistas para que estos personajes intenten desvelar la trama que se oculta en los epigramas y los símbolos del manuscrito.

Aunque es una novela interesante no ha llegado a calar hondo en mí, supongo que no hemos conectado muy bien. Además le he encontrado algunas pegas.

La primera es una cuestión tipográfica, que a veces no suele ser un problema del autor, pero aun así desmerece un tanto la trama. Hay pequeños fallos: nexos que faltan, párrafos unidos al final de un diálogo, con el problema de tener que volver hacia atrás porque creías estar todavía en el diálogo, llamar a alguien de tú y en el mismo párrafo de usted, cosillas pequeñas que van molestando. Por otro lado, como el común de los mortales, confunde los nombres de las diferentes partes del libro, como llamar portada a la cubierta, (la portada es la primera hoja impresa, no las tapas del libro), llamar a las tapas o cubiertas acertadamente en ocasiones y luego volver a cambiarles el nombre… En fin, una que se dedica al mundo bibliotecario y es muy pejiguera con esos temas…

Y finalmente, aunque le reconozco el profundo conocimiento que tiene sobre los castillos, creo que hace un despliegue tan amplio sobre ellos, su descripción y demás, que al final me acabó abrumando (aunque esto, por supuesto, más que un fallo suyo es más bien una apreciación mía)… Por otro lado es, en realidad, una guía muy interesante sobre castillos nada desdeñable. Es decir, que si os planteáis leerla con un lápiz y una libreta a mano seguro que podéis sacar unas buenas vacaciones visitando los curiosos castillos que menciona en la novela.

Ahora vamos a por lo bueno, que por supuesto también lo tiene. La novela es una novela de aventuras en toda regla: hay acción, conflictos e intereses económicos varios. Los personajes están bien perfilados. Vemos la evolución de ellos, sobre todo de uno que no voy a comentar, que hace diferente la historia con respecto a otras de este estilo. El estilo narrativo del autor es sencillo y cercano, accesible a cualquier persona, incluso cuando se dedica a describir aspectos relacionados con los castillos en los que él tiene un verdadero conocimiento y aplica, por tanto, los términos correctos. Pero aun en ese caso, no nos aturulla.

La narración te mantiene pendiente de lo que va a ocurrir, aunque no es trepidante, pero sabe mantener la tensión.

En cuanto al final... Me ha parecido un tanto jaleoso lo que ocurre. Las explicaciones al “descubrimiento” no me han llegado a convencer, me han dejado un poco fría. Pero por otro lado, debo reconocer que hay un aspecto del final que es totalmente inesperado con respecto a lo que esperamos de libros de este tipo, pero que a mí personalmente me ha gustado mucho, y aunque no puedo deciros qué es espero que lo descubráis por vosotros mismos.

En definitiva, una novela entretenida, con aspectos culturales interesantes que gustarán, y a la que yo le he sacado pegas, pero que son más bien manías mías… Así que no os dejéis influenciar por lo negativo y fijaros más en los aspectos positivos.



martes, 3 de julio de 2018

Neverwhere de Neil Gaiman.

Neverwhere / Neil Gaiman. — Version Kindle.

Por fin me he estrenado con Neil Gaiman. Tenía una relación extraña con este autor porque he leído reseñas magníficas, e incluso he llegado a ver la versión televisiva de su novela Stardust, pero no había leído nada de él. Y no por falta de ganas ni de tiempo, simplemente porque no habíamos coincidido. Bueno, pues como decía al principio hoy, por fin os traigo una reseña de una de sus primeras obras. Y ya os adelanto que volveré a leer a Gaiman, y que tiene papeletas para que se convierta en uno de mis escritores favoritos.

Sinopsis oficial:

Una historia mágica y maravillosa, repleta tanto de sueños como de pesadillas. Una de las historias más vendidas y mejor valoradas de Neil Gaiman.
En el subsuelo de Londres, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de extraños seres, en el que sobrevivir depende de abrir las puertas adecuadas... Hay mundos bajo tus pies, espías bajo las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales, que sólo has atisbado en tus sueños.

Tras leer Neverwhere, nunca volverás a pasar por los sombríos lugares del mundo moderno con la misma confianza infantil.

Impresión personal:

Richard Mayhew es un joven escocés que se traslada a Londres para trabajar en la City. Su vida es una vida corriente y normal, tiene una guapa novia con la que está prometido, su trabajo  le gusta, se lleva bien con sus compañeros de trabajo, y la única pega en su vida (que él no es capaz de apreciar) es la enorme influencia que ejerce su novia sobre él. Pero todo esto se tambalea el día que decide socorrer a una joven “vagabunda” que está herida. Jessica, su novia, le dice que llame a urgencias y se vayan porque tienen una cena muy importante con su jefe. Pero, por una vez, Richard no le hace caso y se lleva a la joven a su casa. Allí ella le dice que no avise a la policía y que la deje dormir y descansar. Al día siguiente la herida por la que había perdido mucha sangre, está más o menos restablecida y la joven le pide que le haga un último favor: que vaya a cierto lugar de Londres, un callejón, y allí se reúna con el Marqués de Carabas… A partir de ese momento Richard deja de existir en el Londres de Arriba y ya solo es visible para el Londres de Abajo.

Toda esta parrafada solo para poneros en antecedentes, porque todo esto ocurre en el primer capítulo, más o menos. Desde ese momento, Richard entrará en un mundo en el que las cosas más inverosímiles pueden ocurrir. Y él, lo único que pretenderá es intentar que su vida vuelva a la normalidad.

Con esta novela Gaiman hace una crítica a la sociedad actual en la que “invisibilizamos” a los vagabundos, los sin techo, y la gente sin recursos. Pero en vez de hacerlo en una novela sesuda, y puede que hasta “pesada”, lo hacen en una novela de fantasía, con lo cual nos fascinará aún más.

En un prólogo dedicado a esta edición española, Gaiman nos explica cuál fue el origen de la novela. En principio fue una serie de televisión en la que no le dejaban plasmar todo lo que él quería. Y ¡mira por dónde! los lectores hemos salido ganando, porque tenemos entre las manos una maravillosa obra metafórica, entretejida en una fantástica novela de fantasía.

La historia no tiene desperdicio, es un derroche de imaginación y fantasía, en la que vemos personajes dispares y extravagantes, como los malos malísimos el señor Croup y el señor Vandermar, que a pesar de ser los malos adquieren un matiz encantador bajo las palabras de Gaiman. Pero no solo estos personajes serán maravillosos, todos los que se pasean por Neverwhere tienen una personalidad arrolladora y carismática.

Y las aventuras por las que pasarán Puerta, la chica a la que ayudó Richard en el inicio de la novela, el Marqués de Carabas, Cazadora y el propio Richard, serán trepidantes, imaginativas, arrolladoras

Puerta persigue conocer el porqué de la muerte de su familia, mientras Richard le acompaña para encontrar la forma de volver al Londres de Arriba,  las intenciones del Marqués de Carabas son devolver un favor a la familia de Puerta, y las de Cazadora… Hummm, os tengo que dejar con alguna intriga, ¿no?

Personajes variopintos y extravagantes en una magnífica obra con un final acorde con toda la estructura de la genialidad de Gaiman. Además esta edición trae como regalo un relato corto sobre “Cómo el Marqués de Carabas recuperó su abrigo”…

En definitiva, si no he conseguido trasmitiros a través de esta reseña la magnífica obra que se encierra en estas páginas, espero que la calificación que le doy al final os abra aún más los ojos.

Y cuidado, a ver si vais a tener una ciudad subterránea debajo de vuestros pies…