viernes, 31 de enero de 2020

Rezar por Miguel Angel de Christian Gálvez

Rezar por Miguel Angel / Christian Gálvez. — Versión Kindle.

Un par de meses antes de tener el blog leí Matar a Leonardo de este mismo autor. Y me gustó mucho. Me gustó cómo trató el tema, lo entretenido que me pareció, lo bien documentado que estaba y lo bien que solucionaba tanto la trama como la hipótesis que planteaba sobre la sonrisa de la Monna Lisa. Ahora os traigo su siguiente novela.

Sinopsis oficial:

La esperada segunda entrega de las «Crónicas del Renacimiento» de Christian Gálvez desvela los secretos del hombre que hay detrás del artista más grande de la historia, Miguel Ángel.

Arte, venganza, pasión en el Renacimiento.

Europa, siglo XVI. El descubrimiento de un nuevo mundo pone en evidencia a las Sagradas Escrituras. Nuevas tierras y razas que no aparecen en la Biblia tambalean los cimientos del cristianismo mientras Martín Lutero se enfrenta a la Santa Sede y provoca un cisma con terribles daños colaterales.

La Florencia de los Médici verá partir a un joven Michelangelo Buonarroti, llamado por los Estados Vaticanos, donde alcanzará la gloria en la Ciudad Eterna. Mediante cincel, pigmento y carácter creará su propia leyenda mientras el mundo conocido no volverá a ser el mismo.

Mientras, al otro lado del Mediterráneo, el hijo de Juana I y Felipe el Hermoso accederá al trono de España y se convertirá en el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, lo que supondrá un gran problema para la Francia de Francisco I y la Roma de Gregorio XIII.

Michelangelo Buonarroti creará.
Carlos V destruirá.
Gregorio XIII rezará.
Y la Iglesia Católica cambiará para siempre.
Impresión personal:

En Rezar por Miguel Ángel conoceremos al famoso escultor y la creación de las más conocidas de sus obras. Veremos cómo en ellas oculta mensajes y símbolos y conoceremos la historia convulsa de esa época.

Christian Gálvez se documenta muchísimo antes de escribir sus novelas, se aprecia enormemente que ha investigado a fondo la época y los personajes, y que le gusta muchísimo todo lo que rodea al Renacimiento. Eso es una de sus mejores características. Pero debo deciros que en esta ocasión no me ha gustado tanto como la de Leonardo da Vinci.

Comenzaré diciéndoos que, en contraposición con la otra novela, en esta ha abusado de datos históricos que yo creo que no venían a cuento, o que, por lo menos a mí, me han abrumado demasiado. Hay demasiados personajes, con nombres muy parecidos, que hacen que te pierdas (se incluye un glosario al final de la obra, pero como yo lo leí en el Kindle no lo supe hasta terminar su lectura) y, además, los saltos en el tiempo me confundieron bastante, sobre todo al principio.

Es verdad que una vez superados estos obstáculos la novela tiene bastante interés, sobre todo para la gente que le gusta mucho el Renacimiento.

En cuanto a los personajes… Vemos aparecer muchos y muy conocidos, así que no puede dibujar a la perfección a todos ellos; algunos solo están bosquejados mínimamente. Miguel Ángel es el mejor de todos ellos, aunque ya os digo que a veces no parece ni el protagonista…

Seguro que si habéis llegado hasta aquí pensaréis que la novela no me ha gustado nada, y no es así. Me ha gustado, pero creo que podría haber sido más redonda. De hecho, ya os digo que me gustó más la primera.

Es una novela muy interesante para conocer ciertos aspectos artísticos (los autores del Renacimiento solían introducir los colores y la simbología de las personas que les contrataban en las obras solicitadas, y esto se refleja en la creación de la Capilla Sixtina). Y también estudiar más a fondo, y verlas con más detalle, estas obras tan conocidas.

Una cosa debo añadir, la edición (aunque ya os digo que lo leí en Kindle pero reflejará, imagino, la de papel), viene con anexos como el panfleto de Lutero, el glosario (como ya os dije anteriormente), fotografías de las obras que menciona Christian en la novela… Y eso es de agradecer…

En definitiva, una novela biográfica que nos trae el mundo del Renacimiento y una época convulsa, donde conoceremos al más grande artista, escultor y pintor de la Historia de la Humanidad.





martes, 28 de enero de 2020

Momo de Michael Ende

Momo / Michael Ende ; traducción, Begoña Llovet. — [Barcelona] : Alfaguara, 2018. — 330 p. ; 23 cm. — (Clásicos Alfagura]

Hoy os traigo este libro que he leído con mi hijo aunque el pobre se me quedaba dormido según le leía… Un libro que leí de pequeña y que al volver a releerlo me ha seguido gustando igual.

Sinopsis oficial:

Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones de tiempo.

Impresión personal:

Momo es una pequeña huérfana que vive en el viejo anfiteatro. Pero Momo no está sola, la rodean sus queridos amigos: Gigi Cicerone, un contador de historias; Beppo Barrendero, que hace honor a su apellido; los niños de los alrededores; Nino, que regenta un bar y algunos más... Con Momo la gente se siente feliz, cuando está ella todo es más fácil, más divertido, cada uno se muestra tal como es y todos disfrutan de la vida y de las cosas superfluas. Hasta que hacen su aparición los hombres grises…


Todos conocemos, creo yo, la historia de Momo, así que no creo que os desvele nada si os digo que los hombres grises son los encargados de robar el tiempo a las personas. Y es que este libro es un alegoría en la que nos hacen ver que la civilización, aunque trae cosas buenas, también nos hacer ir cada vez más acelerados por la vida. Cada vez disfrutamos menos del tiempo que tenemos para estar con los nuestros, para apreciar la belleza de las cosas simples, para dedicarnos a observar a las hormigas si es preciso. Y lo curioso de todo es que esta obra fue publicada por primera vez en 1973, en el que el mundo tecnológico estaba a años luz de hacer su aparición. Si ya entonces tenía vigencia, imaginaos ahora en que todo el mundo se ha globalizado. Todo fluye a una velocidad vertiginosa, y creo que el propio Ende no lo habría llegado a adivinar jamás. Pienso que este libro debería ser lectura obligatoria en los colegios en los últimos cursos, o en los primeros de secundaria, para que los niños comprobaran lo inmersos que están en la tecnología y lo poco que disfrutan de las cosas sencillas. Pero también deberían leerlo los adultos, por la misma cuestión.

En fin, que me enrollo. Momo es una obra maravillosa por ese trasfondo filosófico que nos muestra, pero también por las aventuras por las que discurrirá la pequeña Momo para poder devolver al mundo el tiempo perdido.

Personajes como Gigi, Beppo, Casiopea (la tortuga adivina) y la propia Momo son personajes que se nos quedan en el corazón y que seguimos recordando a pesar del paso del tiempo. Para mí ha sido un placer volver a encontrarme con ellos. No sé si ha sido una lectura demasiado intensa para mi hijo, que todavía es pequeño, pero espero que con el paso de los años vuelva a ella y la disfrute tanto como yo.

En definitiva, una lectura maravillosa, nostálgica, muy, muy actual a pesar de la fecha de su publicación, que os hará disfrutar y al mismo tiempo reflexionar.

viernes, 24 de enero de 2020

David Copperfield de Charles Dickens

David Copperfield / Charles Dickens. — Versión digital.

No había leído ninguna novela de Dickens, ni casi nada de él, hasta hace poco en que leí algún cuento suyo en la recopilación de Cuentos de Navidad de varios autores, y durante estas navidades cuando leí su Canción de Navidad. La booktuber Magrat Ajostiernos siempre dice que recomienda leer las novelas de Dickens empezando por esta porque, supongo, es la que más le gusta a ella. También he leído por ahí que era una de las preferidas del propio autor… Así que me puse con ella. Empecé a leerla en verano y me ha durado hasta ahora. Pero también hay una explicación para tanta tardanza, la he leído en el móvil, en aquellos momentos muertos en que no tengo otro dispositivo a mano…

Sinopsis oficial:

Tal vez porque esté inspirada en no poca medida en experiencias propias, " David Copperfield " era, como confesó el propio Charles Dickens, la novela favorita de entre las suyas. Sin embargo, desde entonces millones de lectores entusiastas en todas las lenguas así lo han refrendado. Y es que en esta afortunada novela Dickens consiguió como en pocas mezclar las dosis justas de melodrama y comicidad, de crueldad y ternura, a través de una amplia e inolvidable galería de personajes entre los que destacan, aparte del propio David, su bondadosa y vehemente tía Betsey Trotwood, el amable señor Micawber, siempre sin blanca, y el pérfido y disimulador Uriah Heep.

Impresión personal:

David Copperfield, además de ser el protagonista, va a ser el narrador de su propia historia. Por tanto será una narración en primera persona que solo nos permitirá ver lo que ve el narrador en cada momento. Veremos su nacimiento, la muerte de su madre, su desgracia y las diversas vicisitudes y peripecias que le sucederán en su vida.
Siempre he pensado que Dickens era un poco trágico y dramático, que sus novelas eran melodrama puro y duro. Fama que ha heredado, no sé por qué, y que quizá no merece. Pero he tenido que cambiar de opinión. Por lo menos en cuanto a lo que se refiera a esta novela.

Aunque el protagonista va a pasar por verdaderos dramas, el autor no se ceba en la desgracia, no la expone crudamente ni cae en sentimentalismos de ninguna clase. Lo narra de una forma sencilla, concisa, hasta encontraremos momentos de humor que aliviarán la tensión.

¿Qué puedo decir yo, una simple lectora, que no hayan dicho ya los magníficos literatos que han analizado esta obra? Lo único que puedo aportaros es mi punto de vista sincero y los sentimientos que me ha generado su lectura.

David Copperfield ha sido un magnífico descubrimiento. He comprobado la magnífica calidad literaria de este autor, no solo en cuanto a narración, sino también en el dibujo de los personajes, en la forma en que hace que los conozcamos, sin tener que describirlos demasiado, en la peculiaridad de cada uno (por ejemplo, las famosas cartas que escribe Micawber).

Me ha encantado observar la evolución del personaje principal, que en el fondo es el que arma toda la novela, pero también de algunos de los que le rodean. Como la tía de David, que pasa de ser un personaje odioso a ser una de las más queridas de la historia, o el personaje de Sheeword, que no evoluciona precisamente para mejor. También podemos observar las dotes del autor al crear personajes inmutables, sencillos, dignos y con honor, como Agnes, el señor Peggotty o Ham, por ejemplo. O personajes inmutables pero odiosos, rencorosos y malvados como Uriah Heep, el padrastro de David, el señor Murdstone, y algunos más…

El autor sabe implicarnos en la trama y hacernos desear advertir al protagonista de lo que se intuye que va a ocurrir. Eso me pasó varias veces, por ejemplo con Sheeword, al que siempre tuve en el ojo de mira. Recuerdo cómo me indigné cuando el señor Murdstone consiguió influir en el carácter de la madre de David, y cómo me indignaba el carácter dulce y delicado de Dora.  El personaje de Micawber es una gran creación. Una persona descuidada, derrochadora, demasiado fantasioso, que en ocasiones mete en problemas a los que le rodean, pero que consigue ganarse el corazón de lector.

En definitiva una obra genial que se disfruta de principio a fin, que consigue cerrar todos los cabos (nos hace saber el futuro de cada uno de los personajes sin que nos quedemos con la intriga de lo que puede haberles ocurrido) y que no se puede dejar de leer.


martes, 21 de enero de 2020

Una biblioteca de verano ; Cuando acabe el invierno de Mary Ann Clark Bremmer

Una bibloteca de verano / Mary Ann Clark Bremmer. — Versión Kindle.

Cuando acabe el invierno / Mary Ann Clark Bremmer. — Versión Kindle.

Hoy, por primera vez en el blog, os voy a traer dos reseñas juntas de una misma autora. Son, más que dos obras, dos relatos breves.



Sinopsis oficial:
Una biblioteca de verano:Corre el año 1946. La guerra ha terminado y la joven norteamericana narradora de esta novela ha perdido en ella a sus padres. También, de muerte natural, ha perdido a su tío Marcel, un extraordinario personaje que la educó en el amor a los libros. En el pequeño pueblo francés donde pasó los veranos de su infancia, la protagonista deberá ocuparse de poner en marcha una nueva biblioteca tras salir del hospital, ya que las tropas alemanas han destruido la anterior. Tendrá así oportunidad de pensar en el valor de la lectura y en la compañía que le han proporcionado los libros en los peores momentos, e incluso a la hora de tomar una u otra decisión...
[He acortado la sinopsis porque aunque no desvelaba nada, me parecía demasiado larga para lo corta que es la novela]


[En la reseña de Cuando acabe el invierno se espoilea el final de la anterior. No lo leáis si pretendéis leer Una biblioteca de verano]
Cuando acabe el invierno: Cuando abramos estas páginas habremos llegado a un punto de la vida de su protagonista en que todo es pérdida: la muerte de su familia durante la Segunda Guerra Mundial, la muerte de su joven marido en la guerra por la creación del estado de Israel. Sólo una promesa hecha a sí misma, cifrada en la palabra «reconstrucción» podrá ayudarla a renacer. Con la ayuda de sus libros más queridos (entre los que se encuentran en primer lugar los de Virginia Woolf, con la que «dialoga» casi a diario) y con la presencia nueva de hombres y mujeres con los que ha de aprender a vivir de manera distinta.

Impresión personal:

En Una biblioteca de verano Mary Ann nos cuenta cómo al acabar la II Guerra Mundial y, tras la muerte de sus padres donde ella también resultó herida, decide volver al pueblo francés donde se educó con su tío Marcel, también fallecido. Allí decide montar una biblioteca con las obras de su tío, en el establo de la casa. En Cuando acabe el invierno Mary Ann nos contará lo que ha sido su vida tras lo ocurrido en la primera obra.

En ambas obras veremos una mujer delicada, enamorada de los libros y de su contenido, con gran conocimiento de ellos (en la primera obra habrá numerosas referencias a diversos textos, en la segunda se citará sobre todo a Virginia Woolf) que serán los que la ayuden a remontar su vida.

La narración se hará en primera persona y reflejará todo lo que Mary Ann va sintiendo y pensando. Son más bien, desde mi opinión, retazos del pensamiento de esta mujer durante esa parte de su vida. Son novelas autobiográficas que reflejarán tanto su historia como su pensamiento.


La estructura de las obras puede llamar la atención porque, de forma similar a lo que ocurre en las novelas de Pratchett, no hay ni un solo capítulo. La narración comienza y acaba en un único capítulo, por así decir. Como ya había leído a Pratchett no me ha resultado extraño ver esta estructura, pero a diferencia del autor de fantasía, con la narración de Mary Ann me ha parecido que no había ninguna coherencia en el desarrollo. Saltaba de un tema a otro de forma muy repentina, como si quisiera ser fiel reflejo de sus pensamientos.

A pesar de estar muy bien escritas, con un lenguaje casi poético, y tener muy buenas reflexiones a mí no me han llegado a gustar del todo. Se dejan leer, sobre todo por su brevedad, pero no me han hecho sentir nada, sobre todo al ser unas novelas intimistas...

En definitiva, unas novelitas breves que hablan de libros, de sentimientos, de intimidades, que pueden llegar a gustar a lectores más reflexivos que yo.



viernes, 17 de enero de 2020

La señorita Pym dispone de Josephine Tey

La señorita Pym dispone / Josephine Tey ; traducido del inglés por Pablo González-Nuevo.  — [Madrid] : Hoja de Lata, 2019 .— 319 p.

Desde que leí La hija del tiempo, recomendada por Mónica Gutiérrez, a la que le di cuatro gatos en vez de los cinco que se merecía, decidí seguir pendiente de esta autora… Así que cuando vi esta obra me hice con ella. 

Además esta novela participa en el Reto Todos los clásicos grandes y pequeños en la categoría de Clásico en el que el personaje principal sea una mujer

Sinopsis oficial:

Tras convertirse de la noche a la mañana en escritora de éxito gracias a su libro de psicología popular, la menuda e insegura señorita Pym es invitada a dar una conferencia en Leys, la prestigiosa escuela de educación física para jovencitas situada en plena campiña inglesa. A primera vista, y a pesar del extenuante ritmo de estudios, todo allí resulta ideal: la segunda guerra mundial acaba de terminar, el aire de los jardines es vivificante, las jóvenes alumnas no pueden ser más inteligentes y amables y el variopinto profesorado resulta sugerente y cabal. Pero, bajo la atenta y analítica mirada de la señorita Pym, esa imagen de apacible rutina irá poco a poco desmontándose a partir de pequeños y enigmáticos incidentes que harán aflorar el lado menos amable del internado.

Un apasionante puzle de piezas desencajadas y giros inesperados que poco a poco irán dibujando un sorprendente desenlace.

Impresión personal:

La señorita Pym se ha hecho famosa tras escribir un libro sobre psicología. Cuando una amiga de juventud le pide que vaya a Leys, el colegio de educación física para señoritas que ella regenta, Lucy Pym acude encantada. Su estancia, que iba a ser de una noche, comienza a alargarse debido al interés que le producen las alumnas del último curso. Esta estancia idílica se verá interrumpida por un acontecimiento que acaba con la tranquilidad del internado.

Cuando empecé a leer la novela tenía la idea de que era una novela de intriga con algún misterio que resolver. Pero según transcurrían las páginas ese misterio no hacía acto de presencia. Pero esto no impedía que yo estuviera disfrutando de su lectura. Una lectura realmente interesante en la que vamos conociendo a las diferentes alumnas y profesoras del internado. Confieso que me costó bastante ubicar a cada una de ellas debido a la cantidad de personajes que lo forman, máxime cuando a veces se refería a ellas por el apellido y otras por el nombre. Pero una vez metida en la historia comienzas a conocer e identificar a cada una de ellas.

Josephine Tey consigue engancharte a la lectura mediante una sensación de fatalidad, de que algo malo va a ocurrir, y lo hace de una manera tan sutil, tan elegante que lo vas notando flotar en el ambiente y se te pega a la piel.

Cuando llega el momento en que realmente algo sucede, que casi es el último tercio de la novela, ya casi no te esperas que apareciera el misterio, pero compruebas que era algo inevitable según iban transcurriendo los acontecimientos. Y aunque será algo simple, aunque terrible, no puedes dejar de admirar la forma en que consigue envolverte hasta llegar al desenlace, del que os hablaré al final de la reseña.

Debo comentaros que me ha gustado todo en esta novela y, a esta sí, le daré sus merecidos cinco gatos. Josephine recrea un elenco de personajes, a cual más dispar, que no desentona nada con la ambientación y la atmósfera trágica que vas intuyendo. Las muchachas y las profesoras, que serán los personajes principales, están perfectamente perfiladas, sus caracteres no pueden ser más dispares y al mismo tiempo más reales. Tey juega además con el conocimiento, supuestamente, psicológico de la señorita Pym para ir definiéndote a cada muchacha o docente. Lucy se precia de conocer a las personas, pero el tiempo, y la novela, nos dirá si es así o no.

Y el final, ay el final, no quiero deciros mucho para no estropearos la sorpresa, pero me ha parecido no solo que está a la altura de las circunstancias, sino que lo supera. Es de esos finales agridulces que a mí tanto me gustan.

En definitiva, si no habéis leído La señorita Pym dispone no sé por qué, porque seguro que os encantará.




martes, 14 de enero de 2020

Preciosa Polly Pemberto de Frances Hodgson Burnett

Preciosa Polly Pemberton / Frances Hodgson Burnett. — Versión kindle.    
   
Este libro libro lo conocí cuando este año, o ¿fue el pasado?, nuestras queridas Inquilinas lo trajeron en un sorteo. Me pareció una obra deliciosa, más aún al verla publicada por la editorial D´Epoca que ya sabemos es una genialidad. Pero...

Sinopsis oficial:

Inglaterra, 1877. El joven Gaston Framleigh, oficial de la Guardia, descubre que al otro lado de la calle, en una pequeña y humilde casita, reside una encantadora y vivaracha joven por la que se siente absolutamente cautivado... hasta que descubre su profesión: la preciosa Polly Pemberton es actriz de teatro, actividad del todo inadmisible a los ojos de un joven de noble cuna tan arrogante y engreído como él. No obstante, y a pesar de la mutua antipatía inicial, pronto empiezan a ser frecuentes sus visitas a la casa de los Pemberton, donde Gaston es bien recibido por la preciosa Polly —que reside junto a su aya y su poco respetable tío— hasta que ambos son advertidos del exceso e inconveniencia de dichas visitas.

Impesión personal:

Polly Pemberto es una jovencita muy guapa, muy orgullosa  sencilla, pero también es actriz de teatro. Cuando el oficial de la Guardia, Gaston Franleigh la conoce se queda prendado de ella. Pero su orgullo le impide reconocer ese encandilamiento ya que Polly es de una posición inferior a la suya. A pesar de todo Gaston empezará a realizar asiduas visitas a Polly hasta que ambos son conscientes de la incoveniencia de la situación.

Supongo que al ver el "pero" que os he soltado al inicio de esta reseña habréis sido conscientes de que a mí no me ha llegado a gustar esta novela tanto como esperaba. Pues sí, así es.

En principio parece que tenía todo los ingredientes apropiados para ello. Dos jovenes que se conocen, que se admiran mutuamente, una sociedad no ve con buenos ojos esa relación y que luchan por ello. Pero no, aquí lo que destaca sobre todo es el orgullo de ambos lo que les hace retraerse. Quizá propiciado por el ambiente en que viven, sí, pero es el orgullo. Primero el de Gaston, luego el de Polly y de nuevo el de Gaston. El orgullo de Polly hasta puedo llegar a entenderlo, pero al final todo se basa en no confiar en la sinceridad y escudarse en un orgullo mal entendido.

Por otro lado los personajes, aunque bien dibujados no digo que no, no han llegado a conmoverme. Ninguno de los dos. De hecho me han parecido más entrañables los secundarios, Teddy y la hermana de Gaston, Cicely... El hecho de no poder empatizar con ellos ha hecho que no haya disfrutado tanto de la novela.

Por otro lado este tipo de novelas suele caracterizarse por unos diálogos chispeantes y divertidos, recuerdo con cariño y por haberlo leído hace poco los de Patricia Brent, solterona. Pero aquí no ha habido ni uno solo de ellos. El final además me ha parecido apresurado y precipitado, además de adivinar un detalle de la novela (que supongo que es previsible que todo el mundo lo haya adivinado) pero no que importaría si la novela me hubiera gustado...

En definitiva, una novela de la que tenía unas expectativas altas y que no se han visto confirmadas... Una pena pues es la primera de las novelas de la editorial D´Epoca que va a recibir tan poca puntuación...

domingo, 12 de enero de 2020

Reto Todos los clásicos grandes y pequeños 2020


Nuestras queridas amigas Las Inquilinas de Netherfield se han lanzado a echarnos un reto. Un reto ambicioso, aunque menos mal que tiene niveles porque sino yo no llegaría a cumplirlo en ningún caso.

Las bases del reto están aquí, y será mejor que os paséis a leerlas porque ella lo explica mucho mejor de lo que yo podría hacer…


Me lo he pensado un poco, aunque no tanto la verdad porque en dos horitas me he decidido jeje, y era por ver si las lecturas que tenía previstas, algunas de ellas, este año podrían cuadran en, por lo menos, el primer nivel. Y efectivamente así ha sido.

Así que este año participaré en este reto porque me empiezan a gustar los clásicos.

Mis lecturas serán: 

Nivel 1
1. Clásico en el que el protagonista principal sea una mujer: La señorita Pym dispone de Josephine Tey.

2. Clásico de un autor que lees por primera vez: Ethan Frome de Edith Wharton

3. Clásico de 200 páginas o menos: El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson.

4.  Clásico que tenga versión cinematográfica: La dama desaparece de Ethel Lina White.

5. Clásico que transcurra en su mayor parte en LondresUn cadáver en la mansión Sainsbury de A. Fielding

Nivel 2

1. Clásico de misterio: Más trabajo para el enterrador de Margery Allingham. 

2. Clásico de relatos: La leyenda de Sleepy Hollow y otros relatos de fantasmas de Washington Irving.

3. Clásico escrito en español: El anacronópete de Enrique Gaspar

4. Clásico con adaptación de serie/miniserie: La posada Jamaica de Daphne du Maurier 

5. Clásico publicado con seudónimo: Agnes Grey de Anne Brönte

Nivel 3

1. Clásico protagonizado por una familia: Las cuatro Gracias de D. S. Stevenson

2. Clásico infantil/juvenil: El superzorro de Roal Dalh

3. Clásico gótico/terror: El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

4. Clásico en el que el nombre de uno de los personajes aparezca en el título: La señorita McKenzie de Anthony Trollope

5. Clásico que se desarrolla fuera de Europa. El hobbit de J.R.R. Tolkien


Nivel 4

1. Clásico de no ficción/poesía/ teatro: La dama boba de Lope de Vega.

2. Clásico publicado póstumamente: Los Watson de Jane Austen

3. Clásico epistolar: 84, Charing Cross Road de Helene Haff

4. Clásico cuyo título contenga una sola palabra: Evelina de Frances Burney.

5. Clásico de un autor muerto ante de los 35 años: La inquilina de Widfell Hall de Anne Brontë

Nivel 5

1. Clásico de ciendia ficción/fantasía/distopía: La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K LeGuin.

2.  Clásico de más de 400 páginas: La piedra lunar de Wilkie Collins.

3. Clásico publicado en un idioma diferente al inglés, francés o espoañol: Lisístrata de Aristófanes

4. Clásico de los 100 imprescindibles de Penguin: Frankestein de Mary Shelley

5. Clásico prohibido en el algún momento de la historia: 1984 de George Orwell

viernes, 10 de enero de 2020

Reina roja de Juan Gómez Jurado

Reina roja / Juan Gómez Jurado. — Versión Kindle.

He leído muchas de las novelas de Gómez Jurado y la que más me impresión fue El Paciente… Esta nueva novela ha traído mucha cola… Ahora averiguaréis si las expectativas se han visto cumplidas.

Sinposis oficial:

No has conocido a nadie como ella...

Vuelve el autor español de thriller más leído en todo el mundo.


Antonia Scott es especial. Muy especial.

No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.

Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.

Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.

Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.

Y eso le gusta aún menos.


Impresión personal:

Imagen tomada: página web del autor
Todo el mundo dice que Jurado en las redes sociales ha pedido que no se comente mucho la sinopsis de esta novela, al igual que la posterior. Yo, como sabéis no tengo redes sociales, salvo el blog… Pero sí que es verdad que al final de Reina roja dice que si hacemos comentarios o reseñamos la novela no hagamos ningún comentario ni siquiera en spoiler… La verdad, y siendo sincera, me da la impresión de que un poquito de “postureo” sí que es. Porque aunque la novela está bastante bien, no veo yo qué puedes llegar a desvelar que arruine la historia… Pero bueno vamos a hacerle caso.

Antonia Scott es alguien muy especial y va a recibir la visita de una persona que quiere que vuelva a su antigua vida… No os voy a contar más de ella.

La novela trata de descubrir una serie de crímenes que traen por la calle de la amargura a ciertas personas en ciertos estamentos… Si lees la novela, aunque tengan los nombres cambiados, vas a descubrir perfectamente quiénes se ocultan detrás de cada personaje.

Como no se puede contar mucho, os diré que los personajes protagonistas, Antonia y Jon, un policía vasco, serán una pareja tan peculiar como la de Dante y Coloma. (No sé si están inspirados en ellos o qué). Lo bueno de esta pareja, y creo que con esto no hago spoiler, es que va a ser imposible que, en futuras novelas, se vaya a forjar una relación sentimental. Y eso me ha ganado. Porque parece que en cuanto tienes una pareja de detectives carísmáticos, veáse Cormoran y Robin, ya quieres emparejarlos…

Como sigo sin poder contaros más de la novela, os contaré que de los dos personajes principales el que me ha gustado más, por parecerme más real, más creíble, es Jon… Antonia es… pues eso que no puedo decirlo…

La novela acaba... Bueno, acaba aunque no del todo. Es decir, aunque todos sabemos que hay una segunda novela, la trama de esta primera tiene fin. Y… volvemos al mantra que no he dejado de decir… no puedo contaros más. (Jolín, qué difícil se hace una reseña cuando no puedes contar nada de nada…)

En fin, que la novela me ha gustado, pero no ha llegado a cumplir las altas expectativas que ha ido dejando todo el mundo por la red… Está bien escrita, está bien mantenida la tensión, engancha… Pero como cualquier otra novela de este tipo. Es decir que si vais con unas expectativas más bajas seguramente os encantará. Pero si creéis que esto es lo más de lo más, pues igual os deja un poquito indiferentes.

Buena novela, buen entretenimiento, bien escrita, engancha…