El hombre prehistórico también es una mujer / Marylène Pathou-Matis.
Ya solo con el nombre este libro llama la atención y cómo no, no pude evitar ponerme con él.
Sinopsis oficial:
Una deslumbrante investigación hasta los orígenes del ser humano para sacar a la mujer de la caverna.«Un ensayo tan erudito como reivindicativo. [...] Patou-Mathis muestra que el cambio de la mirada sobre la prehistoria no depende solo de la ciencia, sino de la perspectiva.»
Guillermo Altares, Babelia
No, las mujeres prehistóricas no se pasaban el día barriendo la cueva y cuidando de los hijos mientras esperaban que los hombres regresaran de cazar. Ellas también perseguían a grandes mamíferos, fabricaban herramientas y joyas, construían viviendas y exploraban formas de expresión simbólica. Los vestigios arqueológicos demuestran que las mujeres neandertales usaban la lanza; gracias al análisis del ADN sabemos que algunos esqueletos enterrados con sus armas pertenecían a jóvenes robustas que cazaban, y también está atestiguada su intervención artística en las paredes de las cuevas. Tampoco hay indicios de que, en las sociedades del Paleolítico, un periodo que se extiende durante cientos de milenios, se considerara a las mujeres inferiores y subordinadas a los hombres. ¿Por qué, entonces, sigue vigente la imagen que divulgaron los primeros prehistoriadores en el siglo XIX?
Basta retroceder en el tiempo para comprender que la jerarquización entre los géneros solo se fundamenta en prejuicios que es urgente deconstruir. De la mano de una de las mayores especialistas en el comportamiento de los neandertales, esta fascinante investigación de arqueología de género nos revela una prehistoria como nunca la habíamos leído.
Impresión personal:
En esta obra la antropóloga Pathou-Matis nos va a mostrar que el estudio de la prehistoria ha estado cargado con el tinte del patriarcado. Todo se ha visto desde ese punto de vista, cualquier rasgo, cualquier acontecimiento que tuviera relación con la fuerza, la habilidad con las armas, o incluso el valor, ha sido asociado al hombre y nunca se llegó a pensar que pudiera haber sido hecho por una mujer. Ella va a mostrarnos evidencias, pocas porque se ha empezado a "mirar con otros ojos" hace poco, que mostraran ese error.
Nos va a contar cómo en la Prehistoria los propios pobladores no tenían esa visión sexista que tenemos hoy en día y nos mostrará cómo se llegó a ella.
Un ejemplo de ello lo encontramos con la tumba de un guerrero vikingo que fue enterrado con sus posesiones materiales, armas y demás, y siempre se asoció con un varón hasta que un estudio de la pelvis demostró que era una mujer. Algo similar ocurre con las pinturas de manos del arte rupestre, siempre asociadas a que fueron realizadas por hombre, cuando algunas de ellas lo hicieron las féminas.
La ciencia se basaba en el dimorfismo sexual para adjudicar un esqueleto a un hombre o una mujer sin tener en cuenta que en los humanos ese dimorfismo sexual no es tan señalado y que podría haber mujeres robustas que se han confundido con hombres.
El libro se divide en cuatro capítulos, bastante amplios con subdivisiones que no os voy a mostrar, en los que encontraremos: "Visión novelesca de las mujeres prehistóricas", "Contexto histórico e intelectual de la aparición de la prehistoria como disciplina científica" (en este capítulo encontraremos mucho de esa visión antropocéntrica del varón, que ya os he comentado antes), "La mujer prehistórica a la luz de los nuevos descubrimientos y la arqueología de género" y finalmente: "Eternas rebeldes" en el que hará un repaso de la historia de las mujeres a lo largo de los siglos. Finalizará con un Epílogo bastante interesante.
Es una obra divulgativa, muy bien documentada, algo científica en ocasiones, pero bastante interesante para ver con nuevos ojos cómo va avanzando la sociedad y cómo debemos mirar con otros ojos todas las ciencias (hace poco también os traje una sobre la mujer en la medicina: Mujeres invisibles para la ciencia). Esperemos que esta sea la punta del iceberg y se empiecen a mirar las ciencias con otros ojos,