martes, 15 de octubre de 2024

Sangre en la piscina de Agatha Christie

Sangre en la piscina / Agatha Christie. — Barcelona : Molino, 

Mi propósito de leer un libro al mes de mi querida Agatha no ha podido ser cumplido con exactitud, pero al menos este año estoy leyendo más que años anteriores. Hoy os traigo otra novela protagonizada por Poirot.

Sinopsis oficial:

Todo el mundo es sospechoso y a la vez víctima del amor.

Lucy Angkatell invita a Hércules Poirot a comer. Para gastar una broma al detective belga, sus invitados fingen un asesinato junto a la piscina. Desgraciadamente, la víctima no interpreta ningún papel. Mientras agoniza y su sangre corre hasta el agua, John Christow pronuncia una última palabra: «Henrietta». Entre la confusión del incidente, una pistola se hunde hasta el fondo de la piscina.

Poirot se enfrenta esta vez a una compleja red de relaciones amorosas. El peso de la sospecha cae sobre todos los invitados.

Impresión personal:

Los Christow han sido invitados por Lady Angkatell a "The Hollow" a pasar el fin de semana, junto con Enriqueta (sí, lo siento en mi edición de Molino los nombres, los posibles, están traducidos), Eduardo, Midge y David, todos ellos primos de lady Angkatell en cierto grado. Y el domingo tendrá como invitado especial a su vecino, Hercules Poirot.

Gerda Christow no soporta a lady Angkatell una mujer muy vitalista, que comienza las conversaciones en su cabeza y luego sigue en voz alta por donde iba, lo que desconcierta a la mayoría de sus oyentes, posee, además,  un carácter arrollador y muy carismático. Pero Gerda es una mujer de reacciones lentas que se ralentizan aún más cuando la meten prisa.

Además Juan Christow y Enriqueta son amantes, algo sabido por todo el mundo menos por Gerda... La cosa no puede ponerse más interesante, cuando llega la noche del sábado y hace su aparición Veronica Gray, una famosa actriz de Hollywood, también vecina de los Angkatell y prometida de Juan Christow en su juventud.

¿Qué podría pasar en un ambiente tan bucólico y agradable como este? Pues efectivamente, un asesinato. Cuando Poirot llega a The Hollow y el mayordomo le lleva hasta la piscina se encuentra con un hombre asesinado, una mujer (Gerda) con un revólver en la mano, la mayoría de los invitados que acaban de llegar cada uno por un camino diferente  y en una escena que parece sacada de un mal melodrama Juan exclama sus últimas palabras: "Enriqueta".

Esta es la escena que pone en la sinopsis como una broma creada para Poirot, pero eso no es cierto, no es una escena creada para él, es algo que él piensa cuando llega, pero la escena es totalmente real.

Las cosas parecen sencillas, ¿no?, un fallecido, su esposa con un revolver en la mano y caso cerrado. Pero no, las cosas se complican y mucho. Pero no os voy a decir nada más...

Poirot se encuentra totalmente desconcertado con este crimen al que no le ve ningún sentido, pues cuando llega a una conclusión se demuestra la imposibilidad del mismo y debe volver a empezar. Así que veremos al inspector Grange, encargado del caso, volverse loco sin poder encontrar un sentido a nada.

Esta es una de las novelas de Agatha que se desarrollan en esa campiña rural inglesa de la alta burguesía, pero encontraremos a uno de los personajes, Midge, como una representante de la clase trabajadora y de la dureza de esa posición.

Los personajes son todos carismáticos, me encanta la personalidad de lady Angkatell toda energía arrolladora, despreocupada, y con incontinencia verbal. Un personaje digno de tener en cuenta.

¿Curiosidades encontradas? Pues, por ejemplo, lady Angkatell comenta que conoció a Poirot en Bagdad, ¿habrá sido en alguna novela anterior y se me ha pasado? ¿es un recurso de Agatha para poder invitar a Poirot sin tener que hacer presentaciones? 

Otro curiosidad es que, sin poderlo afirmar al cien por cien, esta es la primera novela en la que Poirot casi es testigo del asesinato, llegando pocos minutos después de haberse producido.

En 1951 se adaptó al teatro con la oposición de la hija de Christie, Rosalind que no quería que se adaptara a pesar de ser una de sus novelas preferidas, asimismo pensaba que Poirot no tenía cabida en la obra. Cambiaron y adaptaron al inspector Grange y al sargento Clark reemplazados por el inspector Colquhoun y el detective Penny. 

Por otro lado, me gustaría comentaros que la resolución de este asesinato, del que por cierto no recordaba la solución, me ha parecido de los más originales de Agatha, y me gusta comprobar esto porque demuestra que nuestra querida autora no gustaba de repetir fórmulas similares sino que intentaba innovar a cada momento.

En definitiva, una novela de la Reina del Crimen, que me ha gustado y una con los finales más originales que recuerdo.




Año de publicación: 1946

Narrador: Omnisciente

Detective protagonista; Hercules Poirot

Víctima: Juan Chrsitow

Asesina/a: su mujer, Gerda

Móvil: los celos

Modus operandi: muerto de un tiro

Coartada: matarlo con una pistola y tener otra diferente entre las manos para que no coincidiera la balística.

16 comentarios:

  1. No fueron los celos precisamente,es que su esposa lo veía como un dios.ella no veía que era una persona que como todos tenía sus defectos y virtudes,me corrijo, creo que no lo entendia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Usagi, pero aunque ella lo considerara un dios y pensara que no tenía defectos, en el fondo el móvil son los celos, cuando se topa con el asunto se le abrieron los ojos...
      Me ha gustado el intercambio de opiniones, :)
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, una novela estupenda, más que por el crimen en si, por la magnífica ambientación. Me encantan las novelas de la autora desarrolladas en la campiña inglesa. Mi personaje favorito es sin duda Lady Angkatell. La he leído varias veces y recuerdo al asesino, pero siempre la disfruto mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, como personaje es todo un personaje Lady Angkatell, creo que si fuera una persona real no sé si nos caería tan bien... o igual sí, pero sería enormemente difícil tratar con ella, jeje...
      Me alegro de que sea un de tus preferidas...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Uf, creo que éste no lo he leído. Pero tengo mis dudas... A ver si me animo un día y empiezo a leer también todas las novelas de Agatha poquito a poquito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, seguro que las disfrutarás mucho, muchísimo... Yo flipo conmigo... porque no se puede negar que las he leído miles de veces, algunas más que otras, pero cuando releo algunas de ellas compruebo que no recuerdo quién es el asesino, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Buenos días, Nitocris.
    Esta novela me fascina, por su ambientación y desarrollo. Me ocurre como a la hija de Agatha, es una de mis favoritas. Por cierto, no recordaba el detalle de Bagdad.

    Un abrazo, y ánimo con el reto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues yo, lamentablemente, no la recordaba mucho, pero me ha encantado y espero no olvidarla de nuevo, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Hola! Los libros de Agatha suelen ser siempre un acierto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Cómo te gusta esta escritora. Me alegra que sigas disfrutando de sus novelas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natàlia, pues sí, es que es una escritora que leo desde que era pequeña... :) Y leerla ahora en orden cronológico me está gustando bastante. Es verdad que se notaba un poco más en las primeras novelas, pero aún así es muy interesante seguir su trayectoria.
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¡Anda! ¡Poirot casi es testigo del asesinato! ¡Pues sí que es curioso!
    Me has intrigado con lo del final ;-)
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, fue una pena que no lo consiguieras para leerlos juntas, habrías disfrutado un montón. Ya me contarás si lo consigues.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola es increíble como después de tantos años esta mujer sigue entreteniendo a los lectores

    ResponderEliminar