martes, 2 de junio de 2020

Los obreros de la muerte de Fernando Estrada Laza


Añadir título
Los obreros de la muerte /Fernando Estrada Laza. — [Barcelona] : Planeta, 2001. — 425 p. : fot. col. ; 23 cm.

Hoy os traigo al blog un libro para mi reto de Libros rescatados en la categoría de Libro que no me gustó. En principio es una pequeña trampa, porque  el libro no lo acabé cuando empecé a leerlo, pero como empecé con él y además lo dejé por algo que no me gustó creo que es perfecto para este reto. Así que ahora os cuento.

Sinopsis oficial:

Los obreros de la muerte cuenta la historia de la misteriosa cofradía religiosa que construyó y decoró las imponentes tumbas del Valle de los Reyes, es un relato cuyo rigor histórico emana directamente de los resultados de las excavaciones arqueológicas. A la vez que descubrimos en detalle quiénes eran los "servidores de la Sede de la Verdad" (título de esos obreros-sacerdotes), conocemos la vida cotidiana y los ritos funerarios  de los antiguos egipcios durante el período más brillante y fascinante de su larga civilización: el Imperio Nuevo.
Fruto del trabajo de muchos años de recogida y comprobación de datos, tanto en bibliotecas como en el propio yacimiento de Deir-el-Medina, esta obra reviste un cierto aire autobiográfico porque describe las propias experiencias y emociones vividas por el autor durante sus prolongadas estancias en las necrópolis de la antigua Tebas.

Impresión personal:

Este es un libro de divulgación que nos habla del poblado de Deir-el-Medina, situado en la orilla oeste del río Nilo enfrente de la antigua ciudad de Tebas. Este poblado era el encargado de realizar las tumbas de los faraones desde la XVIII a la XXI dinastía. Es decir fueron los que excavaron y decoraron tanto las famosas tumbas del Valle de los Reyes, como la del Valle de los Monos y también el Valle de la Reinas (donde está la famosa tumba de Nefertari). En el libro conoceremos cómo comenzó a gestarse el poblado, su forma de vida, cómo se enterraban y curiosidades de las tumbas que se excavaron.

Primero empezaré a deciros por qué no me gustó el libro y por qué razón dejé de leerlo. En el libro el autor menciona, en varias ocasiones, a Hatsepsut, la mujer que se convirtió en faraón, y la acusa de ser una "usurpadora", y no solo eso parece que considera que le quitó el puesto a su sobrino Tutmosis III. Yo soy una gran admiradora de esta mujer y me fastidió tanto, tantísimo, que el autor la calificara de esa forma que me cabreé y dejé de leerle. Me pareció un opinión muy subjetiva y que no se basaba más que en una opinión personal del autor. De hecho hay una egiptóloga muy conocida Christiane Desroche-Noblecourt que le dedica un libro a esta gran mujer y en ningún momento la califica así. Además Christiane opina todo lo contrario: que Hatshepsut podía muy bien ocupar esa plaza, que nunca le arrebató el trono a su sobrino y que de hecho cogobernó con él... Bueno pues después de este arrebato os comento si me ha gustado más el libro o no.

Si no tenemos en cuenta estas opiniones del autor (que es arquitecto, aunque con formación egiptológica) junto con otras que no me han gustado (se mete mucho con el turismo de masas en Egipto, y aunque en principio es verdad que puede llegar a hacer mucho daño a las riquezas de ese país, la gente común y corriente probablemente no tendrá/tendremos otra forma de viajar al país del Nilo) el libro es interesante porque te acerca a ese poblado tan especial.

El libro se divide en pocos capítulos que a su vez se dividirán en muchos apartados. Así pues conoceremos: el entorno cronológico y geográfico del poblado, los oficios y artes, la vida en Deir el-Medina, algunos personajes relevantes y el mundo funerario. Y como os decía, posteriormente pasará analizar cada uno de esos aspectos.

El autor nos cuenta parte de sus percepciones y opiniones y nos acerca la vida cotidiana de un poblado único en su género. Es la parte central, un pequeño trozo, la que se me hizo más pesada, pero desde luego si os gusta el Antiguo Egipto este libro os llamará la atención. Encontraremos las primeras huelgas de la historia, lavanderías, dentistas, etc.

Encontramos cierta condescendencia con las mujeres (el libro está escrito en el siglo XXI, pero antes del famoso Meetoo) como por ejemplo decir "la consustancial coquetería femenina", o hablando de Hatsepsut dice "un lumimoso canto a la feminidad de la reina", hablando de su templo, ¿por qué tiene que ser un canto a la feminidad de la reina? o "recurriendo a las artimañas posibles para perpetuar un reinado sibilinamente usurpado" (son comentarios que me parecen un tanto machistas...)

Un valor añadido es que  el libro está enriquecido con fotografías a color de varias de las pinturas a las que hace referencia en el texto.

En definitiva, ¿me ha gustado más que la otra vez? Sí, porque he sido más madura y podido "superar" esos momentos en que desprecia la figura de Hatsepsut, pero me sigue "repateando" cada vez que leo sobre Hatshepsut... Pero si vosotros no sois tan tiquismiquis como yo, y os gusta el Antiguo Egipto este es un buen libro para conocer aspectos muy interesantes de este peculiar poblado.






20 comentarios:

  1. Me alegra qeu la hayas disfrutado en esta ocasión. Parece que al autor Hatsepsutn no le caía muy bien... Me gusta leer sobre el antiguo Egipto, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues sí parece que no era muy del gusto de Hatshepsut... :)
      Pero bueno en general es bastante intersante...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Jejeje como dice Margari sí que parece que el autor tenía algo en contra de esa mujer.
    Me había llamado mucho la atención este libro, creí que sería del estilo de un documental que vi hace tiempo sobre los trabajadores de las pirámides en el que se contaba que, por ejemplo, tenían privilegios de los que carecía otros ciudadanos, y tal vez sea del mismo estilo, pero no sé si me convence el estilo en que parece estar narrado.
    Creo que optaré por ir a cotillearlo a la biblioteca, si es que tengo la suerte de que lo tengan.
    Muchas gracias por compartir tu opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, no sé de qué documental hablas. Si es sobre los obreros que construyeron las pirámides de Guiza pues te puedo decir que no sé si contaban como más privilegios que otros ciudadanos o no, pero sí que demuestra que las pirámides no estuvieron construidas por esclavos (como se ha comentado mucho en las películas americanas, sobre todo de hace tiempo) y en cambio eran trabajadores que contaban con médicos que les curaban las heridas y demás.
      No sé si te gustará el estilo, pero bueno si vas a ir a ojearlo ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
    2. Justo eso contaba el documental, que mientras otros egipcios no podían contar con un médicos, ellos podían acceder a ellos mientras duraba la construcción. Y contaba más cosas, como que era falso que había sido fuerza esclava la que las había construido. Me pareció muy interesante, aunque no recuerdo mucho. Si en algún momento diera con el título, te lo digo ;-)
      Ojearé el libro :-)
      Besos.
      P.D. A ver qué tal el color de la magia :-)

      Eliminar
  3. 🥴😵 Casi me da un sirocco hoy leyéndote, no por tus palabras ¡Várgame er señor! no puedo con tema y género, súper sorry 😖🤗💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay madre Troteria mía... qué se le va a hacer. A mí es que me encanta todo lo relacionado con el Antiguo Egipto, más las obras de divulgación que las novelas...
      Un besazo

      Eliminar
  4. El Antiguo Egipto es uno de los periodos de la historia que más me gusta, de hecho tango una buena cantidad de novelas ambientadas en esta época, pero me acabas de dejar descolocada con la opinión tan poco acertada que tiene el autor sobre Hatsepsut. Yo también hubiera dejado aparcado el libro, pero para siempre, no le hubiera dado otra oportunidad. ¡Lo que hay que oir!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, no sé si su opinión se basa en textos o en historiografía... Puede, y eso echándole un cable, que pensara que aunque en el Antiguo Egipto la mujer estaba mejor valorada que en ningún otro momento de la historia no entraba en sus ideas que una mujer fuera faraon... No sé... El caso es que Chritian Desroches Noblecourt, por ejemplo, discrepa de él... Y claro a mí como mujer y como apasionada de Hatshepsut me dolió mucho leer eso.
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me alegro que sea un libro del que has disfrutado. Yo aunque no me canso de ver reseñas positivas no me termina de llamar, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Lonely pues nada muchas veces vemos libros que nos llaman la atención y descubrimos nuevas lecturas y otras no... pero ahí está lo bueno.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Me enamoré del antiguo Egipto con Sinuhé el Egipcio, de Mika Waltari. Si no lo has leido, es muy muy recomendable.
    Este, lo pongo en la lista. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues sí, la verdad es que lo lei hace muchísimo tiempo y es un libro genial.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Me parece muy fuerte que un autor tache de usurpadora tan alegremente a alguien. Normal que lo dejarás, yo lo hubiera lanzado a la cabeza del autor de haber podido jajaj.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que me sentó tan mal leerlo la primera vez, que fue cuando dejé la lectura, como esta última, qué se le va a hacer. jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola!! Tomo buena nota, la temática me interesa mucho. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Ya tienes mérito al darle una segunda oportunidad a un libro que no te gustó jejeje. A ver, nuestra percepción lectora cambia con los años pero desde luego, en esta ocasión, lo de Hatshepsut no tenía arreglo. Te iba a seguir pareciendo mal. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, sí, me he propuesto darle segundas oportunidades a un libro que no me haya gustado (antes nunca lo hacía) porque es verdad que igual la perspectiva cambia con el tiempo. En este caso fue para poder terminar el libro porque no lo terminé por el cabreo que me pillé. Eso sí lo de Hatshepsut me sigue fastidiando...
      Un besazo

      Eliminar
  10. No se, no se que pensar, puede ser muy bueno, pero si voy a estar pelando conmigo misma cuando lo este leyendo al final no lo voy a disfrutar. Besos

    ResponderEliminar