La mano izquierda de la oscuridad / Ursula K. Le Guin ; traductor Francisco Abelenda. — [Barcelona] : Minotauro, 2020. — 336 p. ; 22 cm.
Tenía pensado leer para esta premisa de Clásico de ciencia ficción o fantasía: Un mago en Terramar de Úrsula K Le Guin. Pero al enterarme de que Minotauro iba a sacar una edición de lujo con todos los libros de la saga en noviembre decidí aplazar la lectura. Pero claro, me faltaba un libro para esta premisa del reto Todos los clásicos grandes y pequeños, así que seguí en la línea de leer a Úrsula y me cogí La mano izquierda de la oscuridad…
Sinopsis oficial:
«La luz es la mano izquierda de la oscuridad, y la oscuridad es la mano derecha de la luz. Las dos son una, vida y muerte, juntas como amantes en kémmer, como manos unidas, como el término y el camino.»
«Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.»
Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden —también llamado Invierno por su gélido clima— con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen.
Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai contacta con Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual.
Impresión personal:
Genly Ai es un enviado del Ecumen (el sistema planetario que aúna todos los planetas conocidos) a un mundo denominado Invierno, o Gueden. En Invierno, como bien se aprecia por el nombre, las temperaturas siempre son bajo cero o muy poco por encima, y eso hace que sea un mundo extraño para el Enviado. Pero además en Invierno los guedenianos son hermafroditas. O incluso se podría decir, que no son nada, casi asexuados, hasta que llega la época de celo o kemmer, en que dependiendo de la ocasión a veces se puede ser hombre y otras veces mujer…
En Gueden hay dos países más o menos poderosos, entre otros, que están enfrentados: Karhide
y Orgoyen. Genly ha aterrizado en Karhide y cuando comienza la novela lleva
ya dos años con ellos, pero todavía no ha
conseguido mucho en su tarea "evangelizadora", que seguirá sin ser fácil.
Yo aprecio tres partes en la
novela. Una primera parte en que Genly
está en Karhide y es donde comenzaremos a conocer a los personajes principales y la complicada estructura social y cultural
de este planeta. Una segunda parte,
desarrollada en Orgoyen, donde ya se aprecian esas corrientes políticas subterráneas y complicadas en las que se verá
envuelto el Enviado. Y una tercera, y última, parte que se desarrolla en el norte de este extraño mundo en la zona más fría y
congelada (de hecho hay una zona que llaman el Hielo que tienen que
recorrer nuestros personajes) que será más personal y dónde veremos cómo evoluciona la relación de Genly y
Estraven.
Todavía no puedo afirmar con rotundidad que me haya gustado, no quiero decir que, por el contrario, no me haya gustado aunque sea una contradicción. Es una novela extraña y complicada que seguramente tendré que leer por segunda vez para poder apreciarla en toda su magnitud. Sí que puedo deciros que la tercera parte es la que me ha gustado más, quizá es la que es menos complicada y las más emotiva, y el final me ha gustado muchísimo.
También es cierto que tiene
reflexiones a lo largo de la novela que te sirven para plantearte cómo
podría ser el mundo si no hubiera este dualismo hombre/mujer.
Lo que sí puedo deciros es que me ha parecido muy interesante, me ha impresionado comprobar la capacidad de esta mujer para crear mundos y civilizaciones totalmente diferentes y que seguiré leyendo sus novelas. Tanto las de fantasía, que todavía no he empezado con ellas, como las del Ecumen, a ver si consigo conocer y comprender mejor ese mundo.
Este género me cuesta mucho y aunque veo que la final lo has disfrutado, no creo que me anime.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Margari, sí es un género extraño, pero este libro me parece interesante y coherente.
EliminarUn besaazo
¡Hola! Me alegro que haya sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Ya sabes que en cuanto a géneros y gustos los hay de todos los colores... ;)
EliminarUn besazo
Hola, Nitocris:
ResponderEliminarLeí los libros de Terramar y me enomoré :-)
Esta escritora es especial: escribe de un forma única, pausada pero hermosa. Seguiré con ella :-)
Un beso.
Hola Anabel, qué bien que me digas eso porque anque he decido cogerme el enorme volumen conmemorativo, me daba un poco de yuyu que al final no me fuera a gustar...
EliminarUn besazo
Hola!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu
ResponderEliminarrecomendación! Besos!!
Hola Ana, he disfrutado con la lectura a pesar de ser un tanto extraña. jeje...
EliminarUn besazo
Hello! He encontrado tu blog y me ha llamado la atención porque he visto que tenemos unos gustos bastante similares. Me quedo como seguidora, nos vemos en mi blog? :)
ResponderEliminarHola, pues muchas gracias por seguirme.
EliminarUn besazo
Ahora mismo no me veo con él pero lo apunto para más adelante porque me ha gustado lo que cuentas en tu reseña. Besos
ResponderEliminarPues me alegro de que aunque no te atrevas ahora con él lo guardes para más adelante.
EliminarUn besazo
Desde que supe lo del volumen de lujo de Minotauro llevo dándole vueltas a hacerme con él, pero es que las opiniones sobre esta autora son tan contradictorias... hay gente que la ama y gente que dice que le aburre, así que me da un poco de miedín. Tú dices que no sabes si este te ha gustado o no pero has acabado dándole cuatro gatos, así que la impresión general es muy positiva. No sé, me haré con el libro de Minotauro y ya veremos luego...
ResponderEliminarPor cierto, ¡nivel 5 ya! ¡Vas a hacer el reto completo como una campeona!
¡Besote!
Queridisima MH, pues a mí me ha pasado como a ti, que me daba miedo reservarme para la edición de lujo. Pero como me gusta mucho la fantasía he pensado que no creo que fuera a defraudarme. Y después de leer el comentario de Anabel más arriba por lo menos he pensado que no llegará a hacerlo.
ResponderEliminarSí la verdad es que le he dado cuatro gatos porque creo que este es un libro muy original y muy interesante que hay que releer para poder apreciarlo.
Un besazo guapa.
Hooola!
ResponderEliminarMe parece una novela que de tan extraña ha despertado mi curiosidad. Quiero probar así que anotado.
Un besazo.
Pues nada ya nos contarás cuando la leas...
EliminarUn besazo
Es complejo a veces saber si un libro no ha gustado o no aunque parezca una tontería, entiendo lo que dices. Yo no me animo, la ciencia ficción es de los temas que menos me ha gustado leer desde siempre.
ResponderEliminarUn beso
Yo tampoco soy mucho de leer ciencia ficción, sí en cambio de ver pelis, pero esta aunque extraña es curiosa y ahora que ya más o menos sé de qué va puede que con una relectura me guste más.
EliminarUn besazo
Pues todas las reseñas que leo de esta novela coinciden bastante con tu opinión, no es una lectura sencilla que guste a todos por igual y con entusiasmo. Parece que los personajes flojean un poco y, en cambio, el planteamiento de la trama y los sistemas enfrentados (capitalismo vs anarquismo) son extraordinarios. Yo de momento me quedo con el ensayo sobre escritura que tiene la autora porque no soy mucho de ciencia ficción y porque me encanta leerla cuando habla de literatura :-))) Besos.
ResponderEliminarAy Mónica reina, que te has equivocado con Los desposeídos (que acaba de reseñar Jan en su canal de youtube). En esta no hay dos planetas enfrentados, es el Enviado del Ecumen para conocer el planeta Invierno... en esta se trata sobre todo de personajes hermafroditas. Un planteamiento curioso. Y sí, es extraña y curiosa, parece que todas las de cifi de Ursula van a ser así... ;)
EliminarUn besazo
Hola! yo sabía que tenía una reseña pendiente tuya que me interesaba mucho leer, pero oye que se me había olvidado por completo pasarme a leerla!! Aquí estoy ya ejejeje. Como te dije en Twitter me interesaba porque no he leído nada aún de esta autora, y bueno, creo que el año que viene (sí, ya pienso en futuras lecturas para el año que viene porque lo que resta de este estoy al completo jaja), como decía, para el año que viene le debo dar ya la oportunidad a esta autora. Este que reseñas, no sé es que creo que yo voy a congeniar más con su parte de fantasía que con esta otra... No sé. Sin duda parece interesante lo que cuentas de este título, pero creo que no es para mí... Un besote!
ResponderEliminarHola María, pues la verdad es que es extraña pero interesante, como decía en la reseña. Yo también creo que congeniaré mejor con su faceta de fantasía. Me quiero comprar la edición que va a sacar Minotauro de Terramar a ver qué tal.
EliminarUn besazo guapa
Me encanta esta autora!!
ResponderEliminarBesotes
Pues leeré sus novelas de fantasía e intentaré seguir con las de cifi a ver qué tal...
EliminarUn besazo