viernes, 28 de junio de 2024

Desafiante (Escuadrón, 4) de Brandon Sanderson


Desafiante / Brandon Sanderson. — Formato digital.

Pues con esta obra Sanderson finaliza la saga de ciencia ficción Escuadrón.  Una saga protagonizada por una interesante joven inconformista que busca que busca lo mejor para su raza y su planeta.

Sinopsis oficial: 

La última entrega de la saga Escuadrón: Una chica viajará más allá de las estrellas para salvar la destrucción del mundo.

Spensa ha salido de la ninguna-parte, pero lo que vio en el espacio la ha cambiado para siempre. Se enfrentó a los zapadores y por fin obtuvo respuestas a las preguntas que se hacía sobre sus propios y extraños dones citónicos. Pero la Supremacía no ha desistido en su lucha por el dominio galáctico mientras ella no estaba. El equipo de Spensa, el Escuadrón Cielo, logró resistir ante Winzik y hasta sumar aliados a su causa, pero es cuestión de tiempo que la humanidad y el resto de la galaxia caigan. Derrotar a sus enemigos pondrá a prueba todo el conocimiento que Spensa reunió en la ninguna-parte. En este libro final de la saga, la humanidad se liberará o caerá para siempre.

Impresión personal: [inevitable hacer spoilers de las anteriores obras]

Spensa ha regresado de la ninguna-parte sin M-Bot, pero conectada con Chet, el zapador "bueno" que conoció en Citónica. Ahora tiene problemas para controlar un poder que hace que las cosas vibren y desparezcan a su alrededor y no sabe la razón.

Mientras Jorgen ha sido nombrado Almirante de la flota y han encontrado otros dos planetas que se han aliado con ellos. Spensa será clave para poder pergeña una plan para poder acabar con los recursos de la Supremacía todos, humanos y aliados, están de acuerdo con ello. Pero Spensa no soporta que Jorge tenga que asumir decisiones que puedan implicar la muerte de otros seres así que  decide desobedecer sus órdenes y actuar por su cuenta...

En esta novela veremos el final de la saga. Spensa comenzará a evolucionar y a confiar más en sus amigos y aprender que  no puede hacerlo todo sola. Ha asumir que debe acatar las decisiones de otros y asumirlas sin actuar por su cuenta. Veremos momentos  épicos que nos harán soltar alguna que otra lagrimilla. Su evolución la hará madurar y aprender a ser menos impulsiva.

Aunque la acción se centrará en Spensa, como casi siempre, y la narración estará enfocada desde su punto de vista, hacia la mitad habrá unos capítulos que nos conectaran con otros personajes: Jorge, Kinmalyn, Brade...

Sanderson sigue aprovechando su ingente imaginación para introducir nuevos aspectos de este mundo tan peculiar. Y seguiremos conociendo más de las babosas y los zapadores. 

Aquí los temas en los que se centrará el autor será en aprender que no siempre la fuerza o la destrucción consigue el propósito deseado, igual hay que empezar por comprender y empatizar con el enemigo.

En esta novela tomarán protagonismo las babosas y los zapadores y conoceremos más aspectos de ellos.

Como en todas las otras ediciones, Sanderson adorna la narración con imágenes de naves nuevas, los distintos tipos de babosas que se han ido descubriendo en Detritus y bastantes aspectos más que enriquecerán la lectura y nos hará más fácil comprender algunas cosas.

En definitiva, un cierre perfecto a esta saga de ciencia ficción ¿juvenil? (y lo pongo entre interrogaciones porque yo he disfrutado mucho con ella). Si os gusta la ciencia ficción no sé qué estáis esperando para empezar a leerla.










martes, 25 de junio de 2024

Dioses menores (Mundodisco, 13) de Terry Pratchett

Dioses menores / Terry Pratchett. — Formato digital.    

Cada cierto tiempo suele pasearse por este blog sir Terry Pratchett. En esta ocasión con uno de los libros que menos me ha gustado, pero aún así Pratchett siempre es digno de leer.

Sinopsis oficial:

Una nueva aventura de Mundodisco con una desternillante sátira sobre religiones y guerras.

Una fábula fantástica sobre el planeta plano y circular que navega por el espacio sobre el lomo de cuatro elefantes y una tortuga gigante. Una desternillante sátira sobre religiones y guerras.

Brutha es un muchacho sencillo y analfabeto que se enfrenta a terribles problemas. Un dios le ha hablado y se ha convertido en el Elegido. Quiere terminar con una Iglesia poderosa y corrupta, quiere evitar una horrible guerra santa, quiere paz y justicia. Pero por encima de todo, lo que realmente quiere ¡es que su dios elija a Otro!

Impresión personal:

Brutha es un sacerdote del clero omniano, un sacerdote menor y analfabeto, pero con una fe tan inquebrantable que el propio dios Om decide aparecerse ante él para volver a comunicarse con sus acólitos. El problema es que el dios Om ha tomado cuerpo mortal y no es precisamente un gran animal, como el toro al que le asocian sus devotos, es una tortuga. Una tortuga que ha caído, literalmente, del cielo, después de que la cogiera un águila y la soltara para poder comérsela. 

Brutha no sabe muy bien qué le está pasando y por qué Om se ha puesto en contacto con él y al principio comunica lo que le ocurre al maestro de novicios. Este juzga a Brutha con su propio rasero y  cree que lo que le ocurre es que tiene voces y presencias que pretenden  tentarle, vamos que le aplica su propia vara de medir... y le aconseja que se resista a la tentación.

Mientras en Om se están preparando para la guerra con Efebia, una sociedad que ha matado a uno de sus profetas. Una sociedad filosófica y antinatural que cree en varios dioses.

Este libro de Pratchett es el menos sarcástico y el que menos humor refleja de todos los que he leído hasta ahora, pero también es el más crítico y en el más observamos esa naturaleza inquisitiva del autor.

Aquí vamos a ver reflejada las guerras de religión, el fanatismo religioso, lo absurdo de las ideas inamovibles y un tema que comparte este autor con su gran amigo Neil Gaiman en su American Gods: cómo los dioses tienen que tener seguidores para poder existir. Sin ellos, los dioses mueren y desaparecen.

En la novela, veremos cómo el autor se inspira en las dos grandes religiones en sus momentos más fanáticos y él las aúna en una única religión. Así los Omnianos son el reflejo de la religión musulmana, ya que viven en el desierto, tiene camellos y demás y también tiene una institución religiosa muy característica de la religión católica, la Quisición... ¿os suena, verdad?

Vorbis es el máximo quisidor y es un ser irracional, fanático hasta los extremos, con una mente cerrada y obtusa que solo ve lo que quiere ver. Vorbis llevará la guerra a Efebia, que nos recuerda a la antigua Grecia, con sus filósofos, estoicos y demás.

Vorbis utilizará la gran capacidad memorística de Brutha y su ferviente fe, una fe sencilla, sin tapujos ni enrevesados recovecos para acercarse a los efebianos y poder vencerlos en su propio terreno.

No voy a contaros qué sucederá ni como acaba, pero os voy a dejar una frase, de entre las muchas para enmarcar de este autor_ "El tiempo es una droga. En cantidades excesivas mata".

Como curiosidad, aquí también hay teorías sobre la concepción de su mundo, el Mundodisco, y hay unos "alocados" que creen que su tierra es redonda, se les mira raro y son los considerados equivocados, ya que, como todos sabemos, Mundodisco es un disco plano sostenido por cuatro elefantes que viajan encima del caparazón de una tortuga. ¿Será por eso que Om se presentó ante Brutha de tal guisa?

En definitiva, una novela menos divertida, pero muy, muy crítica con la religión o las religiones cuando llegan al fanatismo y no permiten a sus seguidores pensar por sí mismos. Así que tiene mucho jugo y yo os la recomiendo.




viernes, 21 de junio de 2024

Yumi y el Pintor de pesadillas de Brandon Sanderson

Yumi y el Pintor de pesadillas / Brandon Sanderson ; ilustraciones de Aliya Chen ; traducción de Manu Viciano ; galeradas revisadas por Antonio Torrubia. — Barcelona : Nova, 2023. — 551 p. : il. col. ; 24 cm. 

Qué voy a deciros, a estas alturas, de lo que es Sanderson para mí. Así que no creo que os sorprenda ver por aquí su tercera novela "secreta" (por cierto ya me agencié la cuarta en la feria del libro) y por si no tenía poco ahora mismo estoy leyendo la última de la saga Escuadrón de la que pronto os traeré reseña.

Sinopsis oficial:

Brandon Sanderson añade a su universo del Cosmere (compartido por las sagas Nacidos de la Bruma y El Archivo de las Tormentas) una nueva novela independiente que hará las delicias de los aficionados a la cultura popular asiática.

Yumi viene de una tierra de jardines, meditación y espíritus, mientras que Pintor vive en un mundo de oscuridad, tecnología y pesadillas. Cuando de pronto sus vidas se ven extrañamente entrelazadas, ¿podrán dejar de lado sus diferencias y colaborar para descubrir los misterios de su situación y salvar sus respectivas comunidades de un desastre seguro?

Nota de Brandon:

«Llevaba años queriendo escribir una novela de fantasía protagonizada por personas que hacen trabajos normales para ellas, pero fantásticos para nosotros como lectores. Además, mi esposa me animó a añadir más romanticismo a mis historias. Cuando junté a dos personas cuyo trabajo le parece fantástico al otro, nació el relato de Yumi y el pintor de pesadillas.

Esta novela en particular fue un regalo especial para mi esposa, regalo que ambos estamos encantados de compartir ahora con vosotros.»

Impresión personal:

Yumi es una sacerdotisa ritual, una yohi-haijo, encargada de atraer los espíritus con su arte, apilar piedras, para poder hacerles peticiones que servirán para ayudar a que la vida en las poblaciones que visita sea más cómoda. Su mundo es un mundo de calor, el suelo quema y no se puede pisar salvo con zuecos que le alejen del calor, las plantas y los árboles ¡flotan en el aire! y ella no se pertenece a sí misma sino al mundo.

Pintor, Nikharo, vive en un mundo de oscuridad donde solo existen las líneas de hión (energía) de color azul y magenta, que son las que hace funcionar todas las máquinas de su mundo, un mundo muy tecnológico. Pintor es un "pintor de pesadillas" ya que en su mundo las pesadillas toman cuerpo y se vuelven reales atacando físicamente a las personas. Los pintores son los encargados de combatir contra ellas, pintándolas, antes de que se conviertan en pesadillas estables y destruyan las ciudades.

Cuando un día, no saben por qué, cada uno aparece en el cuerpo y en el mundo del otro (bueno Pintor aparece en el cuerpo de Yumi y ella está a su lado en forma de espíritu, pero Yumi aparece con su propio cuerpo en el mundo de PIntor con el espirítu de él guiándola) deben aprender cómo funcionan las cosas, y sobre todo, por qué les ha ocurrido eso.

Esta novela se desarrolla en un mundo con tintes orientales, de hecho las ilustraciones (maravillosas) tiene un toque manga que ayudan a esta concepción, aparte de ser una preciosidad. 

Aquí veremos lo difícil que es aceptar otras costumbres que no son las tuyas, abrir tu mente y pensar que lo de los otros también está bien y también vemos el tema del arte muy presente, ya sea como pintor de pesadillas como apilando piedras (que no parece, en principio, muy artístico). Todo ello aderezado además con la importancia de la meditación para poder centrarte en ello.

Yumi y Pintor, mezclados y obligados a vivir en el mundo del otro, tienen que llegar a acuerdos para poder "manejar" la situación, para no ponerse trabas mutuamente y poder descubrir qué se espera de ellos. 

Como en Trenza, que también se desarrolla en el Cosmere y comparten narrador (ahora os hablo de él), no encontraremos grandes batallas o una magia legendaria o poderosa, encontraremos elementos sencillos y cotidianos como las pesadillas.

El narrador será Hoid, como en Trenza, pero en esta ocasión no ha perdido la memoria, por lo que no será tan loco como en dicha historia, y será el que nos desgrane lo que va sucediendo en cada momento. Los personajes son potentes, tiene evolución y crecimiento, aceptan sus errores y llegan a comprender el punto de vista del otro.

La tensión ira aumentando según vamos avanzando en la lectura para llega a un final apoteósico. Posteriormente tendremos un par de epílogos, para avanzarnos qué ocurre con los personajes, y aunque hay cierta información del epílogo que está bien hay un detalle que no me llegó a convencer, tiene un final más feliz que lo que había mostrado en final anterior (antes del epilogo) y a mí , que soy así de friki, me había gustado más ese primer final. 

A pesar de ello la novela me ¡ha encantado! y la he podido disfrutar mucho más al hacerlo en compañía de mi querida Anabel Samani. 

Si os gusta la fantasía no os podéis perder esta novela.



martes, 18 de junio de 2024

La llave misteriosa y lo que abrió de Louisa May Alcott

La llave misteriosa y lo que abrió / Louisa May Alcott ; traducción e introducción Micaela Vázquez Lachaga. — Madrid : Funambulista, 2021. — 126 p. ; 18 cm. 

Louisa May Alcott ya ha aparecido por este blog con novelas de "sangre y truenos". Con  esta novela cubro la premisa clásico que cuyo título incluya todas las vocales, del nivel 3 del reto Todos los clásicos grandes y pequeños V.

Sinopsis oficial: 

El amor parece reinar en la mansión de los nobles Richard y Alice Trevlyn, situada en la bucólica campiña inglesa; sin embargo, la visita intempestiva de un extraño y unas palabras intercambiadas entre este y su esposo, que Alice escucha a escondidas, son el principio de una inexplicable tragedia que alterará para siempre la tranquilidad de la familia Trevlyn. ¿Qué nefastas noticias habrá traído consigo el visitante? ¿Por qué cae Alice en un estado de debilidad física y mental que ni siquiera consigue aliviar la presencia de su bebé Lillian? ¿Qué relación tendrá en todo esto la aparición, unos años después, de Paul, un joven que entra al servicio de lady Trevlyn y de su hija adolescente? ¿Y qué abrirá la misteriosa llave que da el título a esta deliciosa novela breve? Llena de suspense hasta la última página, La llave misteriosa y lo que abrió es, como afirma en la introducción Micaela Vázquez Lachaga, traductora de la obra, una «combinación de ingredientes que sin duda atraerá a cualquier lector que disfrute con las historias de misterio y romance decimonónicas, así como a todo aquel que aprecie la obra literaria de Louisa May Alcott

Impresión personal:

Esta es una novelita breve, tan cortita, que la leí una tarde. 

Nos encontramos con un matrimonio feliz y enamorado, esperando la llegada de su primer hijo, cuando reciben una visita de un desconocido. La mujer no duda en ocultarse para ver qué mensaje le trae este misterioso personaje a su marido. Lo que oye la conmociona de tal forma que no desea volver a ver a su esposo a pesar de que está a punto de morir. La noche siguiente nace la hija de ambos. 

Doce años descubren en el jardín de lady Trevly, nuestra dama, a un joven que por el aspecto parece un vagabundo, pero por sus modales un caballero. Lady Trevly y su hija, Lillian, deciden mantenerlo como jardinero, palafrenero y paje de la jovencita.

Con estas mimbres Alcott va a tejer una red de misterios y un secreto oculto que puede cambiar el futuro familiar.


En esta ocasión no encontramos una historia tan gótica como alguna de las anteriores, pero sí que sabe mantener la tensión sobre lo que oculta lady Trevly la noche de la llegada del visitante y posterior muerte de su marido.

La autora no va a jugar mucho con el carácter de los personajes, aunque sí que es cierto que se aprecia en ellos cierta evolución, sino que la tensión se consigue con la sucesión de escenas relativamente tranquilas y familiares y el extraño comportamiento de Paul, el joven paje.

La historia me ha gustado, aunque es cierto que no es de las mejores de la autora en este género. Es una de sus primeras historias, por lo que he podido apreciar en la wikipedia, y quizá por eso encontramos menos elementos góticos e inquietantes.

Aún así es una novelita que merece la pena leer para apreciar la gran imaginación que desarrolló esta autora.





viernes, 14 de junio de 2024

Carmilla y otros relatos de mujeres vampiro de Varios Autores

Carmilla y otros relatos de mujeres vampiros / Edgar A.Poe, Théophile Gautier, Joseph Sheridan Le Fanu, Francis Marion Crawford, Manly Wade Wellman ; ilustrados por Alejandro Colucci ; [traducciones, Juan Alejandro Molina Foix ... et al.].— 1ª ed. — Madrid : Valdermar, 2016. — 225 p. ; il. col. ; 24 cm.

Ya sabéis que hace unos años yo no era muy fan de leer relatos de terror, pero es verdad que estos relatos no podrían considerarse muy de terror (supongo que en su época sería así), pero desde luego tienen todo lo necesario para llamar tu atención. Con esta obra cumplo el requisito de Edición de cuentos o relatos de la versión libre de Todos los retos grandes y pequeños V.

Sinopsis oficial:

Bajo la mirada cómplice de la luna, «las damas de la noche» abandonan sus fríos sepulcros, sus estériles aposentos en la nada, y su cuerpo incorrupto, mortalmente bello y subyugante, se yergue en la Vida y se instala de nuevo en la naturaleza... «La mujer vampiro» subsiste gracias a la fuerza de los que todavía no han muerto, una fuerza que absorbe a través de su sangre, porque la sangre es vida. Debe succionar el aliento de aquellos que viven, o no podrá respirar. Debe beber su sangre, o morirá de hambre... Vaga en la noche alimentándose incesantemente de los vivos, reclutando nuevos miembros con que engrosar las horrendas filas de su estirpe maldita... El presente volumen reúne cinco relatos clásicos de vampiras: BERENICE, de Edgar Allan Poe LA MUERTA ENAMORADA, de Théophile Gautier CARMILLA, de Joseph Sheridan le Fanu PUES LA SANGRE ES VIDA, de Francis Marion Crawford CUANDO HABÍA LUZ DE LUNA, de Manly Wade Wellman Ilustrada a color por Alejandro Colucci.

Impresión personal:

Esta es una serie de cinco relatos de autores muy conocidos con el denominador común de que las protagonistas son mujeres vampiro. Siempre decimos que en una recopilación de historias algunas nos gustan más que otras, pero en este caso debo deciros que a mí me han gustado todos.

Los cinco relatos son:

1. Berenice de Edgar A. Poe. En esta historia nos encontramos a dos primos que van a casarse. Pero mientras que a él comienzan a sucederle momentos de melancolía y ensimismamiento, ella comienza a enfermar y a deteriorarse. Todo salvo sus bonitos dientes. 

Este es un relato muy cortito, unas diez páginas, pero es el final lo que le hace maravilloso y genial.

2. La muerta enamorada de Théophile Gautier. Romuald es un joven que desde que era niño tenía la ilusión de convertirse en cura. Todos sus pensamientos y anhelos van dirigidos a conseguir ese objetivo. Pero justo el día que va a tomar sus votos conoce a una bella mujer. 

En este el pobre Romuald se debatirá entre el amor a Clarimonde y su vocación hasta que concurran una serie de circunstancias extrañas.

3. Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu. Este es el más largo de los relatos. Laura y su padre viven en un un castillo en Estiria. Una noche encuentran  de luna llena topan con un carruaje que ha tenido un accidente. En él se encuentran una madre y su hija, Carmilla. La madre tiene que partir con urgencia  y no puede esperar a que Carmilla se recupere de su desvanecimiento y le pide al padre de Laura, que es la narradora, que la acojan en su castillo. 

Carmilla y Laura se convierten en buenas amigas, pero Carmilla tiene un comportamiento extraño y Laura poco a poco va enfermando y teniendo extraños sueños.

Al ser el más extenso es del que se disfruta más. Y como tú ya sabes, por el título, lo que va a acontecer vas disfrutando de la historia. La relación entre ambas mujeres es ambigua e inquietante a la vez.

4. Pues la sangre es vida de Fancis Marion Crawford. Un caballero que vive en Italia recibe la visita de su amigo. Desde la atalaya de su castillo se ve un promontorio que cuando le ilumina la luz de la luna se ve la imagen de una mujer tumbada. Ante tan curioso fenómeno visual  el anfitrión le cuenta cómo surge la historia del promontorio.

Este me parece un relato un tanto triste, ya que la condición de la  mujer vampiro le viene, en parte, por haber sido asesinada. La historia es más bien triste que terrorífica.

5. Cuando había luz de luna de Manly Wade Wellman. Este es un relato curioso ya que tiene como protagonista a Edgar A. Poe. En él vemos cómo el autor de conocidísimos relatos de terror está planeando la publicación de un ensayo sobre la muerte y los muertos que vuelven a la vida. Cuando le cuentan que hay un caso en la misma población donde vive decide ir a investigarlo.

Me ha resultado muy curioso ver a Poe como protagonista de este relato y cómo se tiene que enfrentar a la mujer vampiro que le toca. También es muy original la forma en que la mujer adquiere la condición de vampiro.

Es muy difícil hacer un resumen de relatos breves y no caer en el spoiler, pero a veces también te da pena dejar algunos datos que piensas podrían atraer más al lector. Por otro lado, la edición no podría ser más preciosa. Ilustraciones maravillosas, pero es que los inicios de los relatos están encabezados por un pequeña imagen que evoca lo que te vas a encontrar en el propio relato, por ejemplo, el de Poe lo encabeza un pequeño retrato suyo.

Como os decía al principio, no hay ninguno que me haya parecido peor que los otros. Todos me han gustado bastante, aunque es verdad que Carmilla al ser el más largo lo disfrutas más... Pero en cualquier caso os recomiendo todos.




martes, 11 de junio de 2024

Dos de Irene Nemirovksy

Dos / Irene Nemirovsky. — Formato digital.

Vi una reseña de esta novela en el blog de Norah, En el rincón de una cantina, En el rincón de una cantina, y me llamó la atención sobre todo por lo que expresaba ella en su reseña. Ahora os contaré lo que me ha parecido a mí. Por otro lado, forma parte del reto Todos los clásicos grandes y pequeños V, nivel 3, libro o autor galardonado con un premio de literatura. He tenido la suerte de que a esta autora le concedieran un premio en 2024.


Sinopsis oficial:

Una historia implacable sobre el frenesí de la pasión y el cruel desencanto de la juventud, ambientada en el París de entreguerras. Cuando conoce a Antoine Carmontel, que acaba de volver del frente de batalla, Marianne Segré tiene veinte años y sólo piensa en divertirse. Hija de un conocido pintor y una rica heredera, se encariña del apuesto joven y pronto se convierten en amantes, aunque su amor no es recíproco. Cuando contraen matrimonio, Antoine invierte su herencia en una fábrica de papel, a la que consagra sus esfuerzos, mientras se hace amante de la hermana pequeña de Marianne. Anatomía lúcida e irónica del matrimonio y la familia, llena de agudas reflexiones sobre la amistad, la soledad, el dolor o la muerte, Dos es también una historia sobre las ilusiones perdidas de unos jóvenes que se enfrentan a un presente lleno de oscuros presagios.

Impresión personal:

Dos nos va a hablar de las relaciones que comienzan Antoine y Marianne, primero como amantes y luego como esposos y cómo evoluciona esto a lo largo del tiempo.

Lamentablemente tengo que deciros que esta novela confirma lo que yo ya sabía, pero he intentado de nuevo, no me gusta la novela intimista.

La novela nos va a ir desvelando, a través de un narrador omnisciente pero que se acerca a los pensamientos de los protagonistas, sus desvelos, sus dudas y sus temores. Le reconozco a la autora la capacidad de ponerse en la piel de tantos y variados personajes, de los que no he empatizado con ninguno, y su magnífica forma de escribir.

Pero como aquí vengo a contaros lo que yo siento cuando leo una obra tengo que comentaros que me he sentido aburrida, ansiosa por terminar, exasperada con los personajes a los que no entendía y molesta porque el reflejo de la novela es el de una clase de grupo social de una sociedad de un tiempo y épocas concretos. Pero, bajo mi punto de vista, no ocurre aquí como en novelas de épocas anteriores (por ejemplo, las victorianas) donde entiendes que la mujer tiene una posición concreta y no puede salirse de ella por convenciones sociales. No, aquí las mujeres pueden decidir por sí mismas con quién y cómo se casan y aún así los protagonistas no se casan enamorados, no son cómplices, más bien parecen dos personas que han chocado por casualidad y se han aferrado la una a la otra.


La historia se desarrolla a finales de la I Guerra Mundial y los protagonistas masculinos ha pasado por la prueba de tener que luchar en ella. Pero en vez de disfrutar de los "felices años veinte" ellos más bien parece personajes viejos y angostados.

Por otro lado la pareja, que durante su época de amantes, se tuteaba con el matrimonio pasan a denominarse de "usted" cosa que no entiendo y me ha dejado perpleja. Hasta la hermana de la protagonista lo comenta.

Este matrimonio pasa por infidelidades, hijos, muertes familiares que no sé si los une o los separa. Ellos parecen aceptar todo lo que viene como algo inevitable. 

Es una novela llena de melancolía, donde no hay ni un solo momento de felicidad, pues incluso cuando están más "enamorados" sufren por el desplante del otro...

En fin, que probablemente sea yo que, como os decía al  principio, no conecto con las novelas intimistas, pero esta novela la he "sufrido" y ya no sé si seguiré con la autora o le daré un tiempo, largo.





viernes, 7 de junio de 2024

Maximilien Heller de Henry Cauvain

Maximilien Heller / Henry Cauvain. — Formato digital.

Esta novela está considerada por bastantes críticos una de las primeras novelas de misterio francesas. Juan Mari Barisorda, en algunas de las introducciones de obras como El crimen de Orcival, así lo comentan. Por otro lado, viene a cubrir la premisa de Clásico con nombre de personaje en el título de la versión libre de Todos los clásicos grandes y pequeños V. 

Sinopsis oficial:

Quand Monsieur Bréhat-Lenoir est retrouvé mort empoisonné à l’arsenic et qu’une grosse somme d’argent lui a été dérobée, les soupçons se posent immédiatement sur son valet, Jean-Louis Guérin, d’autant que ce dernier a récemment acheté de l’arsenic, selon lui, pour se débarrasser de rats.

Lors de la perquisition chez Guérin, la police requiert le témoignage du plus proche voisin, l’énigmatique Maximilien Heller, en pleine consultation avec son tout nouveau médecin.

Dès les premières minutes de l’enquête, Maximilien Heller est convaincu de l’innocence de Guérin et s’engage à la démontrer en employant tout son discernement, sa perspicacité et son art du déguisement.

Un détective misanthrope, opiomane, longiligne, doté d’une intelligence supérieure, maître tant dans l’art de la déduction que dans celui du travestissement dont les aventures sont narrées par son médecin de partenaire, voilà qui n’est pas sans rappeler Sherlock Holmes. Mais, Maximilien est né près de vingt ans avant son célèbre confrère et cela explique peut-être les racines françaises que Conan Doyle a conférées à son personnage.

Impresión personal:

El doctor, que ahora que caigo creo que no conocemos su nombre, es requerido para que vaya a visitar a un amigo de un conocido suyo. Maximilien Heller es un hombre apático, está decaído y no parece tener interés por la vida. Pero en ese preciso momento, en que el médico le está haciendo un reconocimiento, piden a Maximilen que vaya a casa de su vecino que ha sido asesinado. Junto a él va el doctor. La historia no parece tener mucho recorrido, el vecino ha sido asesinado con arsénico y acusan a su criado de habérselo administrado.

Poco días después el mentor del doctor le pide que le sustituya a la hora de confirmar la muerte por arsénico ya que le van a enfrentar al conocido doctor Willson, un médico inglés con gran fama con el que ya tuvo algún que otro encontronazo, y por ello no tiene ánimos de volver a enfrentarse con él. Nuestro buen doctor va para allá, y Maxilien le pide que le lleve con él. A la hora de hacer la autopsia el galeno confirma que no hay arsénico en las vísceras, pero cuando llega el doctor Willson y las examina él si encuentra el arsénico. La justicia ya tiene su prueba. Pero Maximilien que estaba oculto tras una cortina descubre algo que le hace sospechar.

Maximilien Heller es melancólico, toma opio, es sumamente perspicaz, tiene conocimientos de química (que le ayudarán, no solo a resolver el asesinato sino a salvar su vida) y también es un maestro en el disfraz y para más inri, tiene por confidente a un médico. Parece que ha copiado a Sherlock Holmes, ¿verdad? Pues no, Henry Cauvain escribió esta novela unos dieciséis años antes que Doyle concibiera a su Sherlock Holmes. Igual debemos preguntarnos si no será sir Arthur el que se ha inspirado en Maximilien Heller.

El misterio parece resolverse a mitad de la trama (parece que las dos últimas que he leído ocurre así, sino veáse El crimen de Orcival), pero como Heller no tiene pruebas decide disfrazase seguir al asesino y así poder conseguir dichas pruebas. 

Para conocer los momentos en que Heller sigue al asesino se va a servir de una serie de cartas que le envía al doctor ya mencionado. ¿Conseguirá Heller reunir las pruebas? Para conocer la respuesta debéis leer la novela.

La historia me ha gustado bastante. Heller es muy peculiar y aunque sus características nos recuerden a  Sherlock Holmes, Heller es menos prepotente para mi gusto. El final, por cierto, no acaba con la resolución del asesinato y las pruebas del mismo sino que habrá un epílogo en el que seguiremos al doctor y a Heller en un viaje que renovará el espíritu de este melancólico personaje.

En definitiva, una novela que hay que leer sí o sí si eres amante de las novelas de detectives, ver cómo surge esta figura en la literatura francesa es bastante interesante.