lunes, 27 de febrero de 2017

Enterrado en la memoria de Nicci French

Enterrado en la memoria / Nicci French. — Versión Kindle.

Tenía este ebook en el Kindle desde hacía mucho tiempo así que ya tocaba sacarlo de ahí… No he leído ninguna reseña sobre esta novela, así que iba a ciegas… ahora os cuento mis impresiones.

Sinopsis oficial:

«Cierro los ojos. Todo está ahí, dentro de mi cabeza. Una neblina que se extiende sobre las ondulaciones del jardín. El intenso picor del frío en la nariz. Tengo que hacer un esfuerzo consciente si quiero recordar qué más pasó el día en que encontramos el cadáver, el cadáver de Natalie…»
Como cada año, Jane acude a la reunión de su familia política, los Martello, en su casa de campo, a pesar de que está a punto de divorciarse de su marido, el mayor de la dinastía. Pero no será como en otras ocasiones: a pocos metros de la casa acaban de encontrar los restos de Natalie, la hija de los Martello, desaparecida veinte años atrás, tras una fiesta como ésa, cuando sólo tenía dieciséis. Jane bucea en su memoria con ayuda de un psicoanalista bastante peculiar: ¿es posible que los recuerdos de aquella infancia feliz en compañía de una gran familia unida se hayan distorsionado? ¿No se hallará en los rincones más oscuros de sus recuerdos la clave de lo que le sucedió a Natalie… o incluso la identidad del responsable?

Impresión personal:

Jane Martello es una arquitecta que está a punto de iniciar una construcción en el jardín de su suegro. Bueno casi exsuegro, porque está a punto de separarse de su marido. En el trascurso de una fiesta familiar y mientras está supervisando las obras, se produce la aparición de unos huesos enterrados. Todo el mundo piensa entonces en Natalie, la hija de los Martello, muy amiga de Jane, que desapareció hace veinticinco años, cuando tenía dieciséis.

Este descubrimiento va a suponer un trauma para Jane que se obsesionará con descubrir qué ha pasado, y por qué la infancia idílica que ella recordaba no lo es tanto. Por ello acudirá a un terapeuta que la ayude a ordenar sus recuerdos.

Esta no es una novela policiaca al uso. Sí, hay un muerto, hay una investigación con policías, pero estos no aparecen casi en la novela. De hecho hay momentos en la novela que me llegué a plantear por qué los investigadores no hace mejor su labor… no puedo deciros más.

La novela está narrada en primera persona, y será Jane la que nos  haga partícipe de sus pensamientos. Por tanto seremos testigos de su desasosiego, de los temores y dudas que la corroen: por qué no se siente bien si ha sido ella la que ha tomado la decisión de divorciarse, por qué los demás no se cuestionan qué ha ocurrido con la muerte de Natalie y por qué nadie más se lo plantea…

Observaremos las relaciones personales que mantiene Jane con su exmarido, con sus cuñados, con su suegro… y sobre todo las sesiones a las que acude con su terapeuta, en las que a base de repeticiones intentará “recrear” lo que ocurrió el día de la muerte de Natalie.

Es una novela más psicológica que otra cosa, de hecho hay un momento en que te parecen un poco repetitivas las sesiones de Jane en las que recrea lo que hacía ella el día de la desaparición de Natalie.

Veremos su obsesión por el tema y cómo va siendo cada vez más molesto para los demás.

Es una novela en la que se plantea si los recuerdos que tenemos de acontecimientos pasados son verdaderos o no… y algún detalle más que no puedo desvelar para no hacer spoiler.

No se puede decir que sea una novela que te mantenga pegado a la silla, incluso a veces puede ser un poco lenta. Lo mejor es el final; en él, después de un gran detonante que parece finalizar la trama, los autores dan una vuelta de tuerca y todo se trastoca. Es un final más acorde con lo que yo pensaba con respecto a lo que ocurría. Y por eso me ha gustado más que el resto de la novela.

Los personajes están bien perfilados, pero sobre todo conoceremos más el carácter de Jane, al ser la que nos habla. El lenguaje utilizado por los autores es claro y accesible.

En definitiva, una novela entretenida que te hace plantearte ciertas cosas, pero que no es un page-turner ni nada parecido.




sábado, 18 de febrero de 2017

Destino de Pedro Urvi (El Enigma de los Ilenios, 3)

Destino / Pedro Urvi. — Versión Kindle. — (El enigma de los Ilenios, 3)

Bueno ya hemos llegado al tercer libro de la saga de El enigma de los Ilenios. El primero estuvo bien pero no destacaba mucho, el segundo mejoró bastante y me gustó más… ¿y el tercero? ¿habrá culminado bien la saga? Veremos…

Sinopsis oficial:

¡EL ESPERADO DESENLACE DE LA TRILOGÍA "El ENIGMA DE LOS ILENIOS"!

La guerra asola el continente de Tremia, los tres grandes reinos han sido manipulados desde las sombras y luchan ahora de forma descarnada mientras un mal insondable se cierne sobre ellos, oculto y en sigilo.

¿Quién saldrá victorioso del conflicto bélico? ¿Conseguirán los protagonistas sobrevivir a los peligros, misterios y traiciones que los acechan? ¿Desvelarán los secretos que los rodean y alcanzarán el destino que buscan? ¿Sobrevivirán a él? ¿Quién vivirá? ¿Quién morirá? ¿Descifrarán el Enigma de los Ilenios?

Descúbrelo sumergiéndote una vez más en este mundo de Fantasía, Acero, Magia y Amor.

¡Un final que te cautivará!

Impresión personal:

La guerra ha llegado a Tremia. Rogdon está rodeado por las tropas del Imperio Noceano por el sur, y por las tropas de los Norghanos por el Noreste. Han conquistado todo el territorio rogdano y han sitiado la capital. Los Elegidos por los medallones se van reencontrando y van “aprendiendo” a manejar la magia que estos contienen. Mientras tanto la Dama Oscura no ha olvidado al Marcado y sus fichas ya están en juego.

Como veis en esta última parte todas las tramas que se habían ido abriendo en los dos primeros libros llegarán a su culminación. En ese sentido veremos satisfechas todas nuestras preguntas y la historia quedará cerrada. Pero antes de ponerme con todo lo bueno de la novela, hoy voy a empezar por lo que no me ha gustado.

En esta última novela el lenguaje de Pedro Urvi ha variado. De repente la mayoría de sus personajes principales, magos o personajes con cierta relevancia, empiezan a hablar como el maestro Yoda. No sé si todos conoceréis el habla peculiar de este pequeño-gran Jedi, pero básicamente consiste en relegar hacia el final el verbo de la oración. Explicado así grosso modo. Yo entiendo que puedas darle esa peculiaridad a uno de tus personajes como algo característico de su personalidad, pero que se la des a varios me parece excesivo. Y no solo eso, es que en ocasiones se observa también esta “peculiaridad” en momentos propiamente narrativos. Algo que no observé en las novelas anteriores. O por lo menos, si lo hacía no era tan llamativo. No me gusta mucho que se varíen las reglas de la sintaxis para que la narración sea diferente.

Más cosas negativas: fallos de revisión. He encontrado en varias ocasiones palabras omitidas, sobre todo nexos de unión entre frases, y no, no es debido al uso peculiar del lenguaje de Urvi. Se nota que es un fallo de la revisión. Esas cosas siempre hay que cuidarlas mucho. Y el último fallo, este argumental: en una ocasión vemos a Aliana, que es la portadora del medallón de Tierra y que, por tanto, es de color marrón, utilizar el medallón azul. Os pongo la frase literal: “se concentró e intentó comunicar con el medallón del agua…” Es un momento complicado de la trama en que todos los personajes están involucrados, pero esto también muestra un fallo en la revisión del manuscrito, porque, además, al hacer uso del medallón utiliza el agua para algo en concreto que realmente no podría hacer. Me da rabia porque es una obra muy bien estructurada y planteada, y al ser tan extensa supongo que la revisión se hace muy complicada, pero también por eso debe ser exhaustiva.

Bueno ahora os hablaré de las bondades de la novela. En esta tercera entrega encontraremos mucha acción, mucha guerra, muchas batallas, mucha intriga, mucho amor, y todo ello muy bien llevado y muy bien estructurado. La tensión de la novela es constante. Juega con el recurso del cliffhanger, es decir, te deja colgado de la historia de un personaje para pasar a otro directamente.

Los personajes han evolucionado y se les ve más maduros, más carismáticos. Aparece en juego algún personaje nuevo que le aportará más información y más tensión a la trama.

El final es bastante bueno, aunque aquí tengo que poner otra pequeña pega… En toda la novela se nos habla de una Premonición y de un personaje, aparte del Marcado, que es fundamental en esa premonición. Bueno pues cuando llega el momento su actuación no es tan trascendental como podrías esperar dada toda la expectación. Es verdad que el final se compone de dos “finales”, por así decir, y que en el “segundo” sí que tiene un momento clave este personaje del que os hablo, pero no así en la famosa Predicción.


Pero debo deciros que es una buena trilogía, en la que se ve una buena narración, una buena historia, unos personajes bastante carismáticos, una trama bien llevada. Os animo a que os acerquéis a la trilogía de Pedro Urvi. Una buena obra para la fantasía española.




martes, 14 de febrero de 2017

Los crímenes del monograma de Sophie Hannah (un nuevo caso de Poirot)

Los crímenes del monograma : un nuevo caso de Hercules Poirot / Sophie Hannah. — 368 p.

Soy una fanática, pero fanática absoluta de Agatha Christie. Cuando vi que se publicaba una nueva novela de Hercules Poirot de la mano de otra autora, a pesar de contar con el beneplácito de sus herederos, no conseguía convencerme de si leerla o no. Soy muy purista y temía, como efectivamente así ocurrió, que acabara por no gustarme. Allá va mi reseña.

Sinopsis oficial:

Londres, 1929. Hércules Poirot está cenando en el café Pleasant cuando una mujer irrumpe en el local y le confía que alguien está a punto de matarla. Le ruega que no investigue, pues con su muerte, dice, se habrá hecho justicia.

Unas horas más tarde, tres personas son asesinadas en un elegante hotel londinense. Poirot no puede evitar involucrarse en el caso, pero, mientras él se esfuerza en ordenar todas las piezas, el asesino se prepara para volver a matar.

Desde la publicación de su primera obra en 1920, Agatha Christie escribió treinta y tres novelas, dos obras de teatro y más de cincuenta historias breves con el personaje de Hércules Poirot. Ahora, por primera vez, los albaceas de su legado han aprobado la creación una nueva novela protagonizada por el personaje más querido de la Dama del Crimen.

En manos de Sophie Hannah, autora de varios bestsellers internacionales, Poirot se sumerge en un misterio ambientado en el Londres de los años 20, un puzle diabólicamente inteligente que solo puede ser resuelto por el talento sin par del gran detective belga y su «materia gris».

«La idea de Sophie para la trama era tan adictiva y su pasión por el trabajo de mi abuela tan fuerte que tuvimos la certeza de que había llegado el momento de escribir una nueva Christie.» Mathew Prichard, director de Agatha Christie Limited y nieto de Agatha Christie.

Impresión personal:

Estamos en Inglaterra en 1929. Poirot es asiduo a un café al que va todas las tardes de los jueves. En una de esas ocasiones una joven con aspecto aterrorizado entra el café. Poirot no puede evitar sentarse con ella y averiguar qué le ocurre. Ella le cuenta que alguien tiene intención de asesinarla y que se lo tiene merecido. Después desaparece. Unas muertes en el Hotel Bloxam que serán investigadas por su amigo Catchpool serán el detonante para que nuestro detective se ponga a investigar.

Iré primero por los aspectos que me han parecido lo mejor de la novela. La ambientación es correcta, y la ubicación de Poirot en una época anterior a la fecha en que lo hace aparecer Agatha por primera vez, puede ser un acierto. La acción se desarrolla no solo en Londres, sino que también sale un pequeño pueblecito de los típicos de las novelas de Christie, en que los habitantes son todos unos cotillas y algo más. Aunque aquí le pongo la pega: esto es más propio de las novelas en que aparece Miss Marple que en las que aparece Poirot, pero bueno no voy a ser tiquismiquis en esto. Los personajes, no hablo de Poirot al que le dedicaré un párrafo aparte, están bien perfilados. Pero en fin, por mucho que me quiero extender no encuentro nada más que añadir a la parte de los “aspectos buenos”.

Ahora iré a analizar los aspectos que no me han gustado nada de la novela. El Poirot que nos dibuja Hannah me parece un personaje demasiado airado. Poirot solo se alteraba con los asesinos y siempre al final de la novela, para no desvelarnos quien era, por supuesto. El detective perfilado aquí no solo es prepotente, Poirot lo era pero de una forma encantadora, sino que parece que siempre está enfadado. No creo que haya conseguido recrear bien al personaje, por lo menos lo que yo recuerdo de él; no basta con hacerle soltar unas cuantas frases en francés.

La historia, la investigación vamos, me ha parecido demasiado enrevesada y liosa una vez resuelta. No me parecen muy buenos los motivos que se aducen para el asesinato. Y eso, en el caso de nuestra querida Agatha, siempre era cristalino.

Puede ser un acierto introducir un personaje nuevo, Catchpool, para ser el nuevo “Hastings” de Poirot y así darle un toque novedoso. Pero el pobre Catchpool, que es inspector de Scotland Yard, aparece como un “tonto muy tonto”. A ver, está bien que haya un personaje que esté perdido y haga las veces del lector para así poder ir desgranando la trama a través de él. Pero no veo muy coherente que Scotland Yard se permitiese un inspector así.

Las pistas que suelta Hannah para descubrir el asesinato parecen ser correctas y acordes con la novela, pero en muchas ocasiones se vuelca más en los aspectos psicológicos, en lo que sienten los personajes, que en los datos reales. Y esto no ocurre en las novelas de Agatha.

Por otro lado hay un gran fallo de traducción. Aquí, por tanto, la crítica no va con la autora, y es que traducen “materia gris” cuando en todos los libros de Agatha Poirot siempre habla de sus famosas “células grises”. Vamos que el traductor/a se podía haber acercado a curiosear un poco, ya que veo que no era un lector asiduo de la Reina del Crimen.

Por lo que habéis leído hasta ahora, y creo que lo he dejado reflejado, no me ha gustado nada la novela. No solo no veo a Poirot en ella sino que encima le he encontrado un gran fallo a la trama, y por primera vez en este blog, y espero que sea la última, voy a hacer spoiler para explicaros mi razonamiento.



¡¡ATENCION COMIENZA EL SOPILER!!

Jennie Hobbs cuenta que Richard Negus ha planeado matar a Harriet e Ida en conjunción con la propia Jennie: uno mata a una y el otro a la otra, como descargo de sus culpas. Y posteriormente Richard matará a la propia Jennie y se suicidará. Así expiaran su “pecado”. Como Jennie no quiere morir, y no quiere que Richard la mate si no cumple con su parte del plan, contacta con Nancy Ducane. Esta le propone convencer a Richard de la necesidad de hacer recaer las culpas también en la propia Nancy. Esperar a que la juzguen y la condenen por asesinato. Y una vez conseguido esto Jennie se suicidaría… Como os digo este es el plan de Nancy y es el que llevan a cabo. Matan a Harriet e Ida y luego Jennie mata a Richard… y aquí viene el GRAN FALLO!!! Una vez muerto Richard no puede saber si Jennie cumplirá lo dicho o no, con lo cual por qué montar todo el número de que las muertes se han producido a partir de las siete y cuarto hasta las ocho, buscar una coartada para Nancy… cuando lo más fácil (ya que nadie ha visto a Jennie por el hotel) es dejar que parezca que Richard ha matado a las otras dos, dejar las dos llaves en el cuarto de Richard, junto con su propia llave, dejar las ventanas cerradas y que parezca que Richard se ha suicidado!!!! ¿Porque supuestamente no entraría en su carácter? Si era lo que pretendían en la primera parte del plan… ese en el que Richard mataría a Jennie y luego se suicidaba… Vamos que no tiene ni pies ni cabeza.

¡¡FIN DEL SPOILER!!



Después de este descubrimiento por mi parte, la novela ya se me cayó como un castillo de naipes…


Como os decía al principio puede que yo sea demasiado purista y no he leído con la mente abierta, aunque os aseguro que lo he intentado así, pero desde luego no he visto mucho de Agatha por ningún lado. Y encima si contamos ya con el fallo de la trama… pues qué queréis que os diga. Primer gato-estrella para esta novela. No creo que lo vuelva a intentar con otra de Poirot de Hannah.




lunes, 13 de febrero de 2017

Mes temático-Mes de la familia

Vuelvo a engancharme al mes temático de Laky de Libros que hay que leer. Este mes es sobre la familia (que me recuerda un poco a la frase famosa de El Padrino, pronunciada con esa voz cascada, jeje). Pero el libro que he elegido no es de “esa clase de familia”.

Además también participo con él en el reto de Serendipia-Recomienda, chicas espero que no os moleste que cubra el expediente con los dos… pero me viene al pelo. J


Por supuesto si cae alguno más también acabaré publicándole. Veamos qué tal se nos da a todos.

Ya he leído Un perro de Alejandro Palomas... a ver si me da tiempo a publicar otro más...

Bueno pues he podido leer, y reseñar otro más para este mes temático, uno con mucho gancho. La pareja de al lado de Shari Lapena

domingo, 12 de febrero de 2017

¡¡PRIMER ANIVERSARIO DEL BLOG!!

Hola chic@s estoy contentísima pues hoy mi blog cumple ¡¡su primer año!!  Parece poco, pero es todo un record. En muchos sitios he leído que muchos blogueros no llegan a cumplir ese primer año y haber podido superarlo es todo un reto.

Este año ha sido para mí todo un descubrimiento: he encontrado gente maravillosa que me ha acogido bastante bien (os lo agradezco a todos), he acumulado seguidores (nuevamente gracias), he superado ¡las diez mil visitas!, he conocido a algunos escritores que se han pasado por mi blog para comentar sobre la reseña que hice de su obra (muchas gracias a vosotros también) y sobre todo, he disfrutado mucho compartiendo mis opiniones con vosotros, recogiendo vuestros comentarios… vamos que he crecido un poquito y espero que esto siga creciendo.

Espero que mis comentarios os sigan gustando, os ayuden en vuestras elecciones, y sobre todo os entretengan.


 ¡A por el siguiente aniversario!

lunes, 6 de febrero de 2017

Cartas a Siracusa de Lucía Feliu

Cartas a Siracusa / Lucía Feliu. — 1ª ed. — [Córdoba] : Arcopress, 2015. — 372 p. ; 22 cm.

Había leído muy buenas reseñas sobre esta novela. Aúna misterio, arqueología, investigación, etc. Así que tenía muy buenas expectativas puestas en ella. Ay, lo malo de las expectativas…

Sinopsis oficial:

Cuando Ángela Blanco, bióloga del CSIC, acepta participar en la investigación de tres corposantos a petición del Vaticano, no puede imaginar a qué tendrá que enfrentarse. Ya en la Ciudad Eterna, conocerá a sus otros compañeros: Francesco, un entrañable sacerdote, arqueólogo de profesión, y Olivier, biólogo francés, divertido y espontáneo. Sin embargo, pronto chocará con la arrolladora personalidad de su nuevo jefe, el doctor Teo Valdés, un profesional de prestigio al que admiraba desde sus años de facultad. Ángela, de vida solitaria y volcada en su trabajo, descubrirá en Valdés a un hombre que le provoca sentimientos encontrados. Pero el reto profesional que les exige la investigación en Roma tampoco la dejará indiferente. Ella y sus compañeros deben confirmar la identidad de tres mártires de los primeros siglos del cristianismo. El trabajo, en un principio asequible al equipo de científicos, comienza a complicarse inesperadamente. El descubrimiento de una carta escrita en Siracusa por un cristiano del siglo II a su hijo les llevará a embarcarse en una investigación paralela a la encargada por quienes les contrataron. La desconfianza hacia sus patrocinadores aumenta a medida que van desentrañando datos extraordinarios del autor de la carta. Pero lo que desconocen es que ese incansable empeño por descubrir la verdad les arrastrará hacia un peligroso callejón sin salida

Impresión personal:

Ángela Blanco es doctora en Biología y trabajadora del CSIC. Un día recibe una notificación por parte de sus jefes para que colabore en una investigación que aúna científicos de varios países y que se realizará en Italia. La investigación trata de esclarecer los restos de tres santos cristianos, y contará con el beneplácito del Vaticano. Junto a Ángela la investigación correrá a cargo de Teo Valdés, eminente antropólogo; Olivier Bountry, francés y biólogo como Ángela; y Francesco, un cura italiano que es un reconocido arqueólogo. La investigación que realizarán les llevará a viajar a El Cairo, París… y desde luego no será como ellos esperaban.

Ante esta sinopsis la novela pinta bastante bien. Pero debo deciros ya desde el principio que a mí me ha decepcionado y aburrido. La primera parte de la novela trata de la investigación que realizan sobre los cuerpos de los santos mártires, toma de muestras, estudios de ADN, investigación de laboratorio en realidad. En esta primera parte surgirá, cómo no, una historia de amor. Pero esta historia de amor me ha parecido bastante infantil por la actitud adoptada por parte de la protagonista. Como se inicia muy rápido tiene que haber un desencuentro, pero la excusa que utiliza la autora es lo que me parece infantil.

Luego, la novela comienza a tener esa parte de misterio en la que siempre aparecen implicados ciertos elementos a los que no les interesa que las conclusiones se lleven a cabo. Sobre esta parte tampoco puedo decir maravillas. A mí me ha parecido un poco simplista, incluso la actitud de “los malos” en una ocasión en concreto que no quiero detallar para no cometer un spoiler. No ha conseguido engancharme ni mantenerme pegada a la silla.

El final, que pretende ser trepidante, me ha pillado ya cansada y por tanto no me ha llegado a tocar la fibra.

También debo decir que he encontrado fallos tipográficos que deberían haber sido revisados con más cuidado. Y un fallo argumental: la protagonista se supone que es bióloga. Bueno, pues en un momento de la trama aparecen unas plantas y ella le pregunta al otro biólogo qué son… No sé si la autora pretende informarnos a los lectores de lo que son, pero si es así debería haber usado otro recurso porque con ese deja un poco mal a la protagonista, o incluso a ella misma, porque parece que no recuerda que su personaje es doctora en biología…

Vamos que si estáis leyendo esta reseña os habréis dado cuenta que la novela no ha sido santo de mi devoción. No he encontrado nada en ella que consiguiera mantenerme pegada a sus páginas, más bien ha sido al contrario, he tenido unas ganas tremendas de acabarla de una vez.

Y no se puede decir que sea una mala novela, simplemente que a mí no me ha gustado; no sé si la he pillado en mal momento o simplemente no hemos llegado a conectar.


Ante una reseña así parece que debería darle un único gatito, pero la verdad es que no llega a ese nivel, así que le daré dos gato-estrellas.