viernes, 30 de marzo de 2018

Ivan Incerti, un nuevo autor

Hace unos días Iván Incerti se puso en contacto conmigo, después de haber dado con mi blog, para proponerme la lectura de sus novelas: dos de fantasía  y una de misterio e intriga relacionada con el famoso códice Voynich.

Yo le comenté que este año había decidido centrarme en sacar adelante todos los pendientes que se me van acumulando en el kindle. Pero como no podía dejar de pasar la ocasión hoy os traigo al blog sus tres novelas por si os animáis a leerle.

Las novelas de fantasía son: Crónicas de Ampiria: el camafeo de Guerón, y Crónicas de Ampiria: la forja de titantes.  En cuanto a la novela de misterio e intriga es El códice Voynich

Espero que os llamen la atención y os animéis a leerlas.

Mucha suerte en el futuro, Iván.




martes, 27 de marzo de 2018

Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos de Rodrigo Muñoz Avía


Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos / Rodrigo Muñoz Avia. — Versión Kindle.

Llegué a este libro por la recomendación de una amiga, no bloguera en este caso, que me decía que se había reído mucho con él. Yo no soy de reír mucho con los libros, pero entre que me apetecía divertirme y comprobar si acababa riendo o no, y que me enteré que salía un gato (otro más para mi reto, jeje…) me lancé a su lectura… Si queréis saber cómo acaba la historia seguid leyendo.

Sinopsis oficial:

Rodrigo Montalvo es el colmo de la placidez. Sus hijos, su mujer y su gato le quieren con locura. Trabaja, con muchísima moderación, en la empresa de su padre y vive en un gigantesco chalet. Y, además, es un hombre feliz. O al menos, eso ha creído siempre.

Hasta que un buen día un psiquiatra, cuñado suyo para más señas, empieza a hacerle dudar. Y el mundo cae sobre su cabeza. Nuestro héroe quiere saber qué le pasa, y visita las consultas de psicólogos, psiquiatras, hipnotizadores y curanderos, que aportan soluciones desternillantes y, por supuesto, no dudan en saquear su cartera. Pero la mayor sorpresa no llegará hasta el final, y vendrá de quien menos lo espera...

Rodrigo Muñoz Avia consigue hacernos reír y pensar al mismo tiempo. Su novela Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos nos recuerda entre sonrisas que, más que intentar estar bien de la cabeza, la mejor meta para nuestras simples vidas debería ser vivir contentos y hacer un poco más felices a los demás.
Impresión personal:

Rodrigo Montalvo Letellier es un directivo de una empresa de ascensores que es feliz. Vive con su familia: su mujer, sus dos hijas y su gato Arnold. Pero un buen día, mientras estaba en una reunión familiar, su cuñado Ernesto, psiquiatra de profesión, le comenta que tiene un problema, y que si quiere él puede atenderle. Desde el momento en que Rodrigo acude a la cita con su cuñado, su vida cambia (¡ay que peligro tiene los cuñados!), y comenzará un periplo de visitas a psiquiatras, psicólogos, psicoterapeutas, naturópatas y demás congéneres que le llevarán a descubrir un sinfín de trastornos y enfermedades.

Escrita en clave de humor, esta novela nos cuenta las vicisitudes por las que pasa Rodrigo después de un breve encuentro con su cuñado Ernesto, el psiquiatra. El narrador, por tanto, será el propio Rodrigo y lo hará desde su experiencia en primera persona, lo que hará que conectemos con él y sintamos todos los apuros y agobios por los que va pasando.

Rodrigo tiene una familiar peculiar, aunque si lo pensamos, todos tenemos un familiar peculiar (siempre habrá un cuñado, padre, hermano, etc. que dará la nota en la familia), que le apoyará, o no, en su periplo.

Según va acudiendo a diferentes “especialistas” sus problemas no solo no desaparecen sino que parece que van aumentando. Me lo pasé especialmente bien con el psiquiatra argentino amigo de su cuñado.

Y sí, para sacaros de dudas, sí debo deciros que he reído a carcajadas con esta novela. De hecho iba en el trasporte público y he llegado a pensar que la gente me creería una loca por las carcajadas y las lágrimas que me ha supuesto la novela.

El pobre Rodrigo lo pasa fatal, y su apuro será nuestra diversión. Su vida irá cambiando paulatinamente, y si queréis saber cómo acaba todo esto tendréis que leer la novela porque yo no os lo voy a decir.

En definitiva, una novela divertida, graciosa, que se lee fácilmente y muy buena para “desengrasar” o para esos momentos en que estamos un poco más bajos de moral. Seguro que si la leéis veréis que vuestra vida no está tan mal…

Gracias Carmen por la recomendación.




viernes, 23 de marzo de 2018

El matrimonio de la señorita Buncle de D. E Stevenson


El matrimonio de la señorita Buncle / D. E. Stevenson. — Versión Kindle.

Los que soléis pasar por aquí a menudo sabréis que hace poco leí El libro de la señorita Buncle, primer libro de esta “saga”, por así decir. Fue un libro que recomendó Mónica Gutiérrez, y que me encantó. De hecho se llevó los cinco gatos… Ahora os traigo la continuación. ¿Será tan bueno como el primero?

Sinopsis oficial:

Bárbara Buncle, felizmente casada con su editor, encuentra en el pueblecito de Wandlebury una casita –—la Casa del Arco—– que le parece ideal para establecer su vida de casada, lejos de las aburridas cenas y partidas de bridge de Londres. … Bárbara y su marido se instalan en la Casa del Arco y no tardan en ser la comidilla de la vecindad…

[Los puntos suspensivos se deben a que he quitado parte de la sinopsis en la que, en mi opinión, se contaban demasiadas cosas]

Impresión personal:

Bárbara Buncle se ha casado, y desde que es la señora Abbott vive con su flamante marido en un barrio residencial de Londres. Pero no son felices; el tener que acudir a fiestas y, sobre todo, tener que jugar al bridge es algo que les cansa y aburre sobremanera. Así que deciden comprar una casa en algún pueblecito e instalarse allí. Bárbara se tomará esta búsqueda como algo personal, y no parará hasta que encontrar la casa ideal… Wandlebury será el lugar elegido y allí, como no, Barbará tropezará con algún que otro malentendido, conocerá gente nueva e interesante y puede que se le ocurra escribir otro libro, o no…

Debo reconocer que aunque me ha gustado mucho este libro, no está a la altura del primero. En aquel toda la historia era intentar descubrir quién era el autor del libro difamatorio que les había reflejado tal y como eran… La ironía, la facilidad que tenía Bárbara para ver “a través” de las personas y captar su esencia original, le daban un toque muy interesante a la novela. Y por supuesto el humor británico siempre tan presente.

En esta ocasión seguiremos encontrando ese humor tan brittish, tan sarcástico, pero un tanto tamizado. Además Bárbara ha madurado y está más asentada, con lo cual encontraremos pocas ocasiones en que se tenga que enfrentar a situaciones incómodas, que eran tan divertidas en la primera entrega.

Eso no quita que esta obra no se lea con una sonrisa en los labios. Bárbara siempre es Bárbara, y seguirá viendo a la gente tal cual es.

Conoceremos nuevos personajes, como el sobrino de Arthur, Sam, que viajará a la nueva residencia de los Abbott. Y a los nuevos “vecinos” del matrimonio Abbott, que conseguirán traernos alguna que otra sonrisa a la cara debido a sus extravagantes actuaciones.

Por supuesto habrá una pequeña intriga, el malentendido del que hablaba al principio, que servirá para que Bárbara intente solucionar las cosas a su manera, por supuesto, y que al final todo trascurra de forma totalmente distinta a la prevista por ella.

En definitiva, El matrimonio de la señorita Buncle es menos metaliterario que el primerao (aunque algo de eso encontraremos), un poquito menos divertido, pero sigue con la chispa y el ingenio que nos enamoró en la primera obra.



martes, 20 de marzo de 2018

El año que me enamoré de todas de Use Lahoz




El año que me enamoré de todas / de Use Lahoz. — Versión Kindle.

Una novela que puede llamarnos a engaño por el título que viene perfectamente explicado al final de la novela y que le va a dar un sentido totalmente diferente. Y además he visto que ha recibido el premio Primavera 2013 por esta novela… la verdad es que ni lo sabía cuando empecé a leerla.

Sinopsis oficial:

Esta es la historia de Sylvain Saury, un joven parisino adicto a la vida que se acerca peligrosamente a los treinta y que sufre el síndrome de Peter Pan. Tiene muchas virtudes: es sensible, bilingüe y sabe hacer amigos, pero también tiene grandes defectos: en cuestiones de amor no consigue pasar página, tiende a meterse donde no le llaman y el verbo ‘madurar’ le asusta. Cuando recibe la propuesta de un trabajo mal pagado en Madrid no se lo piensa: prefiere vivir allí a salto de mata que hacerse adulto en París. Y, además, en Madrid vive Heike Krüger, su exnovia alemana, a quien no ha conseguido olvidar. Mientras se instala, Sylvain va trazando el plan de reconquista de Heike, pero el inesperado hallazgo de un manuscrito cambiará sus planes y le abrirá una ventana a una historia emocionante, llena de sorpresas y casualidades. Esta lectura trastocará su brújula y le recordará la gran verdad oculta tras la frase con la que le despidió de París su amigo Michel Tatin: «El corazón está para usarlo».

Impresión personal:

Sylvain Saury es un joven francés de origen español que viaja a Madrid para reencontrarse con la mujer de su vida, Heike. Es un joven con el síndrome de Peter Pan: no tiene estabilidad, ni responsabilidades, y no sabe si tiene ganas de tenerlas. Las vivencias por las que atravesará en su periplo por Madrid, el encuentro de un manuscrito, y el conocimiento de diferentes personas en la capital de España harán que se replantee las cosas y comience a darle más importancias a la estabilidad y los pequeños detalles.


Sylvain está perdidamente enamorado de Heike, pero a ella no parece que le ocurra lo mismo. Sylvain aprovecha la oportunidad que le da un periódico francés de trabajar en Madrid, para viajar a esta ciudad e intentar reencontrarse con su exnovia. Allí conocerá a Irina, Paula, a sus compañeros de piso Jacobo y Néstor; sus vecinos Metodio, su mujer y su pequeña hija… Y serán las experiencias que tendrá con estas personas, y las que “sufrirá” en su reencuentro con Heike, las que le harán cambiar radicalmente.

Y en medio de todo esto, como decía al principio, la historia de una familia de pasteleros narrada en un manuscrito que Sylvain encontrará por accidente.

En esta novela encontraremos, por tanto, dos historias e incluso os diría que tres: la de Sylvain y su experiencia en Madrid, la narrada en el manuscrito, y las vicisitudes por las que pasa la madre de Sylvain en París y el nacimiento de su hijo… Cada una de ellas bien diferenciadas, sobre todo la del manuscrito que vendrá en letra cursiva.

Por supuesto, al contarnos tres historias tendremos preferencia por alguna de ellas, y la mía ha sido la de la saga de los pasteleros, y en segundo lugar la de la madre de Sylvain. En esta encontraremos además a un personaje peculiar, Michel Tatin. En principio lo que le pasa a Sylvain en Madrid es, casi, lo menos llamativo e interesante. Aunque será la que cree la cohesión con las otras dos. Y además, hacía el final, se volverá más atrayente.

Me ha gustado mucho la ambientación de la novela, sobre todo la de la saga de los pasteleros, ya que el autor nos hacía sentir casi como si estuviéramos dentro de la misma pastelería. Los personajes son muy característicos y peculiares, con un carácter y determinación muy destacados.

Hay dos detalles que me han llamado la atención, uno porque lo considero extraño, y el otro porque es una genialidad del autor. El primero puede ser un pequeño, pequeñísimo, spoiler así que intentaré hacerlo sin desvelar mucho. Cuando habla de la maternidad de uno de los personajes comenta que los médicos le habían avisado del riesgo de tener hijos debido a la edad de la madre. Esto me ha dejado un poco descolocada, ya que la edad de este personaje ronda los cuarenta años, año arriba año abajo. Si bien es cierto que no es una edad muy propicia para tener hijos no se puede asegurar con esa rotundidad que haya unos riesgos tan tremendos como para no intentarlo. Evidentemente riesgos hay: bajo peso al nacer, por ejemplo, pero lo comenta como si fueran riesgos de vida o muerte… y la verdad en la época actual muchas mujeres retrasan la maternidad por muchas circunstancias y luego no hay demasiados problemas. Pero vamos, es un detalla nimio que no puedo dejar de comentar porque soy un poco tiquismiquis, pero sin relevancia para la calidad de la novela.

El otro detalle es una filigrana que hace el autor con un pequeño detalle que como no estemos muy al quite se nos pasa. Yo he tenido la suerte de que al leer la novela en el Kindle,  y con él puedes hacer una búsqueda por palabras, con lo que encuentras rápido la mención a ese detalle en las ocasiones en que ocurren. No sé si daros una pista sobre qué estoy hablado o dejaros con la intriga…

Y finalmente, tenemos el título de la novela que, como decía en la introducción, tendrá un sentido totalmente diferente al esperado, y esto lo descubriremos al final de la misma. Así que tendréis que leer la novela entera para comprobar si el título es lo que esperabais o no.

Y finalmente nos encontraremos en las últimas líneas la explicación al título de la novela. Y será con unas pocas palabras con las que nos hará cambiar la perspectiva, otro “juego” del autor.



viernes, 16 de marzo de 2018

El misterioso caso de Styles de Agatha Christie


El misterioso caso de Styles / Agatha Christie ; [traducción, Stela de Cal]. — Barcelona : Editorial Molino, D.L. 1981. — 239 p. ; 17 cm. — (Selección Biblioteca de Oro; 157)

Dentro de mi reto personal de releer las obras de Agatha Christie, le ha tocado, por supuesto, a la primera de sus obras: El misterioso caso de Styles,  que fue publicada en 1920 recién acabada la I Guerra Mundial.

Sinopsis oficial:

Essex, Inglaterra. En la mansión Styles, la millonaria Emily Inglethorp es encontrada muerta en su cama, aparentemente víctima de un ataque cardíaco. Las puertas del cuarto estaban cerradas por dentro y todo indica una muerte natural. Pero el médico de la familia levanta una sospecha: asesinato por envenenamiento. Todos los huéspedes de la vieja mansión tenían motivos para matar a la viuda Inglethorp y ninguno de ellos posee una coartada satisfactoria.
Cuando el detective Hércules Poirot llega para encargarse de la investigación, se encuentra frente a frente con la avaricia, los celos, las tensiones y la ambición de una familia que aspira a heredar una fortuna en dinero y propiedades.

Impresión personal:

Hastings, convaleciente de la guerra, acaba de salir de un hospital en el que estaba reponiéndose. Para seguir con su convalecencia se aloja en casa de su amigo John Cavendish en la mansión de Styles. Allí se producirá un asesinato. La fortuna juega a favor de Hastings y su amigo, ya que en una casa cercana se aloja un antiguo amigo de Hastings: un policía retirado, el magnífico Hercule Poirot.

Esta es la primera novela publicada por nuestra querida Agatha y es también la primera en que hace su aparición nuestro querido detective belga. Ya sabéis los muy fans de La reina del crimen, que Agatha eligió la nacionalidad belga para Poirot debido a los numerosos refugiados de esa nacionalidad que conoció durante la guerra. Poirot, por tanto, aparece en esta novela como refugiado político y sabremos de él a través de Hastings, que dice conocerle con anterioridad.

En esta primera ocasión tendremos una descripción pormenorizada de Poirot, incluida su estatura (cerca de 1.60 m.), que creo que es un dato que no se vuelve a repetir en más ocasiones, o por lo menos yo no lo recuerdo.

Al ser la primera veremos todos los tópicos que caracterizarán a Poirot en posteriores entregas: el brillo felino en sus ojos verdes cuando da con una buena pista o consigue encajar una pieza que le falta, construir castillos con las cartas para ordenar sus ideas, maldecirse a sí mismo en las ocasiones en que se le ha escapado un detalle, o cómo descubrirá la pista final para resolver el asesinato gracias a Hastings. Peero, no encontraremos, todavía, la mención a sus “famosas células grises”. Por otro lado, y eso es algo que no recordaba de Poirot y me ha llamado la atención, es ver que realizaba anotaciones en una libreta y que recogía muestras de cosas para analizarlas, típicas acciones de “otros” detectives…

Un detalle que me ha resultado curioso es que conoceremos a un Hastings joven, bastante joven (en el primer capítulo de la novela se llega a comentar que el amigo de Hastings, Jonh Cavendish, tiene unos cuarenta y cinco años y que le saca a Hastings unos quince). Es decir nuestro Hastings es ¡un treintañero! Realmente este dato me ha sorprendido, y probablemente la causa haya sido que yo empecé a leer las novelas de  la Christie alrededor de los diez, once años… y claro, para mí en esa época un hombre de treinta años era ¡viejísimo! Lo que es la perspectiva ¿verdad? También me resultó curioso que en ese primer capítulo se menciona que Hastings no tenía amigos ni familiares a los que acudir para pasar su convalecencia. Y me pareció extraño pensar que no fueran amigos Poirot y él. Posteriormente comprobaremos que en ese momento Poirot era un refugiado político y no tenía residencia en Inglaterra.

Como veréis llevo ya más de la mitad de la reseña y no he hablado nada del estilo, ni de las pistas, ni he dado ningún detalle de la trama. La verdad es que en esta ocasión he querido centrarme más en los detalles que me han llamado la atención al verlos desde la perspectiva de analizar su primera creación. El único detalle que paso a contaros es que este es uno de esos asesinatos que se realizan en una habitación cerrada.

El narrador será, en primera persona, nuestro querido Hastings, que nos contará toda la historia con pleno lujo de detalles. Como detalle curioso veremos que uno de los personajes es una enfermera que trabaja en un dispensario de medicinas en un hospital. ¿No os recuerda a alguien? Una última frase de la novela nos deja con la convicción de que habrá más novelas de estos dos personajes: “Puede que volvamos a trabajar juntos ¿Quién sabe? Y entonces…” Por lo que se ve nuestra querida Agatha ya tenía en mente crear una saga con este personaje.

Ya sabéis que las historias de Agatha son ágiles, con muchos diálogos, muchas pistas, buenas y falsas, jeje… y que a pesar de haberme leído tropecientasmil veces esta novela, e ir diferenciando cuáles eran las pistas buenas de las que no, me quedé a un palmo de descubrir al culpable… ¡ay madre! ¡Qué bien lo hace Agatha!




La verdad es que me ha salido una reseña mucho más larga de lo esperado y realmente sin llegar a comentar nada de la trama… Espero que las demás sean más cortas.
A continuación pondré unos datos esquemáticos de la novela que me gustaría poner en cada una de ellas por si encontramos un “patrón” de escritura en nuestra querida Agatha. Os advierto que lo miréis si habéis leído la novela porque pondré detalles que desvelaran toda la trama.

Año de publicación: 1920

Detective: Poirot y su inseparable Hastings

Narrador: Hastings

Víctima: la señora Inglethop

Asesino/s :Alfred Inglethop y Evelyn Howard

Móvil: dinero

Modus operandi: Veneno, concretamente estricnina

Coartada: Mezclar bromuro en una medicina que contiene estricnina y que hace que esta se precipite al fondo del frasco. Darle la dosis a la víctima sin moverlo para que toda la estricnina quede en el fondo en la última dosis y estar lejos de la casa ese día…

martes, 13 de marzo de 2018

Caída libre de Nina Sandowky




Caída libre / Nina Sandowsky. — Versión Kindle.

Este es de esos “pobres” libros  que compro y dejo almacenados en el Kindle, y cuando lo encuentro nunca recuerdo qué fue lo que me llamó la atención para comprarlo. El caso es que cuando leí la sinopsis creí descubrir el por qué.

Sinopsis oficial:


El thriller que estabas esperando. Una novela que atrapará a los lectores de Patricia Highsmith y Gillian Flynn. 



¿Qué harías si descubrieras que el amor de tu vida ha ensuciado sus manos con sangre? ¿Estarías dispuesta a matar por él? ¿Estarías dispuesta a morir?


Entonces...

En el que debía ser el día más feliz de su vida, momentos después de dar el «sí, quiero», un terrible secreto sale a la luz y amenaza con sacudir la vida de Ellie para siempre …

Ahora...

En la paradisíaca isla de Santa Lucía, Ellie no está disfrutando precisamente de una luna de miel. No puede sacarse de la cabeza que esas manos que ahora lucen un anillo de casado estén manchadas de sangre…

 
Impresión personal:

Ellie está recién casada. Junto a su flamante recién marido espera que la organizadora de bodas les dé el visto bueno para hacer su entrada triunfal. Pero ese justo va a ser el momento en que Rob le hace una confesión que revolucionará el mundo y la cabeza de Ellie. No tiene tiempo para digerirlo ya que en ese momento les reclaman. A partir de esta confesión la vida de Ellie cambiará radicalmente, y los próximas días tendrá que tomar decisiones que no hubiera llegado ni a imaginar.

He tenido que suprimir varias frases de la sinopsis oficial porque creo que contaban demasiadas cosas, y algunas de ellas no te enteras hasta mitad de la novela. A mí me la chafó un poco.

El libro comienza con una escena impactante: una preciosa rubia está al lado de un cadáver en la habitación de un hotel. Está limpiando todo de huellas y esperando a que el muerto “se enfríe” para rematarlo con una pequeña mutilación. Sí, todo esto en el primer capítulo. A partir de aquí encontraremos dos tipos de capítulos, los titulados Entonces: donde la narración vuelve atrás en el tiempo para ir desgranando poco a poco los antecedentes de los protagonistas y cómo han llegado a la situación en la que están. Y los titulados Ahora: donde volveremos al presente e iremos viendo las vicisitudes por las que pasa Ellie y algún que otro personaje, como por ejemplo el inspector de policía Lucien que está investigando la desaparición de unos niños en Santa Lucía.

La novela es un thiller total y absoluto porque todos los capítulos son cortos e interesantísimos y nos mantendrán en vilo durante toda la novela. Evidentemente algunos de ellos servirán para relajar un poco la tensión, pero ya os digo que es adictiva total.

El narrador será omnisciente pero siempre enfocará desde el punto de vista de un personaje, con lo que sabremos al mismo tiempo que ellos lo que va ocurriendo.
Nunca podremos encontrar una profundidad psicológica muy profunda de los personajes en novelas de este tipo, pero aun así en esta novela no van a ser meras marionetas del autor. Tendrán su personalidad, sus dudas y temores.

Es una novela que juega con tu curiosidad porque no sabes qué es lo que le ha contado Rob a Ellie (bueno yo sí lo sabía por la maldita sinopsis, y aun así el libro me tenía enganchadísima, así que imaginaos lo que podréis disfrutar los que no lo sepáis), pero la ves realizando unas acciones un tanto extrañas. Relacionándose con gente que no debe, y al mismo tiempo agobiada y angustiada. En fin, que la curiosidad está servida.

Quizá debo deciros que el final no me ha parecido que se correspondiera con lo que se ha ido reflejando en la novela. En principio parece bastante bien explicado e imbricando en la trama, pero a mí me ha decepcionado un pelín. No sé, me parece que lo ha querido utilizar para darle una vuelta de tuerca a la historia y en mi opinión no merecía esa vuelta de tuerca.

A pesar de este final, que puede que a vosotros os parezca correcto y hasta genial (ya sabéis que esto va en gusto y opiniones) os recomiendo encarecidamente la lectura de esta novela, por el placer de estar enganchado a una trama que te mantiene en tensión constante.

viernes, 9 de marzo de 2018

Reino de ladrones de Leigh Bardugo


Reino de ladrones / Leigh Bardugo. — [Barcelona?] : Hidra, 2017. — 656 p.

Esta es la continuación, y el final, de la bilogía de Leigh Bardugo que comenzó con Seis de cuervos. ¿Habrá merecido la pena? ¿Será igual de interesante que la primera?

Sinopsis oficial:

Kaz Brekker y su equipo han dado un golpe tan temerario que ni siquiera ellos pensaban sobrevivir. Pero en lugar de conseguir una buena recompensa, a su regreso de la Corte de Hielo tienen que seguir luchando por sus vidas. Traicionado y debilitado, el equipo está corto de recursos, aliados y esperanza. Mientras poderosas fuerzas de todo el mundo llegan a Ketterdam para desentrañar el secreto de la peligrosa droga conocida como jurda parem, viejos rivales y nuevos enemigos emergen para desafiar el ingenio de Kaz y poner a prueba las frágiles lealtades del equipo. Una guerra se adueñará de las oscuras y tortuosas calles de la ciudad, una batalla por la venganza y la redención que decidirá el destino del mundo Grisha.

Impresión personal:

Cuando Kaz y su equipo llegan a Ketterdam esperan recibir lo que les corresponde por haber realizado la imposible tarea encomendada en la anterior aventura, Seis de cuervos. En vez de eso encuentran traición. Debilitados, heridos, Kaz y su equipo deben replantearse las cosas para poder recuperar lo que es suyo y, al mismo tiempo, intentar que la jurda parem no sea un problema para el resto del mundo. Pero no lo tendrán fácil, todo Ketterdam estará en su contra.

Si ya os comenté en la anterior reseña que Seis de cuervos era una novela de personajes, aquí volveremos a encontrar lo mismo e igual de bueno. Kaz y los suyos han llegado a Ketterdam heridos, magullados y traicionados. Pero lo bueno de ser la escoria del Barril es que no tienen nada que perder. Emprenderán un plan que les permita recuperar lo que les deben y al mismo tiempo obtener venganza y, ¿por qué no?, la salvación del mundo.

La acción se va a desarrollar toda ella en Ketterdam, pero eso no significa que no sea igualmente entretenida, adictiva e impactante.

No puedo contaros nada novedoso del mundo de Ketterdam, ni de la magia Grisha, ya que todo ello lo desarrollé en la reseña de la anterior novela, Seis de cuervos. Lo que sí puedo deciros es que los personajes siguen evolucionando, en ocasiones muy a su pesar. Se encontrarán con múltiples dificultades y escollos que intentarán salvar gracias al ingenio y la astucia de Kaz.

Aparecerá algún personaje nuevo, amigos y enemigos, que servirán de contrapunto a las actuaciones de nuestros protagonistas y que pondrán la réplica a sus acciones.

Quizá esta novela sea un poco más “oscura” que la anterior, ya que en ella podremos encontrar lo peor de la humanidad: traiciones, bajos fondos, actuaciones mafiosas… Pero siempre hay esperanza…

En este, la fantasía estará más medida, tiene un peso menor. Aunque encontraremos alguna que otra sorpresa que no puedo desvelar para no chafaros la lectura.

Cómo no volver a mencionar la preciosa edición que ha realizado Hidra. Si en el primer libro encontramos las páginas de guarda en rojo y los cantos del libro en negro, en este las páginas de guarda serán en negro y los cantos en rojo, con la separación entre partes con hojas también en negro (en este coinciden los dos libros). Vamos una preciosidad de edición que contrastan entre ellas.

El final es perfecto, total y absolutamente perfecto. No puedo ponerle ninguna pega, sobre todo porque parece que todo se soluciona en el penúltimo capítulo, pero el último será la guinda que adorne el pastel y que te dejará absolutamente satisfecho.

Por último mencionar que en los agradecimientos la autora hace mención de una página web, de ¿una ONG? (ya no recuerdo bien) que trabaja en la lucha contra el tráfico de personas, algo que se ve muy bien reflejado en toda la novela, sobre todo en uno de los personajes.

Vamos que no dudéis en hincarle el diente a este final. Kaz y su equipo no os fallarán. Y sí, Kaz e Inej siguen siendo mis personajes preferidos.




martes, 6 de marzo de 2018

Él, Diavolo de Myriam Millán



Él, Diávolo / Myriam Millán. — Versión Kindle.

Leí un par de reseñas de esta novela y me llamó la atención su temática, el Carnaval de Venecia y cómo se desarrollaría una historia tan peculiar. Os cuento mis impresiones.

Sinopsis oficial:

Venecia, 1752 Jianna, una joven huérfana de dieciséis años, se ve abocada a la prostitución como única salida para sacar adelante a su humilde y numerosa familia. Mientras tanto, un sádico asesino al que han apodado Diávolo por la brutalidad de sus crímenes, va llenando de cadáveres la Ciudad de los Canales. Cuando los caminos de Jianna y Diávolo se crucen todo cambiará para siempre en sus vidas y en las de todos los venecianos. Si quieres saber quién se esconde detrás de la maschera nobile, arriésgate a jugar al diabólico juego que Él ha ideado para conquistar el corazón de Jianna y el de todos los lectores que se decidan a acompañarla. ¿Puede un hombre sin rostro conquistar el corazón de una prostituta? ¿Y si ese hombre fuera un asesino sin alma? ¿La mujer más hermosa de Venecia sería capaz de redimirlo? ÉL, Diávolo, te espera. «En esta ocasión Myriam nos plantea un juego. Un juego diabólico en el que sospecharás de todo y de todos. ¿Y tú? ¿Te atreves a jugar? ¿Crees que podrás adivinar quién es Él?»


Impresión personal:

Jianna es una joven veneciana que vive en la indigencia. Está a cargo de su familia: su hermana Delia y el borracho de su marido con sus tres hijos, su cuñada y sus dos hijos, y encima no saben nada de su hermano  ya que un día embarcó y no han vuelto a tener noticias de él. Las deudas los acosan y no tienen para comer, por lo que no tiene más remedio que acabar prostituyéndose en las miserables calles venecianas. Pero un golpe de la fortuna, escapar de las garras del malévolo asesino apodado Diávolo, hace que conozca a Francesco, un peculiar personaje que le propone ser parte de La Serenissima, el mejor burdel de Venecia. Allí las cortesanas se codean con lo mejor de la aristocracia. Pero el camino de Diávolo y el de Jianna volverán a cruzarse.
Esta es una novela que es difícil de calificar y adjudicar a un género en concreto. Y eso es bueno, ya que aúna de manera magistral amor, intriga, muerte, misterio y sí, también, Carnaval y Venecia.

Me ha encantado el buen trabajo de esta autora. Su ambientación de las calles de Venecia, tanto de la sordidez de los barrios bajos como del lujo de la aristocracia y la forma de vivir de unos y de otros. Los personajes son magníficos; muy bien desarrollados y caracterizados, sobre todo el de Jianna. Este será el personaje que más evolucione en toda la novela, pasando de ser una dulce joven inocente a convertirse en una cortesana bella, sofisticada y, sobre todo, astuta e inteligente. Los demás personajes giran alrededor de ella y también servirán para crearnos intriga e interrogantes...

A los que os eche para atrás el pensar que hay una historia de amor, debo comentaros que está magníficamente recreada. Será el marco de la trama. Y está descrito de forma tan cuidada y medida que no resultará cursi ni empalagosa.

La novela va creciendo en intensidad e irá de menos a más. Al principio servirá para poner en escena a los personajes, pero luego la trama se irá oscureciendo con los asesinatos perpetrados por Diávolo.

En cuanto al tipo de narrador encontraremos tres: un narrador omnisciente que será el que nos irá desgranando los acontecimientos, y un narrador en primera persona desde dos voces distintas: Jianna, que nos irá describiendo sus sentimientos en muchos de los acontecimientos, y también Diávolo, que aunque utiliza la primera persona se dirigirá a nosotros directamente. Aunque parece complicado está muy bien llevado y diferenciado. 

La intriga planteada nos mantendrá en vilo durante toda la novela. La autora juega con Jianna, que no sabe la identidad de Diávolo y se volverá loca intentando descubrirlo. Pero también juega con nosotros presentándonos a varios "candidatos", de tal forma que no sabes cuál de ellos puede ser. En unos momentos crees que es uno para posteriormente cambiar de opinión. Y sí, debo deciros que no conseguí adivinarlo, en ningún momento. Al final llegué a quedarme con dos... pero aun así dudaba de cuál de ellos podría ser... Evidentemente esto demuestra el buen hacer de la autora.

Para finalizar, y por si no os había convencido hasta ahora, solo puedo comentaros que es una novela con una historia muy, muy original (en ciertos aspectos me recuerda un poco a Flores para las ánimas), muy bien ambientada, muy bien escrita, que consigue introducirte en Venecia y sus famosos Carnavales, y con una intriga que te mantendrá pegada a sus páginas hasta el final.