lunes, 31 de diciembre de 2018

Resumen del 2018


Esta es el tipo de post que no suelo escribir en el blog. No me gusta comentaros qué voy a leer al inicio de la semana porque no me parece que sea muy interesante. Tampoco me gusta hacer resúmenes mensuales, ni menos de final de año. Sí que suelo hacerlo para mí misma. Aparte del blog, o mejor dicho además del blog, llevo un recuento de los libros que leo al año en una agenda en papel, y al finalizar este me hago un resumen de lo leído, para mí misma únicamente. Pero este año ha sido un año paradigmático y por una vez, y solo por una vez, voy a faltar a mi palabra y voy a hacer una entrada que os resuma este año en concreto.


En este año 2018 he batido mi propio record, desde que mantengo un conteo de libros, y es que he leído ¡¡¡79 libros!!! Casi todos ellos muy, muy interesantes, y de muy variados géneros. He vuelto a leer novela policiaca y me he introducido en autores de la Golden Age desconocidos para mí. He leído muchos más libros costumbristas, sobre todo de humor brittish, que me han dejado un buen sabor de boca. He descubierto a un magnifico autor, NEIL GAIMAN, del que no puedo más que decir bondades de su forma de escribir. Este año que me he iniciado con él he leído cuatro de sus obras (una reseña está pendiente de salir el próximo año), y tengo en mis estanterías otras cuatro más, incluyendo la que me estoy leyendo actualmente en el móvil, así que con eso os lo digo todo.

La mayoría de los libros los he leído en ebook, 49 de los 79 leídos. Formato que me resulta más cómodo porque leo mientras voy al trabajo. Y me he iniciado leyendo en el móvil, lo que hace que en ocasiones esté leyendo tres libros al mismo tiempo. Parece agobiante, pero creo que esa es una de las razones que han hecho que este año haya leído tanto.

Y de los 79 libros leídos, 49 han sido escrito por mujeres... Y lo curioso del caso es que cuando leo un libro no suelo escogerlo por el sexo de la autora, pero resulta chocante que en los últimos años (desde que conteo el sexo del autor) leo más autoras que autores. ¿Será que son más prolíficas, será algo que escojo sin ser consciente? No lo sé, pero me resulta intrigante.


En cuanto al género los que más han destacado han sido la fantasía, la novela negra y policiaca, y en segundo lugar las costumbristas y las históricas (este año he leído más histórica que otros).

Así que como veis este es mi resumen del 2018. Un año muy prolífico que espero no sea excepcional.

viernes, 28 de diciembre de 2018

Observada de Renée Knight

Observada / Reneé Knight. — Versión kindle.

Esta, como tantas de algunas novelas, la tenía en el Kindle y no sé desde cuándo. Imagino que la cogí por ser de la serie negra de la editorial de Salamandra, serie que me suele gustar. Bueno pues, debo deciros que esta tampoco me ha decepcionado.

Sinopsis oficial:

Casi todos guardamos secretos que no deberían salir nunca a la luz, y que si algún día lo hicieran, podrían causar daños irreparables. La noche que Catherine Ravenscroft encuentra en su dormitorio un libro titulado El perfecto desconocido, comienza para ella una odisea que sacudirá toda su existencia. La lectura de la novela es como una ola que la arrastra sin piedad hacia aquel inolvidable día, veinte años atrás, en una playa del sur de España. Página tras página, con lujo de detalles, el relato desvela un episodio de su vida que ha mantenido oculto todo este tiempo. Quién es el autor y cómo ha podido enterarse es un misterio. Y lo peor es que la versión de lo ocurrido ha sido tergiversada aviesamente por alguien dispuesto a destruirla a ella y a su familia. Así pues, para preservar la confianza y el amor de su hijo y de su marido, Catherine deberá confesarles lo que realmente pasó en aquellos cálidos días de verano, aunque hacerlo signifique exponerse a la vergüenza y el oprobio. Con esta vertiginosa historia de suspense, Renée Knight nos invita a recorrer el filo que separa la verdad de la mentira. El ajustado perfil psicológico de los personajes, sumado a una impecable trama plena de giros y sorpresas que mantiene al lector en vilo hasta el punto final, han cautivado a todo tipo de públicos, situando esta electrizante novela entre los libros más vendidos en todo el mundo

.Impresión personal:

Catherine es una mujer madura que acaba de mudarse a una nueva casa con su marido, ahora que su hijo Nicholas se ha ido a vivir solo. Debido a la mudanza, Catherine encuentra una novela en casa y comienza a leerla. Su sorpresa será tremenda cuando comprenda que la protagonista de la novela es ella, ya que narra un hecho que le sucedió hace veinte años, cuando estuvo de vacaciones con su hijo Nicholas en una playa de España. Desde el momento en que comprende que alguien sabe el terrible secreto que ha guardado tanto tiempo comienza a sentirse observada y obsesionada.

Esta es una novela de la que no puedo contaros muchas cosas porque os develaría lo más interesante. Sí os puedo comentar que hay pocos protagonistas, pero eso no será óbice para que la novela no sea interesantísima.

Narrada a dos voces, una en primera persona por un personaje del que no puedo hablaros mucho, pero que se desvelará poco a poco en la historia, y que es la persona que le ha mandado el libro a Catherine. Y un segundo narrador omnisciente focalizado en Catherine, sobre todo, pero también en el marido y el hijo de ella en las ocasiones en que así es necesario para comprender toda la trama.

Catherine está impactada y agobiada por descubrir que alguien más conoce su secreto, y esto hará que su relación con su marido comience a deteriorarse.

La novela crea una atmósfera angustiante de la que no puedes escapar. Sobre todo porque quieres saber qué fue el hecho tan importante en la vida de Catherine como para que le oprima tanto el corazón.

La autora nos irá dando información a cuenta gotas. Hacia la mitad de la novela leeremos



qué es lo que cuenta la novela que estaba leyendo. Pero no será hasta casi el final de la misma cuando conozcamos la versión de Catherine. Y desde luego eso será un detonante impresionante.

La novela me ha encantado porque sin encontrarnos con un asesinato, ni con una novela negra, tendremos entre las manos una novela en la que se juega con la psique de las personas, con la verdad y la mentira, o las diferentes formas de ver un mismo hecho. Una novela que nos enganchará de tal forma que no la podremos dejar hasta llegar al final.

Los personajes están genial, todos, y su evolución y el cambio que mostrarán ante nuestros ojos es una obra maestra.

Ya os digo que no os puedo desvelar mucho más de la trama porque se estropearía toda la sorpresa, pero me parece realmente magistral el escribir una novela y poder mantener la intriga con una historia en la que no hay asesinatos, ni pistas que descubrir.
No sé si os he convencido con la reseña, pero os insto, de verás, a que os atreváis a leer esta historia, es realmente adictiva.


viernes, 21 de diciembre de 2018

Atomka de Franck Thilliez

Atomka / Frack Thilliez. — Versión Kindle.

Siguiendo en la estela de Thilliez vuelvo con la continuación de Atomka. ¿Me habrá gustado tanto como los dos anteriores?

Sinopsis oficial:

A pocos días de Navidad, un suceso de gran envergadura irrumpe en las vidas de Lucie Hennebelle y Franck Sharko, policías de la famosa sección criminal del número 36 del Quai des Orfèvres. Aparece el cadáver de Christophe Gamblin, periodista de sucesos, encerrado en el congelador de su casa y su compañera desaparece mientras llevaba a cabo una serie de entrevistas sobre un caso explosivo del que nadie conoce los detalles. La única huella que parece haber dejado es su nombre garabateado en un papel que conserva un niño vagabundo y muy enfermo. Al mismo tiempo, un antiguo caso de mujeres secuestradas vuelve a salir a la superficie: víctimas arrojadas vivas pero inconscientes a lagos prácticamente congelados, y rescatadas in extremis gracias a varias llamadas anónimas a la policía. Las señales de un asesino brutal obsesionado con la hipotermia arrastrarán a Lucie y a Sharko hacia la zona prohibida de un lugar aterrador y devastado. Mientras la investigación se acelera, Sharko se enfrenta a viejos demonios que le conducirán a un duelo secreto y cruel que le irá destruyendo.

Impresión personal:

Lucie y Sharko están trabajando juntos en el 36 de Quais des Ofrèvres. En esta ocasión tienen que investigar unos sucesos que se relacionan con casos anteriores. El de unas mujeres muertas aparecidas bajo el hielo de lagos helados. A la vez Sharko comienza a ser acosado. Alguien está llamado su atención, y cuando se pone a investigar descubre que esa persona sabe demasiadas cosas de su vida y le está "retando".
 
Son dos casos que no tienen nada que ver y que, esta vez, no se relacionarán entre sí. Pero sí que veremos cómo uno de ellos se ramifica, y tendrá relación con la energía atómica.

Como siempre Sharko se saltará la ley a la hora de las investigaciones, y también ocultará a Lucie la persecución de la que está siendo objeto. Lucie, por su parte, está intentado quedarse embarazada de Sharko. Quiere tener una hija con él. A mí esa obsesión me parece excesiva, ya que siempre se plantea que sea niña. Supongo que el autor quería que el personaje siguiera en esa espiral extraña en la que estos personajes están envueltos. Pero esto le ha restado protagonismo en esta novela.

Como en todas sus novelas, Thilliez nos trae temas inquietantes. Ya sea la genética (Gataca) o la energía atómica y sus terribles consecuencias, en este caso.

Es interesante ver cómo a través de una novela negra el autor nos quiere hacer reflexionar sobre las consecuencias de ciertos actos, y cómo a los que les correspondería resolver ese problema, los gobiernos, realmente lo ocultan como si nada.

Creo que esta novela me ha gustado un poco menos que la anterior. Primero porque no he encontrado ese golpe de efecto tan impresionante que utilizó en Gataca (algo irrepetible en las demás novelas), pero también por lo ya comentado sobre Lucie. Parece diluida, sin personalidad, dentro de esa obsesión malsana de tener un hijo (o más bien una sustituta a sus hijas desaparecidas).

El final está bien pero no se puede decir que sea apoteósico. Es razonable, entra dentro de lo esperado; es realista pero no llega a revolucionarnos. Aun así siempre sigue siendo Thilliez.

En definitiva, una novela adictiva (en eso sí sigue haciéndolo bien Thilliez), que te mantiene enganchada  hasta el final; con unos personajes trastornados y sufrientes, que a pesar de todo intentar sacar la cabeza y buscar su propia felicidad. 







martes, 18 de diciembre de 2018

Maldad de Tammy Cohen

Maldad / Tammy Cohen ; traducción de Ana Isabel Domínguez y Mª del Mar Rodriguez Barrena. — Barcelona [etc. ] : Ediciones B, 2017. —389 p.

Esta novela ha estado por la blogosfera durante bastante tiempo. Yo suelo dejar pasar un tiempo y que se "enfríe" un poco el entusiasmo, y es en ese momento cuando me pongo con ellos. Ahora os traigo mis impresiones.

Sinopsis oficial:

En la oficina todos saben que a Charlie le gusta tomar el café con mucho azúcar, que a Sarah sus hijos no la dejan dormir por las noches, que a Amira el sueldo no le alcanza, o que a la chica nueva, Chloe, se le ilumina la cara cada vez que ve a Ewan.


Llevan años trabajando juntos, toman gin-tonics al salir de la oficina y están acostumbrados a cubrirse las espaldas los unos a los otros. Pero su confortable rutina se rompe cuando aparece una nueva jefa, agresiva y manipuladora... Entonces, las reglas del juego cambian.

¿Quién odia a todos en secreto?

¿Quién carga con un pasado que le tortura?

¿Quién es capaz de cometer un asesinato?

Impresión personal:

Rachel llega a su nuevo puesto de trabajo a hacerse del departamento de personal. Sus subordinados echan de menos a la antigua jefa, y Rachel no es precisamente una persona muy tratable, ni amigable. El ambiente en la oficina empieza a enrarecerse, y los distintos componentes de la misma empiezan a comprobar que no son tan amigos como parecían.

Al mismo tiempo conoceremos la historia de Anne, una psiquiatra que ha tenido a su cargo el caso de unos niños maltratados. Un caso que ha sido además muy seguido por la prensa estadounidense.

La historia comienza con un capítulo impactante en el que nos cuentan que algo terrible ha sucedido en Inglaterra, y Anne comienza a recordar el caso que tuvo entre sus manos hace unos veinte años.

Nos encontraremos como una trama muy bien urdida. Unos personajes carismáticos, enigmáticos y extraños.

Dos tipos de narradores se combinarán para contarnos la historia. Uno será en primera persona: Anne nos contará lo que sintió, y lo que supuso para ella llevar un caso tan mediático en un tiempo en que todavía estaban comenzando a conocer la psicología infantil. El otro narrador es en tercera persona, pero focalizado, en distintos capítulos, en cada uno de los personajes que pueblan esa peculiar oficina. Podremos conocer, también, sus pensamientos en los momentos en concreto. Todo eso añadirá más intriga porque el narrador no será totalmente omnisciente. Iremos conociendo los hechos según van sucediendo.

La verdad es que la novela me ha encantado porque nos mantiene en vilo durante toda su lectura, intentando adivinar cuál de los personajes se corresponde con el relato de Anne. La tensión va in crescendo y las distintas actividades y avatares por las que pasan los personajes harán que se acumule más intriga y tensión.

El final es realmente magnífico. Una jugada maestra. Ni por un momento he podido llegar a imaginar una de las conclusiones...

En definitiva, una novela adictiva, muy bien llevada, con una trama original y con una intriga realmente fascinante e inquietante.



viernes, 14 de diciembre de 2018

Reto Libros rescatados 2019

Hola a todos, el año pasado se me ocurrió plantearme a mí misma dos retos, uno era releer todos los libros de Agatha Christie según su año de edición. En principio este reto iba a ser un reto personal, pero MH de Las Inquilinas de Netherfield, que también es una auténtica apasionada de estas novelas y a la que ya le rondaba la idea por la cabeza, se unió a mí. Y así estamos las dos, releyendo a Agatha…


Pero el otro reto que me plantée me pareció que podría llegar a gustar y decidí compartirlo con vosotros. Lo malo fue que mi idea llegó ya empezado el año, y cuando lo planteé muchos de vosotr@s os habíais apuntado a tantos retos que ya no podíais más… 

Normal, acaparadores, jeje…

Así que este año me adelanto y os vuelvo a plantear este reto por si os llama la atención. Así que vuelvo a explicaros en qué consiste…


Tendréis en leer tres libros (solo tres eh!! Fijaos si soy buena!) que tengamos en casa, que hallamos leído hace mucho tiempo, o poco, y que cada uno se pueda ubicar en la siguiente categoría: 

1.  Un libro que nos gustó mucho, muchísimo… Debéis contarnos en la reseña por qué os gustó en el primer momento de leerlo y si esa impresión sigue vigente. Si la opinión ha cambiado debéis contarnos, evidentemente, qué ha hecho que cambiarais de opinión.

2.  Un libro que no os gustó nada, pero nada de nada, en el momento en que lo leísteis. (Este reto va a ser muy difícil para mí, porque en un momento dado, y al no tener espacio en mis estanterías, fui donando este tipo de libros). En este caso la reseña debe reflejar por qué no os gustó en el primer momento que lo leísteis, y si ahora en esta segunda relectura habéis cambiado de impresión. A mí este reto será el que más me cueste, porque nunca he releído libros que no me gustaran, es como pasar por una tortura voluntariamente. Pero también es una forma de salir de mi zona de confort, y redescubrir si ese libro también será “expurgado” y se unirá a la pila de libros donados, o por el contrario en mi segunda lectura he descubierto sus bondades…

3.  Un libro olvidado, es decir, uno que al verlo digáis “¿pero y este libro de qué iba?, ¿qué hace aquí en mi estantería?) y descubrir con la relectura por qué lo habíamos olvidado. ¡Ojo! Es este caso no vale libros que tengamos olvidados en las estanterías pero que no hayamos leído todavía, tiene que ser un libro leído y olvidado…

Para considerar el reto cumplido debéis haber publicado la reseña de un libro en cada categoría desde el primer día de enero hasta finales de año. Si os encontráis muy motivados y publicáis la reseña de más de un libro genial. Eso sí, para que se considere cumplido debe ser, como mínimo, uno de cada categoría, no vale leer tres libros de la categoría de “libro que más me ha gustado”, por ejemplo…

Y como ya dije en el post de este año (como no soy demasiado malvada…) si al comenzar con la lectura del libro  que pertenece a la categoría de "no me ha gustado nada" veis que según lo vais leyendo os vuelve a confirmar esa misma opinión, y se os hace demasiado arduo terminarlo, se considerará cumplido esta parte,  si habéis leído, por lo menos, un tercio del libro.

¿Qué, os animáis a leer conmigo? Si es así dejadme en los comentarios el enlace al post donde colgareis las reseñas de los libros para poder seguiros mejor.


P. D. Pensaba poneros una reseña con el cumplimento del reto por parte de los participantes de 2018, que sin contarme a mí  misma, fueron dos personas  más las que se unieron. Una de ellas desapareció de la blogosfera de repente. Su blog se convirtió en un blog con invitación y no se puede acceder a él. Y la otra persona no ha llegado a publicar ninguna reseña, así que como veis solo yo he conseguido acabarlo. ¡¡Prueba superada!! jeje...

Mis reseñas de 2019:

1. Sentido y sensibilidad de Jane Austen, en categoría de Libro olvidado

2. La abadía de Northanger de Jane Austen, en categoría de Libro que no me gustó

3. El talento de Héctor para los milagros de Kitty Sewell, en la categoría de Libro que me gustó

Una de las participantes del reto Libros rescatados es nuestra querida Atalanta, Anabel Samani, que ha realizado una reseña  conjunta de las tres categorías. Aquí os dejo el enlace para que podáis leerlo. 

martes, 11 de diciembre de 2018

No digas que fue un sueño de Terenci Moix

No digas que fue un sueño / Terenci Moix. — 1ª ed. — Barcelona : Planeta, 1986. — 352 p.

Por fin puedo traeros al blog mi último libro del reto Libros rescatados. La verdad es que me he enrollado tanto que pensé que no iba a poder cumplir con mi propio reto. Pero finalmente os traigo el libro que pertenece a la categoría de Libro que me había gustado, en su primera lectura.

Sinopsis oficial:

Cleopatra llora el fin de su amor en una barca que remonta el Nilo. Ha sido abandonada por su amante, el romano Marco Antonio. En el corazón de ambos todos los conflictos del amor y la pasión, que llevarán a nuevos encuentros que inevitablemente tendrán un destino fatal. No digas que fue un sueño es una gran novela de amor, enmarcada en un período histórico apasionante: los estertores del Egipto amenazado por el imperialismo de la todopoderosa Roma. Pero es, sobre todo, un intento de reivindicar la figura de una de las mujeres más fascinantes de la historia. Cleopatra aparece en esta novela como un personaje original y contradictorio.


Ya no es solo una mujer enamorada, sino una mujer entregada por completo a la política, esfera en la que supo cultivar el mestizaje y sacar provecho del mismo para sus fines.
Un espléndido retablo sobre todas las fases del amor, sobre la muerte y la caída de los imperios, temas que Terenci Moix plasma con maestría en esta novela.

Impresión personal:

Cleopatra ha sido abandonada por Marco Antonio, que ha acudido a la llamada de Octavio para casarse con su hermana, Octavia. Cleopatra está destrozada y rabiosa. Finalmente consigue sacudirse ese dolor y volver a su vida normal. Pero Antonio volverá a ella nuevamente y juntos emprenderán la última aventura, conquistar Oriente

Todos conocemos la trágica historia de Antonio y Cleopatra, unos amantes que vivieron un amor desgraciado, y que finalmente acabó con el suicidio de ambos.

En esta novela veremos la versión que nos quiere trasmitir Terenci Moix, y así, de primeras, os contaré los errores históricos que he encontrado.

El primero es justo al principio de la novela, cuando Cleopatra ha sido abandonada por Antonio ella decide vestirse a sí misma y a la barcaza por la que viaja de luto, y para ello utiliza el color negro. El error es que los egipcios no asociaban el negro con el luto, en su lugar utilizaban el blanco. Me imagino que Terenci cambió el color por lo extraño que pudiera parecer a los lectores en ese momento.

Siguiente error: en un momento dado se hace una pequeñísima mención de Aspasia de Mileto como amante o esposa de Alcibíades, cuando en realidad fue la amante de Pericles, el célebre político griego que llegó a gobernar Atenas durante la “edad de oro” de esa ciudad… Como os decía, la mención es muy pequeña, pero los que conocemos la Historia nos salta a los ojos enseguida.

Tercer error, y salvo por un gran desconocimiento por mi parte, se menciona que Octavia tiene tres hijos con Marco Antonio: dos niñas, Antonia la Mayor y Antonia la menor, y un tercer hijo varón. Pues este niño no es histórico…

Y cuarto y último error, que yo haya encontrado, se hace mención de la diosa egipcia de la guerra y la denomina Bakset… Esta deidad, como tal, no existe. Se conoce a la diosa gata Bastet, a la que el nombre se asemeja, y la verdadera diosa de la guerra egipcia, la diosa leona Sejmet…

Cuando leí el libro por primera vez tenía dieciséis años, y estos errores no llegué a apreciarlos por mi escaso conocimiento de la Historia en ese momento, pero ahora me han resultado muy evidentes.

De hecho debo decir que cuando lo leí en esa época me gustó muchísimo este libro porque me abrió los ojos a la cultura egipcia, aunque fuera a través de una persona tan helenizada como Cleopatra. Y también me descubrió la fascinación por el personaje de Cleopatra, una mujer que en tiempos tan antiguos consiguió poner a dos poderosos hombres a sus pies, Julio César y Marco Antonio, e intentó mantener el poder en sus manos todo el tiempo que pudo.

Y para que veáis que no todo es malo, ahora os hablaré de las bondades de la novela, y será al final cuando os diga  si me ha gustado tanto como la primera vez que la leí, o me ha decepcionado…

La novela está muy bien escrita, aunque tengo que decir que el lenguaje y la gramática son un tanto barrocas, lo que puede dificultar su lectura. La trama está muy bien engarzada, consigue mantener el interés por la historia, aunque el principio es un poco extraño y puede llegar a desconcertar. El final es heroico, triste, épico, y podría añadir más calificativos dramáticos, pero no es el caso, que ya me estoy enrollando bastante más de lo que me gusta al hacer una reseña. Es una novela intensa, sobre todo por las emociones reflejadas. No es una novela histórica al uso, no encontraremos muchos datos históricos, sino que se basa en ellos para mostrar las consecuencias en la vida de los protagonistas.

En cuanto a si me ha gustado tanto o no, debo deciros que no me ha gustado tanto como en la primera lectura, pero claro, hay que tener en cuenta la gran cantidad de años que han pasado desde que la leí. Fue una de mis primeras incursiones en la novela histórica, sobre todo de Egipto. Pero desde luego puedo decir que me sigue gustando y es una muy buena novela que recomiendo encarecidamente a todo aquel amante de la novela histórica, de los amantes de Egipto y de los amantes de la cultura romana, y eso a pesar de esos errores históricos que no he podido evitar resaltar.



viernes, 7 de diciembre de 2018

Gataca de Franck Thilliez

Gataca / Franck Thilliez. — Version Kindle. 

Leí hace unos tres o cuatro años Le síndrome E, en francés, y me gustó mucho. La verdad es que salvo  por los personajes principales y que me pareció una trama muy original y trabajada, si me preguntáis ahora de qué iba realmente no podría deciros mucho más. Pero como me gustaron mucho los personajes y el final se quedaba un poco abierto para uno de ellos, y sobre todo, al ver el boom de estos últimos meses en la blogósfera… Hoy os traigo la continuación… Gataca.

Sinopsis oficial:

Un padre infanticida apuñalado en su coche en el bosque de Vincennes. El cadáver de una estudiante de biología descubierto en la jaula de un primate, aparentemente asesinada por uno de los animales. Los restos de una familia de neandertales a los que mató un cromañón hallados en una grieta en la cumbre de un macizo alpino. El asesino de niños Grégory Carnot encontrado muerto en su celda. Un médico obstetra que investiga sobre genética salvajemente asesinado en su domicilio de Montmartre. ¿Qué invisible hilo une estos crímenes atroces, cometidos con 30.000 años de diferencia?

Destrozada por una terrible pérdida, devorada y espoleada por el odio, Lucie Henebelle se lanza sobre la pista de los asesinos junto a Franck Sharko, igualmente incapaz de olvidar la terrible experiencia vivida. Una investigación que, a través de la genética, les conducirá a las raíces del mal.

Impresión personal: (La sinopsis contiene spoilers del final de El síndrome E)

En Gataca nos reencontraremos con Lucie Henebelle y el comisario Sharko. Lucie está pasando por unos terribles momentos después de la pérdida de su hija Clara, y lo está intentado compensar volcándose en la gemela que le queda, Julliet. Y por ello ha abandonado su trabajo de policía. Pero cuando su antiguo jefe va a comunicarle que el asesino de su hija se ha suicidado en la celda en unas circunstancias un tanto extrañas, Lucie se involucra en averiguar qué ha ocurrido. Mientras tanto Sharko, que no ha vuelto a ver a Lucie desde la tragedia, tiene que investigar el asesinato de una joven bióloga que ha sido encontrada muerta en la celda de un primate en un centro de biología. Y, como ya os imaginaréis,  estas dos investigaciones acabarán confluyendo.

Esta es una novela adictiva en que la que investigación de los asesinatos tendrá una relación muy directa que la investigación del ADN. Thilliez es un experto en introducir en las tramas temas muy innovadores, ya sea porque sean punteros en tecnología o, como en este caso, la genética. El genoma humano está muy presente en esta novela. Y Thilliez intenta explicarlo de un modo que sea accesible para todos.

Tendremos, por tanto, dos tramas separadas (con varios hilos en cada una de ellas) que, como decía al principio, irán confluyendo. Y la acción será constante, aunque no sea trepidante, pero desde luego no nos vamos a aburrir y no podremos dejar de leer.

Los dos personajes principales han evolucionado, uno para mejor y el otro para peor, pero desde luego serán bastante interesantes. Los demás personajes de la novela serán el aderezo de esta historia.

Por otro lado tengo que comentaros que hay un vuelco hacía la tercera parte de una de las subtramas, que no me esperaba, y que me ha parecido genial. Y eso que debería haber estado avisada, habiendo leído El síndrome E

El final es intenso, impactante y muy bien pensado y construido. Es de esas novelas que te dejan  un poco fría pensando en que lo narrado puede ocurrir perfectamente en la vida real. Y sin que te des cuenta.

En definitiva, que si no habéis leído a Thilliez, que yo creo que hay pocos entre vosotros, os deberías poner ya las pilas… Pero yo empezaría leyendo antes El síndrome E… porque las relaciones personales de Sharko y Henebelle comienzan ahí… Una novela muy, muy adictiva, con unas tramas inteligentes y bien elaboradas.



martes, 4 de diciembre de 2018

Quadrivium de Ana Bolox

Quadrivium / Ana Bolox. – Versión Kindle

Como ya sabéis los que os pasáis por aquí habitualmente, he leído las dos novelas de Ana Bolox de su serie Los casos y cosas de la Señora Starling… Y también leí, antes de tener el blog, el libro que es el origen de esta serie: Aracne, y La muerte viene a cenar… Así que, como no iba a ser menos, en cuanto pude me hice con su última novela, y me puse a ello. Hoy os traigo mis impresiones.

Sinopsis oficial:

Mientras en Londres el nuevo y detestable Jefe de inspectores castiga a Carter a permanecer como oficial de guardia durante el fin de semana, en Cricket’s Lodge, una mansión señorial de la campiña inglesa en la que han vivido incontables generaciones de Dawes, se está produciendo un asesinato.

Cuando el antiguo mentor de Carter, Herbert Rush, es requerido por sir Geoffrey Dawes para que colabore en la investigación, el joven inspector del Yard se verá obligado a luchar no sólo contra un asesino inhumano, sino también contra el aprecio que Rush siente por la familia Dawes y que amenaza con afectar su imparcialidad.

Y todo ello mientras contempla cómo Kate West, a la que lleva meses pidiendo una cita, flirtea con un arrogante vendedor de libros mientras, tal y como acostumbra, husmea en el caso hasta poner en peligro su seguridad personal.

En esta nueva entrega de Carter & West, Ana Bolox conduce a los personajes por un viaje emocional en el que los afectos, las lealtades y los celos sirven de telón de fondo a la enrevesada investigación de un rosario de crímenes que parece no tener fin

Impresión personal:

El inspector Charles Carter y la mecanógrafa Kate West volverán a coincidir en la resolución de un asesinato en un pueblecito cercano a Londres. Kate, porque es la persona encargada de mecanografiar las memorias de sir Geoffry, señor de estas tierras y patrón de la primera persona asesinada.  Y el inspector, porque es el que está de guardia en el Yard en ese momento y le cae el “marrón”, por supuesto. Carter se rencontrará allí con su mentor, el inspector, ya retirado, Herbert Rush.

En fin, ya conocemos el carácter de Kate, que no la permite saber de un asesinato sin meter las narices en él. Y también la debilidad que tiene el inspector Carter con esta pelirroja a la que permite todos sus caprichos.

La novela está ambientada pocos años después de la II Guerra Mundial, y se puede apreciar todavía ese doloroso recuerdo en los diversos personajes que pueblan la novela.

Los diálogos entre Carter y West son inteligentes y geniales, pero no son tan “chispeantes” como los de la señora Starling y el inspector Crawford. Pero eso no es un hándicap. Eso demuestra la habilidad de Ana Bolox para dotar a sus personajes de diferentes caracteres. La verdad, sería muy triste encontrarnos un reflejo idéntico de ambas parejas en  sus diferentes novelas…

La trama es muy interesante y las pistas están muy bien puestas… De hecho, si eres un lector habitual de novelas policiacas, según vas leyendo te das cuenta, y piensas: “Hey, esto es una pista importantísima”. Luego no sabes encajarla en lo que vas averiguando, pero eres consciente del detalle (a mí me pasó con dos pistas importantes).

El final de la novela está genial. Bastante bien imbricado, aunque a mí creo que se me quedó un fleco suelto. No sé si lo leí con demasiada ansía y yo me “lo salté”, o es que a Ana se le escapó este fleco (que todo es posible porque como humanos que somos comentemos errores, y mantener tantas pistas, falsas, verdaderas, engañosas, etc. debe ser realmente difícil). Luego si tenéis curiosidad os lo pongo en un spoiler al final.

En definitiva, una deliciosa novela policiaca, que bebe de las fuentes de la Golden Age británica, que incluso se permite jugar con nosotros y “hablar” en la novela de cuáles son los cánones de las novelas de detectives y que os va a divertir muchísimo.


ATENCION SPOILER   

Creo que no se da una explicación a la desaparición de Zachary Gray…

FIN DEL SPOILER