martes, 30 de junio de 2020

Los Watson de Jane Austen


Los Watson / Jane Austen ; traducción de Iñigo Jáuregui ; ilustrado por Sara Morante. — [Madrid] : Nórdica, 2012. — 123 p. : il. col. ; 19 cm.

Aunque todavía no he terminado de leer las grandes novelas de Austen, me faltan Masfield Park y Persuasión, he decidido traeros esta obra suya para la premisa de Clásico publicado póstumamente del reto de MH.


Sinopsis oficial:

Emma Watson asiste a su primer baile. Su belleza e ingenuidad harán que todas las miradas se centren en ella. ¿Es eso la felicidad para una joven en la Inglaterra previctoriana…? Con este pretexto, Jane Austen nos habla de nuevo de la condición de la mujer de su época, de su limitado papel en la sociedad y de su falta de recursos propios.

Impresión personal:

Emma Watson vuelve a su casa después de catorce años de haber convivido con su tía rica. Esta se acaba de casar por segunda vez y no parece que les guste tener a Emma por ahí... Emma tendrá que volver a conocer a sus hermanas y el modo de vida que llevan estas. Al poco de su llegada acudirá una fiesta y a su primer baile. Allí tendrá que lidiar con todo tipo de personas, entre ellas lord Osborne y su séquito.

Esta es una obra que como he comentado anteriormente no se vio publicada en vida de la autora, entre otras cosas porque está inacabada, y eso se nota. Yo no soy una gran conocedora de la obra de Jane Austen pero me da la impresión de que este sería un primer borrador y que le falta la revisión total de ella. Primero porque no hay división de capítulos y segundo porque me parece que las relaciones entre los  personajes y sus discursos me parecen un tanto precipitados y no están a la altura de las otras obras de Jane... Pero es una delicia leerla.

Las ilustraciones son un complemento perfecto para esta edición inacabada y le dan un toque maravilloso a la historia.

El personaje de Emma parece muy cabal y muy interesante, pero nos quedaremos con las ganas de ver cómo hubiera evolucionado en manos de Austen.

El final lo podemos conocer porque el sobrino de la autora habló con su tía Cassandra y esta le comentó lo que quería hacer Jane con los personajes. Pero claro solo sabemos lo que le ocurrirá a Emma, no podemos saber cómo va a llegar allí, ni tampoco podemos saber qué les ocurrirá a los demás personajes.

Al ser una obra tan corta no se puede añadir mucho más... por lo menos yo. Cualquier conocedor de la obra de Austen seguro que le puede sacar muchas más cosas...

En definitiva una obra deliciosa, que te deja con las ganas de más, y que, como os decía más arriba, viene acompañada por una edición maravillosa con unas magníficas ilustraciones...

   



20 comentarios:

  1. Mi pasión por la autora y su obra es legendaria, el que me conoce lo sabe y cuando no saben qué regalarme y acertar de pleno, solo tienen que elegir una edición nueva o especial de alguna de sus novelas, y yo más feliz que una Emperatriz con corona nueva 😁
    Es una obra corta, pero deliciosa.

    Muchos besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo no quería leerla hasta haber terminado las dos grandes que me quedan: Mansfield Park y Persuasión. Pero la tenía en casa y me venía genial para el reto... La verdad es que es una pena que no la terminara, :)
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Es la única novela de la autora, aparte de Persuasión, que me queda por leer y la verdad es que la tenía bastante descartada precisamente por todo el tema de que fue una obra que no se llegó a publicar en vida de la autora y por lo tanto no sé cómo de lícita llega a ser realmente la historia. Sin embargo, después de leer tu opinión al respecto creo que tendré que darle una oportunidad. Además me hace mucha gracia que la protagonista se llamé igual que la actriz que hace de Hermione en las películas de Harry Potter, me preguntó si fue algo premeditado por sus padres.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, la verdad es que yo,que no soy una experta en Austen, reconocí enseguida su esstilo. Es verdad que aprecias que le falta una revisión, pero claro hay que tener en cuenta que no lo acabó... La edición de Nórdica es genial porque te anima más con esas magníficas ilustraciones...
      Me alegra que mi reseña te haya animado a leerla.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, Nitocris:
    No la conocía de nada, pero ya sabes que no soy una gran lectora de la autora. A ver si me animo a intentarlo otra vez.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues este es muy, muy cortito, ya que se queda sin final.Creo que tiene unas 120 p. en esta edición de Nórdica y quizá sea un buen comienzo para conocer a la autora... no sé. Espero que te animes...
      un besazo guapa.

      Eliminar
  4. Este no lo he leído y me he enamorado de esa edición.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es una preciosidad y anima mucho para leer una obra que está inconclusa...:)
      Un besazo

      Eliminar
  5. Tengo el corazón partío con eso de leer novelas póstumas y/o inacabadas de mis autores preferidos, bueno, en realidad, de cualquier autor, jajajaja. Pero es que me gusta tantísimo Austen y tenemos tan poquito de ella y me tientas tanto con esta maravilla... Al final tendré que asomarme un poquito a ver, pero antes leeré "Lady Susan", una novela epistolar de Jane Austen que corrió la misma suerte que los Watson y Sandition: inacabadas. Cuánto te echamos de menos, querida Jane...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues la verdad es que esta es una maravilla con esta edición tan preciosa de Nórdica... Espero que te guste. Yo tengo a Lady Susan en el kindle, así que también caerá...
      Un besazo

      Eliminar
    2. Ya se lo he comentado a Mónica y te lo comento también a ti porsiaca... "Lady Susan" sí que está acabada, y además es una novela epistolar genial para lo joven que la escribió. Así que nada, se puede leer sin miedo que está terminada :)

      ¡Besote!

      Eliminar
    3. Ay, qué guay saber que sí esta terminada. No sé si la leeré este año, o la dejo para el reto epistolar del año que viene... Aunque también tengo ya Papaito piernas largas, jeje..
      Un besazo

      Eliminar
  6. Ay qué pena me dio cuando leí esta obra inacabada de Jane, sentí que de haberla terminado me hubiese encantado y aun teniendo ese "final" que compartió su hermana Cassandra me sabe a poquísimo. Me pasó lo mismo con Sanditon, también inacabada y que me estaba gustando muchísimo. Pero con Los Watson me da como un poquito más de rabia, porque Sanditon la abandonó al enfermar y luego murió (era inevitable el abandono), pero Los Watson la dejó deliberadamente sin acabar (hasta donde yo sé, comenzó a escribirla en su estancia en Bath y tras la muerte de su padre la abandona y no la vuelve a retomar) no se sabe el motivo del por qué no regresó a ella, yo veo que con lo que hay parecía bastante prometedora. Cómo duele tener obras inacabadas de autores/as que gustan tanto...jeje. Esta edición ilustrada que muestras pinta genial. Yo lo leí en una edicion de Alianza, con una cubierta bonita pero no ilustrada, que además incluía Sanditon (ahí por si no hubiese sido suficiente quedarme a medias con Los Watson jaja), y Lady Susan y Amor y amistad (ambas cortitas, Amor y amistad no me hizo mucha gracia...). Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues la verdad es que sí que es una pena que esta no la acabase... Igual se le "olvidó" o no acabó gustándole, vete a saber... :)
      Esta edición es preciosa, y te hace valorar más el libro a pesar de estar inacabada...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola!! No sabía nada de este título y me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, espero que te guste y lo disfrutes tanto como yo...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Por desgracia escribió muy poquito de "Los Watson" y la historia está a medio esbozar, apenas es el borrador de unos capítulos. La abandonó cuando murió su padre y ya nunca la retomó. Aun así yo creo que se percibe a la grandísima autora en que llegó a convertirse y que si se es un admirador de su obra, aunque solo sean unas pocas páginas, hay que leerlas sí o sí :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo que no soy nada experta en Jane Austen se nota que no está ni repasada, que es eso un borrador... Pero aún así me parece que tenía muy buena pinta... :)
      Un besazo

      Eliminar