martes, 26 de octubre de 2021

El Silmarillion de J.R.R. Tolkien

El Silmarillion / J. R. R. Tolkien ; edición de Christopher Tolkien ; traducción de Rubén Masera y Luis Domènech. — 1ª ed. — Barcelona : Minotauro, 1984. — 490 p., [1] h. pleg. ; 21 cm.

El Silamarillion fue un libro que me regalaron mis tíos cuando era adolescente después de haberme leído más de cinco veces El Señor de los anillos. Cuando lo leí esperaba una historia similar a ESDLA, pero al terminar de leerlo me supuso una decepción. Hoy os lo traigo como relectura para mi reto de Libros Rescatados en la premisa: Libro que no me gustó. Y acabo de ser consciente de esta obra también me viene al pelo para el reto de Todos los clásicos grandes y pequeños II en la premisa: Clásico publicado póstumamente

Sinopsis oficial:

Tolkien comenzó a escribir El Silmarillion mucho antes que El Hobbit, obra concebida como historia independiente, pero que fue parte de lo que él llamaba un «tema que copia y se ramifica», y del que emergió El Señor de los Anillos.

El Silmarillion cuenta la historia de la Primera Edad, el antiguo drama del que hablan los personajes de El Señor de los Anillos, y en cuyos acontecimientos algunos de ellos tomaron parte, como Elrond y Galadriel.

Los tres Silmarils eran gemas creadas por Fëanor, el más dotado de los Elfos, y contenían la Luz de los Dos Árboles de Valinor antes de que los Árboles mismos fueran destruidos por Morgoth, el primer Señor Oscuro. Desde entonces la inmaculada Luz de Valinor vivió sólo en los Silmarils, pero Morgoth se apoderó de ellos, y los engarzó en su corona, guardada en la fortaleza impenetrable de Angband en el norte de la Tierra Media

En este volumen se incluyen otras obras cortas, como el Ainulindalë o la Música de los Ainur, la creación mítica del mundo, y el Valaquenta, sobre la naturaleza y poderes de los dioses. A El Silmarillion sigue el Akallabeth, que vuelve a narrar la caída del reino de Númenor al fin de la Segunda Edad, y por último la historia De los Anillos de Poder, en la que el tema de El Señor de los Anillos reaparece en la perspectiva más amplia de El Silmarillion.

El Silmarillion no es una novela, ni un cuento de hadas, ni una historia ficticia. Podría definirse como una obra de imaginación inspirada, una visión sombría, legendaria o mítica, del interminable conflicto entre el deseo de poder y la capacidad de crear.

Impresión personal:

El Silmarillion es una obra que nos cuenta la creación del mundo por parte de Iluvatar: El Ainunlidalë (La música de los Ainur); el Valanqueta (La historia de los Valar y los Maia) y el Quenta Silmarillion: los sucesivos acontecimientos ocurridos en Arda durante la Era de los Árboles, La Primera y la Segunda Edad y también nos narra la caída de Númenor y un poco los acontecimientos que se dan lugar en la Tercera Edad y que son el germen de El señor de los Anillos.

Los Ainur son una especie de ángeles que Iluvatar crea para que le ayuden a realizar la Música de los Ainur. Cuando es creada Arda, la Tierra, alguno de los Aiunur quiere ir a vivir con ellos para ayudarlos y guiarlos. A estos Ainur se les llamará Valar y Maiar.

Posteriormente Iluvatar creará a los Primeros Nacidos, los Elfos, a los que les dará una vida inmortal y a los Hombres o Segundos Nacidos, a los que les dará el don de la muerte y una vida más corta. Los Enanos van a ser creados por uno de los Ainur, Aule, un Valar. Pero los Valar no podían dar vida a sus creaciones y finalmente Iluvatar apiadándose de la creación de Aule les dio vida. Pero no les dejó aparecer en la Tierra antes que los Elfos...

Todo esto se cuenta en las primeras historias: la Ainunlidalë y Valaquenta.

En el Quenta Silmarillion, que es la parte principal de la obra, se narrará la vida de los Elfos en el país de los Valar. Cómo Fëanor, el mejor de los orfebres, realiza unas joyas a partir de la luz de los Árboles y cómo Melkor, uno de los Valar que se ha corrompido, va a querer hacerse con esas joyas. Y cómo conquistará y distorsionará todo lo que los Valar realicen la Tierra Media.

Conoceremos a múltiples Elfos y Hombres y cómo muchas de sus acciones van a estar relacionadas con la maldición de Fëanor.

Como os decía al principio cuando leí esta obra siendo muy joven no me gustó nada. Esperaba una historia épica como la de El Señor de los Anillos y me encontré una historia ardua y dura de pelar. Se quedó aparcada en mis estanterías hasta este momento en que decidí volver a releerla. Y parte de la culpa es de un youtuber, Kay 47, muy conocido por realizar videos muy interesantes sobre todo este mundo creado por Tolkien. Sus videos están muy bien explicados y desarrollados y se aprecia ese entusiasmo a la hora de explicarnos las historias.

El Silmarillion es, desde mi punto de vista, una obra que semeja a la Biblia. Nos cuenta la creación del mundo, este mundo creado por Tolkien, y las vidas de los diferentes personajes que transcurren en él (igual que la Biblia nos cuenta la historia de Noe, Jacob, Moisés, etc.).

Está narrado de forma muy escueta, sin metáforas, símiles o descripciones excesivas. Solo cuenta los hechos, hechos puros y duros, lo que hace que pueda ser un tanto ardua su lectura. Sobre todo si lo que esperas es otro tipo de narrativa.

Pero si te planteas leerlo de a poquito, como he hecho yo hasta ahora, un capítulo cada vez se puede hacer mucho más accesible. También es verdad que una vez que sabes cuál es el estilo narrativa y vas preparada se hará menos arduo.

Es una obra muy interesante para la gente que ama la Tierra Media. Comprobar cuál es el origen de todas las cosas que se mencionan de pasada en el ESDLA, o para conocer el origen de algunos de los personajes que salen en él como por ejemplo Galadriel, Elrond y demás. Pero tengo que comentaros que no van a ser personajes principales en esta trama, no os vayáis a hacer una idea equivocada ahora.

En definitiva, esta vez me ha gustado más leerlo que en la primera ocasión que tuve. Seguramente sea por múltiples factores: soy más mayor y he leído muchas más cosas, ya iba prevenida del estilo narrativo de la obra, conocía los personajes por haber visto los vídeos de Kay... Pero me alegro de haberla leído. Probablemente vuelva a acudir a ella en alguna ocasión en que quiera recordar algún acontecimiento o personaje. O para recordar quién es quién cuando comience la serie de televisión que ya está prevista para dentro de poco.

¿Os atreveréis vosotros a leerla?



 

viernes, 22 de octubre de 2021

La vida escondida entre los libros de Stephanie Butland

La vida escondida escondida entre los libros / Stephanie Butland ; traducción de Laura Fernández. — Barcelona : Lince, 2017.

Esta obra la gané en el sorteo que realizó Mónica por su Reto Serendipia Recomienda del año pasado. Hoy os traigo la reseña.

Sinopsis oficial:

Loveday Cardew prefiere los libros antes que las personas. Si te acercas a ella lo suficiente, podrás ver que lleva tatuadas las frases iniciales de las novelas que más le gustan. Sin embargo, hay secretos de su pasado que jamás te revelará. Quince años atrás, Loveday perdió todo lo que tenía y amaba en una fatídica noche. Aquel horrible acontecimiento la llevó a convertir la librería en la que trabaja en su único refugio, pero todo está a punto de cambiar: alguien que conoce su pasado está tratando de enviarle un mensaje, y no hay nada que ella pueda hacer para evitarlo.

Impresión personal:

Laveday es una joven un tanto especial. Trabaja en una librería, tiene pocas relaciones sociales, de hecho su único amigo es su jefe Archie, y su refugio son los libros. Tanto es así que se suele tatuar la primera frase de aquellos libros que le llegan al corazón.

Un día Loveday encontrará un libro de poemas tirado en el suelo y pondrá un anuncio en su tienda para que la persona que lo haya perdido pueda recuperarlo. Cuando ya pensaba que nadie iba a reclamarlo aparece Nathan. Nathan es un joven que se dedica a la magia, y cuando entre en la vida de Loveday será una revolución para ella.

El libro está divido en tres partes que se van alternando a lo largo de la novela. Una de ellas se llama Poesía y nos contará el presente de la vida de Loveday; otra será Historia, y aquí conoceremos lo acontecido unos pocos años antes cuando Loveday conoció a Rob y la última parte es Crimen y se retrotrae hasta la infancia de Loveday. Y nos servirá para conocer las causas de la forma de ser y actuar de la protagonista.

Esta novela toca un tema muy actual pero no quiero mencionaros cuál es ya que se va descubriendo poco a poco en la novela y no quiero desvelaros nada.

Esta forma de narrar, dividiendo la historia en tres parte alternas, hará que nos vayamos quedando colgados de cada parte y te hace correr para poder ir descubriendo más cosas de las que nos están contado.

La historia está narrada por Loveday en segunda persona, se dirige a nosotros en varias ocasiones. Forma de narrar que, desde mi punto de vista, hace cercana la historia. Es como estar con ella cuando te está abriendo su corazón.

La trama está bien estructurada y engarzada. Creando esos cliffhangers para engancharnos a la misma. Los personajes son llamativos, es verdad que tengo que reconocer que alguno de ellos es un poquito arquetípico, pero se le perdona por la intensidad de la historia.

Los libros, como decía anteriormente, son parte importante de la trama, tanto para la protagonista por ese detalle de los tatuajes, como porque se mencionan varios de ellos a lo largo de la lectura. Y por supuesto por el detalle de que Loveday trabaja en una librería de segunda mano. Vamos metalitetura por los cuatro costados.

Me ha gustado bastante la novela porque nos refleja el punto de vista de uno de los terceros en discordia de ese tema del que no os quiero mencionar. Y las consecuencias que tiene para su personalidad.

Una novela emotiva, dulce, metaliteraria que engancha y con un final esperado pero con algún toque inesperado para darle un punto diferente.

 


martes, 19 de octubre de 2021

El nombre del mundo es bosque de Úrsula K. LeGuin

El nombre del mundo es bosque / Úrsula K. LeGuin. — Versión kindle.

Úrsula K. LeGuin es una autora que empieza a ser recurrente en este blog. Comencé con La mano izquierda de la oscuridad para luego seguir con Un mago en Terramar. Hoy os vuelvo a traer una historia de cifi en su Ecueme y es una obra con muchos temas y matices.

Sinopsis oficial:

Dentro de la gran tradición literaria de las utopías y antiutopías que se inicia en el siglo XVII, El nombre del mundo es Bosque muestra una vez más la claridad y el poder de la visión «ecológica» de Ursula K. Le Guin: un universo dinámico y en equilibrio que se mantiene en el tiempo de acuerdo con leyes propias que no admiten la intromisión del hombre.

En el planeta Atshe, el ciclo de la vida, la cultura, las costumbres, los procesos mentales nacen y se desarrollan en la estabilidad autónoma del cosmos, pero la llegada de una expedición terrestre cambiará dramáticamente el pacífico modo de vida de los nativos del planeta.

Impresión personal:

Una colonia humana está utilizando al planeta 41 del Ecumene como reserva de madera. Este planeta es un Bosque en sí mismo y los humanos han creado unas colonias de las que extraen este material imprescindible.

Los nativos han sido utilizados para trabajar en estas colonias madereras como "voluntarios",  una manera eufemística de denominar su estado de esclavitud. Cuando uno de ellos, maltratado, toma represalias y arremete contra una de las colonias comienza una revolución.

Esta obra, leída en lectura conjunta con Anabel Samani, me recordaba muchísimo a la película Avatar. Aunque supongo que la influencia sería al contario ya que la obra es anterior a la película.

Esta novelita, porque es de pocas páginas no llega a las 160, toca muchísimos temas: la esclavitud, la colonización invasiva, el machismo, su contraposición en una sociedad matriarcal, la ecología y la destrucción de la naturaleza, la locura e intransigencia de algunas personas a ver más allá de tu propia realidad, el respeto al diferente...

Todo estos temas se entremezclan en esta historia, pero de una manera totalmente inteligente y de muy ágil lectura, con enorme facilidad y siguiendo el hilo de la trama de manera fluida, sin adoctrinamiento, simplemente desarrollando la historia de estos personajes.

Unos personajes con unas características peculiares, ambiciosos, intransigentes, pero también personajes inteligentes, empáticos que intentan comprender la forma de vivir del otro.

Una obra corta que se lee muy fácil y no puedes parar, con un final un tanto triste y descorazonador. Desde luego me ha resultado más fácil de leer que La mano izquierda de la oscuridad y, quizá, me ha gustado un poco más. Os animo a leerla.



 

 

viernes, 15 de octubre de 2021

Un juego de niños de Donna Tartt

Un juego de niños / Donna Tartt. — (Versión ebook)

Leí hace tiempo Eljilguero y me gustó mucho. Es muy largo y a veces se enrolla un poco, pero me gustó. Cuando Susurros de Bibliotecas me propuso hacer una lectura conjunta de esta obra, a la que también se unió Sifuésemoslibros, me apunté. Pero finalmente quedamos un poco decepcionad@s. Seguid leyendo.

Sinopsis oficial:

La novela que demostró que Donna Tartt tenía mucho más que decir.

Desde siempre, los Cleve han tenido la sana costumbre de rememorar juntos la historia familiar. Todos hablan de todo, pero nadie se atreve a recordar aquella tarde de verano en que el pequeño Robin apareció ahorcado en un árbol del patio trasero de la casa. La sorpresa y el dolor trastornaron a la señora Cleve, que desde entonces deambula como un fantasma por las habitaciones sucias mientras el padre cura sus males en brazos de otras mujeres y la abuela saca fuerzas de flaqueza para dominar tanta locura.

Harriet, la hermana menor de Robin, era un bebé cuando tuvo lugar la desgracia, y ahora es una niña de doce años con las rodillas llenas de rasguños y el ánimo peleón de quien acaba de estrenarse en la vida. Solo ella parece preocuparse por averiguar el nombre del asesino, pero ¿será capaz de resolver un caso que la policía ya tenía archivado?

Muy lejos de la sensiblería y muy cerca de la gran literatura, Donna Tartt nos devuelve al tiempo de nuestra infancia con Un juego de niños, una novela tan hermosa como esas largas tardes de verano en que da lástima crecer.

Impresión personal:

Harriet es una jovencita de doce años que vive en una familia un tanto desestructurada. Su hermano mayor Robin murió asesinado a la edad de nueve años, cuando Harriet era solo un bebé de seis meses. Nadie consiguió resolver el crimen y la familia de Harriet se vino abajo. Su madre se colapsó y dejó de atenderlas a ella y a su hermana mayor Allison y su padre se fue a vivir a otra ciudad.

Harriet se ha criado gracias a su abuela y las hermanas de esta y a Ida, la mujer de color que va a limpiarles la casa y lleva allí desde la época de Robin.

Pero Harriet un día decide que tiene que saber qué ocurrió con Robin y castigar al culpable.

Todo esto que os he contado tan extendidamente es únicamente el prólogo de la obra. Toda la historia va a desarrollarse con el convencimiento de Harriet de quién es el asesino y cómo hacerle pagar por ello. Junto a su amigo Hely intentará cumplir esa promesa hecha a sí misma.

Por otro lado conoceremos al los Rattliff, una familia que vive en el otro extremo de Alexadria. Unos hermanos que se dedican al tráfico de drogas y que se van a cruzar con Harriet y su historia...

Y ya que os he terminado de narrar un poco la sinopsis, este libro era muy extenso, os puedo comentar qué no me ha gustado tanto como El jilguero.

Es verdad que tanto los dos capítulos iniciales como el último son muy adictivos y no puedes dejar de leer para ver qué sucede. Pero los capítulos centrales, sobre todo uno de ellos (el libro está compuesto por siete capítulos), me han aburrido soberanamente haciendo muy dura la continuación de la lectura.

Dona Tartt es una escritora sumamente puntillosa y detallista. En El jilguero no llegó a aburrirme, pero aquí, en cambio, creo que peca de exceso de detalles que por otro lado no aportan nada a la historia.

Por otro lado el asesinato de Robin es casi un McGuffin porque acabas el libro sin saber nada sobre su muerte. Es el motor de toda la historia, sobre todo de Harriet, es verdad, pero te pican con ello para luego dejarte sin averiguar nada.

Los personajes están muy bien construidos, eso es incuestionable, y tienen sus obsesiones, sus problemas y objetivos en la vida. Pero es excesivamente detallista, con hechos  y acontecimientos que no conducen a nada y llegan a aburrirte.

Creo que este libro está mal definido. Da la sensación de que es un libro de misterio con un asesinato que resolver y en realidad es un libro costumbrista que nos muestra la vida de una comunidad de Tenesee a finales de los setenta. También nos quiere mostrar las consecuencias que pueden llegar a tener nuestros actos, no solo en nuestras propias vidas, sino también en la vida de otras personas.

En definitiva, una obra que engaña un tanto al lector por la premisa, pero que si vas prevenido puede llegar a gustar más de lo que me ha gustado a mí.

Imagino que en algún momento leeré su última novela El secreto, pero ya no sé qué me deparará su lectura.

Ah! y el final. Qué deciros del final. Es un tanto decepcionante. Muy brusco, tanto detallismo y tanta historia, para acabar finalmente de una manera abrupta y brusca... En fin.

 

 

martes, 12 de octubre de 2021

Insolación: un historia de amor de Emilia Pardo Bazán

Insolación : Historia amorosa / Emilia Pardo Bazán ; dibujos de Javier de Juan ; prólogo de Luis Alberto de Cuenca. — 1ª ed. — Madrid : Reino de Cordelia, 2020. — 222 p. : il. col. ; 25 cm.

Le regalé este libro a mi suegra por su cumpleaños en marzo, porque ya me empezaba a llamar la atención doña Emilia, y por la magnífica edición ilustrada de Reino de Cordelia. Una vez lo acabó de leer me lo traje a casa y me viene genial para inicial el Baúl de premisas extra del reto Todos los clásicos grandes y pequeños II, en la premisa Clásico escrito en castellano.

Sinopsis oficial: 

Asís Taboada, joven atractiva y prematuramente viuda, se despierta una mañana con una fuerte resaca, provocada por los excesos que ha cometido el día anterior en la feria madrileña de San Isidro en compañía de un galán seductor y calavera, el gaditano Diego Pacheco. Aunque la moral de la época lanza constantes alertas para que se olvide de ese pretendiente, ella no lo tiene tan claro y desoye los consejos de la buena moral. Cien años después de la muerte de Emilia Pardo Bazán, Insolación sigue siendo una obra divertida, profundamente castiza y muy adelantada en su concepción, claramente feminista, a la época en la que fue escrita.

Impresión personal:

Esta es la tercera obra de Doña Emilia que os traigo al blog. Y debo comentaros que me ha gustado tanto o más que las otras.

En esta obra conoceremos a Asis Taboada, marquesa de Andrade, en una
mañana de resaca, que disfrazará ante sí misma como una insolación. La marquesa, que acaba de conocer a un joven caballero, decide acudir con él a la feria de San Isidro. Allí disfrutará de una buena comida regada por abundante vino.

Este libro nos va a mostrar el doble rasero que se tenía en la sociedad de la época a la hora de juzgar a hombres o mujeres. Las mujeres, como la del César, no solo han de ser íntegras sino que también han de parecerlo. Y en el momento en que tienes un pequeño desliz esa integridad puede acabar arruinada.

Emilia Pardo Bazán es una autora feminista que entendía perfectamente el mundo en el que vivía y al que tuvo que enfrentarse ella misma. Así que no podía dejar de pasar oportunidades como esta para reflejar esa doble moral.

La novela es deliciosa. La primera mitad será narrada por Asis para contarnos su "insolación". Y lo hará de una manera tan elegante, divertida y entretenida que no puedes dejar de sonreir durante toda su lectura. Doña Emilia sabrá reflejar, además, el gracejo del acompañante de Asís, un joven gaditano, que será el punto culminante de la diversión.

Posteriormente la novela cambia de tono y nos encontraremos con una segunda parte en la que veremos las consecuencias de este pequeño desliz.

La novela no solo es divertida sino que, como decía anteriormente, será una crítica a la sociedad de la época. A su machismo imperante, en el que el hombre calavera es visto con benevolencia y el menor tropiezo de la mujer será su ruina social.

Emilia era gallega pero su profundo conocimiento de Madrid se verá reflejado no solo en la ambientación, en su descripción de la Feria de San Isidro o del puesto de Las Ventas al que acuden Asis y Pardo, el gaditano, sino también en los diferentes personajes: las gitanas adivinas, las muchachas de las tascas o los personajes inferiores así como los de la alta sociedad.

Y todo ello redactado con esa elegancia que tiene la Pardo Bazán a la hora de narrar sus historias.

Costumbrismo, diversión, amor, maledicencias, crítica social y una novela deliciosa y maravillosa de la que disfrutaremos a más no poder.



martes, 5 de octubre de 2021

El caso de los asesinatos del obispo de S. S. Van Dine

El caso de los asesinatos del obispo / S. S. Van Dine. — Versión ebook. 
Nuevamente os traigo una novela que me servirá para dos de los retos a los que estoy apuntada, y que además me sirven para finalizar los dos. En el reto de Serendipia Recomienda esta novela fue recomendada por Undine en su blog. Y también para el reto de Todos los clásicos grandes y pequeños II, en la premisa: Clásico que se desarrolla fuera de Europa. 

Sinopsis oficial:

Pocos meses después de la orgia de horror y sangre en la mansión de los Greene, un nuevo caso, el cuarto de esta serie de novelas, saca a philo Vance de la placidez de sus entretenimientos intelectuales y literarios. Tendrá que ayudar al fiscal de Nueva York, John F.X. Markham, a resolver el sorprendente asesinato con una flecha de un joven aparecido en el patio de una casa. Las melodías de mama ganso, serie de cuentos infantiles muy populares, se irán reproduciendo en forma de asesinatos. La mayoría de los personajes comparte una afición común, el ajedrez, pieza importante en la trama de la obra, en la que su autor, S. S. Van Dine, juega a lo largo de los capítulos con el doble sentido de la palabra «Bishop»: obispo y alfil.

Impresión personal:

Vane es un investigador del mundo antiguo, un erudito, que en sus “horas libres” se dedica a investigar casos de asesinatos. Cuando el fiscal Markhan le llama para que le ayude a investigar el caso de un joven muerto en casa del profesor Dillard, Vane no puede dejar pasar la ocasión.

Cuando acuden allí comprueban que el asesinato es un tanto extraño ya que se relaciona con una canción infantil. El nombre del muerto y la forma, aparentemente, de asesinarlo son los mismos que en dicha canción.

A partir de aquí se sucederán una serie de muertes que seguirán la misma tónica y el caso se complicará.

El narrador de esta historia es un amigo de Vane que, cual Hastings, nos contará la investigación realizada por su amigo. La diferencia que le veo yo con respecto al mencionado Hastings es que este participa de la historia, comenta con Poirot sus impresiones, habla con los diferentes personajes, pero aquí el narrador únicamente acompaña al investigador y no aporta nada más que su narración. Es un narrador muy aséptico. Únicamente en un par de ocasiones se dirige Vane a él, pero él no aporta ninguna respuesta.

La historia no me ha gustado tanto como esperaba. A pesar de poner planos de las casas y demás, que siempre me parece lo más apropiado, en esta ocasión tanta puerta, tanto callejón, tanta salida a una calle o a otra ha conseguido liarme, despistarme y desengancharme un tanto de la trama.

Por otro lado, hubo un detalle que me mosqueó todo el tiempo, que no me parecía coherente con una investigación y que al final de la historia se nos explica, y por lo menos consiguió reconciliarme con el autor. Y ese detalle es que Vane propone al fiscal contarle todas las pistas que encuentren a uno de los personajes para que les ayude. Y eso no es apropiado en una historia policiaca en que todos los personajes son sospechosos. A mí esto me descuadraba hasta que, como os digo, se nos dio una explicación.

Tengo que deciros que por lo menos el final fue muchísimo mejor de lo que esperaba después de todo lo que os he comentado. Aunque también tiene un “pero”. Fue un final que me sorprendió totalmente ya que yo estuve sospechando de otro de los personajes durante gran parte del final.

Y ahora para comentaros ese “pero” que no me ha gustado tengo que hacer un SPOILER.

Me parece un poco alucinante que el investigador, el protagonista de la historia, realice un acto delictivo. Es decir, Vane acaba descubriendo quién es el asesino, pero no tiene pruebas. Y justo en el momento crucial le ve echando un veneno en la copa que va a ofrecer a otro personaje al que quiere inculpar. Y en vez de impedirlo, hacer que analicen el contenido de la copa y lo detengan, va y distrae la atención de los personajes para intercambiar las copas y que sea el propio asesino el que se tome la copa envenenada.

No sé a vosotros, pero a mí eso me parece un asesinato, tomarse la justicia por su mano, y no me parece propio de una novela policiaca en que el personaje investigador tiene que ser impecable.

FIN DEL SPOILER

En definitiva, una historia entretenida, que me ha gustado menos de lo que pensaba, tanto por el lio de las localizaciones como lo comentado en el Spoiler. Pero en la que por lo menos sí me ha sorprendido con respecto a la resolución del caso.



viernes, 1 de octubre de 2021

Rebelión en la granja de George Orwell

Rebelión en la granja / George Orwell ; ilustraciones Ralph Steadman ; traducción, Marcial Souto. — [Barcelona] : Libros del zorro rojo, 2020. — 152 p. : il. col. ; 24 cm.

Este año estoy a tope con el reto Todos los clásicos grandes y pequeños II. Hoy os traigo la reseña de un clásico muy conocido en la premisa de Clásico prohibido en algún momento de la historia.

Sinopsis oficial:

Un rotundo alegato a favor de la libertad y en contra del totalitarismo que se ha convertido en un clásico de la literatura del siglo XX.

Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derechos propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas de totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.

Impresión personal:

En Rebelión en la granja nos encontraremos a un grupo de animales, liderados por los cerdos, que se van a rebelar contra el gobierno tiránico de los humanos.

Una alegoría sobre la Revolución Rusa y también sobre la corrupción del poder y lo que nos hace cambiar cuando lo conseguimos.

El cerdo Major, días antes de morir, tiene una revelación y le comunica a todos sus congéneres de la granja una serie de ideas sobre la libertad y la independencia de los humanos. Pocos años después de la muerte de Major serán sus sucesores: el cerdo Napoleón y Snowball los que se encargarán de liderar esta revolución contra su amo, Jones. Pero como siempre ocurre al final los poderosos se acaban corrompiendo y Napoleón se hará con el poder consiguiendo expulsar a Snowball.

Esta alegoría hace alusión a los acontecimientos ocurridos durante la Revolución rusa. Así Major representará tanto a Marx como a Lenin, Napoleón es Stalin, Snowball es Troski, los humanos, este caso Jones el dueño de la granja representa al zar Nicolás II y los demás personajes irán representado a distintos estratos de la burocracia soviética, como el Squealer que representará al periódico a cargo del Partido.

Esta obra relativamente breve es una genialidad, ya que, desde mi humilde punto de vista, no solo es una alegoría de la Revolución Rusa, sino también de la corrupción de los poderosos cuando mantienen ese poder durante demasiado tiempo.

Los cerdos, que serán los animales más inteligentes de la granja, irán adaptando su vida y sus comodidades a su gusto. Para ello utilizaran al cerdo Squealer que se encargará de limpiar su imagen, manipular a las masas y tergiversar hechos ocurridos tiempo atrás.

Es una parábola, pero es extremadamente fiel a la realidad, incluso en esta época tan actual.

Una obra maravillosa, que demuestra la genialidad de este autor que nos dejó obras tan magníficas como esta o como la desalentadora 1984. Y por supuesto, qué deciros de la magnifica edición de Libros del Zorro Rojo, con estas maravillosas ilustraciones de las que os pongo una pequeña muestra.

Espero que os animáis a leerla porque merece mucho la pena.