viernes, 31 de julio de 2020

84, Charing Cross Road de Helene Haff

84, Charing Croos Road / Helene Haff. — Versión Kindle.

Me apetecía muchísimo leer este libro y lo pensaba hacer a principios de años. Pero justo vino MH de Las Inquilinas de Netherfield para proponernos un reto, gran reto, de clásicos. Al ver que este me cuadraba perfectamente en la premisa de Clásico epistolar decidí posponerlo y ahora os lo traigo para cumplirmentar esa premisa.


Sinopsis oficial:
En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.

Impresión personal:

Helene Haff es una escritora autodidacta, con poco éxito, que quiere adquirir obras de segunda mano en buen estado. Un día ve un anuncio de una librería de Inglaterra y decide escribirles una primera carta con una petición. A partir de aquí veremos una relación epistolar de veinte años con el librero que la atendió en primer lugar, Frank Doel, y también con algunas otros empleados de la librería.

La novela está basada en un hecho real, y las cartas son la correspondencia verdadera de Helene con Frank. Las cartas son deliciosas. Al principio formales y centradas en las obras que quiere adquirir y más tarde con aportaciones más personales y envío de paquetes de comida y provisiones que no tiene en Inglaterra debido al racionamiento.

Helene es, en ocasiones, bromista y sardónica y las contestaciones de Frank, aunque varían un tanto según avanza su relación, siempre serán más serías y formales. Muy británicas. Helene se ganará el afecto de todos los empleados de la librería.

Ha sido una delicia leer esta obra, que no debe ser muy amplia (yo la he leído en el kindle y no sé cuántas páginas tiene realmente), pero que me ha durado un solo día.

Helene habla de libros, pero también habla de sus problemas de trabajo, de su nueva búsqueda de piso, de su viaje a Inglaterra, siempre relegado por problemas económicos... Y todo ello en  una correspondencia ingeniosa, deliciosa y con mucho encanto.

Para comentaros todas mis impresiones tengo que hacer un pequeño SPOILER

Me ha conmovido profundamente ver que al final la pobre Helene no llega a conocer a Frank ni la librería ya que para cuando puede viajar, uno está muerto y la otra desaparecida. Es un final muy triste para una relación tan prolongada... También es una pena que la pobre Helene acabara muriendo caso en la indigencia.

FIN DEL SPOILER

En definitiva, una obra breve, pero intensa, deliciosa, y muy libresca. Yo, de hecho he tomado nota de dos recomendaciones que aparecen en las cartas de Helene



martes, 28 de julio de 2020

Alcatraz contra los Bibliotearios malvados de Brandon Sanderson

Alcatraz contra los bibliotecarios malvados / Brandon Sanderson. — Versión Kindle.

Brandon Sanderson es un autor de fantasía cuya imaginación nunca decepciona. Pero si encima me propone una obra en la que los malos son los bibliotecarios no me puedo resistir. Eso de ser los malos de la película por una vez me enganchó (por si no lo sabéis todavía "yo soy bibliotecaria", como diria Eve en la peli de La Momia).

Sinopsis oficial:

Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados es la primera novela de la exitosa y divertidísima saga homónima de Brandon Sanderson, una serie de aventuras fantásticas juvenil y apta para todos los públicos.

En su decimotercer cumpleaños, el huérfano Alcatraz Smedry recibe un curioso paquete: una bolsa de arena, herencia de sus padres, que han desaparecido.

La bolsa es robada de inmediato, y entonces Alcatraz comprende que no se trata de una arena cualquiera. Con ella, los Bibliotecarios Malvados que controlan en secreto algunos de los países más poderosos del mundo podrán controlar también algunos de los Reinos Libres.

Alcatraz y un grupo de chicos inusuales se convertirán en los encargados de luchar contra ellos y acabar con los Bibliotecarios de una vez por todas.

 

Impresión personal:

Alcatraz es un joven huérfano que no para de ir de un hogar a otro y todo debido a su "torpeza". No para de romper cosas, pero no solo cosas sin importancia, no, en ocasiones las mejores posesiones de sus padres. Cuando esta vez rompe, o destroza como dicen algunos, la cocina de su madre adoptiva, de profesión cocinera, sabe que no va a durar mucho más con ellos. La señora Flecher, la asistente social que le trata, acude a visitarlo el día de su cumpleaños para indicarle que le buscará nueva casa. Alcatraz recibe ese día, como regalo de sus padres, una caja que contiene algo muy curioso: arena. Al día siguiente aparecerá un viejo excéntrico que le dice que es u abuelo y que le embarcará en una aventura que Alcatraz no puede ni imaginar.

Esta novela, que parece una obra juvenil, tiene mucha enjundia. Es una obra muy, muy original en la que vemos que el narrador, el propio Alcatraz, nos va a estar avisando todo el tiempo de que él no es un héroe sino que es un mentiroso y un malvado. Pero lo más original será que romperá el ritmo narrativo, cuando él quiere, para hacer apelaciones directamente a nosotros. Para "abrirnos los ojos" o para advertirnos de las trampas que utilizan los escritores para llamar nuestra atención.

Es una novela insólita y divertida en la que vemos un grupo de jóvenes que junto con el abuelo de Alcatraz tiene que luchar contra los Bibliotecarios que son los que han convertido al mundo en lo que es. Me recuerda a Matrix en su realidad alternativa.

 Es una obra muy entretenida, con magia muy original (Sanderson es un maestro en esto de "inventarse" magias de tipo muy diferentes al que estamos acostumbrados) basada en gafas que permiten "ver y controlar" los aspectos mágicos.

Los personajes que acompañan a Alcatraz no son menos curiosos y extraordinarios que él y son el complemento perfecto para esta aventura que divertirá y entretendrá a mayores y pequeños. Haciéndonos reflexionar sobre la realidad del mundo ya que "toda la vida es sueño y los sueños sueños son"...

 


viernes, 24 de julio de 2020

Jane Eyre de Charlotte Brontë

Jane Eyre / Charlotte Brontë. — Versión kindle.

Supongo que ya os he contado en alguna ocasión que le tenía manía a este libro porque me la había pegado un booktuber al que sigo y que no tiene buena opinión de Charlotte porque cree que ninguneó a su hermana Anne. Pero como lo mejor para poder opinar es leer la historia me animé al verme embarcada en una

Sinopsis oficial:

De Jane Eyre (1847), ciertamente una de las novelas más famosas de estos dos últimos siglos, solemos conservar la imagen ultrarromántica de una azarosa historia de amor entre una institutriz pobre y su rico e imponente patrón, todo en el marco truculento y misterioso de una fantasmagoría gótica. Y olvidamos que, antes y después de la relación central con el abismal, sardónico y volcánico señor Rochester, Jane Eyre tiene otras relaciones, otras historias: episodios escalofriantes de una infancia tan maltratada como rebelde, años de enfermedad y arduo aprendizaje en un tétrico internado, estaciones de penuria y renuncia en la más absoluta desolación física y moral, inesperados golpes de fortuna, e incluso remansos de paz familiar y nuevas –aunque engañosas- proposiciones de matrimonio. Olvidamos, en fin, que la novela es todo un libro de la vida, una confesión certera y severísima –rotundamente crítica- de un completo itinerario espiritual, y una exhaustiva ilustración de la lucha entre conciencia y sentimiento, entre principios y deseos, entre legitimidad y carácter, de una heroína que es la «llama cautiva» entre los extremos que forman su naturaleza.

Impresión personal:

Jane Eyre es una niña que vive con su tía, la mujer de su tío, desde que este se murió y encargase a su esposa cuidar de la niña como si fuera su propia hija... Jane no es querida en esa casa ni por su tía, ni por sus tres primos. Finalmente acabará en un orfanato donde recibirá una educación que le permitirá ser profesora allí mismo y posteriormente convertirse en institutriz. Su pupila será la protegida del señor Rochester un personaje peculiar y carismático...

Siempre había temido, o pensando, que esta era una novela muy triste, muy lúgubre que se recreaba en la miseria de Jane... y la verdad es que no ha sido así. Nos cuenta sus desventuras de una forma totalmente normal pero sin caer en el sentimentalismo. Tampoco es una novela muy oscura o gótica, como también creí que era. Bien es verdad que hace un par de años, pensando que no la leería nunca, me leí la sinopsis completa en la famosa Wikipedia, así que sabía perfectamente lo que ocurría en la casa del señor Rochester, y en general en toda la novela, y por tanto no tuve esa incertidumbre que podría haberme resultado más interesante.

Jane nos narra su historia en primera persona. Con lo cual no sabremos lo que le pasa a los demás hasta que ella se entera de lo ocurrido. Será una buena narradora, intenta ser imparcial y no apela a nuestra compasión. Es una mujer que se ha hecho a sí misma, con carácter y bastante competente. Aunque en cierto momento con el señor Rivers se deja influenciar y manipular por él de una forma que me llegó a desconcertar.

La narración es lineal y nos contará toda la historia de principio a fin sin restropectivas al pasado ni florituras por el estilo.

El lenguaje empleado por Charlotte es sencillo pero culto. Nos  va dejando apreciar su conocimiento en las múltiples comparativas o menciones a la Biblia. Y se nota que aprecia que la gente tenga una mínima cultura.

Tengo que decir que me ha sorprendido ver que mucha gente admira profundamente al señor Rochester considerándolo casi un icono, cuando a mí, la verdad, me ha parecido una persona normal, un tanto extravagante, pero no mucho más...

Jane, como todo el mundo en la vida, tendrá momentos tristes y trágicos seguidos por otros más calmado, incluso habrá momentos de felididad.

El final es el esperado aunque Charlotte le dará un toque trágico antes de llegar al final feliz.

Lo mejor de esta lectura ha sido poder compartirla con Susurros y Anabel, no sabía que una lectura conjunta puede ser tan divertida...

Probablemente siga leyendo novelas de Charlotte para descubrir más de ella, pero creo que en principio, aunque sé que no es comparable por la temática, me ha gustado más y me ha parecido más impactante Cumbres borrascosas...




martes, 21 de julio de 2020

La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe

La caída de la casa Usher / Edgar Alan Poe. — Versión kindle.

Mientras estábamos haciendo la lectura conjunta de Jane Eyre a Susurros de Bibliotecas le vino la idea de  leer La caída de la casa Usher, relato corto de Poe. Anabel Samani, que ya sabéis que le encanta el terror, se unió y al poco Si fuéramos libros... Me picaron, y como la única vez que intenté leer a Poe me morí de miedo con El gato negro, me animé con esta... Ahora os cuento mis impresiones.

Sinopsis oficial:

El narrador de la historia es invitado por su amigo de la juventud, Róderick Úsher, a pasar una temporada con él en la antigua casa Úsher. Lo que no imagina es que Róderick Úsher no es ni la sombra de lo que fue en la juventud y aquella casa, misteriosa, abandonada y desolada será testigo de todos los horribles acontecimientos que giran en torno a la muerte de uno de los personajes de la historia. La caída de la casa Úsher es una de las obras más importantes de Edgar Allan Poe y posee el misterio, suspenso y terror característico del autor.

Impresión personal:

El protagonista de esta historia, que ahora que caigo no tiene nombre, va a visitar a su amigo Rodrerick Usher ya que le ha enviado una carta urgente. Al acercarse a la casa comienza a apreciar una atmósfera inquietante. Allí encontrará a su amigo muy, muy cambiado.

Este relato breve, que se lee en una tarde, es una magnífica representación de los relatos góticos de terror. Una casa extraña e inquietante, un personaje abatido, enfermo y muy cambiado en su forma de ser y un misterio...


El lenguaje de Poe es realmente extraordinario. Nos envuelve una atmósfera oscura y escalofriante con toques góticos y lúgubres. Consigue recrear a la perfección la sensación de inquietud e incertidumbre que reina en el ambiente. La casa se muestra, casi, como personaje más gracias a la magnífica descripción que hace al comienzo del relato.

Realmente no se puede contar mucho, porque como os digo es un relato muy breve, pero eso sí os doy un consejo: si os ponéis con él leedlo del tirón. Yo empecé con él pero mi hijo, aburrido el pobre, me reclamó para jugar y tuve que dejar el relato a medias, eso hizo que perdiera ese hilo de misterio, de tensión, de angustia por lo que va a pasar...

Imagino que este relato debió ser fuente de inspiración para novelas en las que las casas lúgubres y tenebrosas eran tan protagonistas como los personajes...

En definitiva, un relato inquietante, misterioso, que te mantiene en tensión por lo que va a pasar, pero que se lee con facilidad para aquellos que le tengan mucho respeto al terror...




viernes, 17 de julio de 2020

Los gondoleros silenciosos de William Goldman


Los gondoleros silenciosos /William Goldman ; traducción, Mercedes Herrera. — [Barcelona] : Ático de libros, 2018. — 155 p. : il.: 21 cm.

Esta novela fue otra de las que Las Inquilinas de Netherfield propusieron para el reto Serendipia recomienda. Y cómo su reseña era muy entusiasta, a mí me gustó mucho la película de La princesa prometida, y me fío mucho de ellas, me hice con él. Y hoy os lo traigo. Y con ello acabo, y cumplo, con los tres libros del Reto Serendipia recomienda..
Sinopsis oficial:

Hubo una época en que los gondoleros de Venecia eran los mejores cantantes del mundo y sus voces hechizaban a cuantos las escuchaban, pero ¡ay! muy pocos recuerdan esos tiempos y menos aún son los que tuvieron la suerte de escuchar aquellas voces divinas. Un día, de repente, los gondoleros dejaron de cantar y desde entonces nadie ha podido desvelar el secreto que se esconde tras su silencio. Nadie excepto William Goldman, quien a través de la triste y noble historia de los sueños y las aventuras de Luigi, el gondolero de sonrisa bonachona, descubre la razón del silencio de los gondoleros.

Impresión personal:

Todo el mundo sabe que los gondoleros venecianos eran los mejores cantantes del mundo, pero llegó un día en que dejaron de cantar. Esta es la historia que nos cuenta ese proceso.

Luigi es un gondolero de nacimiento, de profesión y, sobre todo, de vocación, es un magnífico gondolero el mejor del todos ellos. Pero Luigi no sabe cantar... Y en esta novela nos enteraremos de la historia de Luigi y de los gondoleros...

La obra está escrita con el seudónimo de S.Morgesten, y nos hace creer que es una historia que vivió siendo él niño... Goldman tiene una forma muy original de escribir y de acercarse al lector. Le hace guiños, por ejemplo pone notas, pero no a pie de página (que no le gustan) sino que te las mete así del tirón en la narración. Su estilo es divertido, extravagante e irónico. En el momento culminante de la narración de repente la para y se pone a contarte a otra cosa... interesante, eso sí, pero te deja con las ganas...

Es una historia muy cortita, pero muy divertida, extravagante, tierna y deliciosa. Luigi es un gran personaje, un hombre "bonachón", como lo describe el propio autor, que tiene una gran pasión: cantar en el Gran Canal en su góndola... ¿Conseguirá hacerlo? Para averiguarlo tendréis que leer la novela.

Y el final, es sencillamente MA-RA-VI-LLO-SO... Un final sencillo que vas previendo según vas llegando a él, pero que no te deja indiferente... es una  delicia...

En definitiva, una novela breve, entretenida, original, extravagante, divertida y deliciosa. No os la podéis perder...




martes, 14 de julio de 2020

Los crímenes de Mitford de Jessica Fellowes


Los crímenes de Mitford / Jessica Fellowes. — [Barcelona] : Roca Editorial, 2018. — 400p. ; 27 cm. — (Los crímenes de Mitford, 1)

Hace tiempo decidí que no me apetecía leer series de libros si no se habían publicado todos los tomos (consecuencia de  la eterna espera para leer Canción de hielo y fuego, ya me entendéis). Pero este libro tenía un punto costumbrista y, bueno, un día se cruzó en mi camino. Hoy os hablo de él.

Sinopsis oficial:

Estamos en 1919, y Louisa Cannon sueña con escapar de su vida de pobreza en Londres y, sobre todo, de su peligroso y opresivo tío.

La única salvación para Louisa es una posición dentro de la casa de los Mitford en Asthall Manor, en el campo de Oxfordshire. Allí se convertirá en institutriz, acompañante y confidente de las hermanas Mitford, especialmente de Nancy, de dieciséis años, una chica joven y mordaz, fantasiosa e imaginativa.

Sin embargo, una enfermera de nombre Florence Nightingale Shore, será asesinada en un tren a plena luz del día, y Louisa y Nancy se encontrarán envueltas en los crímenes de un asesino que hará cualquier cosa para ocultar su secreto.

Por la autora best seller internacional y creadora de cinco libros oficiales de Downton Abbey Jessica Fellowes, llega una nueva serie de novelas de misterio con crímenes sin resolver.

Impresión personal:

Louisa Cannon es una joven de clase baja que vive con su madre y con su tío Sthephen, un caradura y malhechor de tomo y lomo que se aprovecha de ellas. Para escapar de él Louisa consigue entrar a trabajar de niñera en casa de los Mitford, personajes que existieron realmente. Pero a Louisa también empezará a intrigarla la muerte en el tren de una enfermera, Florence Nightingale Shore (ahijada o sobrina de la famosa enfermera Florence Ninghtigale) y junto con Guy Sullivan, un policía de la red ferroviaria, se pondrá a investigar el crimen.

La autora de Downtton Abbey nos trae en esta novela una historia imaginaria basada en hechos reales. Los Mitford existieron y fueron una familia muy conocida. De hecho investigando en la Wikipedia llegué a descubrir que una de las hijas pequeñas, Unity llegó a obsesionarse con Hitler y consiguió entrar en su círculo más intimo... También fue real el asesinato en un tren de la enfermera Florence, pero el caso no consiguió ser resuelto nunca. La autora nos trae aquí una historia basada en hechos reales, pero con un solución imaginada por ella... Una novela de misterio mezclada con el costumbrismo de la época...

La historia me ha gustado a pesar de ir un poco advertida porque había gente que le había parecido un poco lenta a la hora de introducir la trama policíaca... A mí esos capítulos dedicados a la familia Mitford me han gustado igualmente.

La autora conoce bien ese mundo y lo sabe reflejar en la novela. Los personajes principales son carismáticos y evolucionan durante la misma. En cuanto a la trama policíaca, está muy bien llevada, las pistas están bien distribuidas y la explicación me parece justa y correcta.

La primera mitad, más o menos, es más pausada. Vamos conociendo a los personajes, sus vicisitudes, sus problemas, y nos informa del asesinato en el tren. A partir de la segunda mitad los hechos policíacos comienzan a tener más importancia y el ritmo se acelera., pero no dejamos de lado el costumbrismo. Me ha sorprendido ver que lord y lady Redasale, los Mitford, eran un tanto altivos y  prepotentes... Quizá estaba acostumbrada a los Crawley de Downton más cercanos...

Las pistas se van repartiendo por toda la novela, tanto por cartas de Florence Shore, como por las investigaciones de Guy, el más obsesionado con el asesinato... Mary Mitford y L.ouisa serán una ayuda muy importante a la hora de resolver el crimen...

En definitiva, una novela interesante, tanto en su vertiente costumbrista como en la policíaca, con unos personajes bastante bien dibujados que  te deja buen sabor de boca una vez leída. Probablemente lea la siguiente a ver si me sigue convenciendo...


viernes, 10 de julio de 2020

La luz fantástica de Terry Pratchett

La luz fantástica / Terry Pratchett. — Versión kindle.

Hoy os traigo la segunda parte de El color de la magia de Terry Pratchett, que ya os conté que me dejó un poco fría. Pues con este ha conseguido mejorar. Ahora os cuento.

Sinopsis oficial:

Un nuevo día, sereno y apacible, empieza en el Mundodisco. Como es habitual, la gran tortuga navega por el éter entregada a reflexiones inescrutables, sosteniendo en su caparazón a los cuatro elefantes sobre los que descansa el mundo. Sin embargo, se avecina una inexorable colisión con una malévola estrella roja, y solo una persona puede poner remedio al inminente desastre: Rincewind, el inepto y cobarde hechicero. Por desgracia, Rincewind fue visto por última vez cuando caía por el borde del mundo...

Esta serie de novelas está considerada la más divertida y heterodoxa saga fantástica jamás escrita. Como ha señalado la crítica, «las novelas de Terry Pratchett deberían ser lectura obligada para aquellos que se toman la vida demasiado en serio».

Impresión personal:

Dosflores y Rincewind siguen ¿de turismo? o más bien huyendo de ciertos personajes que les persiguen. Por el camino se encontraran con Cohen, un héroe legendario pero octogenario, una dulce doncella en apuros y el Equipaje que se les pierde por todos lados, pero que siempre acaba encontrándolos. Mientras tanto en la Universidad Invisible, aprovechando que esa estrella roja que se acerca al Mundodisco Trymon se camela a los magos de primer orden para leer el Octavo...

En esta novela he encontrado más coherencia que en la anterior. Aquí las diversas aventuras y desventuras por las que discurren Dosflores y Rincewind tienen un sentido. Encontraremos además, ese sarcasmo de Pratchett y esa parodia que siempre hace a algún tema. En este en concreto será a los cuentos e historias de fantasía. Por eso encontraremos una casita de chocolate, una bella doncella en apuros, un héroe legendario que tiene que rescatar al doncella, un Armagedón y demás tópicos de los cuentos. Pero como siempre con Pratchett aquí les dará una vuelta de tuerca...

Esta novela me ha gustado más que la otra. Me ha entretenido más. Me ha parecido que tenía más coherencia y una trama más elaborada. Además al tener un final (en la primera, precisamente por ser una primera parte se quedó a medias) la historia tendrá un sentido. Veremos qué le ocurre a Rincewind, a Dosflores y al famoso Equipaje. Este último un personaje extravagante y agresivo en la defensa de Dosflores, pero entrañable y que se hace querer. ¡QUIERO UN EQUIPAJE ASÍ EN MI VIDA!

La Muerte vuelve a hacer su aparición y aunque todavía no es el personaje que luego será, se ven ya las trazas de lo que quiere hacer con él/ella (que ya sabéis que en los primeros libros al hacer la traducción se la consideró mujer y en los posteriores hombre. A mí me gustaba más la Muerte como mujer, ¡qué se le va a hacer!)

Y como os decía tiene un final, un final lógico y coherente con la trama, acorde con la sátira que hace a los libros de fantasía y hasta entrañable en lo relacionado con Gran A´tuin...

En definitiva, creo que para apreciar mejor El color de la magia hay que leer este, ya que el primero no es nada sin él. Una buena historia, que os hará sonreír y puede que soltar alguna que otra carcajada por el camino...


martes, 7 de julio de 2020

Próxima estación de Mónica Gutiérrez

Próxima estación / Mónica Gutiérrez Artero. — Versión kindle.

Ya sabéis todos que en cuanto Mónica publica una obra allá que vamos a leerla... Así que hoy os traigo la reseña de la última novela de esta amiga y bloguera...

Sinopsis oficial:

Sigrid está a punto de cumplir el sueño profesional de trabajar de conservadora en un museo y, como despedida de su actual empleo, su amiga Ángela la ha reclutado para la convención anual hotelera que este año se celebra a bordo del extraordinario Venice-Simplon Orient Express. Entre ninfas, flores y lámparas Art Decó de la exquisita restauración de los vagones del mítico Express d'Orient, la historiadora atraviesa el corazón de Europa cuando un reencuentro inesperado la hace descarrilar a toda máquina.
A menudo fuera de ruta, atribulada por un lúgubre pianista, el encanto de Ed Sheeran, la inagotable batería de anécdotas de Gilberto, la presencia imponente del señor Rochester, una abogada en crisis y un conejo rebelde, Sigrid comprenderá que es preferible que te rompan el corazón a quedarte sin ningún pedazo que hacer añicos.

Impresión personal:

Sigrid Merlo acaba de ser contratada por el Museo de Historia en la sección de antigüedades. Pero antes de empezar su jefa y amiga, Ángela la invita a ir con ella a una reunión hotelera, Summit, en el maravilloso y, restaurado, Orient Expresss.

Una vez embarcada en él Sigrid encontrará personajes muy interesantes, como Gilberto, un gran conocedor de la historia del famoso tren; Guido, el pianista; Walter, el camarero del bar... y el famoso chef del tren al que Sigrid conocía de su pasado...

Siguiendo los pasos del Orient Express y haciendo parada en las maravillosas ciudades europeas Sigrid irá conociendo pasajes y personas maravillosos  que le harán el viaje inolvidable.

La novela es totalmente feelgood y totalmente "moniciana" (hale, toma palabreja inventada). Observamos todas las características del estilo de Mónica: personajes entrañables, la sensación de placidez que sientes al leer la novela, su maravillosa ironía, un personaje historiador o relacionado con ello, su lenguaje lírico y metafórico que ya me llamó la atención cuando leí su segunda novela (mi primera lectura de sus obras) Un hotel en ninguna parte, sus referencias metaliterarias reflejado en esta ocasión en los nombres de algunos personajes: David Atwood, Katherine Morland... En fin toda la obra destila Monica por todos los poros...

Aunque tengo que deciros que en esta ocasión no me ha gustado el final... Y no porque no esté bien y sea coherente con toda la historia, es más bien un gusto personal, me hubiera gustado un final diferente, y todo es porque le cogí mucha manía a uno de los personajes... y no tiene culpa el pobre porque no hace nada malo, pero se me atragantó...jeje...

Pero a pesar de no estar de acuerdo con el final es una obra maravillosa y deliciosa, que te va contando pequeños detalles de la historia del famoso tren, y que te las aporta sin que molesten o te parezcan pegotes sin ningún sentido... Y como siempre tengo que resaltar la ambientación... No sé cómo lo hace Mónica pero la ambientación es uno de sus puntos fuertes. Te hace sentirte dentro del tren, dentro de la historia... Ah! y no os perdáis a Ángela, para mí, casi el mejor personaje...

Así que sí, leedla, claro que sí, a pesar de mi opinión del final, que ya os digo que es algo muy personal... Pero leedla porque esta novela es un lugar tranquilo, un pequeño remanso en un momento tan extraño como el que estamos viviendo... Y seguro que disfrutaréis mucho con ella.