martes, 29 de octubre de 2024

Los reflejos de la luna de Edith Wharton

Los reflejos de la luna / Edith Wharton ; traducción, Miguel Temprano García. — Barcelona : Alba, 2010. — 314 p. : 22 cm. 

Otra nueva obra que viene a engrosar mi participación en el Reto Todos los clásicos grandes y pequeños V, nivel 5, Clásico de un autor que viviera entre dos siglos. Y os traigo una obra de Edith Wharton (que volverá en breve con otra de sus obras también para este reto). 


Sinopsis oficial;

Nick Lansing y Susy Branch son jóvenes, atractivos, brillantes. Nick malvive de un menguante patrimonio familiar y de escribir artículos para una enciclopedia, aunque su ambición es ser novelista. Susy, hija de un padre derrochador, lleva desde los diecisiete años sabiendo «arregárselas», y viviendo de prestado en las múltiples casas de sus amigas millonarias. Ninguno de los dos tiene ni un centavo pero están enamorados y deciden casarse, con la condición de que se separarán amistosamente si en un futuro alguno de ellos encuentra «un partido mejor». Los reflejos de la luna (1922), publicada dos años después de que Edith Wharton ganara el Premio Pulitzer por La edad de la inocencia, plantea dilemas morales a través de una animada trama de intrigas, humillaciones y malentendido

Impresión personal:

Nick y Susy son dos jóvenes sin recursos económicos que viven de lo que pueden sacarles a sus amigos y conocidos. Acaban enamorándose y deciden casarse con la condición de que si alguno de ellos encuentra un partido mejor (un millonario o millonaria, entiéndase, el otro le concederá la libertad).A  Susy, además,  se le ocurre la feliz idea de sacar lo máximo posible en su enlace matrimonial, para que, por lo menos, les permita vivir durante un año sin despeinarse. También consigue alojamientos, gratis evidentemente, entre sus amistades para pasar su luna de miel.

Nick y Susy son dos gorrones, dos parásitos sociales, que viven de la generosidad de sus amigos millonarios. Susy se viste con las ropas que desechan sus amigas millonarias y lleva mucho tiempo "arreglándoselas" para seguir así.

Cuando una de sus amigas les concede vivir en su mansión en Venecia para seguir con su luna de miel pero a cambio le pide un favor no muy honesto, Susy se encuentra en la tesitura de aceptarlo o tener que irse a otros sitio.

No os voy a contar lo que decide Susy, pero supongo que os imaginaréis que este será el detonante que dará un vuelco a toda la historia

Debo deciros que, a pesar de que las anteriores novelas de la Wharton me gustaron mucho, esta no ha llegado a convencerme. No he conseguido empatizar con ninguno de los protagonistas, salvo con un matrimonio amigo de Susy que sí que han aceptado vivir su amor en, relativa, pobreza. 

Tanto Susy como Nick son personajes frívolos, superficiales, que no revelan nunca su verdadera personalidad, ya que tiene que "complacer" a sus amigos, y que solo comienzan a evolucionar cuando las cosas les salen mal. Nos muestra la hipocresía de la sociedad, de la alta sociedad, de la época.

Por otro lado, Nick y Susy que son muy sinceros entre ellos cuando deciden hacer ese pacto matrimonial luego no son capaces de sincerarse en los momentos claves de su historia creando una "bola" que crece y crece...

Por otro lado, y partiendo de la base de que sé que no se puede juzgar una obra desde nuestro punto de vista actual, me ha chirriado un poco que Nick defina a Susy como "su propiedad"...

Supongo que Edith Wharton está haciendo una crítica a la clase alta de la sociedad en la que ella nació, una sociedad frívola y superficial que solo piensa en los placeres y el hedonismo, sin tener en cuenta sentimientos más elevados. Pero la verdad es que no ha conseguido engancharme. No sé si es porque me ha parecido todo tan superficial o por el hecho de no empatizar con los protagonistas, si es que a veces me daban ganas de sacudirles..., 

En fin, una novela de la gran Edith Wharton que en esta ocasión no me ha llegado a conmover, pero espero que no esto no se un hándicap para que vosotros no intentéis leerla y comprobar si os gusta más que a mí.


viernes, 25 de octubre de 2024

Bichos y demás parientes de Gerald Durell

Bichos y demás parientes / Gerald Durrell. — Formato digital.

Con esta novela inicio el nivel 5 del reto Todos los clásicos grandes y pequeños, versión estandar, en la premisa Biografía/Autobiografía/Memlorias. Y es que el joven Gerry vuelve a deleitarnos con la historia de su vida en Corfú en el periodo de entreguerras.


Sinopsis oficial:

Segunda parte de la célebre trilogía de Corfú que se inicia con Mi familia y otros animales y concluye con El jardín de los dioses, en Bichos y demás parientes Gerald Durrell prosigue la crónica de la estancia de su familia en la isla mediterránea, así como la narración autobiográfica, sembrada de divertidas anécdotas, de una infancia envidiable, con el campo y el mar como única escuela, y sin más clave de explicación de la alarmante racionalidad de los seres humanos que la que proporciona la contemplación atenta y curiosa de esos " parientes " supuestamente irracionales que son los miembros de la familia animal. Traducción de María Luisa Balseiro.

Impresión personal:

Aunque la primera parte acaba cuando tienen que volver a Inglaterra debido al inicio de la II Guerra Mundial, en esta segunda, Gerry vuelve a tomar la pluma para seguir contándonos sus descubrimientos en el mundo natural y los percances  y aventuras que les acontecen a él y a su familia.

Veremos a Margo interesada por el espiritismo, Larry invitando a todo el mundo a visitarle y recibiendo esas visitas a horas intempestivas, Leslie a punto de tener un juicio y la pobre mamá Durrell intentado sobrevivir a las peripecias de sus hijos.

En esta segundo parte seguiremos teniendo relación con Spiros, encargado de sacarles las castañas del fuego en alguna ocasión, con Stefanides, el mentor de Gerry en el naturalismo, pero conoceremos a personajes nuevos, como Donald y Max, dos amigos de Larry tan diferentes entre sí como con los Durrell, pero muy amigables y cariñosos al final, el nuevo tutor de Gerry, un personaje carismático donde los haya. Y por supuesto, Gerry seguirá estudiando la fauna de Chipre, describiéndonos los experimentos que realiza con algunas de las especies, 

Sigue en la línea de la primera novela, la narración será costumbrista, divertida en ocasiones, didáctica cuando nos habla del mundo natural, nos lo acerca con un lenguaje sencillo, y nada artificioso, como si realmente nos lo estuviera contando un niño de doce años y no un adulto.

Las aventuras de Gerry nos harán reír y disfrutar con sus peripecias, algunas ocasionadas por él, pero en otras ocasiones debido a las circunstancias sin que él tenga nada que ver, pero a pesar de todo siendo el protagonista de ello. 

No puedo contaros mucho más, salvo que es una lectura entretenida, divertida, que quizá acaba un tanto abruptamente, ya que ya sabemos lo que les ocurre al darnos esa información en la primera entrega,

Seguiré con la última parte de la trilogía deseando conocer qué nuevas aventuras nos contará Gerry, un personaje muy observador, no solo al estudiar el mundo natural sino a su propia familia que examinará igual que a los propios animales que estudia.





martes, 15 de octubre de 2024

Sangre en la piscina de Agatha Christie

Sangre en la piscina / Agatha Christie. — Barcelona : Molino, 

Mi propósito de leer un libro al mes de mi querida Agatha no ha podido ser cumplido con exactitud, pero al menos este año estoy leyendo más que años anteriores. Hoy os traigo otra novela protagonizada por Poirot.

Sinopsis oficial:

Todo el mundo es sospechoso y a la vez víctima del amor.

Lucy Angkatell invita a Hércules Poirot a comer. Para gastar una broma al detective belga, sus invitados fingen un asesinato junto a la piscina. Desgraciadamente, la víctima no interpreta ningún papel. Mientras agoniza y su sangre corre hasta el agua, John Christow pronuncia una última palabra: «Henrietta». Entre la confusión del incidente, una pistola se hunde hasta el fondo de la piscina.

Poirot se enfrenta esta vez a una compleja red de relaciones amorosas. El peso de la sospecha cae sobre todos los invitados.

Impresión personal:

Los Christow han sido invitados por Lady Angkatell a "The Hollow" a pasar el fin de semana, junto con Enriqueta (sí, lo siento en mi edición de Molino los nombres, los posibles, están traducidos), Eduardo, Midge y David, todos ellos primos de lady Angkatell en cierto grado. Y el domingo tendrá como invitado especial a su vecino, Hercules Poirot.

Gerda Christow no soporta a lady Angkatell una mujer muy vitalista, que comienza las conversaciones en su cabeza y luego sigue en voz alta por donde iba, lo que desconcierta a la mayoría de sus oyentes, posee, además,  un carácter arrollador y muy carismático. Pero Gerda es una mujer de reacciones lentas que se ralentizan aún más cuando la meten prisa.

Además Juan Christow y Enriqueta son amantes, algo sabido por todo el mundo menos por Gerda... La cosa no puede ponerse más interesante, cuando llega la noche del sábado y hace su aparición Veronica Gray, una famosa actriz de Hollywood, también vecina de los Angkatell y prometida de Juan Christow en su juventud.

¿Qué podría pasar en un ambiente tan bucólico y agradable como este? Pues efectivamente, un asesinato. Cuando Poirot llega a The Hollow y el mayordomo le lleva hasta la piscina se encuentra con un hombre asesinado, una mujer (Gerda) con un revólver en la mano, la mayoría de los invitados que acaban de llegar cada uno por un camino diferente  y en una escena que parece sacada de un mal melodrama Juan exclama sus últimas palabras: "Enriqueta".

Esta es la escena que pone en la sinopsis como una broma creada para Poirot, pero eso no es cierto, no es una escena creada para él, es algo que él piensa cuando llega, pero la escena es totalmente real.

Las cosas parecen sencillas, ¿no?, un fallecido, su esposa con un revolver en la mano y caso cerrado. Pero no, las cosas se complican y mucho. Pero no os voy a decir nada más...

Poirot se encuentra totalmente desconcertado con este crimen al que no le ve ningún sentido, pues cuando llega a una conclusión se demuestra la imposibilidad del mismo y debe volver a empezar. Así que veremos al inspector Grange, encargado del caso, volverse loco sin poder encontrar un sentido a nada.

Esta es una de las novelas de Agatha que se desarrollan en esa campiña rural inglesa de la alta burguesía, pero encontraremos a uno de los personajes, Midge, como una representante de la clase trabajadora y de la dureza de esa posición.

Los personajes son todos carismáticos, me encanta la personalidad de lady Angkatell toda energía arrolladora, despreocupada, y con incontinencia verbal. Un personaje digno de tener en cuenta.

¿Curiosidades encontradas? Pues, por ejemplo, lady Angkatell comenta que conoció a Poirot en Bagdad, ¿habrá sido en alguna novela anterior y se me ha pasado? ¿es un recurso de Agatha para poder invitar a Poirot sin tener que hacer presentaciones? 

Otro curiosidad es que, sin poderlo afirmar al cien por cien, esta es la primera novela en la que Poirot casi es testigo del asesinato, llegando pocos minutos después de haberse producido.

En 1951 se adaptó al teatro con la oposición de la hija de Christie, Rosalind que no quería que se adaptara a pesar de ser una de sus novelas preferidas, asimismo pensaba que Poirot no tenía cabida en la obra. Cambiaron y adaptaron al inspector Grange y al sargento Clark reemplazados por el inspector Colquhoun y el detective Penny. 

Por otro lado, me gustaría comentaros que la resolución de este asesinato, del que por cierto no recordaba la solución, me ha parecido de los más originales de Agatha, y me gusta comprobar esto porque demuestra que nuestra querida autora no gustaba de repetir fórmulas similares sino que intentaba innovar a cada momento.

En definitiva, una novela de la Reina del Crimen, que me ha gustado y una con los finales más originales que recuerdo.




Año de publicación: 1946

Narrador: Omnisciente

Detective protagonista; Hercules Poirot

Víctima: Juan Chrsitow

Asesina/a: su mujer, Gerda

Móvil: los celos

Modus operandi: muerto de un tiro

Coartada: matarlo con una pistola y tener otra diferente entre las manos para que no coincidiera la balística.

viernes, 11 de octubre de 2024

El vals de las hadas malditas de Gabriel Sánchez García-Pardo

El vals de las hadas malditas / Gabriel Sánchez García- Pardo. — Formato digital

Esta novela la compré en digital en 2020, han pasado ¡cuatro años! yo creo que ya era hora de que os la trajera al blog.

Sinopsis oficial

En un mundo maldito, cuando ocurre un misterioso asesinato, dos desveladoras deberán cumplir con la misión para la que han sido entrenadas toda la vida.

Jillian y Vela son dos Hijas del Velo. Nacieron durante una noche mágica que cambió el mundo de Éterdar para siempre, y viven en la Torre del Westeun, donde ocho hechiceros las han estado preparando para convertirse en dos investigadoras de élite al servicio de la justicia. Ahora su entrenamiento llega a su fin, y reciben la noticia de un asesinato cometido en Eastun, la gran ciudad de la Shekna Roja. Ha llegado la hora de demostrar su valía.

Impresión personal:

En un mundo de hadas y diablos la Noche del Velo fue una noche en que se unió el mundo de las hadas y los demonios con el mundo de los humanos. Durante esa noche ocurrieron cosas fantásticas que dejaron una impronta en el mundo. Los niños nacidos esa noche adquirieron una serie de poderes que les convertían en especiales, fueron llamados Hijos del Velo. Y los muertos no pudieron morir...

Años después en Westeum se está dilucidando quién de entre todos los Hijos del Velo se convertirá en Desvelador o Desveladora para  la Skena roja, el sistema que mantiene el poder en Etedar. Los Desveladores son una especie de investigadores o detectives para resolver los sucesos ocurridos en Eterdar.

Jillian Velo y Vela Falone compiten por ese título y no solo eso deberán investigar un asesinato ocurrido en Eastum.

A partir de aquí ambas correrán una serie de aventuras, en las que se tendrán que enfrentar a asesinos, rebeliones, demonios y aún así mantener su integridad e inteligencia para conseguir su propósito. Por el camino contarán con la ayuda de dos skenitas, una especie de caballeros, y un pequeño demonio llamado Döya. 

La cosmogonía creada por el autor es realmente interesante. Al principio te lanza al mundo sin que sepas nada y luego vas conociendo los sucesos históricos ocurridos en ella poco a poco, en los momentos apropiados. De hecho al principio de la historia no sabes qué es la Noche del Velo ni que ha ocurrido y te vas enterando según avanzas en la lectura, pero eso no es un hándicap para poder disfrutar de ella.

Me han gustado los personajes, son carismáticos y cada uno tiene rasgos de personalidad que les caracterizan de forma unívoca. Las relaciones entre ellos está bastante bien manejadas.

Esta es una novela de fantasía un tanto más oscura, donde también va a haber una investigación por asesinatos, con lo cual se aunarán los dos géneros. Las protagonistas principales son mujeres fuertes y con determinación, con sus cabezonerías y obstinaciones, sus errores y sus éxitos. (Comentar que me resultó curioso leer una reseña de una compañera en la que decía que le parecía excesivo por parte del autor recalcar la belleza de las protagonistas, que lo hacía múltiples veces. Yo quiero comentaros que aunque es verdad que se comenta ese dato en la novela yo no le he visto tan exagerado, supongo que será cuestión de percepciones).

Es una novela que te mantiene en tensión, deseas saber qué sucedió en la Noche del Velo, quién de entre ellos es un asesino, por qué hay una rebelión contra el sistema imperante y todo ello aderezado de aventuras.

He comprobado que el autor escribió una segunda novela retomando las aventuras de alguno de los personajes., pero debo comentaros que esta tiene un final bastante bien cerrado y no es necesario leer la siguiente si no te apetece. De hecho, yo creo que lo voy a dejar así, no quiero descubrir que la segunda historia no está al nivel de esta.

En definitiva, una novela de fantasía con investigación policiaca al tiempo, que te mantiene pendiente de su lectura. Os hará pasar buenos momentos.




martes, 1 de octubre de 2024

El asesinato de lady Gregor de Anthony Winne

 

El asesinato de lady Gregor / Anthony Winne. — Formato digital.

Ya sabéis que me gustan las novelas policíacas, de investigaciones y demás, pero si encima son clásicos ya es un plus. Y para más inri, me viene genial para completar la versión libre del reto Todos los clásicos, grandes y pequeños V, en su premisa clásico con naturaleza muerta en la cubierta.

Sinopsis oficial:

Lo mejor del crimen inglés según los críticos más prestigiosos

El castillo de Duchlan es un lugar sombrío e inhóspito de las Highlands escocesas. Una noche aparece en él el cadáver de Mary Gregor, hermana del terrateniente. La han asesinado brutalmente en su alcoba, pero la estancia está cerrada por dentro y las ventanas, atrancadas. La única pista sobre el culpable está en la escena del crimen: una escama de pez, que el asesino ha dejado sobre el cuerpo de Mary.
El inspector Dundas acude a Duchlan para investigar el caso. La familia Gregor y sus sirvientes se apresuran a afirmar, tal vez con demasiada profusión, que Mary era una mujer amable y caritativa. Pero al parecer la realidad es más compleja: la señora era cruel, y su carácter continúa impregnando la casa después de su muerte. Pronto ocurren más crímenes, igualmente imposibles, y la atmósfera se torna cada vez más oscura. Dundas, con la inestimable ayuda del doctor y detective aficionado Eustace Hailey, desentrañará una solución mucho más lógica, más allá de supersticiones de lugareños y habitaciones encantadas.

Anthony Wynne escribió algunos de los mejores misterios de la época dorada de la novela negra británica. Esta obra, astutamente tramada e inédita para el lector español, fue publicada por primera vez en el Reino Unido en 1931 y ahora ha sido rescatada de nuevo.

Impresión personal:

El doctor Hailey está pasando unos días en las Highlands en casa de un amigo, el coronel John MacCallien, cuando reciben la visita del fiscal anunciándoles el asesinato de lady Gregor, la hermana del terrateniente del castillo Duchlan. La muerte se ha producido en extrañas circunstancias, ya que tanto las ventanas como la puerta estaban cerradas por dentro, no se encuentra el arma del crimen (ha sido apuñalada) y para más inri, se ha encontrado una escama de pescado cerca de la herida.

Conociendo la fama de buen investigador del doctor Hailey el fiscal ha acudido allí a pedirle ayuda mientras llega la policía. Al principio el inspector Dundas, al que le encargan el caso, no quiere interferencias, pero ante la posición tan cerrada de los sirvientes, que no parecen querer colaborar con él, decide aceptarla.

Nos vamos a encontrar con un asesinato en habitación cerrada, donde siempre es más complicado descubrir cómo se ha podido producir y cómo ha podido escapar el asesino, en esta ocasión tengo que deciros que la trama está muy bien resuelta.

Es una novela que va a reflejar muy bien el carácter de los escoceses de las Tierras Altas, ese fiero orgullo, esa cerrazón de carácter ante los extranjeros y el anteponer su honor por encima de cualquier otra consideración. Wynne demuestra aquí el amor y el orgullo por su tierra.

Las investigaciones, al principio, van a ser complicadas ya que no hay muchas pistas, por donde tirar, por lo que se van a centrar más en quién se beneficia con la muerte de lady Gregor que con las posibles pistas del asesinato.

Me ha gustado mucho la resolución del asesinato, es muy ingeniosa y ocurrente. Los personajes son, supongo, hijos de su tiempo, y debemos leer las historias no con la visión actual, pero hay cosas que aún así llaman la atención, por ejemplo un momento concreto entre Eoghan, el hijo del lord, y su mujer. No quiero aportaros más detalles.

Como pone en la sinopsis, el carácter de lady Gregor va a sufrir una evolución según vamos avanzando en el conocimiento de su historia y eso va a ser la clave para conseguir descubrir al asesino.

En definitiva, me ha gustado bastante, la resolución final me ha parecido brillante y coherente y la novela es muy entretenida.