viernes, 24 de febrero de 2023

Lores y damas de Terry Pratchett (Mundodisco 14, Saga de las Brujas)

Lores y damas / Terry Pratchett. — Formato digital.

Hacía tiempo que no leía a Pratchett y menos aún de la saga de Las brujas, así que le ha tocado el turno a esta obra.

Sinopsis oficial:

Bienvenido a una nueva entrega del Mundodisco: una parodia, una novela sobre el amor y algunas actividades asociadas... Acomódate y disfruta. Mucha suerte.

El Mundodisco es un planeta como otro cualquiera, solo que diferente. Es plano y se sujeta sobre cuatro elefantes que a su vez se sostienen sobre el caparazón de Gran A'Tuin, la tortuga más grande que jamás hayas visto. Ahora las hadas han vuelto. Yaya Ceravieja y su pequeño aquelarre se enfrentan a elfos de verdad. Con un acompañamiento completo de enanos, hechiceros, trolls y un orangután. Y montones de canciones y sangre por todas partes. Es la Noche de Verano. No es tiempo de soñar...

Impresión personal:

Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Magrat Ajostiernos están de vuelta de su última correría. Cuando llegan al castillo de Lancre donde reina Verence, Magrat se percata de que este ya tiene organizado todos los preparativos para su boda. Algo que la deja un tanto estupefacta.

Por otro lado, en el círculo de piedras conocido con Los Danzarines comienzan a ocurrir cosas un tanto extrañas. Este lugar es conocido por ser un pasaje al mundo de los elfos y el velo entre sus fronteras parece estar debilitándose.

Así que tendremos a todos los personajes que asistirán al enlace de Margrat y Verence: un grupo de magos dirigidos por Ridcully que tiene motivos ocultos para ir a Lancre, unos elfos que parece que intentan entrar en este mundo, unido un unicornio furioso y un grupo de artesanos  que van a realizar un Entretenimiento para amenizar la boda, con todo ello disponemos de todos los ingredientes para que esto explote y salte por donde menos se espera.

En esta novela Pratchett va a inspirarse en Sueño de una noche de verano de Shakespeare (obra que me gusta muchísimo), pero también en la tradición de elfos y duendes anglosajona. Veremos cómo la Reina de las Hadas quiere volver a este mundo…

Tengo que comentaros que, por ahora, esta es la que menos me ha gustado de la saga de Las Brujas. He reído, eso es verdad, con Pratchett prácticamente es inevitable, pero también me ha parecido el más deslavazado y el más extraño. Aparte de que Yaya, en esta ocasión, va a estar un poco dispersa y va a ser menos Yaya, y ya sabéis lo que me gusta a mí este personaje.

Por contra, Magrat tendrá un gran papel en esta novela y la veremos evolucionar. Pasará de ser una bruja inocente y encantadora, sencilla y tierna, siempre manipulada por las otras dos brujas, y nunca mejor dicho, jeje… para convertirse en… ¡eh! No voy a decíroslo. Para saberlo tendréis que leer la novela.

En definitiva, una vuelta al mundo de las hadas con ese toque "pratchiano" tan peculiar dónde el sarcasmo y la mala baba tendrán momentos estelares.



martes, 21 de febrero de 2023

Poirot en Egipto (Muerte en el Nilo) de Agatha Christie

 Poirot en Egipto / Agatha Christie. — Barcelona : Editorial Molino, 1984. — 239 p. ; 15 cm.

Bueno, inicio este año mi reto de leer a Agatha Christie en orden cronológico con una de sus obras más famosas y más representadas en el cine. Poirot en Egipto, según mi edición, más conocida como Muerte en el Nilo Además, feliz casualidad, me sirve para el Reto Egipcio en su premisa de clásico. 

Sinopsis oficial:

Durante unas placenteras vacaciones en Egipto, el detective Hércules
Poirot coincide con Linnet y Simon, unos recién casados que están de luna de miel en el país de los faraones.

El encanto de tan maravillosos días se rompe cuando una mañana, en el transcurso de un crucero por el Nilo, la bella Linnet aparece muerta de un disparo en la cabeza.

¿Será capaz Poirot de encontrar al asesino de la joven esposa? ¿Será capaz de discernir entre imaginación y realidad, aun estando a bordo la ex pareja de Simon, empeñada desde el mismo día de la boda en arruinar su matrimonio con la desafortunada Linnet?

El misterio está servido.

Impresión personal:

Poirot está cenando en un resaturante cuando oye, casualmente, una conversación entre dos enamorados. Él solo puede ver la cara de la muchacha, pero la voz del hombre le será perfectamente identificable cuando vuelvan a coincidir con ellos en Assuan.

Durante su estancia en Assuan, mientras disfrutas de sus vacaciones, Poirot se sorprende al volver a encontrarse con el joven ya que parece estar felizmente casado con una rica heredera, Linnet Ridgeway. Y la muchacha que le acompañaba en el restaurante ahora no para de perseguirlos por todo su recorrido haciendo de su luna de miel un infierno.

¿Qué ocurrirá cuando Linnet aparezca muerta y la joven Jacqueline tenga una coartada perfecta?

El asesinato se producirá durante un viaje en barco en un recorrido entre Assuan y Wadi Halfa.

Todos los personajes que están en el crucero, junto con Poirot y el coronel Race (ya conocido por aparecer en Cartas sobre la mesa), serán sospechosos. Un robo de un collar de perlas de Linnet, un comunista que odia a la joven por su belleza y riqueza, un abogado que puede que no se haya comportado correctamente y alguna otra motivación más serán posibles móviles para el asesinato y nuestro Poirot tendrá que recurrir a sus celebres células grises para descubrir al asesino.

Todo esto será el cóctel perfecto para esta novela.

Pero ya sabéis que me gusta contaros esos cameos y cosas curiosas que le gusta introducir a nuestra Agatha. En esta ocasión, como he comentado más arriba, se encontrará con el coronel Race, que persigue a un terrorista, y se comenta que se conocieron en una partida de cartas.

Otro de los personajes, la señorita van Shuyler, una anciana ricachona, le comenta a Poirot que sabe de él por referencias de su amigo van Aldin, personaje que aparece en El misterio del tren azul.

Y la última, Poirot comenta ofendido que tuvo un caso en el que le introdujeron una prueba importante, un kimono, en una de sus maletas durante un viaje en tren. Ya sabéis cuál, ¿verdad? El famoso Orient Express.

Pero esta novela también trata temas egipcios y en ella encontraremos referencia al deseo de Jacqueline de viajar a Egipto para conocer "el Nilo, las pirámides, la arena…" Asimismo Ferguson, nuestro proclamado comunista, comenta que le horrorizan las pirámides que fueron realizadas “para demostrar el egoísmo de un rey déspota y megalomaníaco” y piensa en “los sufrimientos y torturas que ella representan”. Todo esto eran pensamiento que se tenían anteriormente ya que durante una excavación realizada por Zawi Hawas se descubrió un poblado a los pies de las pirámides en donde vivían los trabajadores durante la época en que no se podía trabajar en los campos y dónde, además, se descubrieron las momias de varios trabajadores que recibieron asistencia médica en roturas de huesos y demás…

Por otro lado, Agatha hace una descripción detallada del monumento de Abu Simbel, que debió ser maravilloso de ver en la época en que escribió Agatha esta novela.

En cuanto a la trama policiaca, las pistas están muy bien desarrolladas y son totalmente visibles una vez que ya te sabes la historia después de releerla varias veces. Aunque, quizá, no sea demasiado subjetiva con esta autora y esta novela, qué se le va a hacer

En definitiva, una muy entretenida y muy bien desarrollada novela en la que será varios los personajes que tienen posibilidad y motivos para matar. Aunque me parece fascinante cómo se planeó todo.

 


 

Año de publicación: 1937

Detective protagonista: Poirot, con la aparición estelar del coronel Race.

Victima/s: Linnet Doyle, Luise Bourget/ madame Otterbourne

Asesino/s: Jacqueline y Simon en colaboración

Modus operandi: un tiro en la cabeza a Linnet, apuñalamiento a Louise Bourget y un tiro a la señora Otterbourne

Móvil: dinero

Coartada: Jacqueline y Simon realizan un “paripé” para que ambos se puedan proporcionar una coartada mutua, ella al pegarle un tiro en la pierna y “supuestamente” no poder andar y él al insistir en no dejarla sola.

martes, 14 de febrero de 2023

Cuento de hadas de Stephen King

Cuento de hadas / Stephen King ; traducción de Carlos Milla Soler. — Primera edición: septiembre 2022— [Barcelona] : Plaza & Janes, 2022. — 852 p. : il. bl. y n. ; 24 cm.

Ya sabéis que yo he leído poco a King. De hecho, el único libro reseñado es Misery. Pero este fue un regalo de su padrino a mi marido y como él no lo iba a leer me puse yo con él. Fue una lectura conjunta con Yo Leo Novela, de la que ambas disfrutamos muchísimo.

Sinopsis oficial:

Stephen King regresa a la fantasía por todo lo alto con una novela magnífica sobre un inesperado héroe que deberá tomar parte en la épica batalla entre el bien y el mal.

BIENVENIDOS AL LADO OSCURO DE ÉRASE UNA VEZ


Charlie Reade parece un estudiante de instituto normal y corriente, pero carga con un gran peso sobre los hombros. Cuando él solo tenía diez años, su madre fue víctima de un atropello y la pena empujó a su padre a la bebida. Aunque era demasiado joven, Charlie tuvo que aprender a cuidarse solo... y también a ocuparse de su padre.

Ahora, con diecisiete años, Charlie encuentra dos amigos inesperados: una perra llamada Radar y Howard Bowditch, su anciano dueño. El señor Bowditch es un ermitaño que vive en una colina enorme, en una casa enorme que tiene un cobertizo cerrado a cal y canto en el patio trasero. A veces, sonidos extraños emergen de él.

[He quitado el último párrafo para evitar un exceso de información]

Impresión personal:

Charlie Reade es un joven de diecisiete años que ha tenido que sufrir la pérdida de su madre en un accidente de coche cuando tenía diez, y la consecuente ausencia de su padre por el alcoholismo. El padre de Charlie ya no es lo que era y acabará perdiendo su trabajo. Cuando Charlie hace un pacto con “dios” para que su padre se recupere no sabe cuándo podrá cumplirlo hasta que conoce al señor Bowditch, un hombre malhumorado y anacoreta que vive con su perra en una casa un tanto tenebrosa.


Charlie se encargará de cuidar al señor Bowditch, adecentar su casa, cuidar de la perra, y con ello se ganará su amistad y la de la perra, Radar.

Como siempre parece que os contado mucho, pero este es un libro tan extenso que la sinopsis también debe serlo.

En esta obra encontraremos dos partes muy diferenciadas. En la primera, conoceremos a Charlie y la tarea que se ha impuesto, cuidar a su anciano vecino.

El autor nos podrá en antecedentes sobre lo ocurrido en la familia de Charlie y cómo esto hará que se convierta en un chico responsable. Veremos la paciencia que desarrolla nuestro protagonista para “aguantar” las excentricidades y malos humos de Howard, el señor Bowditch y cómo acaba ganándose su admiración y su cariño, gracias también al cuidado y amor que Charlie le dará a Radar.

Esta parte me ha parecido muy entrañable y emotiva. Los personajes se van desarrollando y veremos sus principales características. La relación que se establece entre ellos es paulatina, pero constante, en la que el tesón y la buena voluntad de Charlie será lo más destacable. Su relación con la perra se convertirá en un importante lazo de unión.

Pero también en esta parte conoceremos que existe un misterio que rodea la vida del señor Bowditch, relacionada con un cubo lleno de bolitas de oro y un cobertizo del que salen unos ruidos y golpes extraños y desagradables.

En la segunda parte, de la que no quiero daros muchos detalles, Charlie aparecerá en un mundo de fantasía en el que los personajes de los cuentos parecen haber cobrado vida propia. (Reconozco que algunos de los personajes sí los conocía, pero otros he tenido que buscarlos en la Wikipedia porque no eran cuentos que me sonaran mucho…)

Charlie irá acompañado por Radar, que está muy muy viejecita y que será el motor por el cual Charlie decidirá embarcarse a conocer ese otro mundo.

Allí encontraremos un mundo en el que no sale el sol, el cielo está siempre nublado, muchos de sus pobladores tienen una afección que les producirá importantes secuelas y los que no la tienen deben tener extremo cuidado para no caer en las garras del Asesino de Vuelo y sus secuaces. Un mundo que se está viniendo abajo, en el que los pocos pobladores que quedan huyen de la capital. Precisamente al lugar al que quiere llegar nuestro protagonista.

Charlie acabará involucrado en la historia de este mundo y tendrá un papel muy importante que realizar. 

Debo deciros que es el segundo libro que leo en poco tiempo en el que la trama está basada en los cuentos de hadas. El otro fue Róndola. Y debo deciros que este me ha gustado muchísimo más… Supongo que comparar a cualquier autor relativamente joven con King es una “putada”, pero no puedo evitar hacer esa comparación.

King ha creado una historia realmente magnífica y épica. Tanto en la primera parte más “normal” como en la segunda la historia te atrapa desde el primer momento y no puedes dejar de leer.

Los personajes son magníficos en su desarrollo y sus características. Bien trabajados, bien estructurados y muy bien pincelados. Pero es que la historia, la ambientación, la trama es una genialidad… Oscuridad, pasadizos, monstruos, toques de la antigua Roma y muchos detalles más se mezclarán a la perfección en la trama.

Esta historia me ha atrapado y no me ha soltado en ningún momento. Es una obra que tiene unas cien páginas más que la otra y no se me ha hecho para nada aburrida o lenta, como si me ocurrió con la anteriormente citada novela…

He disfrutado cada minuto de su lectura que nos ha durado unas dos semanas, ya que leíamos dos capítulos al día, y que aun así se me ha hecho corta. Es de esas novelas en las que te sientes parte de la historia y que sigues pensando en ella incluso después de haber acabado la lectura de ese día…

En definitiva, no sé si ha quedado claro en la reseña, que yo creo que sí, pero esta es la primera novela de este año que se lleva los cinco gatos y porque no tengo más que si no… Así que os animo a que os adentréis en el mundo de Cuento de hadas… Ah! y para los amantes de Lovecraft, hay un toque lovecriano en esta novela...



 

viernes, 10 de febrero de 2023

La bruja de Ravensworth de Georges Brewer

La bruja de Ravensworth / Georges Brewer. — Formato digital.

La bruja de Ravensworth es una novela cortita que nos va a contar unos acontecimientos con una figura central que sale menos de lo que se puede pensar. Este libro, además, me ha servido para el reto Todos los clásicos grandes y pequeños IV, nivel 1, en la categoría: clásico con un nombre de lugar en el título.

Sinopsis oficial:

El ambicioso y mezquino barón de La Braunch celebra su boda con lady Bertha, viuda y madre de un niño. Durante el banquete, la terrible bruja de Ravensworth irrumpe en el castillo y vaticina a la novia infinitas desdichas. Sin embargo, su esposo ve en la anciana un medio para alcanzar títulos y fortuna y no dudará en acudir a su choza en el bosque para ganarse su favor y el del demoniaco señor al que esta sirve. Engaños, secuestros, pasadizos, puertas secretas... de todo se valdrá el barón para lograr lo que tanto ansía, perdiendo progresivamente su alma en un camino sin retorno. Por su parte, tras sus sanguinarios actos, también la bruja oculta un oscuro secreto.
Esta excepcional novela gótica, traducida por primera vez al castellano, granjeó a su autor el favor de un público cautivado por la embriagadora opulencia de una magistral historia de terror, donde el bien y el mal se enfrentan en una lograda y asfixiante atmósfera de pesadilla.

Impresión personal:

En el prólogo de la obra, que os recomiendo leáis después de la novela porque a mí casi me llega a destripar algún que otro dato, nos comentan que el autor fue pionero a la hora de escribir una historia de brujas. En ella se van a resaltar todos los tópicos de estas historias con las que actualmente identificamos a estos seres: mujeres viejas y feas, viviendo en una choza destartaladas en medio de un lugar igualmente horrible e infecto, acompañada de animales como gatos, cuervos o sapos… Todo esto se dará aquí y alguna otra cosilla más.

El barón de La Braunch es un hombre ambicioso y sin escrúpulos que desea más riquezas y más poder. Por ello decide casarse con Lady Bertha, viuda y con un hijo heredero de las propiedades de su padre. Lady Bertha es una mujer bondadosa y cariñosa que no desea nada más que proporcionarle toda la felicidad del mundo a su nuevo marido al que, poco después de su boda, le dará un hijo.

Pero durante la celebración de su matrimonio aparecerá en la misma, sin haber sido invitada, una mujer a la que todos conocen como la bruja de Ravensworth. Al llegar al banquete la bruja le anuncia un terrible destino a la novia. El barón conseguirá tranquilizar a su mujer, pero este encontronazo le proporcionará una idea que rondará su cabeza durante bastante tiempo; conseguir, de algún modo, las riquezas del pequeño Edward, el hijo del anterior matrimonio de Lady Bertha.

Con esta tesitura en mente se encaminará al encuentro de la bruja para comprobar qué puede hacer ella por él.

A partir de aquí, el barón comenzará su descenso a los infiernos, nunca mejor dicho, ya que la bruja le pedirá que la acompañe en alguno de sus aquelarres, y con ello acabará pervirtiéndose definitivamente.

La novela me ha gustado, pero la he encontrado sencilla y sin pretensiones. La ambientación no está mal, pero no la puedo comparar con la que consigue Bram Stoker en sus novelas. No he llegado a sentir miedo o sobrecogimiento en ningún momento durante su lectura.

Por otro lado, llegué a adivinar todo lo que acontecía, casi desde el primer momento. Aunque esto no ha sido ningún impedimento para disfrutar de su lectura.

Es cierto que los personajes son un tanto típicos y tópicos, ya que los buenos son muy dulces y amables y los malos, perversos, probablemente el personaje de la bruja es el mejor representado y el que dará más juego.

La historia me ha parecido sencilla y sin grandes alardes de imaginación. Sí, habrá secretos, pasadizos, aquelarres, encuentros demoníacos y lujuria que aderezarán la historia. Supongo que todo me habrá parecido demasiado sencillo después de leer algunas historias posteriores. Pero no puedo pensar que solo es eso, porque hay algunos autores clásicos que me han sorprendido con su intensidad y ambientación. Aunque también reconozco que el final que le da a la historia me ha gustado por su originalidad para la época en que fue escrita.

En definitiva, una historia sencilla, fácil de leer, con buena ambientación, de la que se puede disfrutar sin miedo ya que no hay apenas de eso. 




viernes, 3 de febrero de 2023

La puerta de las siete llaves de Edgar Wallace

La puerta de las siete llaves / Edgar Wallace. — Formato digital.

Me enteré de la existencia de este autor leyendo una de las novelas de Agatha Christie (ahora no recuerdo cuál, qué pena no haberlo apuntado). Así que busqué alguna novela suya y me encontré con esta que os traigo hoy, que además me sirve para la premisa de clásico de un autor al que lees por primera vez, del reto libre de
Todos los clásicos grandes y pequeños IV

Sinopsis oficial:

Dick Martin se apresta a marcharse de Scotland Yard para disfrutar de una pequeña herencia. La investigación del robo de un libro le lleva, después de una conversación con la bibliotecaria Sybil Lansdown, hasta Gallows Cottage. Un casa en ruinas habitada por el doctor Scalletti, un biólogo con antecedentes policiales. En casa Scalletti, Martin encuentra a un viejo conocido: Tommy Crawler, un ladrón de coches a quien ha enviado tres veces a prisión y que ahora trabaja como chofer de Bertram Cody, un rico vecino de la zona. El último día de Dick Martin en la fuerza es un día de reencuentros. Al volver a su casa con el libro rescatado, lo espera en la puerta Lew Pheeney, el ladrón de bancos más conocido de Londres. El hombre está aterrado: alguien le sigue los pasos y el asunto es serio. Martin lo invita a subir a su apartamento. No sabe que Pheeney viene acompañado por la muerte

Impresión personal:

Dick Martin es un policía de Scotland Yard que al recibir una pequeña herencia ha decidido retirarse. El último día de trabajo su jefe le pide que se acerque a la biblioteca porque han denunciado la desaparición de un libro y también que vaya a ver a un tal Havelcok abogado que quiere solicitar sus servicios.

Al acercarse a la biblioteca conocerá a la joven y atractiva bibliotecaria Sybil Lansdown y ella le enviará a casa de un tal Scaletti, un tipo extravagante y un tanto repulsivo, que parece fue el último en tener el libro en su poder.

Durante su visita a Haverlock le encargará que siga los pasos de lord Selford que no para de recorrer el mundo y al que cree en las garras de alguna mujer.

Todo esto que parece que no tiene demasiada conexión ser irá armando a lo largo de la novela.

La desaparición del libro es casi un McGuffin porque no va a tener nada que ver que lo ocurrido posteriormente.

Dick Martin comenzará a ver extrañas conexiones entre los personajes y la relación con la tumba del antiguo lord Selford en donde hay una capilla con una puerta con siete llaves.

En fin, esta va a ser una novela en la que nos encontraremos con personajes siniestros, tumbas, dinero, herencias, personajes asalvajados… y todo tipo de acontecimientos extraños que parecen no tener conexión, pero que lo harán.

Los personajes no están muy desarrollados, lo suficiente para este tipo de novelas, pero los diálogos entre Sibyl y Dick al principio de la novela, aunque divertidos en ocasiones me resultaban extraños, me daba la sensación de que había alguna errata en mi edición que me impedía coger un poco el tono o la ironía de los mismos.

Sybil me ha recordado un poco a Winiferd Barlett, quizá por aquello de haberlas leído tan seguido, en el sentido de que hay un momento en que parece un tanto ingenua. Pero al menos no lo es tanto como ella.

Al principio no le encuentras conexión a las cosas tan extrañas como la muerte de un ladrón en casa de Martin al principio de la novela, las llaves que aparecen y que parecen tan importantes, la tumba del lord… pero poco a poco las cosas van encajando y aunque en un momento dado adiviné el final de la novela no por ello no he dejado de disfrutarla.

En definitiva, una novela entretenida de un  autor que tuvo una vida muy interesante: fue hijo bastardo de un actor y se relacionó tanto con el mundo policial (se le encargó la seguridad del palacio de Buckingham en la Primera Guerra Mundial) como con la mafia y los bajos fondos (por ello quizá lo retrata tan bien) y que sabe aplicar esos conocimientos en sus novelas. Ah! Y un detalle muy interesante: fue el escritor del guion original de King Kong.